3/25/2014

Detiene STC de manera arbitraria a reportera Fabiola Gutiérrez


NACIONAL
   Por grabar un video en el Metro, comunicadora es arrestada

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Red Nacional de Periodistas y otras agrupaciones defensoras de la libertad de expresión condenaron las agresiones contra Fabiola Gutiérrez Quiroz, reportera del medio digital “Somos el medio”, quien fue detenida 36 horas por haber grabado un video con su celular en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La reportera fue detenida y esposada por policías capitalinos el pasado jueves 20 de marzo a las 11 de la mañana en la estación Xola del STC, luego de documentar y grabar la detención de comerciantes ambulantes en el lugar.

Los policías detuvieron a la comunicadora argumentando que “grabar era ilegal”, motivo bajo el cual la remitieron ante la Agencia B del Ministerio Público en la colonia Guerrero, lo que para las organizaciones civiles es una violación a los Derechos Humanos (DH).

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y el Centro de Comunicación Social, dijeron que conforme lo marca la Constitución mexicana toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas.

El hecho ocurre luego de que la organización Artículo 19 presentó su informe anual en el que destaca que 2013 fue el año más violento desde 2006 contra la prensa, ya que se registraron 330 agresiones contra periodistas; 99 de las cuales permanecen impunes y 20 por ciento fueron cometidas contra mujeres.

La reportera estuvo detenida 36 horas hasta que pagó una fianza de 4 mil 800 pesos, sin embargo seguirá el proceso judicial ahora por el delito de “resistencia de particulares” por oponerse en un primer momento al arresto.

En este contexto, las agrupaciones llamaron a las autoridades del DF a garantizar justicia en este caso de detención ilegal, y señalaron que las agresiones a periodistas en la capital del país van en aumento.

Indicaron que este es un ejemplo de la represión policiaca que se da en las movilizaciones sociales, y por ello exigieron que este caso no quede impune y se castigue a los responsables de la detención de la comunicadora.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario