3/27/2014

Seadrill, ¿la nueva Oceanografía?


Oceanografía fue la favorita de Pemex en los sexenios panistas. Pero ahora es el PAN quien cuestiona la preferencia de la paraestatal hacia la filial mexicana de esta naviera sueca, propiedad del enigmático empresario regiomontano David Martínez

 


David Martínez participó en la restructura de Vitro y ahora Fintech tiene 13 por ciento de las acciones de capital de la empresa regia 
La salida de Oceanografía del panorama de competidores de Pemex abre espacios de disputa en la batalla por los nuevos contratos que se adjudicarán en los próximos dos años.
El Partido Acción Nacional, principal afectado político por el caso, ha puesto su atención en un nuevo competidor de la industria para cuestionar a Pemex.
La nueva filial mexicana de la naviera sueca Seadrill, fondeada por David Martínez, un empresario mexicano que resulta un enigma para los inversionistas de Wall Street, podría ser una de las próximas favoritas.
Las respuestas de Pemex al PAN durante la comparecencia de Emilio Lozoya ante la Cámara de Diputados sobre la empresa que financia Martínez, fueron a favor de la legalidad de los contratos adjudicados de forma directa.
Los cuestionamientos sucedieron cuando Oceanografía fue inhabilitada y la atención de la opinión pública comenzaba a centrarse en la compañía de Amado Yáñez.
Cuestionan a Lozoya 
“¿Con que criterios se adjudicó de forma directa la instalación de cinco plataformas de perforación en aguas profundas del Golfo de México a la empresa sueca Seadrill por un valor de mil 800 millones de dólares (23 mil 856 millones de pesos)? ¿Por qué no hubo licitación pública?”, abrió el PAN su ronda de preguntas al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El cuestionamiento traía una consigna. Dentro del PAN el interés por la empresa sueca está alimentado por el anuncio de que crearon una filial mexicana.
Seadrill ha tenido contratos millonarios con Pemex a través de su empresa Sea Dragon de México.
En junio de 2007 les otorgó un contrato por 10 mil 330 millones de pesos que vence en diciembre de este año.
Ahora Seadrill entra a la nueva ronda contratos para plataformas semisumergibles.
A la pregunta del PAN, Pemex contestó que “la razón por la que se contrataron mediante adjudicación directa es que en el mercado mundial no hay plataformas autoelevables disponibles.
“Previamente Pemex realizó procesos de licitación pública declarándose desiertos 19 requerimientos de plataformas autoelevables”.
Agregaron que ya se habían agotado los equipos ofertados por empresas mexicanas, los de empresas internacionales con subsidiarias mexicanas y por ello tuvieron que contratarlas en el mercado internacional.
El partido que gobernó México hasta 2012 no quedó conforme.
“¿Por qué no se consideraron a las empresas mexicanas que ya tienen experiencia en este rubro y, al menos, propiciaron una asociación entre ellas para este contrato? ¿Se consultó a otras empresas para saber si estaban interesadas?”, continuaron los panistas.
Pemex en voz de Lozoya se justificó alegando que “los equipos disponibles de empresas mexicanas están todos contratados y no cuentan con equipos adicionales en las fechas requeridas de acuerdo a programa”.
A pesar de ello, el partido agregó otras 11 preguntas sobre el mismo tema. Quiso saber qué ofreció Seadrill que las demás no ofrecían, por qué no se eligieron varias empresas si se pretendía extraer un volumen mayúsculo de petróleo en el área, qué va a suceder si esta esta empresa falla y cuáles son las cláusulas de protección para Pemex.
Incluso, sugirieron que la salida del exdirector de PEP, Carlos Morales, tuvo que ver con esta asignación directa.
La paraestatal repitió que siempre busca fomentar el contenido nacional en los contratos, que las plataformas arrendadas sólo solo 4 de las 56 que se contratarán durante este año, que los contratos tienen cláusulas de garantías y responsabilidades y que la adjudicación no tenía nada que ver con la salida de Carlos Morales.
Competencia 50% nacional 
Los contratos celebrados con la filial de Seadrill durarán seis años y representarán ingresos de más de mil 800 millones de dólares
La preocupación del PAN no se centraba solo en estas cuatro plataformas, ya arrendadas, sino en la nueva filial de Seadrill en México, nombrada SeaMex, Ltd.
El 18 de febrero, la compañía sueca anunció que ya se había concretado con Pemex la firma de cuatro contratos para la renta de las plataformas autoelevables jack-up West Oberon, West Intrepid, West Defender y West Courageous.
Durante el segundo trimestre de este año, adelantó la empresa, se contratará la quinta plataforma, la West Titania.
Los contratos durarán seis años y representarán ingresos por encima de los mil 800 millones de dólares.
Seadrill dio a conocer que ya se había creado una empresa conjunta llamada Seamex, Ltd., en la cual la compañía sueca tendría el 50 por ciento de las acciones.
Fintech controla acciones 
La otra mitad accionaria es controlada por el fondo de inversiones Fintech, que administra el empresario regiomontano David Martínez Guzmán.
La pregunta del PAN iba directamente relacionada con este anuncio: “¿Por qué ayudarle a esta empresa extranjera a crear su subsidiaria si no se apoya igual a empresas mexicanas?”
Pemex le dio la vuelta al cuestionamiento del partido y detalló los cuatro contratos firmados con Seadrill por medio de su filial Sea Dragon de México.
Los contratos fueron por adjudicación directa. El número 421004812 fue por 417.4 millones de dólares, el 421004807 fue por 403.5 millones de dólares, el 421004815 sumó 369.9 millones de dólares y el 421004814 se adjudicó por 403.9 millones de dólares. Ninguno está publicado en el portal de transparencia del IFAI.
Según un especialista energético consultado por Reporte Indigo, antes de estos contratos Seadrill ya le rentaba a Pemex la plataforma West Pegasus, con la cual se perforó el pozo de Exploratus-1, donde en enero pasado encontraron crudo ligero a 3 mil 900 metros de profundidad.

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