3/25/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 25 DE MARZO




REFORMA
Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras. La paraestatal pretende acaparar el 83% de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero deja a disposición del sector privado sólo el 17% de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse. Estas reservas son conocidas como 2P. La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno federal le da a Pemex, según la reforma energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la iniciativa privada.
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene disposiciones anticonstitucionales, advirtieron expertos. Los legisladores que discutan la iniciativa o el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían y deberían alegar la oposición de medidas como la supervisión de contenidos e imposición de sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) o la ampliación del plazo en algunas localidades para concluir el apagón analógico, a lo que establece la reforma constitucional aprobada el año pasado. Los dirigentes del PAN y del PRD se manifestaron de manera conjunta en contra de la reglamentación la cual calificaron como un retroceso para la reforma.

La PGR ordenó el embargo de las cuentas del empresario Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía y hasta hace unas semanas presidente de Caja Libertad. Díaz Álvarez promovió una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento. El amparo fue presentado el viernes pasado, poco antes de que Amado Yáñez, socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios de Pemex, se presentara voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por la acusación de un fraude de más de 400 millones de dólares contra Banamex. Además de su participación minoritaria en Oceanografía, Díaz Álvarez es socio de empresas relacionadas con los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

Las quintetas -¿habrá que llamarlas quinielas?- de candidatos a integrar el nuevo INE revelaron un asunto interesante: el caballo negro de la contienda es Edmundo Jacobo Molina. De ser el secretario ejecutivo del actual IFE, el funcionario apareció en el grupo de candidatos a ocupar, no un puesto de consejero, sino la mismísima presidencia del instituto. Al igual que en los Óscares, habrá quien diga que se puede dar por bien servido por el simple hecho de haber sido nominado. Sin embargo, su inclusión en la lista mayor le garantiza, según los expertos, su inclusión en la estructura del INE. Es decir, que si no queda como presidente del INE, prácticamente en automático pasaría a ocupar una plaza de consejero. ¡Qué buen salto! Y eso que no es competencia olímpica.
MILENIO

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, permanecerá bajo arraigo domiciliario por 40 días, pero dejó claro que aún no tienen un ilícito por el cual responsabilizarlo, aunque "hay actitudes típicas de delitos". "Por eso está arraigado (Amado), porque estamos determinando el delito (como parte de la investigación por fraude de 400 millones de dólares), o sea, hay actitudes típicas de delitos, vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son", expresó el titular dependencia federal. En conferencia de prensa, Murillo comentó que el accionista mayoritario de Oceanografía —compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex)— no puede ser llamado indiciado, pese a estar arraigado por orden judicial.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la iniciativa de ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, mientras que concesionarios de radio y televisión consideraron la propuesta como un "severo golpe" a la industria. En un hotel del Centro Histórico, los líderes de PAN y PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, leyeron alternadamente un comunicado conjunto donde dijeron que con esta propuesta se desconocen los avances alcanzados y no reflejan el contenido de la reforma publicada el 19 de julio de 2013.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, los extorsionadores asuelan a la población del oriente de la capital mexicana. La insolencia de los criminales ha llegado hasta el punto de extorsionar a dos altas funcionarias del ayuntamiento. La situación es delicada: cárteles que operan a escala nacional se han aliado con delincuentes locales, a quienes les han concedido "franquicias" que utilizan para atemorizar a la población. Los afectados ya no son únicamente grandes empresarios, sino cualquiera que tenga actividad económica. Pero la peor descomposición no es esa: Milenio indagó en días recientes que, hartos de las cuotas criminales, empresarios locales han empezado a tomar medidas para enfrentr a los extorsionadores que se les acerquen. El alcalde Juan Zepeda confirma toda la información.

Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo. Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas.

EXCÉLSIOR



Durante 2005, Oceanografía obtuvo de Bancomext dos créditos por 25 millones 695, 979.74 dólares y 30 millones 306,389.33 pesos, gracias a cinco facturas alteradas. Según la auditoría 02/2005 de Bancomext, de la que Excélsior cuenta con una copia, las facturas supuestamente emitidas por Pemex y no reconocidas por el banco representaban la garantía y fuente de pago del crédito. El banco detectó que el sello de recibido por parte de Pemex fue alterado, señala el documento.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que este año se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27,000 millones de dólares, esto con el objetivo de llevar acabo sus metas operativas. De acuerdo con información de la paraestatal, del total de recursos aprobados para este 2014, al menos 85%, equivalentes a 22,950 millones de dólares serán destinados a los trabajos de exploración y producción.
El Pacto por México no está muerto. Ésa fue una reflexión en la que coincidieron, con matices, los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como el candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero.  Al debatir la viabilidad de recobrar más acuerdos de dicho instrumento de concertación, Madero recordó ante los líderes del PRI y del PRD que el Pacto ha sido fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda "Posibilidades y limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México", organizada por el Instituto Aspen, el perredista Zambrano Grijalva aceptó que los partidos se deben  "concentrar en seguir formando acuerdos".
Guardadito. Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora  primero te arraigo y luego te investigo.


24 HORAS


La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, en manos del Senado de la República donde se aprobará en los próximos días, propone requisar cualquier empresa de ese sector, cuando pongan en peligro inminente a la seguridad nacional, la paz interior del país o la economía mexicana.
“En caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público, o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país, la economía nacional o para pagar la continuidad en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta Ley, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá hacer la requisa de las vías generales de comunicación, así como de los bienes muebles e inmuebles y derechos necesarios para operar dichas vías y disponer de todo aquello como lo juzgue conveniente”, advierte el documento enviado a los senadores.





5 plagiados por día en los primeros dos meses de 2014
ADNPOLÍTICO


La propuesta del Ejecutivo en la legislación secundaria establece que en el caso del llamado must offer, la aplicación gratuita de la retransmisión quedará garantizada en tanto no haya mayor competencia en radiodifusión. Por Marina Núñez Luna
En punto de las doce del día de este lunes llegó a la Cámara de Senadores la propuesta del Ejecutivo federal para la normatividad secundaria que le dará vida y forma a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual consta de 244 fojas.  

REPORTE ÍNDIGO
Más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, reciben clases a la intemperie.¿La razón? El gobernador Fausto Vallejo no ha acudido a esa localidad en el municipio de Turicato para inaugurar y entregar formalmente las dos aulas que construyeron los padres de familia del lugar.“No podemos hacer uso de las aulas”, explica el profesor Armando Melgoza Béjar, director de la escuela primaria Vicente Guerrero. “Los trabajos se concluyeron desde hace más de dos meses, pero no nos han dejado que utilicemos las aulas, hasta que venga el gobernador Fausto Vallejo a hacer la inauguración, que venga a cortar el listón y a tomarse la foto para los periódicos”.Los alumnos de la comunidad de la Nueva Jerusalén ya tenían una escuela, pero un grupo de radicales religiosos la destruyó “por órdenes de la Virgen del Rosario”.



Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional consideraron que las iniciativas de las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y del sistema público de radiodifusión, deben mantener el sentido democrático, antimonopólico, cultural, de defensa de los usuarios y de las audiencias plasmado en la Constitución.En una declaración conjunta, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, opinaron que las reformas legales enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso, no reflejan el contenido de las reformas publicadas en julio de 2013.Ambos líderes llamaron a quienes apoyaron y simpatizaron con dichas reformas a exigir su respeto puntual y reiteraron su disposición al diálogo político para que se logre ese propósito.Destacaron que el decreto publicado el 19 de julio de 2013 representó un avance de enorme importancia política, económica y cultural, producto de decenas de años de luchas, que a su parecer “pretende ser reducido por el gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias”.Calificaron como inadmisible que en estos proyectos se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución y afirmaron que varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones podrían ser reducidas o alojadas en el Ejecutivo federal y que no se reconozca su carácter de órgano autónomo.



SINEMBARGO
Activistas y políticos dicen que QRoo es el modelo de lo que el PRI quiere en el país: callar la protesta social Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Ley de Ordenamiento Social, aprobada ayer por el Congreso de Quintana Roo, generó criticas y descontento entre políticos y activistas, quienes coincidieron en que la nueva legislación pretende […] destacadas del día

El “fenómeno temporal” de Eruviel ya duró demasiado: analistas; nuevas cifras ratifican alza de violencia en Edomex 
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Estado de México (Edomex) está sumergido en la violencia desde hace algunos meses, aunque el Gobernador de ese estado, el priista Eruviel Ávila Villegas, afirme que sólo se trata de un “fenómeno atípico y temporal”. Desde el año pasado, la entidad se ha colocado dentro de los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de homicidios, secuestros y extorsiones. Al respecto, Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública y miembro del Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS), opinó que la descomposición de hoy vive la entidad mexiquense se gestó desde hace décadas. “No es excepcional como se quiere ver. Ha ido in crescendo. Ese incremento exponencial no se ha atendido. 

EL UNIVERSAL
La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones acota la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones establecida en la Constitución, al conferir a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y de Hacienda atribuciones en el sector
A diferencia de Fox y Calderón, Peña se reunió en su primer año con mandatarios de EU, Gran Bretaña, Rusia y China, y ha realizado más viajes en menos días
Martín Díaz Álvarez, ex jefe financiero de Oceanografía, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano
Visten ropa de marca, usan autos de lujo robados y tienen entre 18 y 25 años; la autoridad los vincula con asaltos en plazas comerciales. En la foto, la misma camioneta usada en atracos a Centro Santa Fe y Parque Lindavista
Repuntan homicidios dolosos en 8 estados; detectan "focos rojos" en Michoacán, Baja California, Sonora y Morelos a la cabeza en ambos delitos, entre otros
En al menos cuatro de los cinco aspirantes a encabezar el Instituto Nacional Electoral predomina la filiación priísta, advirtieron diputados panistas y perredistas, por lo que demandan "nivelar la balanza"

Un joven matrimonio lucha por la vida de su bebé, quien fue diagnosticado con un soplo en el corazón; familia, amigos, compañeros y desconocidos se han movilizado para recabar fondos y salvarle la vida

Cuatro de los cinco candidatos a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) son identificados por el PAN y el PRD como cercanos al PRI, pero el caso de las dos mujeres que integran las quinteta generó la mayor inconformidad. Panistas y perredistas afirman que mientras la reforma política busca la salida de los consejeros de institutos electorales locales por el presunto control que mantienen los gobernadores sobre ellos, ahora el PRI plantea llevarlos a la presidencia del INE. Además, resaltan que fue en los mandatos de Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, expresidenta del Instituto Electoral de Michoacán, que en ambas entidades regresó el PRI al gobierno estatal (2010 y 2011). No se ve fácil la batalla por la presidencia del Instituto.



LA JORNADA


Afiliados al IMSS tendrían apenas 35% del salario base
PRD: el esquema sólo financia al gobierno y enriquece a las Afore
El sistema de cuentas individuales, riesgo para las finanzas públicas: ASF
Peligran pagos a 18 millones de trabajadores por déficit de $6 billones
Enrique Méndez
Fotoportada
Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malasyia Airlines estallan en llanto en un hotel cerca del aeropuerto de Pekín, tras ser informados que la aeronave se estrelló en un lugar remoto del océano Índico. De los 239 personas que viajaban en el Boeing 777, 153 eran de nacionalidad china Foto Reuters
Todos murieron, dice el premier Razak a 17 días de la desaparición de la nave
La investigación seguirá; hay muchas preguntas pendientes: la aerolínea
China pide a Malasia entregar "todas las pruebas"
La cuestión central es por qué voló cientos de kilómetros fuera de ruta
EU envía a la zona rastreador de cajas negras
Unos 34 millones de usuarios están en esas operaciones: Bancomer

Se recurre a las tandas y guardaditos, a casas de empeño o usureros

Falta mucho por hacer en oferta y educación financiera: especialistas
Las recibe el Senado; SG y SCT controlarán contenidos y concesiones
Corral: ninguna medida relevante para acotar el poder de las televisoras
Rayuela: Si se desvanece la pensión digna, ¿qué nos queda entonces?
Aún no hay pruebas que vinculen al empresario con fraude o lavado: Murillo
Sólo se presume que se cometieron "conductas típicas de delito", señala
Serán consignados por la agresión a policías tras el encuentro con Atlas
Sanciones a Guadalajara y Rojinegros; veto de un partido al Estadio Jalisco
Los decesos ocurrieron cerca de barricadas
La cifra de fallecidos por los disturbios se elevó a 36
fotocontraportada


Cientos de automovilistas y miles de usuarios del transporte público, así como comercios, fueron afectados por el bloqueo del Frente Popular Francisco Villa en el cruce de esa arteria con Ermita Iztapalapa. La organización realizó la protesta durante más de dos horas para exigir la liberación de uno de sus integrantes. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México, Gerardo López Becerra, consideró "inadmisible que las autoridades se crucen de brazos, mientras un grupo político lesiona derechos de libre tránsito" Foto Alfredo Domínguez
Cumplen con normas internacionales, afirma Bojórquez
Son "absolutamente compatibles la rueda y el riel", dice ante la ALDF
Las 30 unidades rentadas al CAF "son de la tecnología más avanzada"
El consorcio constructor "no tiene de otra" que asumir el conflicto
Bertha Teresa Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario