3/24/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó a la Cámara de Diputados que en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven acusada de homicidio por defenderse de su agresor sexual, la PGJDF “actuó con estricto apego a la ley, respetó los Derechos Humanos y atendió las directrices en perspectiva de género”.
 
A propósito de un punto de acuerdo aprobado en la Cámara baja el pasado 15 de enero, el titular de la Procuraduría local envió apenas este 6 de marzo un documento a las y los legisladores para informar que en la investigación ministerial del caso se respetaron los derechos y garantías estipuladas en el artículo 20 constitucional.
 
El 9 de diciembre de 2013 la joven fue interceptada por dos sujetos en la colonia Doctores, quienes con amenazas y navaja en la mano la llevaron a un hotel, donde uno de ellos la violó sexualmente. Yakiri fue acusada y presa por homicidio porque hirió al sujeto que la agredió, quien murió minutos más tarde.
 
Aunque la joven asegura que se defendió y que la PGJDF no tomó en cuenta su declaración, Ríos Garza señaló que Yakiri tiene la calidad jurídica de agraviada por la probable comisión del delito de violación, y aseguró que se le practicaron todas y cada una de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, con el máximo sigilo que el asunto amerita.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de la existencia de un marco normativo local y federal para proteger a las mujeres de la violencia y la explotación sexual en el estado de Tlaxcala, los niveles de violencia empeoran porque las instituciones y la sociedad buscan ocultar este flagelo.
 
Esta es una de las tesis que las académicas Blanca Suárez San Román y Dalia Barrera Bassols exponen en el libro “Violencia de género, violencia de tres generaciones”, producto de una investigación de campo de más de seis años.
 
El libro publicado por el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap) presenta un análisis sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres de diferentes edades y ocupaciones en 12 municipios de Tlaxcala.
 
De acuerdo con cifras del Observatorio de Violencia Social, Género y Trata de Personas, a cargo del Colectivo Mujer y Utopía, en la publicación se destaca que en la entidad 2 mil 249 mujeres y 21 niñas fueron víctimas de violencia entre 2008 y 2009.
 



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El constitucionalista argentino Roberto Saba afirmó hoy que el reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) en las leyes y en los instrumentos jurídicos, tendrá resultados sólo si la sociedad los aprovecha como herramientas para reclamar y manifestar sus demandas.

 
El constitucionalista y actual profesor de la Universidad de Palermo en Argentina aseguró que parte de la institucionalización de los DH significa que los Estados deben formular políticas públicas y acciones afirmativas, que tiendan a erradicar la subordinación de los grupos menos favorecidos de la población.
 
Al participar en la mesa redonda “Derechos e igualdad: Avances y retrocesos de la institucionalización de los Derechos Humanos”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, afirmó que la participación de la sociedad civil es importante para concretar estas acciones.
  
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/pagina3.com | Juchitán.Norma, Rosa Elvia, Olga Lilia, María Aidé son cuatro indígenas huaves-zapotecas de Cachimbo, que hace cinco meses se integraron al proyecto de formación en aprovechamiento de energía solar, auspiciado por el Barefoot Colleg (Universidad de Pies Descalzos) en la India, y ayer jueves regresaron al Istmo de Tehuantepec.

 
Las cuatro huaves  llamadas “abuelas solares” son oriundas de Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, de abuelos huaves y zapotecas, quienes viajaron a la India el 25 de octubre de 2013 y ayer ofrecieron una muestra de su aprendizaje en la Casa de la Cultura de Juchitán.
 
El presidente del Consejo Directivo del Comité, Melendre Gubidxa Luis Guerrero, añadió que las cuatro abuelas cachibeñas estuvieron aprendiendo todo lo relacionado con la construcción de celdas solares para ponerlas en uso dentro de su comunidad y aprovechar la luz solar.
  


Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- Pese a que el tratamiento contra el cáncer de mama (CaMa) cuesta hasta 180 mil pesos, aun así la mayoría de las tamaulipecas no tiene la cultura de la prevención, dijo el director del Centro Oncológico, Arturo Vázquez García.
 
En entrevista, el especialista manifestó que las mujeres de la entidad no se han dado cuenta de que las campañas del sector salud para prevenir los tumores cancerígenos son lo más eficaz para detectar oportunamente la enfermedad.
 
“Las campañas de detección es el arma más eficaz para lograr una mejor vida, y no sólo eso sino también para detectar oportunamente la enfermedad, esto a su vez disminuirá los gastos del tratamiento porque entre más rápido se detecte la enfermedad más posibilidades de recuperación tiene y menos dinero gastará”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) guatemalteco, Claudia Paz y Paz, presentó ayer la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como fin asegurar la igualdad entre los sexos tanto en el acceso a la justicia, como en el ámbito institucional.

 
Paz y Paz expresó que fue un día histórico para Guatemala, pues la consolidación de una herramienta de género en una instancia como el MP es una muestra de voluntad política y un valioso legado para la institucionalidad en el país.
 
ONU-Mujeres llevó a cabo un diagnóstico previo con 90 víctimas de violencia sexual, trata, violencia contra las mujeres o feminicidio; además de entrevistar a 56 operadores y fiscales sobre las percepciones relacionadas con la igualdad en la institución.
 
La fiscal General destacó que en los últimos cinco años el MP ha avanzado significativamente en materia de igualdad en la asignación de cargos y puestos, ya que la mitad de los oficiales de fiscalía y jefes de sección son mujeres; aún hay que alentar la paridad en las fiscalías distritales donde las profesionales representan el 40 por ciento, anotó.

Por: Thandeka Moyo**
Cimacnoticias/IPS | Bulawayo, Zimbabwe.Todos los días, Pretty Nyathi*, de 17 años, se levanta de la cama, alimenta a su bebé, lo carga a su espalda y sale rápidamente al mercado para comprar verduras que luego revende en las calles de Bulawayo, la segunda ciudad más importante de este país africano. Ella desearía que su vida fuera diferente.

 
“No hay nada bello en ser una madre adolescente”, dijo a IPS/Cimacnoticias. “Desearía poder volver el tiempo atrás, a cuando estaba en la escuela, y ser como cualquier otra joven”.
 
Hace cinco años, su madre murió y ella tuvo que mudarse con su abuela, quien atiende un “shebeen” (bar) en Tsholotsho, 116 kilómetros al noreste de Bulawayo.
 
A los 14 fue violada por un cliente. “Intenté pedirle ayuda a mi abuela, pero ella me amenazó con echarme”, añadió. Pronto, la abuela obligó a la joven a prostituirse con los clientes. “Perdí la cuenta de los hombres con los que me acosté sin usar protección”, dijo Nyathi.
 
En 2012 escapó a Bulawayo, donde vivió en las calles y sobrevivió también prostituyéndose. Dos meses después quedó embarazada, y en una clínica se le diagnosticó VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida).
 
Un pastor evangélico le ofreció refugio, y en el Hospital Mpilo comenzó a recibir tratamiento antirretroviral. “Por la gracia del Señor, mi bebé es VIH negativo”, dijo Nyathi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario