3/26/2014

Los periodistas pal café. . . .



Con rapidez inusual, el Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes una ley que en su iniciativa original se titulaba (con apariencia inocua) de cultura cívica y terminó denominándose (reconociendo su corte represivo) de ordenamiento social. Con ella se pretende constreñir, tanto en formas como en el fondo, el ejercicio de las libertades cívicas y políticas, facultar al gobernador del estado para opinar y sugerir correctivamente respecto a los términos en que los presuntos manifestantes hubieran planteado su solicitud de autorización con un mínimo de 48 horas de anticipación, y dar licencia a las fuerzas policiacas para mantener toda protesta en los límites aprobados por la burocracia e incluso disolverla y actuar directamente contra organizadores o manifestantes, a los que les podrán ser aplicadas multas proporcionales a sus faltas, aparte de las res- ponsabilidades que se les finquen en materias civil, administrativa y penal (puede leerse más en Luces del Siglo).
La polémica iniciativa de ley fue presentada ante el Congreso el jueves pasado por el diputado priísta Juan Carrillo Soberanis, quien es uno de los políticos más cercanos al gobernador Roberto Borge Angulo. Carrillo ha sido líder de las juventudes priístas en el estado y se le ha mencionado como partícipe en tretas de obstrucción de actos de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. La propuesta fue aprobada este lunes por 20 votos a favor, provenientes del PRI y del Verde Ecologista, frente a cinco de legisladores pertenecientes al PRD, el PAN y el PT.
A partir de que el gobernador Borge ordene la publicación de esta ley en el Diario Oficial del Estado, en Quintana Roo se deberá solicitar autorización a la Secretaría General de Gobierno o a las secretarías de los ayuntamientos para realizar actos públicos de protesta. Los solicitantes deberán dar nombre, correo electrónico, número de teléfono, copia de identificación oficial, punto donde se iniciará la manifestación, plantón o marcha y el recorrido que seguirá, así como las causas de esas movilizaciones (más detalles).
Presentada la solicitud, la administración pública podrá emitir una opinión con propuestas de modificaciones al señalamiento del lugar de la manifestación. Pero, de entrada, queda prohibido manifestarse en vías públicas primarias, avenidas importantes o carreteras. También en calles que sean de un solo sentido de circulación; sólo se permitirá en aquellas que tengan doble carril, ocupando sólo la mitad y, de preferencia y, si es posible, en carriles laterales. Además, se impedirán manifestaciones en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado (enorme subjetividad que las autoridades precisarán de forma discrecional). Las fuerzas policiacas disolverán las manifestaciones en las que se profieran injurias, se amenace o se haga uso de violencia contra autoridades para que resuelvan sus demandas, obstruyan el tráfico automotriz y el ingreso a inmuebles, o impidan el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes.
El reordenamiento social va con dedicatoria inmediata a profesores y taxistas que han realizado masivas y enérgicas protestas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen y pretende un control marcial a 50 días de que se realice el tianguis turístico nacional. El gobernador Borge Angulo ha salido a defender su creación argumentando que es una ley moderna, de vanguardia, que protege las fuentes de tra- bajo y el empleo, pero so- bre todo la imagen de nuestros destinos turísticos, las instalaciones estratégicas y la seguridad de ciudadanos y turistas. En una nota am- pliamente difundida a través de cuentas de Internet oficialistas (en esas redes se asegura que el jefe de los bots gubernamentales es César Mortera Egremy, @CesarinMe en Twitter), Borge aseguró que lo que se aprobó es regular, con respeto pleno a los derechos constitucionales, las manifestaciones, no prohibirlas; y “hay un interés superior que se está protegiendo, el de la sociedad, que rechaza el caos generado por intereses de grupo”).
Frívolo, ineficaz, provocador y desordenado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (del grupo de los mandatarios estatales cuyo estilo gusta en Los Pinos, como también sucede con el jalisciense Aristóteles Sandoval), ha lanzado de esta manera una maniobra exploratoria para ver si a nivel nacional el peñismo puede promover oportunas leyes para someter a los que consideran socialmente desordenados, a los manifestantes protestatarios que se multiplican de manera proporcional a los actos generalizados de mal gobierno.
Televisa también busca reordenamientos. Ya aguantó, a valores entendidos, las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. Pero ahora va por ajustes en las leyes reglamentarias que significarían una suerte de contrarreforma. Por lo pronto, en comunicado oficial ha expresado inconformidad con algunos términos de las iniciativas enviadas por el telepoderoso Enrique Peña Nieto. El acomedido Emilio Gamboa (XHEG, una importante estrella del canal legislativo) ya ha hablado de que se harán cambios a esas iniciativas. Y políticos de diversos partidos se tropiezan para hacer servicios a la empresa de Azcárraga Jean (en el PAN, por lo pronto, desde el Senado se oponen a arranques de la presidenta interina, Cecilia Romero).
Muy ordenaditos podrían quedar los perredistas si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide excluir el tema energético de los que podrán ser sometidos a consulta popular. En pri- vado, varios de los principales dirigentes del sol azteca se consuelan temprana- mente diciendo que si no es posible tal consulta respecto a la reforma constitucional, sí lo sería en cuanto a las leyes secundarias. Por lo pronto, los ministros de la SCJN debaten.
Y, mientras el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, pone atención a la violencia creciente en el estado de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Alguien cree en las consultas ciudadanas? Después del numerito organizado por el gobierno ‘‘de izquierda’’ del Distrito Federal para obtener el aval de los ciudadanos al aumento de 3 a 5 pesos el pasaje del Metro, se necesita ser muy ingenuo para esperar algo mejor. Llegó a la Suprema Corte el expediente para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética y petrolera de Peña Nieto. Ya se dividieron los ministros; unos están en favor de que el IFE realice la consulta: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Otros están en contra: la siempre sospechosa Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Jorge Pardo Rebolledo. Omitiré sus argumentos jurídicos aun a sabiendas de que son muy importantes, pero rebasan el espacio de esta sección. La chuchada perredista dice que tiene esperanzas de que la consulta detenga la reforma. ¿Por qué mejor no se abstuvieron de firmar el Pacto por México y la reforma energética que dota de recursos al proyecto peñanietista? Hay un principio jurídico que dice: ‘‘La causa de la causa es causa de lo causado’’. No tiene futuro la consulta popular, al menos en este asunto que es piedra angular de la política del gobierno priísta.
Larga distancia por tres años más
Los residentes de la frontera norte siempre se han preguntado por qué las compañías telefónicas gringas tienen una tarifa única para llamar a cualquier lugar de Estados Unidos, mientras que las mexicanas –con excepción de Telefónica Movistar– cobran larga distancia. En el nuevo paquete de proyectos de ley en materia de telecomunicaciones que el Ejecutivo acaba de enviar al Senado, se prevé la eliminación de la tarifa telefónica de larga distancia nacional… pero hasta dentro de tres años, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Es una buena medida, ahorraría mucho dinero a los consumidores, pero tres años es demasiado tiempo. ¿Por qué no seis meses? En el proyecto de leyes secundarias que envió el Ejecutivo al Senado hay importantes mejorías que se dejaron afuera. Por ejemplo, en otros países no se cobra el servicio de larga distancia en el horario nocturno, los fines de semana y los días de fiesta nacional. Ruiz Esparza parece ser que está más preocupado por los intereses de los proveedores que de los usuarios.
Sin delito… pero arraigado
¿Cómo que todavía no se acusa de ningún delito a Amado Yáñez Osuna? ¿Eso significa que Banamex no presentó una denuncia por el fraude del que se dice víctima por parte de su cliente Oceanografía? Como se preveía, el empresario fue arraigado 40 días. El sábado se había presentado voluntariamente a dar su versión, a defenderse. Quedó detenido. Sin embargo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dice que Yáñez aún no tiene un delito ‘‘precisado’’. El arraigo es para reunir suficiente información sobre la empresa y los ilícitos en que estaría involucrado el proveedor de Pemex. El procurador negó que sea sujeto de una averiguación previa, puesto que hasta el momento no se le acusa de algún delito. La declaración del señor procurador como que se parece a la línea 12 del Metro: las ruedas no embona en los rieles… Y si no se ha precisado ningún delito, ¿cómo es que ya le aseguraron su empresa, sus barcos, su yate…?
In memoriam
El general Arnulfo R. Gómez fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireleccionista en 1927. Ayer fue objeto de un homenaje en el Panteón Francés de la Piedad –donde se encuentran sus restos–, al conmemorarse el 85 aniversario de su muerte. Ocurrió en circunstancias trágicas; fue fusilado tras un juicio sumario plagado de irregularidades, de acuerdo con la historia que narra su nieto, el académico de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez García.



Pues nada, que la solidez y las cifras alentadoras que reporta el país (según la versión de Los Pinos y zonas conexas) quedan plenamente documentadas en el más reciente reporte del Inegi: en enero pasado, el dato más fresco, el indicador global de la actividad económica se incrementó en la fabulosa proporción de 0.09 por ciento con respecto al cierre de 2013. Y si la medición se anualiza, entonces el crecimiento fue de 0.8 por ciento, contra 2.9 por ciento 12 meses atrás.
He allí, pues, una muestra de la solidez y de las cifras alentadoras que registra la economía mexicana (el anterior inquilino de Los Pinos la calificaba de navío de gran calado), con ganas de que el ambiente empeore, porque, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el horizonte promisorio asociado a las reformas estructurales no ha llegado y dicha promesa contrasta con la realidad que se desprende del entorno económico actual.
El problema de fondo, subraya el instituto de referencia, es que la coyuntura sintetiza los problemas estructurales que México enfrenta: bajo crecimiento, precarización laboral, debilidad del mercado interno, ausencia de un programa de desarrollo industrial, inseguridad y dependencia del ciclo económico de Estados Unidos. En consecuencia, puede afirmarse que la solución radica en implementar medidas de política económica que de manera eficaz y eficiente resuelvan los desequilibrios estructurales existentes. La cuestión es que ello no necesariamente está ocurriendo.
Reformas por aquí y por allá, y el balance se mantiene negativo. Por ejemplo, apunta el IDIC, la laboral y la financiera “han vivido sus primeros meses sin haber trascendido a la mejora en el desempeño del aparato productivo nacional; de hecho, en el primer caso persiste la precarización del empleo, lo que afecta la evolución del mercado interno… la segunda tuvo ya su efecto de corto plazo, algo reconocido por las autoridades: la menor demanda agregada provocó que durante enero la economía avanzara muy lentamente, y el gasto público no pudo compensarlo. Lo descrito juega en contra de la necesidad que el país tiene de iniciar una etapa de crecimiento y bienestar. Una mayor generación de riqueza y su mejor distribución son necesarias para mantener la estabilidad social, económica, política y de seguridad pública”.
De acuerdo con el IDIC, es probable que en febrero y marzo los resultados sean mejores, básicamente porque durante 2013 se tuvo un mal desempeño y se parte de una base baja. Sin embargo, ello no ocurrirá en abril, pues el efecto de la Semana Santa jugará en contra. Al descontar lo anterior será prioritario que se observe la tendencia de largo plazo de la economía, la cual hoy señala que el primer semestre del año México vivirá los efectos de una desaceleración que no ha terminado.
Al escenario productivo se agrega la volatilidad financiera, y el retroceso registrado en la bolsa de valores indica una salida de capitales que no es menor. Las pérdidas acumuladas no solamente afectan a los inversionistas que buscan ganancias a corto plazo, sino que también llegan a los sistemas de pensiones que han destinado parte de sus recursos al juego bursátil. El año pasado se observó cómo las Afores registraron pérdidas en el ahorro de largo plazo. Si la volatilidad permanece ello llegará nuevamente a este esquema de ahorro para el retiro, una situación que debe evitarse. El crecimiento económico es la clave para ello, es momento de retomarlo, de otra manera los efectos adversos irán más allá de lo netamente económico y del corto plazo.
Por lo que toca al comportamiento del indicador global de actividad económica (IGAE), el citado instituto detalla que con los resultados de enero de 2014 se confirma la desaceleración generalizada del ciclo económico interno; de hecho, solamente la actividad industrial moderó su descenso, fundamentalmente porque está influida por la evolución positiva de las manufacturas. Una situación que no puede pasarse por alto es la disminución de la actividad registrada en el mercado interno, es decir en los servicios. El aumento de uno por ciento en dicho sector refleja que el menor crecimiento ya afecta la capacidad de compra de los mexicanos, esencialmente por la baja generación de empleo formal permanente, la pérdida de poder adquisitivo que tienen los salarios y los efectos que los cambios fiscales han provocado en el consumo y la inversión. La ligera contracción de (-) 0.3 por ciento en la cifras de comercio al por menor de enero y los resultados adversos reportados en la ventas minoristas sintetizan que el consumo de las familias se ha moderado.
El IDIC recuerda que la tasa de crecimiento de la población es cercana al uno por ciento anual, de tal suerte que un incremento similar del producto interno bruto –como sucedió en 2013– sólo compensa el aumento en el número de habitantes, y no se traduce en un mejor nivel de vida para la gente que ya se encontraba en el país. La afectación puede apreciarse en la tendencia del comercio y el transporte, que en conjunto representan más de la tercera parte del sector servicios y lo cual indica la debilidad que se observa en el consumo de los mexicanos. Cuando a lo anterior se agrega la disminución en la tendencia de los servicios corporativos, lo que puede agregarse es que aún las grandes empresas han comenzado a sentir los efectos adversos de la desaceleración.
Además, la precarización del empleo ni de lejos cede terreno: en febrero de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 4.65 por ciento (por arriba de los niveles previo a la crisis de 2009), la cual en principio es 0.2 por ciento menor en comparación a la registrada el año anterior durante el mismo periodo, pero este resultado se muestra en contexto en el que se ha planteado un proceso de reformas estructurales, en particular la laboral, que debería estar mostrando avances en su ejecución, pero que no ha rendido frutos luego de más de un año de su aprobación. Por si fuera poco, el hecho de que la tasa de desocupación sea menor en relación a la de 2013 se debe más que a la generación de puestos de trabajo a la reducción de la tasa de participación en la ocupación, evidenciando una vez más que continúa la debilidad económica y que sus estragos en el mercado laboral lo posicionan como uno de los pendientes más desafiantes para la economía del país.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿así o más sólido y alentador?
Twitter: @cafe-vega



Pobreza en amplios núcleos de la población, inseguridad y escasa aplicación de la responsabilidad oficial en materia de aplicación de justicia forman una combinación lesiva para el cuerpo social, sobre todo cuando entre sus componentes se encuentran las comunidades étnicas.
En una entidad donde casi 10 por ciento de la población tiene raíces indígenas urge un replanteamiento de la política pública que vaya en su ayuda, pues no sólo se trata de proporcionarles servicios de salud, educación e infraestructura, sino también de garantizarles certeza jurídica, sobre todo porque existen infinidad de casos en que, por no hablar español, mujeres y hombres purgan condenas verdaderamente injustas.
Naturalmente, hay algunos sentenciados acusados de delitos graves, cuyos casos quedarían fuera de consideraciones de elemental justicia. Otros, en cambio, habrían cometido ilícitos relacionados con las condiciones de pobreza extrema en que sobreviven más de 600 mil indígenas, con quienes los gobiernos tienen una deuda histórica, argumento que, por otra parte, resulta cómodo para justificar una añeja inacción.



La poesía, que no se niega a los significados, lo que nombra es sentido. Y el sentido se siente, no se declara. De ahí que tantas declaraciones de nuestros políticos sean experimentadas, se entiendan o no, sin sentido. El denominado delirio o –bien afirmada en sus raíces la palabra– entusiasmo del poeta, podrá parecer al lenguaje funcional no pocas veces un lenguaje extraño, raro (Aristóteles algo así –pero por definición, no por negación– afirma en su Poética), como que entre ilegible e ininteligible. Si de poesía auténtica se trata (pensemos en algunos pasajes o versos de Vallejo para no distanciarnos demasiado de nuestra zona de comprensión), de lo que no se le puede tildar (y no por costumbre cultural, sino por la originalidad de su fuerza expresiva) es de insensible.
Sólo lo difícil es estimulante es la conocida frase de Lezama Lima. Lo difícil, imaginamos, formativo, como por ejemplo aplicarse cada vez mejor ya a la práctica de un ejercicio físico, que no tiene por qué ser estrictamente deportivo, puede ser el baile, ya a resolver una serie de problemas matemáticos, ya, en el terreno específico de la poesía, a seguir, por mera preparación, los modelos que expone Tomás Navarro Tomás en El arte del verso, o a estudiar a fondo, algo a primera vista ciertamente dificultoso, su Métrica española, que incluye como capítulo el librito arriba mencionado.



El Tribunal Constitucional de Madrid anuló ayer la declaración de soberanía adoptada a principios del año pasado, y con amplia mayoría, por el parlamento de Cataluña, como preámbulo a la realización de un referendo para decidir el futuro de esa hasta ahora comunidad autonómica española.

Diferencias de trato en dos clínicas del IMSS
Las personas hacen las instituciones en las que laboran. El 24 de marzo comprobé la diferencia en el trato, en el espíritu de servicio, en la ética con la cual se conducen los profesionales de la salud, en dos unidades de medicina familiar del IMSS en el Distrito Federal. Por un lado agradezco la atención que recibí de la doctora Laura Rocha Irizarri, de la UMF 9, quien revisó mi esguince del tobillo izquierdo; por el otro, invito al doctor Chacón, de la UMF 28 (servicio de urgencias), a que reflexione sobre la forma de dirigirse a sus pacientes o a las mujeres.

Al conmemorar los 23 años de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), volvió a anunciarse que ese importante instituto iba a cambiar su nombre. Hubo al menos un consejero que se manifestó con extrañeza, expresando que, si el IFE había alcanzado importantes logros, reconocidos por la mayoría, ¿por qué ahora se iba alterar su nombre?

En un acto de histórica reivindicación política y legítima justicia, el Congreso Nacional de Brasil devolvió a Joao Belchior Marques Goulart (1918-76) la investidura de presidente constitucional, dignidad que le retiraron los parlamentarios que hace 50 años, mañosamente, legalizaron el golpe cívico-militar del 31 de marzo de 1964.

La tarea no era sencilla: defender los derechos de los indígenas en un contexto de desprecio y depredación. A fines de los años ochenta la sociedad miraba con fascinación la propuesta de modernización y reformas estructurales formulada por Salinas de Gortari. La debacle del socialismo real favorecía la soberbia y la tiranía de la tecnocracia priísta mexicana que aspiraba a convertir a México, en poco tiempo, en un país rico y desarrollado a cualquier costo. El Centro Fray Bartolomé de las Casas fue fundado en 1989 bajo la iniciativa del obispo Samuel Ruiz García. Una organización sin fines de lucro cuya misión básica era la defensa y la promoción de los derechos humanos de los indígenas en el estado de Chiapas. El Frayba nace en medio de dos inviernos, el social y el eclesial. El contexto político del 89 estaba enrarecido por el arribo más que dudoso de Salinas al poder y portador de un rabioso liberalismo tecnocrático. Por otro lado, un pontificado mediático y conservador de Juan Pablo II que no sólo inhibía la pluralidad en la Iglesia, sino que acosaba el progresismo católico latinoamericano. Don Samuel Ruiz es sujeto de persecución y hostigamiento de Roma, teniendo como principal fustigador al nuncio Girolamo Prigione.

La muerte de Adolfo Suárez, ex presidente del gobierno español, trae a la memoria aquella supuesta transición que muchos han visto como modelo digno de imitar. Idealizada hasta niveles sublimes, se presentó, en innumerables ocasiones, como una ruta aconsejable para otras naciones que habían padecido dictaduras o sistemas autoritarios, como el de aquel México de los 70 años de priísmo. Los celebres Pactos de La Moncloa se encasillaron, con bombo y regodeo citable, entre teóricos, comentaristas y políticos locales hasta convertirlos en un referente de valor tangible, innegable y probado. Los beneficios en bienestar colectivo y democracia, que siguieron a esos primeros y tórridos años de cambios difícilmente pueden, ciertamente, menospreciarse. Los españoles iniciaron, entre otros muchos hallazgos adicionales de su ser nacional, la ruta hacia un europeísmo que sentían como aspiración alcanzable y básica.

Foto
Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de Caracas, que amanecieron colapsadas por un apagón que se extendió más de diez horas. En las entradas de algunos edificios de oficinas públicas y privadas se observaron decenas de empleados esperando el regreso del servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras numerosos comercios permanecían cerrados. La falla ocurrió debido a un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano; las autoridades no descartan que haya sido intencional Foto Ap

La Unión Europea está hoy más desunida que nunca. La crisis sigue su rumbo, agravada por la obsesión de la austeridad fiscal. La desigualdad y el resentimiento destruyen los cimientos de la unión. La desafortunada situación económica ha puesto de relieve una pregunta fundamental: ¿qué aporta la Unión Europea a los valores fundamentales de la izquierda democrática en el continente europeo? ¿Ha contribuido a fortalecer los principios de la democracia republicana con un compromiso social o es una máquina para destruir esos valores?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario