3/24/2014

Presenta fiscal guatemalteca política para la igualdad


INTERNACIONAL
   Garantizar que las mujeres accedan a la justicia

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) guatemalteco, Claudia Paz y Paz, presentó ayer la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como fin asegurar la igualdad entre los sexos tanto en el acceso a la justicia, como en el ámbito institucional.

Paz y Paz expresó que fue un día histórico para Guatemala, pues la consolidación de una herramienta de género en una instancia como el MP es una muestra de voluntad política y un valioso legado para la institucionalidad en el país.

ONU-Mujeres llevó a cabo un diagnóstico previo con 90 víctimas de violencia sexual, trata, violencia contra las mujeres o feminicidio; además de entrevistar a 56 operadores y fiscales sobre las percepciones relacionadas con la igualdad en la institución.

La fiscal General destacó que en los últimos cinco años el MP ha avanzado significativamente en materia de igualdad en la asignación de cargos y puestos, ya que la mitad de los oficiales de fiscalía y jefes de sección son mujeres; aún hay que alentar la paridad en las fiscalías distritales donde las profesionales representan el 40 por ciento, anotó.

La jefa del MP indicó que los principales retos fueron identificados en el momento de atender a las víctimas, es decir durante la recepción de la denuncia, así como en la creación de lazos de trabajo interinstitucional con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil.

María Machicado, representante en Guatemala de ONU-Mujeres, señaló que la política es la conclusión de un trabajo sistemático para cumplir con instrumentos internacionales y con los tratados en los que el Estado se compromete a cumplir con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Es una herramienta que abarca tres esferas: una de ellas es el mejoramiento de la atención a las víctimas de crímenes basados en el género, aspecto que alienta el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas, así como el combate de la impunidad, añadió.

Machicado dijo que en el aspecto institucional interno, la política permitirá mejorar el ambiente de trabajo y la igualdad de condiciones laborales; también alentará el fortalecimiento de la Red de Derivación, de las Oficinas de Atención a la Víctima y de Atención Permanente.

De acuerdo con cifras presentadas durante el evento, en el último año el MP recibió cerca de 45 mil denuncias por crímenes cometidos contra las mujeres; mientras que la Fiscalía de la Mujer recibió en 2013, 3 mil 99 casos sobre violencia de género, de los cuales resolvió mil 110.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario