3/25/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los consejeros del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusaron a la subsecretaria de Derechos Humanos de esa dependencia, Lía Limón, de despedir a personal y cambiar de puesto a funcionarios.

 
Los consejeros Edgar Cortez, Michael W. Chamberlin, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández y Agnieszka Raczynska, enviaron una carta a la subsecretaria para denunciar que ha generado un ambiente de trabajo nada propicio para el desempeño del Mecanismo.
 
Ante esta situación, las y los activistas se inconformaron y emplazaron a la funcionaria a mejorar las condiciones laborales y realizar un plan de trabajo preciso, mismo que deberá ser difundido públicamente, pues mientras no exista tal planeación dijeron que no asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno del Mecanismo.
 
En su misiva señalaron que además de los despidos se suma la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez al frente de la instancia protectora de periodistas y personas defensoras de DH, quien dejó el cargo el pasado 15 de marzo. 
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Periodistas y otras agrupaciones defensoras de la libertad de expresión condenaron las agresiones contra Fabiola Gutiérrez Quiroz, reportera del medio digital “Somos el medio”, quien fue detenida 36 horas por haber grabado un video con su celular en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
 
La reportera fue detenida y esposada por policías capitalinos el pasado jueves 20 de marzo a las 11 de la mañana en la estación Xola del STC, luego de documentar y grabar la detención de comerciantes ambulantes en el lugar.
 
Los policías detuvieron a la comunicadora argumentando que “grabar era ilegal”, motivo bajo el cual la remitieron ante la Agencia B del Ministerio Público en la colonia Guerrero, lo que para las organizaciones civiles es una violación a los Derechos Humanos (DH).

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-México es el país con menores ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a las persistentes brechas de género laborales y salariales, las cuales implican que las mexicanas sean quienes enfrentan la realidad más adversa entre las mujeres de los 34 países que integran el llamado “club de los ricos”.
 
La semana pasada la OCDE publicó el informe “Panorama de la sociedad 2014” que presenta un esbozo de la situación social y económica en las 34 naciones. Se da cuenta que México es el país con menores ingresos por familia, una de las más altas tasas de empleo informal, y el único país que hasta hace unos días no contaba con un seguro de desempleo. 
 
De acuerdo con el documento, a nivel nacional el ingreso familiar asciende a 4 mil 500 dólares al año (59 mil 580 pesos mexicanos), mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 20 mil 400 dólares (270 mil 96 pesos mexicanos).
 
Además en México una de cada cinco personas es pobre, (el promedio de las naciones de la organización es de una de cada 10); en tanto que la mayoría de las mexicanas siente que no tiene el dinero para comprar comida suficiente, pero más allá de una cifra comparativa esto también refleja realidades adversas que enfrentan las mujeres. 


or: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al incumplir su objetivo de institucionalizar la perspectiva de género, los mecanismos para el adelanto de las mexicanas requieren una transformación con la participación de la sociedad civil.
 
La situación de los institutos de la Mujer de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas, es sólo un ejemplo de cómo a nivel nacional estos mecanismos –creados para el adelanto de las mujeres– están en el abandono, tienen una idea errónea de sus funciones, no cumplen sus tareas a cabalidad, y sirven a los intereses partidistas de los gobernadores en turno.
 

Ana Lau Jaiven, profesora-investigadora de la UAM, advierte que la institucionalización del feminismo con la creación de los institutos de la Mujer, en la situación que guardan, significó un retroceso en la lucha por los derechos de las mexicanas.
 
Sin embargo, expertas afirman que se deben tomar acciones para que los institutos sean reconocidos como interlocutores del gobierno, cuenten con directoras con los mejores perfiles, las y los funcionarios tengan clara su misión, reciban recursos técnicos y financieros, y establezcan mecanismos ciudadanos que vigilen su labor.
 
Coincidieron en que para lograr que estos mecanismos impulsen y acompañen el empoderamiento de las mexicanas debe existir también voluntad política por parte de los gobiernos. 


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Marina llegó a México con su familia: Juan, de ocho años; Rafael (11); Allison (12) y Ángel (4). El hambre, la pobreza y la violencia les trajeron a Tapachula, Chiapas.
 
Carlos es un hombre que busca una vida mejor, las pandillas de su barrio en El Salvador intentaron asesinarlo por no sumarse a la violencia social; cruzó la frontera a México para pedir asilo.
 
Pedro es defensor de los Derechos Humanos, trabajaba en su pequeña comunidad en Nicaragua intentando erradicar la violencia; pero las amenazas de muerte se hicieron insostenibles y, como sus compañeros de encierro, también pidió ayuda a la Coordinación Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– para recibir asilo en nuestro país.
 
Lo que sucedió en sus vidas a continuación ha sido más que una pesadilla; llevan nueve meses en encierro, bajo una detención sólo parecida a aquellas inhumanas reclusiones que activa el gobierno norteamericano con las y los migrantes de México.
 
Ese trato indigno y violatorio de los Derechos Humanos que señala el gobierno de Enrique Peña Nieto en los agentes norteamericanos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es el mismísimo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ejecuta contra migrantes del sur del continente



Por: Samara Del Toro
Cimacnoticias | Matamoros.- En el marco de una reunión preparatoria rumbo a su Tercer Encuentro Estatal, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas (RMPT) –agrupación que integra a más de 140 trabajadoras de la información– otorgó un reconocimiento a la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, por su trayectoria y liderazgo en el ejercicio del periodismo con visión de género e impulso a la construcción de redes de periodistas a favor de una sociedad más democrática e igualitaria.
 
Reunidas en esta ciudad, las periodistas hicieron entrega del galardón a quien también es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género e integrante del Consejo Asesor Ciudadano de ONU-Mujeres en México, por su invaluable apoyo para la formación y consolidación de la Red de Tamaulipas que, desde su refundación en 2006, ha integrado a más de 140 comunicadoras comprometidas con el ejercicio de un periodismo con perspectiva de género y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
“Lucía Lagunes, junto con todo el equipo de CIMAC, ha sido luz y guía en el camino iniciado hace ocho años para la construcción de esta alianza solidaria entre las periodistas de nuestra entidad”,  expresó Rosa María Rodríguez Quintanilla, quien junto con Dora De la Cruz García, es fundadora y coordinadora de la RMPT. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El desarrollo social y económico de las naciones no será posible mientras mujeres y niñas no accedan a educación de calidad en todos los niveles, así como a cargos de poder; ejerzan libremente sus Derechos Humanos (DH), y en tanto no se destinen los recursos necesarios para respaldar la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
 
Así lo concluyeron los 45 países que integran la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), durante su 58 sesión celebrada del 10 al 21 de marzo en Nueva York.
 
De acuerdo con el borrador de las conclusiones de la CSW-58 (cuyo documento oficial será publicado en breve), si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas fomentaron el progreso en muchas áreas, “seguirán siendo temas incompletos mientras persista la desigualdad de género”.
 
Este acuerdo representa la posición de los Estados miembro del Consejo Económico y Social de la ONU de cara a la nueva agenda mundial para el desarrollo –a plantearse en 2015–, y en él se sostiene que el empoderamiento de mujeres y niñas debe ser el centro de atención de la agenda post 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario