3/24/2014

Mujeres no previenen cáncer de mama: gobierno de Tamaulipas


NACIONAL
SALUD
   Las responsabiliza de ignorar campañas del sector salud

Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- 

Pese a que el tratamiento contra el cáncer de mama (CaMa) cuesta hasta 180 mil pesos, aun así la mayoría de las tamaulipecas no tiene la cultura de la prevención, dijo el director del Centro Oncológico, Arturo Vázquez García.

En entrevista, el especialista manifestó que las mujeres de la entidad no se han dado cuenta de que las campañas del sector salud para prevenir los tumores cancerígenos son lo más eficaz para detectar oportunamente la enfermedad.

“Las campañas de detección es el arma más eficaz para lograr una mejor vida, y no sólo eso sino también para detectar oportunamente la enfermedad, esto a su vez disminuirá los gastos del tratamiento porque entre más rápido se detecte la enfermedad más posibilidades de recuperación tiene y menos dinero gastará”.

Vázquez García refirió que el tratamiento de CaMa varía, luego de que el paciente puede gastar desde 30 mil hasta 180 mil pesos, aunque todo depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, entre más avanzada el tratamiento será más costoso.

“El tratamiento anda entre los 30 a 180 mil pesos, según la etapa en el que sea detectado, lo importante es el diagnóstico temprano; a un diagnóstico más temprano mayores posibilidades de curación y más barato y efectivo resulta el tratamiento”, dijo.

Tamaulipas está en los primeros ocho lugares donde más mujeres fallecen por CaMa, lo que equivale a casi 100 mil muertes de mujeres al año.

Por último, señaló que el Centro Oncológico atiende en promedio 470 casos de cáncer de los cuales, el 32 por ciento son de CaMa, es decir 170 mientras, que unos 86 son por cáncer cérvico uterino. “En los últimos cuatro año estos casos han ido creciendo paulatinamente”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario