3/28/2014

Desinterés de Segob derivó en crisis de Mecanismo de Protección


NACIONAL
   Mala planeación y falta de personal afectan a defensoras de DH


Conferencia de prensa de integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo y representantes de organizaciones | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en crisis, ya que no tiene una ingeniería administrativa, carece de una metodología clara de trabajo, y de  personal suficiente y recursos económicos, por lo que no responde de manera efectiva a quienes solicitan protección.

La renuncia el pasado 15 de marzo de Juan Carlos Gutiérrez como coordinador del Mecanismo, el reciente despido de cuatro funcionarios más y la inconformidad de dos activistas y dos periodistas integrantes de la Junta de Gobierno, evidenciaron la ineficiencia de este instrumento dependiente de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa hoy, integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo y representantes de organizaciones como Propuesta Cívica, Artículo 19, la Casa de los Derechos de Periodistas y la Misión para Migrantes y Refugiados, denunciaron que a dos años de creación esta instancia es prácticamente inexistente.

Afirmaron que mientras en México 330 periodistas fueron agredidos, 20 por ciento mujeres, según el último reporte anual de Artículo 19, el Estado mexicano y la Segob aún no terminan de concretar el correcto funcionamiento del Mecanismo creado para atender las amenazas contra personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

CAOS LABORAL

De acuerdo con las y los activistas, el pasado 25 de febrero la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, empezó a despedir personal y a cambiar de puesto a otros funcionarios.

El pasado 23 de marzo los consejeros del Mecanismo, Edgar Cortez, Michael W. Chamberlin Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández y Agnieszka Raczynska, enviaron una carta a Lía Limón para notificarle que se retiraban de las reuniones de la instancia hasta que atendiera los problemas laborales y de personal en la UDH.

Las y los consejeros también pidieron que de manera urgente la Segob elaborara un programa para atender los problemas del Mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener, y que se nombre de inmediato a un coordinador con experiencia y capacidad probada en el tema.

En la conferencia, Edgar Cortez señaló que en 2013 la sociedad civil hizo un balance sobre el desempeño del Mecanismo, y los recientes acontecimientos hicieron que de nuevo revisaran su situación, mismas que –advirtió– no han cambiado, pues a la fecha hay un rezago de 70 por ciento en la revisión de casos que no son atendidos.

El defensor de DH sostuvo que no hay claridad sobre el trabajo que realiza cada servidor público, porque algunas personas estaban contratadas para cierta función pero en realidad hacían otras tareas.

Explicó que desde 2012 el Mecanismo no cuenta con personal suficiente y ahora que cuatro personas fueron despedidas, sólo hay otras cuatro trabajando. Destacó que en la Unidad de Análisis de Riesgo hay dos funcionarios, pero que una está próxima a salir y otra acaba de llegar y carece de experiencia en los temas.

RESPUESTA SIMULADA

A casi dos años de la creación del Mecanismo, que contó con el apoyo de la sociedad civil, no ha sido capaz de salvaguardar la integridad de las y los defensores de DH y periodistas amenazados por su labor, dijeron las y los activistas, ya que –pusieron como ejemplo– sus respuestas llegan a tardar hasta cuatro meses.

El Mecanismo está conformado por las unidades de Reacción Inmediata, de Evaluación de Riesgos y de Análisis. Además cuenta con la Junta de Gobierno como la máxima instancia para la toma de decisiones, por lo que está integrada por funcionarios e integrantes de la sociedad civil.

El personal de esa instancia debe recibir las peticiones de comunicadores o defensores amenazados, y tiene la facultad de “decretar, evaluar, suspender” y, de ser necesario, “modificar” las medidas preventivas y de protección, pero a decir del director de Artículo 19, Darío Ramírez, en realidad ofrece una respuesta “simulada, inconexa, ineficaz y prácticamente inexistente”.

La Segob informó a las y los activistas que tiene 152 solicitudes de protección, de las cuales 130 se aceptaron y 22 fueron rechazadas. De las que fueron aceptadas, 41 se atendieron y 89 están pendientes, lo que significa que un gran número de defensores o  periodistas siguen en riesgo.

Víctor Ruiz, representante de la Casa de los Derechos de Periodistas, mencionó que desde 2010 esta asociación acompaña 200 casos de reporteros pero el Mecanismo sólo aceptó 19, lo que significa que ante la negligencia oficial los riesgos persisten.

SIN RECURSOS

Para colmo, el Mecanismo carece de recursos pese a que tiene un Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que se depositan los recursos económicos destinados a garantizar las medidas de protección para quienes las soliciten. 

A decir de Pilar Tavera, coordinadora de Propuesta Cívica, además de que esta área de la Segob no tiene una metodología de trabajo, tampoco ha implementado una política pública clara porque tiene limitaciones para acceder a presupuesto.

Los datos de los grupos civiles indican que en el Fondo hay 263.9 millones de pesos (20.3 millones de dólares) que no se han gastado desde su creación debido a trámites burocráticos, lo que impide que se implementen las medidas de seguridad.

La última información que publicó la Segob fue que durante la gestión de Juan Carlos Gutiérrez la dependencia firmó un contrato con una empresa de seguridad pero lo hizo poco antes de renunciar, por lo que las organizaciones señalaron que dicha empresa aún no recibe órdenes para ofrecer la protección a las y los beneficiados.

Ahora, las y los representantes ciudadanos solicitaron una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pidieron al Congreso que exija cuentas a las y los funcionarios encargados del Mecanismo para hablar sobre la profunda crisis que vive esta instancia y proponer soluciones.

Mientras las organizaciones hacían estos reclamos, Lía Limón acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para informar que de las 165 solicitudes de protección recibidas por el Mecanismo (80 de defensores y 85 de periodistas), se han otorgado 211 medidas que benefician a 238 personas.

Asimismo destacó que a fin de fortalecer a la instancia, la Segob buscó la colaboración de Freedom House, organización que envió a especialistas de Colombia para capacitar al personal. Igualmente, Limón resaltó que se firmaron 31 convenios con los estados de la Republica y se está trabajando para abatir el rezago en los casos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario