3/24/2014

EU veía en Colosio un político “decidido a hacer lo que le pidiera Salinas”


15 cables desclasificados, que la embajada de EU en México enviaba a aquel país, exponen la trágica carrera política de Donaldo, la preocupación por el levantamiento del EZLN y el vínculo entre Colosio y Salinas. 

Este es el reporte de Dolia Estévez.

EU veía en Colosio un político "decidido a hacer lo que le pidiera Salinas"

Cables confidenciales y secretos del Departamento de Estado, enviados desde la embajada de EU en México, revelan que a Luis Donaldo Colosio lo veían en aquel país como un político decidido a hacer lo que le pidiera Carlos Salinas de Gortari, quien lo impulsó como candidato a la Presidencia, reportó esta mañana Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington.

De acuerdo con diferentes cables de 1994, los cuales fueron desclasificados, la embajada de EU en México hizo diferentes reportes sobre el candidato priista.

Uno de ellos fue el 20 de enero de 1994, 2 meses antes del asesinato, en el que señalaban que Colosio enfrentaba 2 fuertes reveses: el levantamiento de EZLN, y la figura de Manuel Camacho, que ganaba protagonismo.

La embajada de EU en México vaticinó incluso que Colosio tendría que cambiar de estrategia.
El 11 de enero de 1994 un cable mencionó que “Colosio no puede estar contento con los sucesos en Chiapas”.

En otro despacho del 17 de febrero de aquel año, se apunta que “Colosio vio cómo los rebeldes (EZLN), luego el Ejército y después su enemigo Camacho, están acaparando la campaña”.

A EU también le llegó información de cómo el propio Colosio a veces tenía que cargar su propia maleta o ser su propio chofer.

Tres semanas antes del asesinato, los cables señalaron que Camacho se ha vuelto indispensable para Salinas, mientras que Colosio se encontraba débil.

No obstante el asesinato, en los cables de EU se deja ver que tenía mayor preocupación por lo que ocurría en Chiapas, donde se levantó en armas el Ejército Zapatista y después iniciaron diálogos de paz.

En total, 15 documentos sobre Colosio, desclasificados, exponen la trágica carrera política, además de que señalan el fuerte vínculo que Donaldo tenía con Salinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario