3/26/2014

Jazztival


Jazz
Antonio Malacara

Aun cuando la violencia y la sinrazón parecieran haberse enquistado en buena parte de su territorio, el espíritu sensible (e irreductible) de Michoacán vuelve a dar la cara, vuelve a levantar la mano para dar inicio, este miércoles 26, a la 12 edición de un Jazztival que desde hace buen rato figura entre los festivales más importantes del país. Todo ello, con el soporte fundamental de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Michoacana.

Bajo la batuta y la dirección artística de Juan Alzate, el Jazztival 2014 contará con siete ciudades sede: Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua, Uruapan, Sahuayo, Zitácuaro, Maravatío y Morelia, recibiendo la oferta musical de Cuba, España, Estados Unidos y México, además de clases magistrales, presentaciones de libros y discos, artes plásticas y la segunda edición del Concurso de Ensambles Escolares, que en 2013 otorgó el primer lugar a Rojo Jazz Collective, impresionante banda tapatía que ahora funciona como trío, desde que Andrés Gutiérrez, su pianista, fue becado para irse a estudiar al Berklee College of Music, en Boston.

Luego entonces, este enorme esfuerzo de los michoacanos para mantener vivo su festival, su Jazztival, viene a ratificar por enésima vez (pero desde diferentes perspectivas) que en sus más altos niveles, la música surge siempre como expresión estética y como experiencia ética. Mientras nosotros, los de a pie, sólo observamos emocionados y damos las gracias.

Al parecer, más de la mitad de los músicos y grupos programados este año en el escenario central, que desde siempre ha sido el claustro mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, conformarán una descarga afro-caribeña. Ellos son el Habana Ensamble de César López (de los máximos exponentes del jazz latino a escala mundial), el combo del trompetista estadunidense David Blink (jazzista y salsero, que nunca será lo mismo, pero que bien podrán convivir), el piano de Héctor Infanzón, la guitarra gallega de Marcelino Galán y el grupo de Juan Alzate.

Un evento particularmente atractivo será la presentación de la Jazz All Stars Band Yakima-Morelia, dos ciudades involucradas en un proyecto gestado por David Blink y Juan Alzate en 2011, cuando ambos participaban en un intercambio cultural. Este concierto será grabado por técnicos de la Escuela de Cine de la Universidad Central de Washington y formará parte de un documental alrededor de esta retroalimentación jazzística entre México y Estados Unidos.

Algunos de estos personajes viajarán a los otros seis municipios del estado, donde además se estarán presentando el Jazzis Trío, el Cuarteto de Paquito Gómez, el trío de Flavio Meneses, el trío de Fernando Mendoza y el trío de Daniel Madrid. Las fechas, los lugares y los horarios específicos.

Las clases magistrales se impartirán en el Conservatorio de las Rosas y estarán a cargo de Raynald Colom (trompeta), John Sanders (piano y composición), Jeff Norwood (bajo) y Memo Acevedo (percusión latina). El jueves 27 Alain Derbez presentará su libro El jazz en México, y para el viernes 28 Germán Palomares, Juan Alzate y Antonio Malacara presentarán los discos Jazztival X Aniversario y Variaciones.

Al platicar con Alain Derbez sobre esto, me dice que es necesario hacer algo con las instituciones que no les pagan (o que se tardan eternidades en pagarles) a los jazzistas que van a tocar o a dar alguna plática a los diferentes festivales. Me comenta que en julio del año pasado dio dos conciertos con Manuel Viterbo en la delegación Álvaro Obregón, que en agosto del mismo año dio una conferencia en Expo Guadalajara, que en enero de este 2014 ofreció un concierto con músicos canadienses en la ciudad de Campeche, y que ninguna de estas presentaciones han sido pagadas.

Una curva algebraica muy complicada.

Encuentro de Jazz

Nos despedimos diciéndoles que los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar han organizado dos días de mesas redondas, bajo el sesudo nombre de Encuentro de Jazz, a fin de monitorear y debatir alrededor de la actualidad jazzística en el país. La publicidad apunta: Seis mesas redondas. Treinta especialistas invitados.
La cita es en el Museo de Artes de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) los días 1º y 2 de abril, a partir de las 10 de la mañana. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario