5/20/2020

La militarización del dólar y los impactos geoeconómicos de EU vs China

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
▲ Pruebas de vacuna experimental para el coronavirus en el laboratorio Cells Culture Room en las instalaciones de Sinovac Biotech, en Pekín.Foto Afp
Dejo de lado el extraño deceso del embajador chino en Tel Aviv cuatro (sic) días después de que el evangelista sionista (https://bit.ly/3bLFAUn), hoy secretario de Estado y anterior director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Israel con el fin de disuadir al primer ministro israelí Netanyahu de cesar su cooperación digitálica con China (https://bit.ly/2ZjuIu9).
También soslayo que el mandarín Xi está preparado al peor escenario de confrontación armada de EU contra China, según Reuters que no pocas veces se consagra a amarrar navajas para llevar agua al molino de los intereses anglosajones (https://reut.rs/3cHMk6W).
Al corte de caja de hoy, EU y China se han enfrascado en una feroz guerra biológica, donde se inculpan mutuamente del origen del misterioso C-19, que cobró tintes de guerra farmacológica (https://bit.ly/2TmQR77) con la carrera por la vacuna.
La guerra, primero comercialy, luego tecnológica con el 5G, de Trump contra China (https://bit.ly/3e1Slvq), escaló el nivel de guerra geoeconómica con tres impactos, que incluyen la “militarización ( weaponization) del dólar”, según el portal China Daily (https://bit.ly/3dZJYjX).
Los tres impactos de marras los define en los segmentos de inversiones y comercio, pero que en el análisis cobran un carácter genuinamente geoeconómico.
El primer impacto versa sobre la militarización del dólar como brazo armado de la política exterior de EU que opera mediante la “imposición de sanciones unilaterales punitivas con la amenaza de excluir a las empresas del sistema de pagos SWIFT –Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication– del dólar” y que sufren los enemigos de EU como Irán/Norcorea/Venezuela/Cuba/la guerrilla libanesa Hezbolá/etcétera.
Le faltó citar a China Daily el libro de Guerras de la Secretaria del Tesoro: el desencadenamiento de una nueva era de guerra financiera (https://amzn.to/3cPGFMm), de Juan Zárate, funcionario de Baby Bush, quien con el petate del muerto del contraterrorismo infligía graves daños a los enemigos de EU.
El segundo impacto consiste en la acción china diseñada para contrarrestar la militarización del dólar y así brindar otra opción a los inversionistas y negociantes. Representa el mayor desarrollo a un sistema de pagos basado en el renmimbi, la divisa china, como alternativa al sistema de pagos del dólar. Pues como dirían los asiáticos: esto equivale a moverle la cola al tigre ya que el dolarcentrismo es el verdadero poder que todavía le queda a EU cuando ha sido desplazado por Rusia, en el ámbito militar, y por China en el rubro geoeconómico.
Cabe señalar que en China tienen muy presente la envergadura y los alcances del bono hegemónico del dolarcentrismo que equivale a casi 10 por su ciento de su PIB (https://bit.ly/2WJuCdN).
China ya empezó a experimentar en cuatro ciudades el lanzamiento de una divisa digital soberana (sic) para posicionarse como competidor y/o alternativa al dolarcentrismo (https://bit.ly/2XeIDPA).
El tercer impacto se refiere a cualquier retiro estadunidense del comercio con China cuando Pekín deberá comprometerse más al fortalecimiento de las miríficas Tres Rutas de la Seda (https://bit.ly/2ZqPkAG).
Para China Daily las Tres Rutas de la Seda se encuentran mejor que nunca con una dinámica a su favor para establecer una alternativa (sic) a las estructuras de comercio e intercambio dominadas por los proteccionistas mercados de Occidente.
Señala que la ayuda médica y de equipamiento a los países que forman parte de las Tres Rutas de la Seda “es un ejercicio de poder blando ( softpower)” y enaltece a la Cámara Internacional de Comercio de la Ruta de la Seda (SRCIC, por sus siglas en inglés; http://www.srcic.com/).
Concluye que la pérdida de, o la reducción en los mercados de EU, como resultado de una deliberada política estadunidense de aislamiento y desconexión como forma de castigo, no constituye necesariamente un golpe mortal al progreso económico de China, aunque si afectará.
A estas alturas, no es nada sencillo amedrentar a China.
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario