3/26/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 25 DE MARZO


PORTADAS:
/Casi amarrada, la ley secundaria en telecomunicaciones/Confronta a PAN ley de telecom/Edomex amerita la colaboración federal: Rubido/Revelan estructura y enemigos de El Chapo/Reforma Legal involucra a ex secretarios de Estado/Captura de 'El Chapo', ¿labor de inteligencia o casualidad?/No estamos enojados: Cecilia Romero/El otro cártel del Pacífico/Comenzó la "segunda temporada" de la Ley Televisa, alerta Corral/Diputado panista de SLP se contagia del efecto Borge: prepara iniciativa para castigar manifestaciones/


REFORMA

La iniciativa de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones quebró en dos al Partido Acción Nacional. Los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados confrontaron ayer a su presidenta nacional, Cecilia Romero, por las críticas que hizo —en mancuerna con la dirigencia nacional del PRD— a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del blanquiazul, advirtió que las críticas contra el proyecto del Ejecutivo representan exclusivamente la opinión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no la de los legisladores de ese partido.
La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ponerse en riesgo. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da al Ejecutivo facultades para priorizar la agenda del regulador. "De manera excepcional y sólo cuando exista urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría (SCT) podrá solicitar al comisionado presidente (del IFT) que los asuntos en que tenga interés sean sustanciados y resueltos de manera prioritaria, sin modificar de ningún modo los plazos previstos por la Ley", señala el artículo 44 de la propuesta.

No sólo el crimen organizado golpea a los municipios del país, también el llamado moche que les cobran legisladores federales para concederles recursos. Así lo planteó la presidenta municipal de León, Guanajuato, Barbara Botello, quien también preside la Conferencia Nacional de Alcaldes. Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, la Alcaldesa priista demandó acabar con la intervención de gestores oportunistas que cobran moches a cambio de asignaciones presupuestales. "Muchos municipios en el País ya se enfrentan al flagelo del crimen organizado, agotando recursos y energías", manifestó. "Si a eso sumamos el tráfico de influencias y la extorsión, entramos en una situación de vulnerabilidad insostenible".

Ya sea que Gustavo Madero se alce con el triunfo o lo haga Ernesto Cordero, el verdadero ganador de la contienda interna del PAN será El Yunque, pues tiene veladoras prendidas con ambos. El apoyo de los yunquistas es más claro en el caso de Cordero, dado que trae como compañero de fórmula a Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, cuna del yunquismo. Y al lado de Madero está un connotado yunquista como Marco Antonio Adame. Y aunque Cecilia Romero no es del todo maderista, seguramente saldrá beneficiada con el eventual triunfo del chihuahuense.




MILENIO

El incremento de la violencia en el Estado de México, particularmente en municipios que colindan con el DF, amerita que el gobierno federal sume todas sus capacidades con las autoridades mexiquenses para frenar la ola delictiva en esa región. Así lo dijo en entrevista con Milenio el recién nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien en 31 años ha ocupado diversos cargos en áreas de seguridad nacional, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. "Yo sí creo que hoy en día la situación que se está viviendo (de violencia) en el Estado de México, principalmente en las zonas Valle de México y oriente, amerita que sumemos todas nuestras capacidades, nuestros esfuerzos (del gobierno federal) con el gobierno del estado", declaró.
La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía por fraude también abarca la localización de compañías fantasma y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Funcionarios federales comentaron que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) aún no han podido determinar cuántas  de esas empresas evadieron el pago de cuotas de trabajadores. De acuerdo con información proporcionada por los funcionarios, las compañías se constituyeron, tienen o tuvieron presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además del extranjero, las cuales guardan relación con Oceanografía, de la cual es accionista mayoritario Amado Yáñez Osuna.


Televisa afirmó que las nuevas obligaciones en la ley secundaria de telecomunicaciones exceden por mucho las antes impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de que las sanciones económicas son totalmente desproporcionadas. La empresa dio a conocer su postura respecto al documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado y destaca que las disposiciones obstaculizarán su operación. Dichas limitaciones se refieren a su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, así como en la adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación.
Que en el Congreso de la Unión llamó la atención que los presidentes de PAN, Cecilia Romero, y PRD, Jesús Zambrano, se quejaran de que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones mantuviera el tema de la regulación de contenidos en radio y tv en la Secretaría Gobernación, y no se traspasara al organismo autónomo del Ifetel. Desconocían que por 466 votos a favor y 15 en contra se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se dotó de recursos a la Segob, por todos los partidos, para realizar precisa y expresamente la vigilancia y supervisión de contenidos.


EXCÉLSIOR


Carlos Manuel Hoo Ramírez,  "El Cóndor", quien se identificó como "el secretario particular" de Joaquín Guzmán Loera,  reveló en su declaración ministerial la estructura con que operaba el líder del cártel del Pacífico, así como sus enemigos. Según documentos en poder de Excélsior, Hoo Ramírez afirma que Guzmán Loera operaba en la zona de Nogales y junto a sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo se encargaba de traficar droga hacia EU en alianza con  Los Yiyos. Estos documentos revelan además que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán contó con un personaje clave de quien,  hasta ahora se ignoraba su participación.
El desgaste en los materiales fijos y rodantes de los sistemas férreos es un proceso normal, como argumentó este martes el exdirector del Metro Francisco Bojórquez, sin embargo, el que experimentan las vías y trenes de la Línea 12 se sale de los parámetros regulares. Quien pusiera en marcha la Línea Dorada dijo ante la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del DF que el desgaste en vías es un proceso normal. Aunque especialistas del STC, pertenecientes a la actual administración, coincidieron con la versión que ofreció el exdirector del Metro, han señalado en reiteradas ocasiones que el desgaste que afecta a la Línea Dorada es acelerado, factor que motivó su cierre.
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado avanzaron anoche en la integración de la comision especial que atenderá el caso Oceanografía. Hasta este martes estaban confirmados los perredistas Dolores Padierna, Angélica de la Peña y  Mario Delgado. Por el PRI, Arely Gómez, a la cabeza del grupo que integrarán cuatro legisladores de ese partido, mientras que por el PAN estaba confirmado Roberto Gil Zuarth. Al cierre de esta edición, los senadores se concentraban en la definición del resto de los nombres, pero ya era un hecho que no formarán parte de ese grupo de trabajo los integrantes de la Comisión de Energía, porque ningún grupo parlamentario quiere que el problema de Oceanografía contamine la próxima discusión de la Estrategia Nacional de Energía y de las leyes secundarias en la materia.

Cloaca financiera. El cómo lo hizo Amado Yáñez Osuna, no está claro; qué, sí, un fraude de alrededor de 500 millones de dólares a un banco, en transacciones ilícitas de su empresa Oceanografía que involucraron a Pemex. La explicación de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sobre el arraigo que otorgó un juez en contra de Yáñez, se basa en ganar tiempo para reunir las evidencias e integrar la consignación correcta. Lo importante, Karam insistió en que no se provocarán daños patrimoniales que pongan en riesgo la operatividad de Pemex, y se asegurará el trabajo de 11,000 trabajadores de la empresa. La cuenta pendiente de Amado será abultada. Está en su casa. No podrá escapar.


24 HORAS
Tras la reforma a Petróleos Mexicanos de 2008, el Consejo de Administración de la empresa paraestatal pudo frenar la entrega de contratos a Oceanografía. Ese órgano tuvo, entre sus personajes claves, a los secretarios de Energía y Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.Los cambios constitucionales, impulsados por el ex presidente Calderón, otorgaron al Consejo de Administración la facultad de revisar y aprobar las fiscalizaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Control Interno y de los auditores externos.Los personajes claves en esta tarea son Georgina Kessel y Jordi Herrera, titulares de Energía, así como Agustín Carstens y Ernesto Cordero, encargados de Hacienda, así como José Antonio Meade, quien estuvo, en distintos momentos, al frente de ambas secretarías y hoy ocupa la titularidad de Relaciones Exteriores.
 De acuerdo con la legislación que regula a Pemex, ellos tuvieron la obligación de revisar y aprobar los informes de la ASF, los cuales advertían de las irregularidades en la asignación de contratos y ejecución de obras de la empresa Oceanografía, con sede en Campeche.
Captura de 'El Chapo', ¿labor de inteligencia o casualidad?
 


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
La dirigente nacional del PAN lo afirma en referencia a la presunta discrepancia en el partido por el tema de telecomunicaciones
Por Amilcar Salazar
Cecilia Romero, dirigente nacional del PAN,  se negó a hablar de la supuesta discrepancia entre las bancadas del partido en las cámaras de Diputados y senadores y el CEN por la reforma en  telecomunicaciones.   “No estamos enojados”, dijo al ser cuestionada sobre el te


REPORTE ÍNDIGO

Los puertos mexicanos del océano Pacífico se han convertido en una puerta por la que entran jugosos negocios.La apertura comercial con el gigante asiático ha propiciado la entrada masiva de productos chinos.
Pero hay otro mercado que no es legal y que genera cientos de millones de dólares.Y esta tendencia se ha acentuado con el paso del tiempo.Mientras crece el intercambio, aumentó también el contrabando de drogas o ingredientes utilizados para preparar estupefacientes sintéticos de gran demanda en los mercados internacionales.Puertos como el de Lázaro Cárdenas han estado bajo la lupa por la guerra que se vive por el control de su aduana.Las dos mayores puertas de entrada de la costa oeste están en Michoacán y Colima, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En conjunto, estos dos puertos representan el 47.1 por ciento del movimiento de carga total que transita por el Pacífico.

ARISTEGUI NOTICIAS 


Para el senador del PAN, Javier Corral, la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado y los intereses implicados en la misma, constituyen la “segunda temporada” de la Ley Televisa, en referencia a un nuevo cabildeo de la televisora en el Congreso, parecido al que hizo en 2005-2006 para beneficiarse de una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que lo que propone el Poder Ejecutivo es una “contrarreforma” que “traiciona el espíritu de la reforma constitucional” de la reforma en telecomunicaciones avalada el año pasado.Por ello, propuso debatir con los “redactores” de las propuestas de leyes, como el subsecretario de comunicaciones como Ignacio Peralta y Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia; además de que mencionó que le gustaría discutir la propuesta con Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado.

“Estamos proponiendo debatir con los redactores… estamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa… no tengamos la menor duda que estamos ante una iniciativa que vuelve a tener el trazo de la pluma abusiva de esta empresa, que se sobrepone el gobierno de la República“, acusó.“La iniciativa de Enrique Peña Nieto es un acto de regresión política, de arrepentimiento, da marcha atrás de una reforma que presumió en el mundo… se ha doblado frente a la televisión, tiene artículos de regalo para la empresa de Emilio Azcárraga… una protección inaudita, vergonzosa”, sostuvo.Puntualizó, por ejemplo, que en el tema de competencia económica, la propuesta de ley busca restringir la preponderancia a un solo sector, es decir, como Televisa ya fue declarado agente económico preponderante en la televisión abierta -lo que implica una serie de regulaciones en su contra-, ya no será declarado preponderante en la televisión de paga, donde tiene una amplia participación, gracias a las cableras y SKY.



SINEMBARGO
Diputado panista de SLP se contagia del efecto Borge: prepara iniciativa para castigar manifestaciones Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Un día después de que el Congreso de mayoría priista en Quintara Roo aprobó la Ley de Cultura Cívica, que limita las protestas sociales en la entidad, un Diputado […] destacadas del día
Borge afirma que revisar ley contra protesta social “no es dar marcha atrás”; ONG’s dicen: “es fascismo caribeño” 
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil en Quintana Roo alertaron que el Gobernador priista Roberto Borge Angulo no desistirá en su intención de imponer la Ley de Ordenamiento Social, que busca desaparecer la protesta social en el estado y su anuncio de ayer, de revisar ese texto, es sólo “una simulación” para calmar los ánimos tanto de activistas como de un segmento de la prensa local y nacional. Borge Angulo, dijeron a SinEmbargo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de la entidad, quiere reforzar su “fascismo caribeño”, con esta ley, bajo el pretexto del daño a terceros. Sin embargo, añadieron, “es sólo una justificación “para sorrajarnos los toletes en la cabeza”. Esta mañana, el propio Gobernador Borge Angulo planteó que la revisión de la Ley de Ordenamiento Social no significa que se echará para atrás. 
La opacidad en México deja a un Senador gastar 10 mdp en fiesta “VIP” y nadie investiga: expertos en transparencia 

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Senador priista Ismael Alfredo Hernández Deras libró la noche del lunes pasado la indagatoria que una Comisión Especial hacía sobre casos de corrupción durante su administración como Gobernador de Durango (2004-2010). En una hora, en fast track, legisladores dieron por concluida la investigación sin presentar resultados y expusieron que no había “elementos que presuman la existencia o comisión de irregularidades o actos susceptibles de faltas vinculadas con presuntos actos ilícitos”. Hace cuatro años, cuando dejó la gubernatura de Durango, Hernández Deras fue el blanco de múltiples acusaciones de enriquecimiento ilícito, por dejar una deuda pública inexplicable hasta hoy y por supuestamente encubrir a miembros del crimen organizado. El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) lo acusaron además de fraude electoral y tráfico de armas.


EL UNIVERSAL
La PGR investiga a cuatro jueces de distrito y tres secretarios de acuerdos por emitir fallos que presuntamente permitieron operar a casinos y centros de apuestas en Nuevo León sin los requisitos legales para su funcionamiento

Funcionarios de Petróleos Mexicanos ajustaron contratos y licitaciones para beneficiar a la empresa Oceanografía, de acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL
Sí se permitió mantenimiento: STC. Desde que entró en operación esta ruta, se hallaron 155 desperfectos
El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen que endurece castigos a quienes incurran en actos rijosos en los eventos deportivos, y previó su eventual aprobación para mañana jueves
La cara sur de la Pirámide del sol en Teotihuacan está en riesgo de colapso, advierte estudios de la UNAM. La mayor exposición al sol de ese lado y una capa de cemento colocada hace 100 años la privan de humedad que ayuda a dar sustento a la construcción, refiere el informe
Familiares de pasajeros del vuelo MH370 acusan al gobierno malasio de engañarlos
Presentará Profeco denuncia ante PGR. El precio del cítrico se estabilizará entre los 15 y 25 pesos, según mayoristas
Los brazos caídos de los 33 senadores panistas presentes en la sesión del martes dieron luces a los priistas de Emilio Gambia Patrón de la verdadera fuerza del PAN y de que sus votos no son indipensables para sacar adelante las leyes secundarias, nos dicen. Los azules de Jorge Luis Preciado se negaron a ejercer su voto para la ratificación del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tuvo 71 votos del PRI, PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano. Los legisladores panistas nomás se negaron a utilizar el tablero y recibir a don Monte Alejandro, quien antes del pleno acudió a ver a los perredistas, quienes dialogaban con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Los azules mostraron su verdadera fuerza y el abanico posible de alianzas entre otros partidos, comentaron en el equipo de Gamboa Patrón.

LA JORNADA


Al PRI y al Verde sólo les faltarían 5 votos para avalarla
Gamboa Patrón reta en el Senado a modificarla "con argumentos"

PRD, PT y algunos panistas, dispuestos a llevar el asunto a la SCJN
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Miriam Posada
Fotoportada

Remate de libros en la UNAM
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM organizó la actividad con libros, revistas y otros materiales producidos por distintas dependencias. Las obras se venden entre 10 y 350 pesos en el Paseo de las Facultades, frente a las islas. El remate busca fomentar los textos universitarios y concluirá el 29 de marzo Foto Cristina Rodríguez

Tendría que cumplir con las nuevas reglas impuestas durante 24 meses seguidos
Las trabas a Telmex surgen al ser considerada "agente preponderante"
La empresa lleva ocho años en su intento por cambiar título de concesión
Pretende garantizar la libre concurrencia y poner diques a los monopolios
Garantiza la aplicación de sanciones a quienes atenten contra el mercado

PRI-AN rechazan cambios y aplican la aplanadora
Tienen ligas directas con sectores de la oposición, acusa Nicolás Maduro
"Querían alzar la fuerza aérea contra el gobierno"
opinión
Rayuela : 
El duopolio televisivo seguirá de plácemes. No hay quien le ponga el cascabel.

Señala que en segundo término está restablecer el servicio lo antes posible
Comisión de la ALDF contratará para el caso peritos independientes
Serviría para financiar el seguro de desempleo, expresa Alejandro Murat
Plantea a senadores reformar la ley para disponer de esos recursos
Descalifica declaración parlamentaria de que la región es soberana
Señala que no es constitucional la consulta por la autodeterminación
Fotocontraportada
Decenas de familiares de pasajeros y tripulantes del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines protestaron ante la embajada de Malasia en Pekín, al tiempo que el gobierno de China exigió ver las imágenes del satélite británico que llevaron al primer ministro malasio, Najib Razak, a anunciar que el avión se estrelló en un área remota del océano Índico, sin que hubiera sobrevivientes. Muchos manifestantes, con camisetas con la frase "oremos por el MH370", gritaban: "digan la verdad, regrésenos a nuestros familiares" Foto Reuters

Hubo fallas operativas de mandos policiacos: Luis Nájera
Consignan a ocho de los 19 detenidos tras el partido Chivas-Atlas
Con antecedentes por desmanes, al menos cuatro integrantes de barras
Juan C. P., Mauricio F. y Javier S., Corresponsales, y Jorge Sepúlveda M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario