3/29/2014

Marcha propone la superación del control estético de la sexualidad


Adital
Al reapropriarse y subvertir el estigma de la palabra "puta”, históricamente término ofensivo y condenatorio, en un significado de libertad y autonomía, la versión ecuatoriana de la Marcha de las Putas (equivalente a la Marcha das Vadias, en Brasil) realiza su tercera edición este sábado, 29 de marzo, en Quito. Invitando a participantes de todos los géneros sexuales, el acto propone romper con una estética binaria y patriarcal, que divide el mundo en "mujeres femeninas” y "hombres masculinos”, dando lugar a expresiones múltiples de la sexualidad y superando un control de género.

Foto: Reprodução
Según los organizadores del evento, el fenómeno de la "Marcha de las Putas” es una expresión contemporánea del feminismo, que hace particular apropiación del espacio público a través de una denuncia visible, de la no sumisión estética, de la celebración de todas las posibilidades de expresión. Además, propone la erradicación de la desigualdad y de la violencia de género, afirma los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las prostitutas. "Somos nosotras quienes nos juzgamos a nosotras mismas”, dice el manifiesto de la Marcha.

El encuentro por las calles de la capital es una denuncia pública a actitudes y prácticas sociales, culturales e institucionales de maltratos, cosificación, estigmatización y opresión de género, con especial enfoque en las mujeres. "Frente a la constatación de que ‘puta’ es una palabra que describe múltiples formas de no sumisión y autonomía femenina, en particular la sexual, nos asumimos como putas”, explica el manifiesto. "Porque así nos han llamado por haber hecho ligadura de trompas, por tener más de un compañero, por salir solas de noche, por proponer sexo, por abortar, por ser mujer y amar a otra mujer, por decidir no ser madres”, puntualiza.

"Yo me he negado, hace mucho tiempo, a tratar de encajar en ese molde de mujer ideal. Ya basta de dejarse invadir por ciertos misticismos y patrones mentales que solamente perjudican nuestro diario vivir”, afirma la ecuatoriana Cecilia Vivanco, que participará en la marcha. "Debemos romper tabúes, despojarnos de preconceptos extremistas. (...) No es fácil en una sociedad como la nuestra. Es hora de comenzar, es cuestión de actitud, por menor que sea”, agrega, en las redes sociales de internet. Carlos Aroca también confirmó su presencia. "Ya hace tres años acompañamos con toda mi familia la reivindicación de los derechos femeninos”, escribió en la página de Facebook de la Marcha.

El acto está agendado para comenzar a las 16h con el "Festival Emputado”, que reunirá a artistas de música urbana. Después, va a tener lugar la marcha desde el "Arco del Parque El Éjido” hasta la "Plaza Foch”, desde las 18h30 a las 21h30; la manifestación se concentrará para presentaciones de teatro y música, entre otras programaciones.

Marcha en Ecuador y en el mundo
Foto: Reprodução
En el país, la Marcha de las Putas se realiza una vez al año, desde 2012, en Quito. Además, se constituye un colectivo feminista que se reúne dos veces por semana en torno de conversaciones, debates, intervenciones en el espacio público y otras formas de proposición social y política.

La marcha es un movimiento que surgió en Canadá, en abril de 2011, después de declaraciones del policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana, en Toronto. Él aseguró que "las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de violencia sexual”.

La primera marcha, denominada "The Slutwalk”, se originó como una denuncia pública contra las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y justifica. El movimiento actualmente tiene lugar en más de 60 países, con fuerza particular en América Latina.

* Sepa más en la página de Facebook (Marcha de las Putas Ecuador) y en el sitio web (www.plataformaputasec.org).
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario