3/24/2014

Los periodistas pal café . .





El PRI y Los Pinos (se les menciona por separado, aunque sabido es que están más juntos que nunca, ahora con la sana cercanía que ha proclamado César Camacho) hicieron notables esfuerzos por mantener la redituabilidad política del caso Colosio en sus alforjas políticas. Enrique Peña Nieto tuiteó generalidades aplicables a éste y cualquier otro caso parecido (Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México) e incluso había enviado unos días atrás un texto igualmente soso a un portal de Internet de creciente consulta diaria, sdpnoticias.com, dirigido por Federico Arreola (lo más notable fue la decisión política de Los Pinos de concurrir a las nuevas tecnologías informativas, en este caso al diario digital que había conseguido que otros políticos y personalidades relevantes contaran lo que esta- ban haciendo cuando se enteraron de la muerte del sonorense. El texto de EPN.
A diferencia de los esfuerzos escriturales presuntamente hechos por Peña Nieto en persona, y de los actos oficiales de homenaje a quien fue candidato presidencial priísta (en la Universidad del Claustro de Sor Juana exaltaron la memoria del difunto tanto el dirigente nacional, César Camacho, como el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo), una corriente social pluripartidista e incluso ajena a los partidos se manifestó en diversos actos cívicos. En la presentación de un libro sobre su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas hizo la noche del pasado jueves un serio llamado a la unidad nacional, convocando a desterrar rencores y divisiones. De hablar reflexivo, serio sin pretender solemnidad, sin estridencias ni concesión alguna a la demagogia, el joven Luis Donaldo propuso, con otras palabras, la apertura de un proceso de recomposición nacional, de una auténtica transición política que permita superar los múltiples y graves elementos de la actual tragedia nacional.
En Magdalena de Kino, la tierra natal de quien comenzó su carrera priísta co- mo diputado federal y delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP, el sector popular del PRI), Luis Donaldo Colosio Riojas, junto a su hermana Mariana, encabezó un acto popular en recuerdo del asesinado. Ella dijo que ve un país que toma conciencia de que puede transformarse sin depender de la voluntad de un presidente de la República. También planteó que la muerte de su padre sirvió para enseñarnos a no quedarnos callados. Y al igual que su hermano, habló de formas de reconciliación con la vista puesta en el futuro, a dejar de darle vueltas a lo importante: es tiempo ya de dejar el pasado y transformar el futuro.
La expectativa de pactar formas eficaces de evitar que el país llegue a bordes indeseables se produjo el mismo día en que se conoció la muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente de la España en vías de restitución democrática. Él fue parte del grupo de antihéroes que debieron intentar fórmulas de entendimiento nacional a pesar de los añejos y profundos agravios acumulados. Del entorno ruidosamente confrontado, cada bando con suficientes razones para pretender el doblegamiento del adversario, entre militantes apasionadamente decididos a continuar los enfrentamientos y cerradamente indispuestos a ceder o negociar con los rivales, surgió el modelo político que, con todas sus imperfecciones, permitió a España salir del pasmo, el atraso y el encono.
En otro tema, la continuidad de Jesús Zambrano en la presidencia nacional del PRD es un significativo revés para las intenciones de Carlos Navarrete de desmarcarse un poco de los Chuchos, aunque fuese para efectos electorales inmediatistas. El guanajuatense sostenía hasta hace pocos días que había logrado que la corriente a la que pertenece, Nueva Izquierda, aceptara que hubiera un dirigente interino, para contar con garantías de imparcialidad en el proceso interno en el que la continuidad chuchista parece garantizada y, además, para que no se diera el espectáculo poco defendible de un Chucho entregando el relevo a otro Chucho (la idea de poner a alguien ajeno tenía como antecedente lo hecho en Coahuila por Humberto Moreira, quien dejó el último tramo del gobierno norteño para venirse al PRI nacional pero, sobre todo, para que no fuera él quien entregara el mando a su hermano Rubén).
A Navarrete le pesa la etiqueta de Chucho. Y aunque él juega a acomodarse como el menos chucho de los Chuchos, la prórroga de la estancia de Zambrano en el timón del sol azteca coloca en su justa dimensión la palabrería de cambio que el guanajuatense viene desgranando a propósito del relevo perredista. En un descuido, los Chuchos mayores (Ortega y Zambrano) acaban negociando la cabeza de Navarrete, aunque éste asegura con toda solemnidad que bajo ninguna circunstancia declinará a su candidatura. Por otra parte, al sostener a Zambrano en el liderazgo del PRD, se manda el mensaje de que esa corriente hegemónica no permitirá cambios ni innovaciones, y que el sol azteca insiste en apretar el cerco en torno a sí mismo, atrapado en los intereses de sus dirigentes pactistas, aferrado a los controles tradicionales y ahora buscando poner a un dirigente acotado en la persona del citado Navarrete. Desde luego, los meses de más que Zambrano seguirá al frente de su partido es una excelente noticia para el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tendrá al mismo aliado opositor en el tramo de la aprobación de las leyes secundarias en varios temas, sobre todo el energético.
Y, mientras la violencia habida en el estadio Jalisco en el contexto de un juego entre Atlas y Chivas reitera los graves riesgos que en esos partidos de futbol profesional significan las porras y barras de mal llamados aficionados, ¡hasta mañana, con un tecleador astillado que con inexplicable desparpajo se ha atrevido a difundir un cuentecillo sobre Lomas Salinas, los mentados hermanos Cargos y Baúl Limas y el restaurante D’Gortari y sus especialidades, Hamburto doble y McKill Donald, entre otras deplorables ocurrencias!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero






No sin asombro, descubro que muchas de mis relaciones más cálidas, afectivas y llenas de admiración y respeto, se iniciaron con un fuerte desencuentro, con una desavenencia que, si bien no llegó a la violencia sí produjo una serie de acres comentarios que dieron origen a rasguños de consideración. Así sucede cuando se ejerce, en el debate, lo que los quaterbacks de la NFL llamamos rudeza innecesaria. Esto viene a cuento porque mi amistad y cariño de más de medio siglo con el maestro Luis Villoro tuvo tales inicios.
Recuerdo (presunción no sujeta a comprobación) haber cronicado que en 1961, ante la elección del doctor Ignacio Chávez como rector de la UNAM, un sector estudiantil, no muy numeroso pero sí muy aguerrido, tomamos la Torre de Rectoría, pues considerábamos esa designación como la imposición de un grupo de notables que no podía decidir por miles de estudiantes y maestros y cientos de trabajadores. La Junta de Gobierno consta de 15 miembros electos por el Consejo Universitario, órgano colegiado integrado por los directores de escuelas, facultades, institutos y dos más del personal docente de cada una de esas instancias. Por cada una de ellas también dos estudiantes, que deberían ser de los últimos años y también de alto promedio. Los trabajadores contaban únicamente con dos representantes por toda la universidad. La asimetría era evidente. Nosotros ni conocíamos a Ignacio Chávez, aunque lo precedía una bien ganada fama de inflexible, intransigente, autoritario. Con todo, nuestra protesta no era contra una persona, era una exigencia de reconocimiento de que también los jóvenes éramos (no íbamos a ser) la comunidad universitaria.



Algunos dicen que ya se acabó la izquierda en Estados Unidos, otros que un nuevo movimiento popular progresista está a punto de estallar.
A pesar de brotes maravillosos de resistencia –entre inmigrantes, trabajadores de salario mínimo, defensores de derechos y libertades fundamentales, maestros y más– no hay algo que se pueda llamar movimiento popular de izquierda de dimensiones nacionales. De hecho, describir Estados Unidos ahora es describir un país donde es inexplicable la falta de una respuesta masiva a tantas guerras y acciones militares ilegales, la tortura, la violación de libertades fundamentales como las de expresión, de asociación, de privacidad y, sobre todo la peor desigualdad económica desde la gran depresión.
Lewis Lapham, gran ensayista y director de la magnífica revista trimestral Lapham’s Quarterly, pregunta qué ha sucedido con el espíritu de rebelión estadunidense y recuerda que Thomas Jefferson advertía que el árbol de la libertad tiene que ser refrescado de tiempo a tiempo con la sangre de patriotas y tiranos. Es un abono natural. Se refería a lo que consideraba un error en la recién elaborada Constitución que daba demasiado poder al Estado para declarar que los ciudadanos estaban fuera de orden, y argumentaba, según resume Lapham, que ningún país puede preservar sus libertades políticas si sus gobernantes no entienden que su pueblo preserva su espíritu de resistencia, y con ello el acceso fácil a la pólvora. Jefferson agregó en su escrito: Dios no quiera que jamás pasemos 20 años sin tal rebelión, algo que percibía no como una insurgencia ilegal, sino como una recuperación legal.



Foto
Petróleos Mexicanos ha dado a conocer sus resultados de operación en 2013, siendo los principales:
Producción.- En el año se produjeron en promedio 2 millones 522 mil barriles diarios de petróleo crudo, -1.0% abajo de 2012 y -3.0 menos que en 2009 (Gráfico 1); también bajó -0.2% la producción de gas natural (-9.4 en el quinquenio). A la inversa, la producción de petrolíferos aumentó 3.7%, y la de petroquímicos 7.3%.
Foto
Ventas internas.- Por volumen, las ventas de petrolíferos (combustibles refinados de uso final) en el país bajó -3.1% en 2013 y las de petroquímicos -5.7. Por el contrario, las ventas de gas natural seco aumentaron 2.2% en el año y 11.1 en el quinquenio, lo cual se considera positivo dado que el gas es menos contaminante, pero no lo es en términos económicos pues México es deficitario en gas y su importación equivale en volumen al 37.2% de las ventas internas de Pemex. Mucho mejor sería usar en las termoeléctricas combustóleo de alta calidad que sí podemos producir en el país, y apoyando con equipos anticontaminantes.

Comercio exterior.- La exportación de petróleo crudo en 2013 promedió 1 millón 189 mil barriles/día, volumen -5.3% inferior al de 2012. En términos de valor, tal exportación de crudo representó ingresos al país por 42 mil 723 millones de dólares, monto -8.8% inferior al de 2012 pues al menor volumen vendido se adicionó una baja de -3.4% en el precio de la mezcla mexicana de exportación que promedió 98.46 dls/barril (Gráfico 1).



Tal cual sucedió el año pasado, el primero del actual gobierno, todo indica que el ministro del año se aferrará a su pronóstico de crecimiento económico, en la creencia de que vale más ser terco que realista, y que tarde que temprano se materializará su visión, aunque en los hechos no existan elementos sólidos para que ello suceda. Así procedió en 2013, cuando el PIB milagrosamente creció 1.1 por ciento (tres veces menos del cálculo oficial) y parece que hará lo propio en 2014.
De acuerdo con el secretario Luis Videgaray no hay elementos suficientes para recortar el pronóstico oficial para 2014, es decir, un crecimiento económico proyectado de 3.9 por ciento. Sin embargo, desde el arranque mismo del presente año comenzaron los tijeretazos para tal estimación por parte de organismos internacionales e instituciones nacionales del sector privado, las cuales han recudido hasta 2.7 por ciento (Banorte) la posibilidad de avance del PIB, con ganas de mantener la perspectiva hacia la baja, toda vez que a punto de concluir el primer trimestre del presente año la economía nacional ni siquiera ronronea.
Como siempre, la sagrada familia financiera del sector público espera el milagro de enfrente, es decir, que la economía estadunidense –de la que México depende en grado sumo– por fin muestre signos de reactivación y salpique unas cuantas migajas a la nacional. Se supone que una de las razones por las cuales el gobierno peñanietista –especialmente el ministro del año– no recorta desde ahora el multicitado pronóstico es la de transmitir confianza a propios y extraños sobre la solidez del país, por mucho que a estas alturas prácticamente todos ya sacaron a relucir la tijera.
No hay elementos suficientes para recortar el pronóstico, asegura Videgaray, pero ya el Banco de México advirtió que la desaceleración de la economía que comenzó a observarse a finales del año pasado se mantuvo en el inicio de 2014, sin que hasta ahora se observe una clara recuperación en el consumo y la inversión pública y privada. Al mismo tiempo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial) encendió las señales de alarma, pues el entorno económico se mantiene débil y los resultados de los indicadores publicados en los primeros dos meses están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento para todo 2014.
El resultado del primer año puede atribuirse a la novatez, pero el segundo ya es terquedad, y ésta le ha resultado carísima al país (cinco sexenios al hilo lo documentan), porque aferrarse al sagrado pronóstico oficial equivale a que el gobierno no moverá un dedo para intentar mejorar el ambiente económico, y de pasadita el bienestar de los mexicanos.
En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que la producción industrial en enero de 2014 creció, por decirlo así, 0.51 por ciento, en cifras desestacionalizadas, resultado del incremento de 2.34 por ciento que tuvieron las manufacturas. Por el contrario, el resto de los sectores disminuyeron: la industria de la construcción (-1.23); la generación de electricidad, gas y agua (-0.9) y la minería (-0.06). Respecto a enero de 2012, la actividad industrial subió 0.7 por ciento. A su interior, las industrias manufactureras crecieron 2.5 por ciento y el suministro de energía eléctrica, agua y gas 0.3 por ciento; en tanto que la construcción y la minería descendieron 2.5 y 0.1 por ciento, respectivamente.
La actividad industrial del país comenzó el año con un ligero crecimiento (que ni de lejos compensa las caídas anteriores), producto de las manufacturas; sin embargo, el dinamismo del total de la industria se encuentra muy por debajo del ritmo que presentaba entre 2010 y 2012. Ello se explica porque persiste la debilidad de la demanda, principalmente la interna, que se ha visto reflejada en la disminución del gasto de inversión en construcción, sector que no ha logrado despegar, y acumula 14 meses consecutivos con cifras negativas; mientras la demanda externa se mantiene a un ritmo más moderado.
El CEFP retoma la información del Inegi, y señala que en el último mes de 2013 la inversión fija bruta total creció 0.74 por ciento, su primer alza después de siete caídas consecutivas, aunque el valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 2.85 por ciento con respecto a esa fecha. Con valores ajustados por estacionalidad, en el periodo de referencia la inversión descendió 0.36 por ciento, después de que en noviembre había aumentado 1.98 por ciento; así, el valor de su índice se mantiene por abajo de su máximo histórico acontecido en noviembre de 2012, respecto al cual registra una pérdida acumulada de 5.06 por ciento.
Es de esperar, apunta el CEFP, que la evolución de la inversión mantenga cierta volatilidad, como consecuencia de que, por un lado, el ánimo de los productores y de los consumidores no se ha recuperado. En febrero de 2014, el índice de confianza del productor, componente complementario del Sistema de Indicadores Cíclicos, se situó por séptima vez consecutiva en la fase de recesión. Además, el índice de confianza del consumidor continuó con su deterioro al ubicarse en fase de recesión por cuarto mes consecutivo, lo que supondría que no hay una demanda robusta.
Las rebanadas del pastel
Con eso de que le encanta la fantasía y el color rosa, la Secretaría de Hacienda celebra que las recientes reformas al sistema de seguridad social universal garantizan un nivel de vida digno, amén de que se avanza en la construcción de un México próspero, con mayores oportunidades para la población, y de un México incluyente, donde el desarrollo beneficie a todos los mexicanos. Se trata de la pensión para los adultos mayores (apoyarlos en sus gastos básicos de manutención) y el seguro de desempleo (para cubrir sus necesidades en tanto se reincorporan al mercado laboral formal). Pues bien, el nivel de vida digno y el México próspero que tanto alegra a esa dependencia del Ejecutivo equivale a 580 pesos mensuales para las personas de 65 años y más, y a un salario mínimo (por sólo seis meses, siempre que cumplan con una serie de requisitos) para los desempleados. ¿En serio eso alcanza para una vida digna, y, además, es muestra de un México próspero?
Twitter: @cafevega



El lago de los cisnes, es una de las mas importantes obras del repertorio clásico del ballet que ha sobrevivido de manera esplendida el golpe de los siglos sin mayor perdida, pese a la infinidad de versiones que se le han aplicado desde sus inicios, hasta la versión de Mat Ek exclusivamente de cisnes varones , a finales del siglo XX.
La obra se estrena en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la coreografia de un tal Reissinger en la versión inicial de cuatro actos que no logró éxito alguno, tanto como la posterior versión de 1882, tan insípida como la primera.



El asesinato del entonces candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, perpetrado hace dos décadas en el rumbo tijuanense de Lomas Taurinas, marcó el momento culminante en el proceso de demolición de la credibilidad oficial que había comenzado casi seis años antes, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, como resultado de un proceso electoral que, en la memoria colectiva, se saldó con una adulteración de la voluntad popular.

Le niegan pago de pensión por viudez
Tengo 65 años y sufro diabetes, hipertensión, hipetrigliceridemia y cáncer de mama, enfermedades que me detectaron en diciembre de 2012. El 18 de febrero del año en curso recurrí a la clínica de la Unidad Médica Familiar 15 de IMSS para efectuar el trámite de transferencia de pensión por viudez, pues mi esposo murió el 13 de enero pasado. La pensión le fue otorgada administrativamente hace 8 años.

Algunos estudios recientes lla­man la atención so­bre los límites y po­sibilidades de lo que se conoce o conoció como el sueño americano. Entre los elementos que plantean es el papel que la educación ha jugado en esa panacea, particularmente de los años 40 a los 70. En dicho periodo los estudios universitarios, y aun de educación media, fueron una palanca para que millones en todo el país ascendieran en las escalas social y económica. Lo cierto es que, en términos generales, esa permeabilidad se ha desvanecido.

Por algún tiempo, mientras el pueblo remueve a sus malos representantes que lo traicionaron, dejará de celebrarse la expropiación petrolera los días 18 de marzo, en recuerdo del acto patriótico y oportuno llevado a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938; ahora, y por poco tiempo, podrán, quienes aprobaron lo contrario, celebrar el día del despojo o de la apropiación petrolera, ya que sin consultar al soberano, que es el pueblo, decidieron beneficiar a grandes empresas trasnacionales, abriendo las puertas de nuestra riqueza petrolera en su beneficio.

Así debe ser. Multitud de comentaristas en muchas partes han sostenido en los días recientes que las actuales luchas sociales, particularmente las que ya se expresan en contra de la privatización del petróleo, representan una oportunidad única para que ¡por fin! las izquierdas mexicanas, las de los partidos políticos, las de las calles, pero también las sindicalistas y de otras agrupaciones de abajo, tiendan puentes comunes y puedan llegar si no a un programa común (seguramente es demasiado temprano para eso), sí al menos a objetivos generales que son capaces de unificar militantemente a las corrientes sociales en México que, en sentido amplio, podrían ser calificadas de izquierda. Es decir, aquellas que luchan por la soberanía, pero sobre todo para lograr mayor igualdad social en el país.

Las últimas semanas han servido para mostrar la importancia de contar con un transporte público eficiente y moderno en la ciudad de México. La suspensión de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro ocasiona a 400 mil pasajeros innumerables problemas. No solamente pierden más tiempo en transportarse en los autobuses que realizan el traslado de Tláhuac a Atlalilco, sino que viajan con incomodidad y recibiendo su buena dosis de contaminantes.

George Sorel nace en Cherburgo, Francia, en 1847. Fue un filósofo y se le considera un teórico del sindicalismo revolucionario; sin embargo, tuvo más influencia en el desarrollo de la teoría de la violencia revolucionaria sobre todas las cosas por sus obras que en 1935, exactamente cuando Trotsky desde París hacía un encendido llamamiento a instaurar el socialismo en todo el mundo.

Hace apenas año y medio se usó el apelativo de tigre azteca para describir las expectativas que había en ciertos círculos financieros sobre México. La referencia directa eran aquellos tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea y Taiwán) que con abundantes flujos de inversión extranjera crecieron de modo notorio entre el final de la década de 1980 y la mitad de 1990.

Hace unos días, en las vueltas de la conversación sobre el arte y la indumentaria de los jinetes mexicanos en la que se hablaba con nostalgia de la hechura de los buenos sarapes, recordé que ya desde 1543 se les reconocía a las mujeres de la meseta purépecha de Michoacán la habilidad y la maestría en el hilado del algodón y de la lana. Desde aquellos años, las mujeres de Santa Ana Zirosto se veían obligadas a producir “cada 80 días 12 cargas de mantas torcidas, que cada manta tenga cuatro piernas, y cada pierna dos brazas y cuarta en largo, y en ancho tres palmos, y cada carga 20 mantas…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario