3/27/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 27 DE MARZO


/Indaga PGR a Villarreal/Solo tres estados, eficaces contra plagio: Sales/Yáñez intentó burlar cargos/

Teme Zeferino Torreblanca aprehensión; busca amparo

/4 temas en disputa para reglamentar la reforma electoral/"Se propició clima para asesinato de Colosio"/Seadrill, ¿la nueva Oceanografía?/
En México, secuestran más a personas de clase media que de la alta: Renato Sales
El PRI lanza iniciativa de Ley de Propaganda, pero no limita ni sanciona sus abusos en publicidad oficial: Art. 19 


REFORMA

La PGR ya rastrea los moches y a sus presuntos promotores. La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de moches a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales. Desde hace dos semanas, la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del País. "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.
La PGR indaga a seis allegados y excolaboradores de Amado Yáñez Osuna. Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex. Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía. También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial. 

La Secretaría de Finanzas del DF borró del padrón vehicular placas de automovilistas. A dos días de que venza el plazo para pagar el refrendo vehicular, la queja más recurrente en las oficinas de Administración Tributaria es que las placas de diferentes modelos, marcas y tipos no aparecen en el padrón. Esto les impide a los dueños de los autos obtener el subsidio de la tenencia vehicular. De acuerdo con empleados de la Tesorería, la dependencia debe dar de baja las placas en las que se hayan detectado anomalías.

¡Qué buena acústica tienen los pasillos del IFE! Se escuchan las cosas más interesantes. Se dice que la candidatura de Lorenzo Córdova a presidir el nuevo INE se está tambaleando. ¿Por qué? Porque no cayó nada bien entre los diputados el hecho de que haya ido a Los Pinos a cabildear su nombramiento. Si Córdova se cae, lo lógico sería pensar que la suerte recaería en Marco Antonio Baños. Sin embargo, el también consejero del IFE tiene un enorme sello tricolor en la frente que lo hace ser mal visto por panistas y perredistas. Además, al propio Baños es a quien se le atribuye haber filtrado la indebida visita de Córdova a las oficinas del primer círculo presidencial. Ante esto, y de rebote, el beneficiado podría ser Edmundo Jacobo, que también está entre los aspirantes a encabezar el INE, pero que no es bien visto por los actuales consejeros del IFE. Quizá por eso los panistas andan buscando la manera de torcer el proceso de selección, a fin de modificar las quintetas de candidatos para incluir en la de presidente a Arturo Sánchez, que es uno de sus gallos. Y es que si algo se puede hacer complicado, sucio y tenebroso, ¡pa' qué hacerlo transparente!

MILENIO



El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que desde enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 secuestrados, detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada, y desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, manifestó: "¿qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito? La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, de Nuevo León y de Puebla. Estas tres entidades federativas son modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades".
Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero. En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé informó que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión. Al participar en un foro de negocios en la Universidad Panamericana, el empresario mencionó que la propuesta de legislación y la reforma en telecomunicaciones son muy importantes, por lo que aún las estudian; sin embargo, cuestionó algunos puntos contenidos en esos documentos. "Hay dos cosas que estamos todavía estudiando, no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países; la otra es la limitación de dos años para competir en todos los servicios", dijo Slim Domit.

Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN. Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia.

EXCÉLSIOR


El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, devolvió en 2005 dos préstamos por 30 millones de pesos y 25 millones de dólares después de que alguien le avisó que era investigado por un fraude contra Bancomext. Pese a que ese delito se persigue de oficio y se castiga con "prisión de tres a doce años", de acuerdo con el Código Penal Federal, el empresario naviero, ahora arraigado, libró en ese entonces la acción de la justicia. Roberto Muñoz Leos —quien fue titular del Órgano de Control Interno de Bancomext cuando él y su equipo de trabajo descubrieron que Yáñez Osuna utilizó facturas fraudulentas para obtener los préstamos— explicó a Excélsior que "en cuanto supe de las anomalías envié una carta a Pemex para avisar que su proveedor estaba utilizando facturas apócrifas".

La Secretaría de Gobernación no será más la autoridad máxima responsable de distribuir la propaganda gubernamental, porque ahora la tarea pasará a un Comité de Revisión de la Propaganda Institucional que deberá crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que además de orientar sobre los contenidos a difundir, capacitará a los servidores públicos para su manejo, propuso ayer el PRI. Desde la tribuna del Senado, la priista Cristina Díaz, también presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la iniciativa constituye el cumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto a su ofrecimiento de regular la publicidad gubernamental, que le pidieron grupos de ciudadanos durante la campaña electoral que le dio la Presidencia de la República.

La marcha que efectuaron jóvenes autodenominados anarquistas la tarde de ayer, del parque de La Bombilla rumbo a Rectoría, con el objetivo de manifestar la defensa del auditorio Che Guevara, concluyó en un enfrentamiento con granaderos. Los manifestantes llegaron después de las 18:00 horas a Ciudad Universitaria, caminaron por el circuito principal hasta la Facultad de Economía, lanzando consignas para mantener el recinto que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. La movilización transcurrió en tensa calma, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF caminaron  junto con los anarquistas, quienes al llegar a Rectoría hicieron pintas en las puertas y ventanas a la entrada del edificio de gobierno.

Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?


24 HORAS

Teme Zeferino Torreblanca aprehensión; busca amparo



Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero, solicitó un amparo  ante la posibilidad de que se haya girado alguna orden de detención en su contra, al saberse investigado por presuntas irregularidades cometidas en su gestión que superan los mil 300 millones de pesos.El juicio quedó radicado en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, por lo que obtuvo una suspensión provisional, lo que impide que sea detenido si existe alguna orden de captura por delito no grave.Como del trámite de amparo, se le fijo el pago de una garantía de 30 mil pesos, que deberá cubrir para que sea válida la suspensión provisional.El juzgado solicitará a las oficinas jurisdiccionales que hayan sido notificadas  por el ex gobernador un informe sobre la existencia o no de una orden de captura, en caso de existir y de que haya sido emitida por delitos no graves, el amparo seguirá en trámite y en caso de no existir, el juicio se anulará.

   

ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reveló que tras el homicidio del político sonorense dejó de hablarle 13 años a Carlos Salinas de Gortari. Por Javier Quintero
El senador priísta Emilio Gamboa afirmó que en 1994 todos propiciaron el ambiente para el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de ese año. En entrevista en el programa Tres Kontra Uno, que se transmite en Efekto Noticias, el actual coordinador de la bancada priísta en el


REPORTE ÍNDIGO
La salida de Oceanografía del panorama de competidores de Pemex abre espacios de disputa en la batalla por los nuevos contratos que se adjudicarán en los próximos dos años. El Partido Acción Nacional, principal afectado político por el caso, ha puesto su atención en un nuevo competidor de la industria para cuestionar a Pemex.La nueva filial mexicana de la naviera sueca Seadrill, fondeada por David Martínez, un empresario mexicano que resulta un enigma para los inversionistas de Wall Street, podría ser una de las próximas favoritas.Las respuestas de Pemex al PAN durante la comparecencia de Emilio Lozoya ante la Cámara de Diputados sobre la empresa que financia Martínez, fueron a favor de la legalidad de los contratos adjudicados de forma directa. Los cuestionamientos sucedieron cuando Oceanografía fue inhabilitada y la atención de la opinión pública comenzaba a centrarse en la compañía de Amado Yáñez.


ARISTEGUI NOTICIAS 


Actualmente, el secuestro afecta más a las clases medias que a la alta, reconoció Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro.Sobre el perfil de víctimas de secuestro, apuntó que se trata de personas de las clases medias bajas. En ese sentido, dijo que “se ha ampliado el margen de las personas víctimas de este delito”, lo que atribuyó a que los grupos de la delincuencia organizada “han migrado de actividades” y, por ejemplo, dejan de distribuir droga y mejor se dedican a extorsionar o secuestrar para obtener recursos.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció el incremento de este delito en el país, con más de 3 mil casos en los dos últimos años. Además, están los casos que no se denuncian a la autoridad, lo que llama “cifra negra”.“Lo hemos dicho reiteradamente, existe una cifra negra importante, hay que disminuir esa cifra negra, significa visibilizar y atender a víctimas… estamos trabajando para que la gente se acerque a denunciar”, apuntó, vía telefónica.Refirió que las entidades modelo, con las mejores unidades antisecuestro, son Puebla, Chihuahua y Nuevo León. “Eso no implica que no se esté trabajando en Guerrero”, agregó.
Sobre las denuncias más recientes, refirió que en febrero pasado fueron 171 en el país, las cuales dan “una idea general de lo que está aconteciendo”.


SINEMBARGO
El PRI lanza iniciativa de Ley de Propaganda, pero no limita ni sanciona sus abusos en publicidad oficial: Art. 19 Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa por la que se crearía la Ley de Propaganda Institucional, una demanda ciudadana pendiente […] 
Activistas piden a la CIDH presionar en el modo de impartir justicia en México; en 5 años no hubo avances, denuncian 
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal (OCSJ) presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “los desafíos en la implementación del sistema de justicia penal en México”, que a cinco años de la reforma a la Constitución en esta materia se ha observado un escaso avance en cuanto a la procuración de derechos. Las organizaciones que conforman el OCSJ [Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (ASILEGAL), el Instituto de Justicia Procesal Penal AC (IJPP), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos AC (CMDPDH)] destacan el desinterés de las autoridades en temas de ejecución de sentencias, medidas cautelares y arraigo, establecidas en la reforma constitucional de 2008. “Que la CIDH sea muy consciente que esto va lento y que se necesita mejorar en estos tres aspectos, y que acompañen al Estado mexicano en el esfuerzo para que se instrumente la reforma constitucional de 2008”, advirtió José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo del CMDPDH.


EL UNIVERSAL
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, demandó al Congreso no incurrir en "irregularidades legislativas" como dejar pendientes de aprobación las leyes reglamentarias de la reforma política

El pleno del Senado aprobó la creación de la Comisión Especial, integrada por once legisladores, para dar seguimiento al caso Oceanografía, que preside la senadora del PRI, Arely Gómez
Desde 2008 y 2009 (por la crisis y la influenza) las grandes cadenas restauranteras no han recuperado el terreno en el sector
Las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza adelantaron que votarán en favor de la iniciativa que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para aficionados que incurran en actos de violencia en eventos deportivos
El gobierno federal señaló que los secuestros de bajo monto están al alza debido a que grupos del crimen organizado se han "atomizado" y han "migrado" a ese tipo de actividades delictivas
Diputados llamarán a las empresas que supervisaron las obras. Comparecerán representantes de empresas el lunes por la tarde
Líder opositora regresa a Caracas y lanza desafío: aún soy diputada
Las nuevas imágenes fueron captadas el lunes por la firma Airbus Defence & Space, que tiene su sede en Francia y muestran 122 posibles objetos en un área de 400 kilómetros cuadrados del océano
Un año más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la exdirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la expresidenta del sindicato. Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar los trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero.


LA JORNADA



Fija postura Carlos Slim Domit
Considera injusto compartir gratis su infraestructura con concesionarios rivales
También, que haya que esperar al menos dos años para incursionar en la televisión.
"La reforma en telecomunicaciones es importante y aún la estamos analizando". Israel Rodríguez


Fotoportada
Decenas de habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México se manifestaron frente a las oficinas de la PGR para demandar la libertad del dirigente de autodefensas. Exigieron al gobierno federal que cese la fabricación de delitos contra esas agrupaciones. El líder michoacano fue detenido el 11 de marzo, acusado de participar en el asesinato de dos personas que presuntamente formaron parte de Los caballeros templarios. Está preso en el penal de Charo Foto María Meléndrez Parada
Buenos resultados en Chihuahua, NL y Puebla: Sales Heredia
Reporta que 10 entidades concentran 74 por ciento de las denuncias

Hubo mil 702 plagios en 2013, dice el coordinador contra ese delito

Martínez Gavica prevé alza en inversión
El sector energético, imán al capital privado
Tiene la banca gran dinamismo y liquidez
Rayuela: En el tema de las telecomunicaciones, el gatopardismo se expresa con singular crudeza.
Fotocontraportada
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera
Con las nuevas reglas para pagos electrónicos se agilizarán operaciones
Terminará el control de dos empresas sobre las cámaras de compensación
Señala que los cambios en la regulación bancaria se reflejarán en 2015

Se gestó ahí amistad profunda, dice el embajador cubano Rodríguez Barrera

El espacio se ubica en el 49 de la calle Emparan, delegación Cuauhtémoc

El candidato al liderazgo de AN no reparó en el error

Discurso en Mérida ante cientos de simpatizantes
"Eso no significa que pueda pisotear a sus vecinos"
"A diferencia de la URSS, Moscú no lidera ahora a bloque de naciones"
Plantea eliminar la dependencia de Europa de los hidrocarburos rusos
Insta a integrantes de la OTAN a "honrar compromisos de seguridad"
The Independent y agencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario