3/27/2014

Urgen acciones contra violencia hacia mujeres con discapacidad


ESTADOS
   Armonizar leyes, brindar apoyo y castigar abusos en Puebla

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la grave situación de violencia que afecta a la mitad de las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla, defensoras de los Derechos Humanos llamaron a que se armonice la legislación local sobre discriminación con los tratados internacionales, además de incorporar indicadores y criterios con perspectiva de género.

En su estudio “Detrás de la cortina. Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla”, la Agrupación Juvenil Xonaca detectó que la mitad de las mujeres con discapacidad en la entidad sufrieron violencia durante 2013.

Más de la mitad de estas mujeres sufrió agresiones físicas; una cuarta parte violencia sexual; al 11 por ciento se le negaron “ayudas funcionales”, y a otro 22 por ciento no se le brindó algún cuidado.

De acuerdo con la investigación, los familiares son los principales agresores en el 45 por ciento de los casos, y en 22 por ciento fue la pareja.

Las mayores vulnerabilidades al momento de la agresión son la indefensión física, dificultades de comunicación, baja autoestima, dependencia física y/o económica, y entornos violentos.

Según el análisis, en Puebla habitan 224 mil 90 personas con discapacidad, lo que equivale a 4 por ciento de su población total; de ésta, 52.98 por ciento son mujeres.

Por tipo de discapacidad, las limitaciones más frecuentes que padecen las mujeres son dificultades para caminar o moverse (46 por ciento) y para ver (24 por ciento).

La discapacidad es un estado de salud que, para las mujeres, conforme se eleva la edad incrementa su incidencia, ya que 18 por ciento de las mujeres que la padecen tienen entre 70 a 79 años.

La escolaridad es uno de los indicadores que más claramente evidencia diferencias sociales para la población discapacitada, sobre todo en las mujeres, ya que 37 por ciento de ellas no cuentan con estudios.

Igualmente, en Puebla las personas con discapacidad son excluidas del mercado laboral, pues sólo 3 de cada 10 de este grupo poblacional tienen trabajo o están en busca de uno.

Sobre otras formas de discriminación, el 45.6 por ciento de las personas encuestadas afirmó que en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala no se respetan los derechos de las personas con alguna discapacidad, y 14 por ciento dijo que no estaría dispuesta a que viviera alguna de estas personas en su casa.

Asimismo, se detectó que son las madres, con el 20 por ciento, quienes dedican más tiempo a cuidar a las y los discapacitados.

PROPUESTAS

Con este panorama, la Agrupación Juvenil Xonaca hizo recomendaciones sobre tres ejes fundamentales: protección, atención y sanción.

Con base en ellas, la organización solicitó a las autoridades estatales adoptar medidas legislativas, administrativas y sociales para prevenir dentro de los hogares la violencia contra las mujeres con discapacidad, además de asignarles asistencia y apoyo adecuados.

También –propuso– se debe garantizar que los casos de explotación, violencia y abuso contra ellas sean detectados, investigados y juzgados

Esta investigación de carácter exploratoria es la única que trata la temática a nivel estatal en México, y constituye un esfuerzo por visibilizar la violencia contra las mujeres con discapacidad que habitan el estado de Puebla.

Gran parte de los datos contenidos en el diagnóstico provienen en mayor medida del Censo de Población y Vivienda, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, y la Encuesta Estatal sobre Dinámicas de las Familias en Puebla 2010, elaborada por el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario