3/27/2014

Viene el operativo Edomex


sgarciasoto@hotmail.com


La ola criminal que azota al Estado de México y una petición directa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para recibir apoyo urgente de la Federación hará que en unos días se anuncie el arranque del operativo federal Edomex, con el que tropas del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal tomarán el control de la seguridad en las zonas más críticas de la entidad mexiquense, como el Oriente del Valle de México, la región sur en los límites con Guerrero, la zona occidental limítrofe con Michoacán y el Valle de Lerma-Toluca.


La decisión se tiene tomada en el gobierno federal y en la Secretaría de Gobernación se ultiman los detalles tácticos del Operativo que estará bajo la coordinación del nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tendrá el mando de las acciones con las que se busca incidir en delitos como el secuestro, los homicidios violentos y la extorsión que afecta a varias zonas del territorio mexiquense.

“Hay un incremento de la violencia, particularmente en la región oriente y en la región del Valle de México, en donde sí es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México”, declaró Rubido el lunes en una entrevista radiofónica después de su ratificación en el Senado. Sería el primer operativo federal que se encargaría de coordinar el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad y el enfoque iría directamente a enfrentar a grupos como Los Caballeros Templarios y los Zetas que están actuando en esas zonas del Valle de México.

La decisión de enviar tropas federales al Estado de México se toma luego de que esa entidad registrara en los últimos meses un incremento notable en delitos de alto impacto como los secuestros, extorsiones y homicidios violentos. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a la entidad como una de las más inseguras en la República. Entre enero y febrero de 2014 se denunciaron 376 homicidios, un incremento de casi el 30% en relación al mismo periodo del 2013; 34 secuestros ocurrieron en los dos primeros meses del año, un promedio de un secuestro cada dos días, en tanto que en el mismo bimestre se denunciaron 226 casos de extorsión; en todos los delitos se trata sólo de los casos denunciados, por lo que la cifra negra sería mayor.

El martes pasado,  coincidentemente con las declaraciones de Monte Alejandro Rubido, el gobernador Eruviel Ávila cambió su posición sobre el tema y reconoció por primera vez la existencia de una crisis de seguridad en su estado, luego de que la semana anterior se había referido al asunto como “un problema atípico y atemporal”.  Después de varias reuniones con el gobierno federal y de que se planteó la necesidad de aumentar el apoyo y la presencia de tropas federales en el Estado, el mandatario anticipó que “pronto tendremos buenas noticias” y corrigió: “Sé que el asunto de inseguridad preocupa a todos, y a nosotros también y nos ocupa. Ahora estamos trabajando muy coordinados todos con las autoridades federales, con las fuerzas armadas y policías municipales para entregar a la gente mejores cuentas. Les pido confianza y comprensión y seguro estoy de que pronto tendremos buenas noticias”.

Las noticias llegarán desde el centro y después de Michoacán, será el segundo operativo masivo en un estado que lance el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en lo que va de su sexenio y esta vez en la entidad que él mismo gobernó y que hoy vive una severa crisis de seguridad.

NOTAS INDISCRETAS… En el Senado la operación política de Emilio Gamboa busca lograr que el PAN regrese a la mesa, luego del amago blanquiazul de dejar de negociar la reforma energética por el tema de Oceanografía. Como una señal de que ese asunto se tratará de manera independiente a las iniciativas secundarias, Gamboa decidió que David Penchyna no encabezara la Comisión Especial Investigadora del caso Oceanografía que ayer se integró y en lugar del hidalguense, la presidirá la senadora chiapaneca Arely Gómez. Con eso se busca bajar presión a la molestia panista y lograr que no se levanten de la mesa de negociación… A propósito de los panistas, el que está retomando fuerza en la bancada es Jorge Luis Preciado, quien salió en respaldo de su fracción al desconocer los comentarios de la dirigente del PAN, Cecilia Romero, quien descalificó a priori las iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones. El mensaje de Preciado, junto con el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villareal, fue que esas leyes las discutirán y analizarán los congresistas y no la dirigencia del partido… Aunque faltan dos años para la sucesión estatal en Oaxaca, el vacío de autoridad que se vive en el estado hace que ya varios suspirantes hayan iniciado la carrera y con ella los golpeteos. Como si quisieran acelerar el ocaso de Gabino Cué, son varios los políticos, ex gobernadores, senadores y diputados que ya hacen grilla y lanzan ataques de descalificación a los que consideran sus adversarios. Entre los más golpeados en este momento está el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, a quien la fuerza que ha tomado en el gabinete social de Peña Nieto lo hace un blanco vulnerable de los apetitos sucesorios en Oaxaca. ¿Habrá quien ponga orden antes de que la sucesión ya en marcha se enrede más que el queso oaxaqueño?.. Se detienen los dados. Serpiente doble. Caída libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario