3/28/2014

Tecnología y censura




Comentario a tiempo

Teodoro Rentería Arróyave 
(especial para ARGENPRESS.info)

La brutalidad contra los periodistas y la censura que han propiciado las nuevas tecnologías de la información, son las conclusiones más graves del Informe “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

El organismo mundial, en su sumatoria del 2007 al 2012, nos hace saber que fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres y advierte que aunque las zonas en conflicto siguen siendo los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, la mayoría de los asesinatos de periodistas se cometieron fuera de ellas.

Después de reconocer que los avances tecnológicos y los modelos innovadores de negocio han abierto nuevas oportunidades para la libertad de expresión en el mundo, denuncia que paralelo a ellos han traído efectos negativos en forma de censura, filtración de información, bloqueo y vigilancia en Internet, como la que pueden ejercer los motores de búsqueda como Google o las redes sociales.

El Informe, al igual que las organizaciones gremiales nacionales y continentales como la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX, denuncia que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.

Según el informe, los periodistas y otros actores de los medios informativos en línea enfrentan nuevas amenazas relacionadas con su seguridad en la esfera digital y una precisión inédita: “Las mujeres, constata el estudio, son víctimas de nuevas formas de brutalidad e intimidación que incluyen las agresiones sexuales.

Las nuevas tecnologías, continúa, ofrecen posibilidades inéditas para acceder, producir y compartir contenidos en múltiples plataformas, sin embargo al mismo tiempo, se produce el “control creciente de los contenidos en línea que ejercen intermediarios de Internet como los motores de búsqueda y las redes sociales, misma situación que pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información y por tanto se produce la creciente inquietud que plantea esta privatización de la censura”.

Ante toda esta situación de horror y de censura tecnológica, la Unesco, en sus conclusiones nos indica que se hace necesario reforzar el apoyo a la libertad de prensa. “La libertad de expresión es esencial para la dignidad, el diálogo, la democracia y el desarrollo sostenible”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

“Es preciso que actuemos en el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos. Debemos continuar apoyando la independencia de la prensa promoviendo la aplicación de estándares profesionales y la autorregulación”, agregó.

Es de considerarse en forma apremiante, que los periodistas en el mundo hagamos conciencia sobre el brutal contenido del informe de la Unesco, para hacer compromiso formal de divulgarlo. En la unidad podemos vencer estos flagelos: censura y agresiones, de las libertades de prensa y expresión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario