3/24/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 24 DE MARZO


Pide la PGR arraigar a dueño de Oceanografía

/Prensa: Así se enteró México del asesinato de Colosio/Asesinan a 10 alcaldes en sólo 13 meses/A 20 años... ¿quién fue?/
Colosio, hechura de Salinas; su asesinato arruinó el proyecto salinista: Mesa Política MVS
/Edomex, primeros lugares en crimen, dicen nuevas cifras oficiales; al alza, homicidio, extorsión y secuestro/



REFORMA

A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho. Reforma consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres. Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos. Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.
En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales. Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en algunos casos hubo más de una víctima.

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

El rompimiento entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera amenaza con hacerse más grande que una línea del Metro que vaya de Tláhuac a Mixcoac. Y todo porque un grupo de diputados capitalinos está exigiendo que el exjefe de Gobierno comparezca ante la ALDF para explicar por qué diablos a la Línea 12 se la llevó el tren. Formalmente Ebrard no tiene ninguna obligación de asisitir al llamado de los legisladores, toda vez que en la actualidad es un simple ciudadano, sin ningún cargo público. Sin embargo se ve difícil que el perredista deje pasar tan magnífica oportunidad para revirarle al actual gobierno del DF, todas y cada una de sus acusaciones. El punto está en que si Ebrard llega a la tribuna de la Asamblea Legislativa, al equipo de Mancera no le quedará de otra que apuntar directamente sus baterías contra aquél. Y entonces sí... ¡agárrense!




MILENIO

El líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, rechazó que solo Cuauhtémoc Cárdenas sea capaz de lograr la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y recordó a aquellos que buscan que el ingeniero sea un candidato único a la presidencia partidista, que la idea de un personaje colocado por encima de la militancia fue lo que comenzó las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. El exdirigente nacional perredista señaló que "se subestiman" quienes piensan que solo Cárdenas Solórzano lograría unir al PRD, "porque somos un colectivo de millones de compañeros, casi tres, que se han afiliado al PRD, y entonces la fuerza del partido está en los millones de compañeros, no solamente en uno o dos o tres o cuatro dirigentes, y menos en uno".
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una "situación de alto endeudamiento" por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes. En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo "es manejable" con planes de amortización que se han ido implementando. Reconocieron  que la mayor parte de esa deuda se asumió para financiar el lanzamiento y desarrollo de obras educativas, que pensaron serían capaces de pagar en su totalidad de manera rápida.

Que en Bucareli se viven largas jornadas de trabajo y el equipo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong apenas aguanta el paso. El principal operador político del gobierno de Enrique Peña Nieto no suspende actividades los fines de semana, pues por su escritorio pasan los asuntos más delicados y tiene que equilibrar la discreción que requiere la operación política y demostrar liderazgo, pero sin estridencias, en sus apariciones públicas.


EXCÉLSIOR


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.
De cara a la discusión de la reglamentación de la Reforma Financiera, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, planteó la necesidad de que las autoridades y los legisladores antepongan la estabilidad del sistema financiero a la competencia y consideren "entre los ingredientes importantes" de estas reglas que no se trastoque la vocación de cada institución. En entrevista con Excélsior el líder de los banqueros resaltó que una prioridad tanto para autoridades del sector, como para las propias instituciones es que haya un crecimiento del crédito con calidad y que sea sostenible.
Para la opinión pública, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 tuvo como principales consecuencias alejar la posibilidad de cambios en el país y causar afectaciones económicas. Colosio ha trascendido positivamente en la historia como un político priista diferente, que representaba una opción transformadora, incluso más que sus oponentes electorales en la contienda de ese entonces. Más que por obras o medidas concretas como político o funcionario, se le recuerda sobre todo por sus ideales y propósitos, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?


24 HORAS


El empresario anticipó una eventual orden de aprehensión y acudió voluntariamente a enfrentar la indagatoria; desde el sábado está a...
1:25 am | Leer Nota


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Prensa: Así se enteró México del asesinato de Colosio

En el periodo comprendido entre febrero de 2013 y marzo de 2014, Michoacán y Oaxaca perdieron a más alcaldes que el resto de las entidades. Por Javier Quintero
Al menos 10 alcaldes de diferentes partidos políticos han sido asesinados en México en poco más de un año, según ha quedado constancia en las procuradurías de justicia de los estados. En el periodo comprendido entre febrero de 2013 y marzo de 2014, Michoacán y Oaxaca perdieron a más alcalde

REPORTE ÍNDIGO

La teoría de los dos Aburtos era la broma favorita de Mario para ridiculizar a los compañeros. Era
la forma en que denotaba su superioridad sobre los demás, haciéndoles sentir su ignorancia
Con su cara de niño casi pegada a la sucia pared, mueve la cabeza discretamente de lado a lado, sonríe. A punto está de la carcajada. Achica los ojos como para enfocar el pensamiento. El pelo recién cortado casi a rape no deja ni rastro de los chinos que dice se le hacían cuando se dejaba crecer la melena.
Solo él sabe lo que pasa por su cabeza.
Aprieta los labios como para no dejar salir la verdad. Con las manos por detrás, la vista al frente y una posición de firmes que se adquiere casi naturalmente en Puente Grande, sigue escuchando en silencio.
–Hay muchas teorías sobre la muerte de Colosio… sobre la existencia de dos Aburtos, recompongo–.
Silencio. Solo una risa leve que se filtra como un silbido desde su garganta y se esparce hacia el pasillo que huele a cloro.
–¿Tú cuál Aburto eres?, le suelto con el riesgo de hacer el ridículo–.
Sigue sonriendo. Nada lo perturba. Me ve de reojo. Aprieta los labios, ahora para no reírse. Yo espero la mentada de madre. No me decepciona, pero me la deja barata.

ARISTEGUI NOTICIAS 
Colosio, hechura de Salinas; su asesinato arruinó el proyecto salinista: Mesa Política MVS

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que Luis Donaldo Colosio fue creación, “hechura”, de Carlos Salinas de Gortari, quien lo impulsó como candidato a la Presidencia, en busca de perpetuarse en el poder.En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, esta mañana los tres hablaron sobre el asesinato del priista, ocurrido el 23 de marzo de 1994, es decir, hace 20 años. Para Dresser, el magnicidio y el levantamiento del EZLN, “marcó el principio del fin del salinismo“. Consideró que como en el caso del asesinato de John F. Kennedy Kennedy, en el caso Colosio “nunca vamos a saber la verdad“.La politóloga apuntó que la pregunta fundamental que debe hacerse es ¿qué efecto tuvo este asesinato? “Colosio fue una creación de Carlos Salinas… lo puso en la Secretaría de Desarrollo Social… (su candidatura presidencial) fue una forma de querer perpetuarse en el poder… Salinas creyó que podía seguir manejando tras bambalinas a alguien que podría haber terminado siendo su títere”, expuso.Sobre el protagonismo que Manuel Camacho tenía en 1994, mencionó que Salinas se vio obligado a declarar “no se hagan bolas”, en claro apoyo a Luis Donaldo, a pesar de que campaña de Colosio “no levantaba”.Dresser refirió que la campaña de Colosio se vio eclipsada, “en un momento en que todos los reflectores estaban enfocados en Manuel Camacho”, por las negociaciones que mantenía con el Ejército Zapatista, movimiento que se levantó en enero de 1994.



SINEMBARGO
Edomex, primeros lugares en crimen, dicen nuevas cifras oficiales; al alza, homicidio, extorsión y secuestro Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– En los dos primeros meses de 2014, los delitos de alto impacto tuvieron un repunte en el Estado de México. De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo […] 

EL UNIVERSAL

En el presunto fraude por casi 500 millones de dólares y lavado de dinero cometidos por la empresa Oceanografía no existe ninguna implicación política, asegura el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en entrevista con EL UNIVERSAL
Negociadores de secuestros cuestionan la situación de clandestinidad en la que se desenvuelven, debido a la laguna legal sobre sus tareas "profesionales"
Los hijos de Luis Donaldo afirmaron en Magdalena de Kino que retoman los ideales de su padre. Se vuelve mío el sueño de un país sin hambre ni sed de justicia, dijo Mariana Colosio
El Instituto Nacional de Bellas Artes erogó de diciembre de 2012 a finales de 2013 más de 46 millones de pesos por el alquiler, equipamiento y rehabilitación de la Torre Prisma, a donde trasladó sus oficinas generales
Los convenios equivalen a 40 mil millones de pesos; se asignaron dos centrales y otros para obras complementarias
Mientras en algunas regiones del país la mariguana forma parte de la medicina tradicional, la mayoría de los mandatarios estatales manifestó su rechazo a que su consumo sea despenalizado
El Instituto Nacional de Cardiología ha salvado a miles de mexicanos y servido para que más de 4 mil cardiólogos de 60 países realicen sus residencias. El director Marco Antonio Martínez Ríos dice que allí se realizan las cirugías más complicadas y el intervencionismo coronario más complejo
Con la entrevista al presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, EL UNIVERSAL inicia una serie de trabajos ante la próxima convención bancaria
Para sorpresas, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex, por cera de 500 millones de dólares, hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora que el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, -por ilógica que pudiera parecer- buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fuera la jugada, ¿le funcionará la estrategia?


LA JORNADA


"Se está saliendo de las manos", alertan en Perinatología
Se volvió problema de salud pública, dice la investigadora Josefina Lira
Las madres entre 12 y 19 años representan 20% del total en el país
Gobiernos panistas evadieron el tema; "sólo promovieron la abstinencia"
Ángeles Cruz Martínez
Fotoportada
Relajación y relajo en Reforma
Cientos de personas participaron ayer en la clase de yoga colectiva que ya se hizo habitual cada domingo en la glorieta de la Diana Cazadora y que organiza el Instituto del Deporte del gobierno capitalino. Una de las intenciones de la sesión fue reír Foto María Luisa Severiano
Documenta gremio petrolero que el dirigente es dueño de varias compañías
Presentó querellas ante la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Amado Yáñez presenta pruebas en su defensa; el MP solicita el arraigo
Advierte que será difícil que se cumpla la meta de lograr crecimiento de 3.9%


Esteinou: la comisión carece de estructura para ir a fondo contra esos delitos
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: Hay dos clases de dirigentes sindicales: los que son como la maestra Gordillo y los que son como Romero Deschamps. ¿Cuál es la diferencia?
"Si la filtración de Edward Snowden es cierta condenamos esa acción"
Todo indica que la NSA entró a fuente secreta de productos informáticos

Fue figura esencial en la transición a la democracia de ese país tras la dictadura

Adolfo Suárez fue el primer mandatario elegido por las urnas después del franquismo. Durante su gobierno negoció y firmó los cruciales Pactos de la Moncloa Foto Reuters
Fotocontraportada


En un clásico vibrante y con una actuación sobresaliente de Lionel Messi, autor de un triplete, aumentó la tensión en la lucha por el liderato de la liga española a nueve jornadas para el final. El Atlético de Madrid (70 puntos) quedó como líder, con las mismas unidades que el equipo merengue, y ambos a sólo un punto del cuadro blaugrana. En la imagen, el astro argentino sella con un penal la victoria Foto Ap
Experto advirtió del peligro de un descarrilamiento

El informe fue realizado entre el 27 de febrero y el 6 de marzo

Lannoye propuso correcciones en vías, aparatos de vía, ruedas y curvas
Se enfoca en la seguridad; el reporte fue dado a conocer por Joel Ortega
Laura Gómez Flores


No hay comentarios.:

Publicar un comentario