3/27/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Paulina Ríos
Cimacnoticias/Página3.mx | Oaxaca.-Empleadas del ayuntamiento de esta ciudad pidieron al edil Javier Villacaña Jiménez poner atención en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer) porque denunciaron que la directora, Eva Patricia Bravo Espinoza, está violentando los derechos laborales y humanos de trabajadoras y de personas que acuden al Refugio de Atención a Víctimas.

 
En entrevista, las trabajadoras –que solicitaron el anonimato para evitar mayores represalias– acusaron que la funcionaria transgrede los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, con tal de conseguir firmas de las usuarias del refugio en contra de trabajadoras a las que busca despedir.
 
Refirieron que la directora pretende plazas laborales para colocar a sus incondicionales, pese a que sean varones, lo cual ya hizo en las oficinas administrativas, donde despidió a siete trabajadoras.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Como una muestra más de que al Estado no le interesa garantizar y proteger la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, la modificación y publicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para atender a mujeres embarazadas y adolescentes están en la “congeladora”.

 
Pese a que se han presentado en tiempo y forma las propuestas de modificación a tales normas –consultadas por Cimacnoticias en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)–, aún no se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-007-SSA2-1993 (para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido), ni la NOM-034-SSA2-2002 (para la prevención y control de los defectos al nacimiento).
 
Misma situación ocurre con la NOM-047 (atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años), cuyo proyecto se publicó en 2012 en el DOF. Cabe destacar que esta norma es de nueva creación.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado brasileño, en una muestra de su reconocimiento de que la mortalidad materna es una violación a los Derechos Humanos (DH), pagó la reparación del daño a María de Lourdes Pimentel, madre de Alyne, joven que murió en 2007 a consecuencia de una mala atención durante y después del parto. 

 
Hace tres años el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) determinó que el Estado brasileño era responsable de la muerte de la joven, por lo que le solicitó proveer servicios de salud materna sin discriminación a todas las mujeres del país sudamericano.
 
Mediante un comunicado el Centro de Derechos Reproductivos, organización internacional que defiende estas garantías para las mujeres, sostuvo que el hecho representa un paso para mejorar los servicios de salud materna y eliminar la discriminación contra las mujeres que requieren tratamiento médico.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM Aimée Vega Montiel, afirmó que las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión contraviene la reforma constitucional de junio de 2013, y niega a las mujeres la posibilidad de participar en estas áreas.

 
En declaraciones a Cimacnoticias, la coordinadora académica y de investigación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) enfatizó que la propuesta enviada este lunes al Senado es preocupante, ya que representa un retroceso en una reforma que se concibió como el marco de un sistema de telecomunicaciones de servicio público.
 
Explicó que en general las iniciativas de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Ley del Sistema Público de Radiodifusión fortalecen el poder de los actuales concesionarios de radio y televisión, y no tienen la intención de acabar con la concentración de las televisoras.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la grave situación de violencia que afecta a la mitad de las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla, defensoras de los Derechos Humanos llamaron a que se armonice la legislación local sobre discriminación con los tratados internacionales, además de incorporar indicadores y criterios con perspectiva de género.

 
En su estudio “Detrás de la cortina. Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla”, la Agrupación Juvenil Xonaca detectó que la mitad de las mujeres con discapacidad en la entidad sufrieron violencia durante 2013.
 
Más de la mitad de estas mujeres sufrió agresiones físicas; una cuarta parte violencia sexual; al 11 por ciento se le negaron “ayudas funcionales”, y a otro 22 por ciento no se le brindó algún cuidado.



Por: Lina Rosa Berrio Palomo*
Cimacnoticias | México, DF.- Nuevamente una mujer da a luz en la calle frente a los Servicios de Salud de Oaxaca, que no la atendieron por ausencia de personal.

 
El hecho ocurrió el pasado 19 de marzo en la entrada de la clínica de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales del estado.
 
Juana García Jiménez debió parir en la calle pues la clínica estaba cerrada por falta de personal médico. Ella y su esposo pagaron 2 mil 500 pesos por la atención en un servicio particular al que acudió después del parto, un monto importante para las finanzas de una familia de escasos recursos, cuyo proveedor principal es carbonero.
 
Este hecho no sólo habla de las profundas deficiencias en los servicios de salud, o de cómo la población mexicana financia con sus recursos propios el acceso a la salud del que las autoridades  presumen el haber logrado una cobertura universal.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La propuesta es construir una enorme alfombra de color rojo en rechazo a los ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las españolas.

 
La protesta se realizará el próximo 29 de marzo a las 12 del día (tiempo local), en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y convoca la Asociación de Mujeres Progresistas.
 
Que sea en Alcalá de Henares no es casual, ya que es allí donde su máximo representante eclesiástico y también presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, el obispo Juan Antonio Reig Pla, ha protagonizado una larga lista de polémicas declaraciones en las que ha ligado la homosexualidad con la prostitución.


Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.-A 82 días de que inicie la Copa Mundial de Futbol en Brasil es oportuno difundir una campaña internacional que se propone desalentar la demanda de servicios sexuales entre los hombres turistas que asistirán a ese evento deportivo.

 
Una de sus consignas es levantar la tarjeta roja al “turismo sexual” el día de la inauguración. Resulta pertinente darla a conocer en Guatemala, ya que los casos de explotación sexual en lugares turísticos van en aumento.
 
Se estima que 600 mil turistas asistirán a la competencia futbolística que tendrá lugar en varias ciudades de Brasil, donde además de disfrutar de las bellezas de ese país, sitios y playas, muchos hombres se involucrarán en prácticas sexuales comerciales.
 
Con base en estudios de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que suscribe la campaña, los países del área con mayor índice de “turismo sexual” son Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario