3/28/2014

Los periodistas pal café . . .


Movimientos en la estantería por cambio de temporada. Tumban los letreros que dicen IFE para poner los nuevos, INE, con mismo reparto partidista del pastel, cuatro consejeros continuistas pactados y misma ruta negociada de escamoteo de la voluntad popular. Enconos aparentes en el tema de las telecomunicaciones, con un PAN dividido y bajo amago (Oceanografía, a cargo de Televisa, y los moches de Luis Alberto Villarreal a cargo de la PGR a petición forzada del diputado maderista: cooperan para sacar adelante las leyes reglamentarias, o cuello) y con Telmex-Slim como presunto sacrificado del sexenio y el telepoder encopetado en proceso de acomodar la letra chiquita de las normas secundarias a su puritita conveniencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando improcedente la solicitud de perredistas para que se defina si la consulta popular podrá aplicarse al caso de la reforma energética y dejando para más delante la resolución sobre el fondo del asunto.
Ruido, revoloteo, escaramuzas. Lía Limón es la más reciente villana del periodismo y los derechos humanos al atreverse a desmantelar los de por sí inservibles o poco útiles mecanismos de protección en Bucareli a tales actividades, resguardada la subsecretaria hechiza en comisiones legislativas para que no la atosiguen con esos asuntos menores. Múltiples ilícitos sangrientos en todo el país mientras los diputados juegan para la tribuna al sacarse de la manga la rápida tipificación de un delito de violencia en eventos deportivos, luego de los bárbaros acontecimientos del Estadio Jalisco. En el Distrito Federal, por ejemplo, dos asesinatos a la misma hora, uno en un Starbucks de las Lomas de Chapultepec y otro en una calle de San Ángel.
Eso sí, el pederasta Jean Succar Kuri fue beneficiado con el recurso de amparo porque en su expediente faltaron nombre, firma y algún otro detalle de esa índole, aunque supuestamente la carga de su sentencia no será reducida. Y en Morelos el gobernador Graco Ramírez practica movimientos de utilería, cambiando letreros y denominaciones para aparentar que algo de fondo hace, de cara a la manifestación cívica del 1º de abril que pedirá su renuncia a causa del desbordamiento delincuencial que se vive en esa entidad. Mucho ruido y pocas nueces, éstas para los mismos de siempre.
En otro tema, el doctor Ivo H. Pineda Torres, de la Facultad de Ciencias de la Computación (no lo especifica en su correo, aunque una búsqueda en Google lo ubica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, http://bit.ly/1dz2S16) ha enviado comentarios a propósito de la entrega de ayer en la que se habló de Raúl Salinas de Gortari, IUSA, el Politécnico Nacional y otros entretejidos de élite: “Con todo lo que sabes de la clase política y de la adinerada de este país y que te queda muy claro quiénes son y cómo actúan, aprovecho a preguntarte: ¿quién te daba línea para frenar a Obrador desde tu tribuna?, ¿acaso fue el PRI?, ¿el PAN?, ¿el PRD?, o fue tu pasado priísta que te ‘aconsejó’?”
Sobre el mismo tema de la salinaseñal en el Poli y rubros conexos, opina el ingeniero David Salgado Mendoza (en Linkedin hay alguien con el mismo nombre y apellidos, egresado del Instituto Politécnico Nacional, dueño de una Consultoría Integral Geotécnica, http://linkd.in/1dxlEFK): No estoy de acuerdo en la forma que exhibe nuestra honorable institución, es de mal gusto relacionar o dar a entender que la gente del Politécnico tenemos relación con este tipo de delincuentes, es algo desagradable; reconozco que en el país hay una gran falta de memoria histórica, pero quiero hacerle saber que muchos egresados y muchos estudiantes sabemos quién es Raúl Salinas, desafortunadamente nuestras autoridades politécnicas sí tienen relación con muchos políticos parasitarios, y no consultan a la sociedad politécnica en este tipo de decisiones (...) agradecería no generalizar, y pretender desprestigiar a nuestra digna Institución, el Instituto Politécnico Nacional.
El próximo 1º de mayo se estrenará Obediencia perfecta, la ópera prima de Luis Urquiza (@LuisUrquiza20 en Twitter) sobre pederastia clerical e inspirada en el caso de Marcial Maciel, fundador y líder de los Legionarios de Cristo (el trailer, http://bit.ly/1hzMcSo). El actor principal, Juan Manuel Bernal, creció en una familia católica, dudaba en aceptar el polémico papel cuando se topó con la nota sobre abusos sexuales contra decenas de niños indígenas por parte de un sacerdote en Oaxaca (dada a conocer en La Jornada en junio de 2012 bajo la firma de este tecleador, http://bit.ly/1o5zHH6).
En entrevista, Bernal aseguró que luego de leer esa nota sintió una mezcla de enojo y frustración que le orilló a telefonear a Urquiza para decirle que formaría parte del filme: Acepté porque después de leer la noticia creí que alguien tenía que contar lo que estaba pasando (http://bit.ly/1i0pGDF). Bernal (en Twitter, @juanmabernalch) interpreta a Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, quien sostiene una relación con el seminarista Sacramento Santos. El guión fue escrito por Ernesto Alcocer y el propio Urquiza, y la producción estuvo a cargo de Astillero Films (sin relación alguna con esta astillosa sección de palomitas).
Más allá de la ficción, los reflectores y las alfombras rojas, el actor Bernal y otros ciudadanos que se enteraron del caso de pederastia clerical largamente consentida en Oaxaca por el arzobispo José Luis Chávez Botello (en Twitter, @ChavezBotello) podrían apoyar a los diez sacerdotes que se atrevieron a denunciar lo que sus superiores solapaban y sumarse al movimiento civil que trata de impedir que en arreglos cupulares el gobierno de Gabino Cué y la jerarquía católica negocien castigos menores para el cura abusador, Gerardo Silvestre Hernández.
Y, mientras Alberto Anaya ha dicho que sin duda el Partido del Trabajo apoyará una tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Foto
Hemos crecido con la idea de que nuestro salario es sagrado, inembargable, intocable. Es algo que nadie nos puede quitar ni disminuir, excepto en los juicios de pensión alimentaria en que el juez puede determinar que un porcentaje debe ser destinado a la manutención de los hijos. Esto va a cambiar. Un fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manda que una parte del sueldo sí puede ser embargada para el pago de deudas civiles y mercantiles. Un caso: el banco al que debes tu tarjeta de crédito podría solicitar a un juez que te retenga una parte. ¿Qué tan grande? El importe del salario mínimo queda íntegro, pero te embargarán una tercera parte de lo que se exceda. Comenta el abogado Humberto Cavazos (@HECavazosA) en Twitter que ‘‘el fallo es en consonancia con el artículo110, fracción I, de la Ley del Trabajo, referente a descuentos’’. Así es. La Corte lo que hizo fue unificar varios criterios. Sin embargo, estaba en las facultades del máximo tribunal sentenciar que el salario, en su totalidad, es inembargable. Todos los días aprietan más la soga alrededor del pescuezo de los trabajadores.
Ifai: la Feria del Empleo
Me escribe Jesús Ruiz Munilla, del Distrito Federal, amigo y colaborador de esta sección: ‘‘Nada más comentando algo que mencionas en tu nota de ayer sobre la Feria del Empleo en el Instituto Federalo de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Te confirmo que sí hay algunos políticos metidos en la lista de aspirantes, aunque ciertamente son de bajo perfil’’. Cobrarán lo mismo que si fueran de alto rango. Son los que tienen más probabilidades de ser ‘‘seleccionados’’ a integrar el grupo de los ‘‘7 magníficos’’, ya que están bien conectados con los jefes de los partidos políticos.

Foto
El 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia político-electoral. En diciembre de 2013 ocurrió la aprobación, primero en el Senado y después en al Cámara de Diputados. Esta Reforma Política (RP) puede ser calificada de reforma panista, pues fue la moneda que condicionó el PAN para proceder a discutir y aprobar la reforma energética. Algunos de los contenidos llevan el sello del PAN. En efecto, una vez aprobada la RP-2013, se procedió al fast track que llevó a que la Reforma Energética fuese publicada en el Diario Oficial el 20 de diciembre mucho antes que la RP. Es una nueva ronda de RP. En la entrega del 14/3/14 analicé algunos aspectos de la RP promulgada en agosto de 2012 y que estableció los derechos ciudadanos a la consulta popular, a la iniciativa legislativa y a las candidaturas no partidarias (ciudadanas). La nueva ronda no amplía los derechos ciudadanos sino que más bien amplía los derechos de los políticos activos al instituir la relección sucesiva de legisladores federales (a partir de los que sean electos en 2018), de los legisladores locales y alcaldes (los que sean electos después de que están en funciones). También establece, entre otras cosas, lo siguiente:
1) Centraliza el poder electoral al otorgar al INE (Instituto Nacional Electoral), que sustituye al IFE, la facultad de designar a los integrantes de los órganos electorales locales, sin siquiera prever que los poderes estatales propongan ternas. (Art. 41 de la CPEUM)

Agarraos, mexicanos crédulos, que el humor negro va por cuenta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: los bancos privados serán presionados para que bajen las comisiones de tarjetas de crédito y débito, o lo que es lo mismo, la imaginaria institución estaría dispuesta a cancelar el jugoso negocio que a tales corporativos le ha generado utilidades netas por 786 mil millones de pesos en sólo la última década.
Tras escuchar el más reciente chistorete del ex secretario calderonista de Hacienda (autor del cuento de terror el catarrito), viene a la memoria que desde el rescate bancario (léase Fobaproa), en 1995, el gobierno federal no ha dejado de prometer que presionará y/o convencerá a la banca privada que opera en el país para que reduzca las ignominiosas tasas de interés y comisiones que cobra a sus indefensos usuarios, y a la vuelta de casi dos décadas de escuchar la cantaleta es cuestión de revisar los estados de cuenta del dinero de plástico para constatar la efectividad de dichos llamados a misa.
Como se ha publicado en este espacio, desde la crisis bancaria de finales de 1994 y la posterior extranjerización de la mayoría de las instituciones financieras, el gobierno federal nunca ha dejado de exhortar, invitar y presionar a los barones del dinero para que abran la llave del crédito a los sectores productivos del país y reduzcan el costo (intereses y comisiones) para su clientela. En este sentido, en sus tiempos como gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz se convirtió en un clásico, pues no hubo convención bancaria en la que no se desgañitara en su intento (fallido, desde luego) de que los sordos banqueros aumentaran el financiamiento a los sectores productivos y redujeran los costos inherentes al solicitante. Pero nada: fue predicar en el desierto, pues, al estilo salinista, los barones del dinero ni lo vieron ni lo escucharon.
El mismo personaje, pero en funciones de secretario zedillista de Hacienda, convenció a los diputados (en comparecencia el 23 de enero 1995) que “una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar una mayor competencia y una reducción de márgenes (tasas de interés y comisiones), sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo los bancos de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones…
“Lo que se pretende con esta iniciativa es que los extranjeros vengan a apoyar sobre todo a algunas instituciones pequeñas que están teniendo problemas, y que justamente por esos problemas de capitalización no pueden atender a sus clientes, no pueden atender a la pequeña y mediana empresa y no pueden atender a los usuarios del crédito… Yo quisiera mencionar muy enfáticamente que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento…
“Con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países… Desde luego, el sistema de pagos –éste es un compromiso– quedaría en manos de mexicanos…”
La cita es larga, pero vale incluirla toda vez que dos décadas después de ese compromiso gubernamental 80 por ciento del sistema bancario que opera en el país es extranjero, al tiempo que la reducción de márgenes (las tasas de interés y las comisiones que cobran las instituciones financieras) arroja el siguiente resultado concreto: sólo en la última década, 786 mil millones de pesos en utilidades netas y los márgenes en niveles de agio. Lo anterior, desde luego, sin considerar el multimillonario costo del rescate (Fobaproa/ IPAB) que siguen pagando los mexicanos.
Pero bueno, la información publicada ayer por La Jornada (Roberto Garduño y Enrique Méndez) dice así: “el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que se ejercerá la presión necesaria para que los bancos disminuyan las comisiones de las tarjetas de crédito y débito… Ante las críticas de diputados de todos los partidos por las altas tasas que cobran los bancos en sus transacciones, Carstens aseguró que no pueden bajar a cero las cuotas de intercambio entre bancos que participan en el sistema de pago de sistemas electrónicos, porque las instituciones financieras de todas maneras las cobrarían a los usuarios ‘por otro lado’”.
Y la misma cantaleta (palabras más o menos) se escuchará la próxima semana en Acapulco (3 y 4 de abril), cuando se lleve a cabo la 77 convención bancaria, en la que participará el propio Carstens, junto con el ministro del año y el inquilino de Los Pinos, ocasión en la que se volverá a exhortar a los barones del dinero a que, si fueran tan amables, le bajen a su voracidad e incrementen el crédito a los sectores productivos, con el fin de que la sólida economía nacional se mueva, aunque sea un poquito. Obvio es que tales barones los volverán a mandar a paseo, en espera de otro exhorto para proceder en igual sentido.
En síntesis, agárrense que las presiones del doctor catarrito no son más que una muestra del humor negro gubernamental, pues se mantendrán intocadas las comisiones, intereses y demás prácticas agiotistas de la banca que opera en México.
Las rebanadas del pastel
Y si de indeseables barones se trata, allí está el caso de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos, quien mordió el polvo en su intento por zafarse de la demanda que en su contra interpuso el fondo británico de inversión Infund LLP, que demandó al zar del cobre por incumplimiento de contrato (firmado en 2003) por casi 75 millones de dólares (que lo obliga a entregar 65 millones de acciones del Grupo México). Resulta que, como siempre, el barón mexicano pretendió evadir la responsabilidad y culpó a otros por tal incumplimiento contractual, pero en juzgados nacionales le dijeron que de ninguna manera, pues él es el único responsable de tal acción. Y lo que poco más de diez años atrás costaba 75 millones de dólares hoy cuesta 2 mil millones, o lo que es lo mismo, machetazo a caballo de espadas. Al insaciable Larrea le han pegado en la única parte que le duele. A pagar, pues.
Twitter: @cafevega

Uno de tantos sondeos que se presentan en Internet dice que Aguascalientes se encuentra en el primer lugar entre las 15 ciudades para vivir mejor en México; se muestra como hecho algo que es una opinión, y para quien busca fundamentos de ese sentir, se indica que el resultado se generó mediante un estudio que se basa en una encuesta y en el análisis de varios indicadores. Genéricamente se indica que se tomó en cuenta la calidad de vida, la satisfacción con los servicios públicos y la opinión sobre el desempeño de los gobernantes.
La promoción de este primerísimo lugar por la clase política local sirve para justificar cualquier campaña. Se obvia la necesidad de conocer la fuente de esa opinión, cuál es el sustento de esos datos, cuál la metodología, quiénes elaboraron el estudio… No importa: colocan a Aguascalientes en primer lugar, así que eso permite despreciar el dato duro. Mientras hablen bien de nosotros y ello sirva para caracterizarnos como gente buena, qué más da. El meollo del asunto es generar la percepción de que vamos bien.

No tuvo el Óscar a la mejor película. Tampoco su protagonista, Judi Dench, el de mejor actriz. Pero Philomena llegó a los cines cuando Irlanda está lejos de cerrar una de sus más negras historias. El año pasado el gobierno expresó su sentida y oficial disculpa a las miles de mujeres que fueron encerradas, estigmatizadas y esclavizadas en las llamadas lavanderías de la Magdalena, negocios administrados por monjas católicas. Pero falta mucho más.
Esa disculpa la expresó el primer ministro, Enda Kenny, en una sesión solemne de la Cámara legislativa. Lo hizo a nombre del Estado y de la ciudadanía a las mujeres detenidas en esas instituciones entre 1922 y 1996. Estuvieron presentes decenas de ellas. Cabe recordar que un perdón que previamente había pedido el gobierno lo rechazaron las víctimas, que exigieron que el Estado irlandés asumiera toda su culpa y su responsabilidad en lo ocurrido.


En un encuentro sostenido ayer en el Vaticano entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria del vecino país del norte e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto, y a buscar soluciones negociadas.

Goliath, un buque delincuente
El buque fantasma llamado Goliath es un buque delincuente.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión, y en los denominados sistemas normativos, pluralismo jurídico de hecho, derecho consuetudinario o costumbre, propios de estas comunidades indígenas.

Al parecer la historia no enseña nada; no es ninguna maestra vitae. No ayuda a sacar las lecciones y evitar los horrores y errores del pasado. Sirve sólo para los fines (geo)políticos inmediatos: más burdo su uso, mejor. ¿Un ejemplo? El conflicto en Ucrania y la insoportable avalancha de paralelismos y comparaciones sin ningún rigor histórico.

Cuatro de cada 10 mexicanos no tienen con qué comprar la comida que necesitan, según la OCDE. Sin embargo, el país produce y tiene con qué producir suficientes alimentos básicos y de precio accesible para el pueblo. ¿Entonces, qué es lo que pasa?

El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

Al atardecer del 28 de marzo de 1939 –en un día como hoy–, el Stanbrook, barco carbonero inglés, partió de Alicante vía Orán con la última carga civil. Zarpó con 2 mil 638 pasajeros, camino del exilio español semanas antes de acabar la contienda que dejaría marcada a España. El puerto mediterráneo todavía no era tomado por el bando franquista y se tornaba la única puerta para huir de la represión franquista. Las 15 mil personas venidas del frente que no alcanzaron lugar, convirtieron Alicante en una cruel cárcel. (Notas del periódico El País, 23/3/14).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario