3/28/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 28 DE MARZO


En el limbo, la sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri: Lydia Cacho
/Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice/


REFORMA

La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista. La conformación del pleno de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de los consejeros electorales de lo que será el Instituto Nacional Electoral, está marcada por la opacidad, la discrecionalidad en los criterios y la lucha entre los partidos políticos. Definidas las 11 quintetas con 50 nombres para integrar el órgano electoral, ahora las disputas partidistas para colocar a sus candidatos afines están impactando en la definición de quién presidirá y quiénes integrarán el Instituto. La decisión la tomarán los líderes de bancadas en la Cámara de Diputados, en reuniones privadas en la Junta de Coordinación Política.
América Móvil, la empresa de Carlos Slim, afirmó que el Ejecutivo protege a Televisa. En un comunicado, señaló que tras una revisión preliminar de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el  presidente Enrique Peña, ésta excede los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. La radiodifusión comprende a los mercados de televisión y radio. "Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida", expuso.

En México, más de la mitad de los estados tiene a ciegas a los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos. Por ley, las entidades deben presentar en internet información estandarizada sobre sus ingresos, presupuestos de egresos y un calendario del gasto mensual. Ello permitiría hacer comparables los programas de ingreso y gasto. Además, debe ser una herramienta para medir los resultados del ejercicio público. Según el Consejo Nacional para la Armonización Contable, responsable de evaluar los avances que exige la Ley General de Contabilidad, sólo 15 estados cumplen estas normas, vigentes desde enero de 2013.

¡Uy, uy, uy! Al árbitro de la elección del PAN le podrían sacar una tarjeta amarilla por rudeza innecesaria. Cuentan que la tarde del miércoles se reunió la comisión organizadora del proceso interno blanquiazul, que encabeza el mexiquense Francisco Gárate. Ahí estaban los otros seis integrantes Rogelio Carvajal, Gonzalo Altamirano, Carmen Segura, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez y Francisco Salazar, además de los representantes de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero. Cuando llegaron al diseño de la boleta, Gárate les explicó que ésta llevaría la foto de ambos candidatos y dijo que les daría un plazo razonable para que se hicieran unos buenos retratos. Y es que, a su juicio, las fotografías que tiene la comisión de ambos candidatos no los favorecen nada. Entonces vino el tropezón. Agregó muy divertido que debían hacerse nuevas fotos, para que Gustavo Madero se parezca menos a su tío abuelo, don Francisco I. Madero; y para que Ernesto Cordero se parezca menos a... sí, a ese actor y comediante inglés en el que están pensando. Y aunque a Gárate le pareció muy chistoso el comentario, fue el único que soltó la carcajada. Cuentan que a la senadora Pilar Ortega, representante de Cordero, fue a la que menos gracia le hizo.



MILENIO

Las fuerzas armadas van por la ruta correcta para lograr un México en paz y contribuyen a la transformación y progreso del país, coincidieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón. Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que las fuerzas armadas cuentan con la capacidad "para minimizar los daños a la población y maximizar los impactos contra el crimen organizado" Así lo dijeron durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a las unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea que participaron en operaciones relevantes contra la delincuencia organizada, que tuvo lugar en las instalaciones de la Semar.
Después de cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar hasta con cuatro años de prisión los actos de violencia en los estadios. El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, instruyó a enviar la minuta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. El pleno desechó trece reservas presentadas por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, aunque admitió una de la perredista Alliet Bautista para considerar como sujetos de sanción a los responsables de las barras. Al comienzo de la sesión ordinaria, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la determinación de su bancada para endurecer las penas a los responsables de la violencia en los eventos deportivos.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre próximo. En conferencia de prensa, el funcionario informó que los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50,000 pesos por daños materiales y 100,000 pesos por lesiones y deceso. No obstante, el subsecretario aclaró que en una primera etapa solo será obligatorio el de lesiones y decesos en autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186,732 pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos los demás.
Que antes del acto de premiación ayer en la Secretaría de Marina, Enrique Peña Nieto aprovechó para reunirse con el gabinete de seguridad. El Presidente hizo un reconocimiento personal a los titulares de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos del Ejército y Francisco Soberón de la Armada, por la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la neutralización de los líderes templarios Nazario Moreno, "El Chayo", y Francisco Galeana, "El Pantera". Los testigos fueron el procurador general Jesús Murillo Karam y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.


EXCÉLSIOR


El presidente Enrique Peña Nieto demandó ayer a los gobernadores priistas redoblar esfuerzos para aplicar las reformas constitucionales recién aprobadas. Durante un encuentro de casi cinco horas en Palacio Nacional, el mandatario llamó a lograr que el ambiente político y social del país continúe generando una expectativa de desarrollo. De acuerdo con asistentes, la reunión fue convocada por el Presidente, con quien también hablaron sobre las reformas secundarias y asuntos de seguridad. En la cita también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa. Luego de participar en el 9 Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero. En este sentido, dijo que se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien; pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.

El consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por ICA, Carso y Alstom) negó, en respuesta a autoridades del Distrito Federal, la existencia de vicios ocultos y trabajos faltantes vinculados al proyecto de obra. Dicha respuesta de las empresas fue entregada un mes y cinco días después de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) le hizo llegar un documento, con fecha del 12 de febrero de 2014, en el que señalaba la existencia de vicios ocultos en la ejecución de la obra. Un día antes de que fuera anunciado el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, el 12 de marzo pasado, el Metro instó mediante otro documento a que el consorcio enviara un programa de ejecución que resolviera los problemas que afectaban al tramo elevado.

Optimismo. El presidente Enrique Peña Nieto  reconoció a las Fuerzas Armadas por su labor contra el crimen organizado. Garantizó que se encuentran a la altura de los desafíos de seguridad en el país. Gracias a su trabajo y a la coordinación con otras instituciones, dijo, varios delincuentes de los más peligrosos y buscados en México y en el mundo ya no son una amenaza para las familias en el país. Eso no quiere decir que no se trabaje en otros pendientes. Uno de ellos, el Estado de México. Hoy el mandatario recibirá en Los Pinos al gobernador Eruviel Ávila. Al encuentro está convocado también Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Seguro acordarán diversas acciones para reforzar la seguridad en puntos clave de esa entidad.

24 HORAS

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la operación fraudulenta de Oceanografía confirmaron la desaparición de documentos relacionados con los créditos inflados que concedió Banamex a la compañía de Amado Yáñez y que corresponden, por lo menos, al último trimestre de 2013 y primer trimestre de este año.Autoridades federales con conocimiento del caso indicaron a 24 HORAS que este hecho evidencia la complicidad de empleados de menor nivel del banco en los actos irregulares de Oceanografía.El 10 de marzo, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó a legisladores que la indagatoria en contra de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría detonado a partir de una denuncia que interpuso Banamex ante el Ministerio Público en Tabasco por la sustracción de documentos.


ADNPOLÍTICO
7 propuestas de la sociedad civil para la reforma electoral

LA SILLA ROTA
La indagatoria que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones llega a raíz de una denuncia presentada
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  inició una investigación por posibles prácticas monopólicas para adquirir Internet, así como distribución y comercialización de contenidos trasmitidos por la web y por televisión de paga.   En un acuerdo publicado en el Diario 


REPORTE ÍNDIGO

¿Qué pasa con los miles de móviles que son robados o extraviados en México?¿Qué tipo de información está en riesgo cuando un teléfono celular cae en manos “extrañas”?Estas fueron las preguntas que se hizo la compañía Symantec en el proyecto titulado “Honey Stick”.Un experimento realizado en tres países del continente Americano con el fin de conocer mejor la relación entre los usuarios y la información que guardan en su preciado smartphone.Y es que la mayor parte de los datos que se almacenan en la  memoria un móvil no está destinado para compartirse. Esto incluye información bancaria, fotografías, cuentas de redes sociales o contactos telefónicos o de correos electrónicos. Y todo esto puedes perderlo, o compartirlo sin tu consentimiento, si extravías o sufres el robo de ese pequeño aparato tan “inteligente”. Un aparato que además de que puede afectar tu intimidad, permite hacer transferencias bancarias o pagar cuentas en restaurantes. Lo más grave es que cuando un smartphone cae en manos extrañas, la información de la persona queda a disposición de uno o varios usuarios con intenciones buenas o malas sobre el destino que podría darle a la información contenida.  


ARISTEGUI NOTICIAS 
En el limbo, la sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri: Lydia Cacho


El amparo que consiguió Jean Succar Kuri -gracias a la falta de una firma del magistrado que le dictó sentencia condenatoria-, ha permitido que los 70 años que se establecieron para que estuviera en la cárcel, actualmente se encuentren en el limbo, con la posibilidad de que el pederasta sea favorecido por alguna “mano negra” que logre favorecerlo para reducir su condena e, incluso, conseguir su libertad, advirtió la periodista Lydia Cacho, quien le ha dado seguimiento a este caso.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Cacho analizó el amparo a Kuri, tras una larga discusión con 2 magistrados que revisaron el expediente.“Lo que sucede es que no se puso el nombre del secretario, solo va la firma (en la sentencia)… hace 4 meses se aprobó que todas las sentencias deben de llevar nombre… en este momento, Jean Succar Kuri no tiene sentencia… el problema es que al tener tanto tiempo, la magistrada puede meterle mano a esa sentencia”, sostuvo.

Redacción AN  .-La senadora del PRI Arely Gómez renunció ayer a la presidencia de la Comisión de Investigación del caso Oceanografía, por su parentesco con Martín Díaz Álvarez, director financiero de esa empresa. Díaz Álvarez es primo hermano de Alfredo Freyssinier Álvarez, esposo de Arely Gómez. El equipo de Noticias MVS primera emisión encontró otras relaciones en el árbol genealógico de Martín Díaz Álvarez. Su familia política son los Pérez Jácome y también está emparentado con Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox. (Imagen: Noticias MVS)



SINEMBARGO
Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Una manta de 130 metros cuadrados con la imagen del Presidente de la República Enrique Peña Nieto bañado en petróleo, emulando la portada “Saving México” de la revista Time
Las leyes secundarias de Peña Nieto en Telecom tienen “tufo autoritario”, ni Hugo Chávez lo hizo así: Javier Corral 
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El paquete de reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un “tufo autoritario” que ni siquiera el fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se atrevió a plasmar en la ley venezolana de radiodifusión, alertó Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), El legislador aseguró que la propuesta peñista es regresiva y atenta contra el espíritu original de la reforma constitucional Telecom, porque disminuye al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al mismo tiempo le entrega un gran poder a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas las facultades de vigilar los contenidos de los medios de comunicación y solicitar el bloqueo temporal de “señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública”. “En la práctica quizá [Hugo] Chávez fue más autoritario, o ahora [Nicolás] Maduro, pero sí lees la ley venezolana de radio y televisión, lo que allá es el Servicio de Radiodifusión Abierta, te darás cuenta de que no encuentras disposiciones similares que le otorguen tantas facultades al Ministerio del Interior”, refirió Corral en entrevista para SinEmbargo.


EL UNIVERSAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó a México por su compromiso en el respeto a las garantías individuales y por los avances logrados en el marco jurídico, luego de cinco años de evaluaciones negativas
Vendedores instalados a las afueras de la estación Observatorio aprovechan las largas filas que se forman ante las taquillas después de las 18:00 horas para ofrecer, además de sus productos, boletos del Metro a siete pesos
La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones la ley que castiga la violencia en eventos deportivos. La reforma prevé también crear un padrón para que a los sancionados se les impida asistir a eventos deportivos hasta por cinco años
Un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) perdió la vida, ayer al mediodía, durante un tiroteo frente a una cafetería ubicada en Lomas de Chapultepec. Hasta anoche, había dos versiones sobre el objetivo de la agresión
"¡Dios me libre!... ¡toco madera!...", exclamó el candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, al recordar la pifia que cometió cuando durante un discurso ante cientos de panistas, dijo que quería ser presidente del PRI
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente la petición hecha por senadores perredistas para que determinara la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética
El gobierno de México expresa su total apoyo a la mediación que realiza una comisión de cancilleres de la Unasur para buscar una solución a la crisis política en Venezuela, aseguró a EL UNIVERSAL el jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade
También prevén dejar fuera a la paraestatal en crudo y gas shale. Explotación del área es costosa y no resulta rentable, opinan
Estirar la liga lo más que se pueda es la estrategia que siguen los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro en la integración de Instituto Nacional Electoral. El priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles bucaron tener el mayor número de asientos en el consejo general de la nueva institución encargada de organizar los comicios. Las primeras negociaciones resultaron fallidas, porque comenzaron con el toma y daca a apartir de 7 de los 11 lugares, con idea de que los actuales consejeros del IFE quedaran firmes. Los negociadores se repartieron, tre, tres y uno, pero la liga se reventó porque el PAN no estuvo de acuerdo. Luego reiniciaron el reparto con un nuevo elemento: el PRI quiero poner al presidente del INE, no cuentan. Por ahí anda la disputa y todo en aras de la democracias… partidista.


LA JORNADA





Subraya que la legislación secundaria protege a Televisa
Se imponen a Telmex obligaciones "excesivas y confiscatorias", acusa
Demanda que se abra el diálogo para lograr una regulación justa
La iniciativa crea incertidumbre jurídica y pone en riesgo inversiones
Miriam Posada García

Fotoportada
Gracias a la "valiente y eficaz" labor de fuerzas armadas, varios de los delincuentes más peligrosos y buscados en México y el mundo ya no representan una amenaza, expuso el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia donde entregó reconocimientos a integrantes de Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Agregó que se valora "el apoyo que dan militares a autoridades locales en labores de seguridad" Foto Cristina Rodríguez
Se registran 931 al año; se busca poner fin a esa "violencia obstétrica": Ssa


El deterioro se da porque la economía ha estado lenta: Alejandro Valenzuela
Militares y policías las acompañaron; ya tienen presencia en 31 municipios
opinión
O. Stone y M. Weisbrot

Rayuela : “La mayoría de los países no incluyen sus reservas en rondas de licitación. Esto hará muy atractivas a las rondas mexicanas”, declaró Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, al Financial Times (26/3/14). En México afirman que no subastan las reservas. Afuera revelan la neta.

El STC verificará con rayos X esas fallas ante el desprendimiento de concreto
Ojeda Zubieta: se romperá el círculo vicioso en el que ellos imponían jefes

"Sigue el compromiso de mejorar las condiciones laborales de uniformados"

La Cámara aprueba reforma; se creará padrón de aficionados agresivos
Fotocontraportada
El presidente Barack Obama y el papa Francisco se entrevistaron por primera vez, mostraron respetuo mutuo y compartieron su preocupación por los pobres. Sin embargo, en la larga conversación salieron a flote las profundas diferencias entre la Casa Blanca y la Iglesia católica en torno al aborto y la anticoncepción Foto Ap
Retoman las calles decenas de miles de estudiantes
Exigen el cese del ministro Wert; éste revira que atizan "vandalismos"
El gobierno de Rajoy advierte que limitará el derecho a manifestarse
Se sumaron trabajadores a la segunda jornada de huelga general
Armando G. Tejeda, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario