6/10/2014

Con fotos y carteles fomentan respeto a derechos sexuales


   Danza, talleres, teatro y más actividades en junio en el FIDS



Como parte de los esfuerzos de quienes participan en la edición XXVII del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS) para fomentar el respeto hacia los adultos mayores no heterosexuales, el pasado 5 de junio se inauguró la exposición “Corazones de oro” en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Se trata de una serie fotográfica que busca, de acuerdo con el artista visual Ernesto Guijosa Hernández, modificar la lectura estética de las nuevas generaciones, y sensibilizarlas sobre la importancia y respeto que merecen las personas de esta población.

De acuerdo con el también profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la obra rompe con esquemas y paradigmas estéticos tradicionales, pues las fotografías no muestran “rostros hermosos y cuerpos musculosos, sino personas que están viviendo su disidencia sexual con orgullo y dignidad, y que se enfrentan a múltiples retos en el día a día”.

“Corazones de oro” forma parte de un ensayo fotográfico elaborado desde 2004 durante las marchas del orgullo gay y participa en la FIDS como parte del Programa de Estudios en Disidencia Sexual del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM.

La serie de 20 imágenes permanecerá abierta al público durante todo este mes de junio, para posteriormente iniciar un recorrido por diversos foros del DF.

FOMENTAR USO DEL CONDÓN

Luego de revisar 514 trabajos provenientes de todo el país, el jurado encargado de elegir los 25 mejores carteles conformó la exposición “Con condón te sientes mejor”, misma que convocó a jóvenes diseñadores de entre 17 y 30 años interesados en difundir a través del arte mensajes de prevención sobre embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Paola Luarte, coordinadora del Área Clínica y Educativa de Diversex –grupo de jóvenes promotores de la salud sexual en proceso de convertirse en asociación civil–, informó que el objetivo del concurso es difundir mensajes preventivos “de joven a joven mediante frases a imágenes que suelen usar”.

Las y los responsables de elegir los carteles fueron diseñadores, una sexóloga y un experto en mercadotecnia. El trabajo ganador correspondió a dos jóvenes universitarios de la capital del país y se publicará en una conocida revista.

“El principal mensaje de los carteles va enfocado hacia el ejercicio de una sexualidad libre, placentera y segura. Es decirle a los chavos que tengan las prácticas sexuales que deseen, pero con responsabilidad para evitar embarazos no deseados o una ITS”, subrayó Luarte.

FALTA APOYO DEL GDF

Tras el fallecimiento en 2004 del activista José María Covarrubias, quien durante 19 años impulsó la Semana Cultural Lésbico Gay, fue el artista visual Salvador Irys quien retomó el evento ahora llamado Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), que en esta edición da cabida a 80 actividades, entre conferencias, foros, presentaciones editoriales, danza, talleres, teatro y exposiciones.

“Antes se conocía como Semana Cultural Lésbico Gay; desde hace ocho años es el FIDS; el anterior nombre ya le quedaba corto, ni era una semana, ni únicamente lésbica o gay, hay otras identidades sexuales que también pedían visibilidad y voz. El cambio de nombre se realizó con la idea de ser más incluyente”, dijo Irys.

No obstante que cada año el FIDS capta la atención de un público cada vez mayor y de todas las orientaciones sexuales, su coordinador general, Salvador Irys, subrayó el escaso interés del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por impulsarlo y apoyarlo con más recursos.

“En la relación con el GDF hemos tenido altibajos; el año pasado la persona que estaba en la dirección de la Secretaría de Cultura canceló el apoyo que ya estaba pactado y firmado, eso nos metió en enormes apuros. Por ejemplo, desde que se volvió internacional traemos artistas de otras partes del mundo y los recursos nos sirven para su estadía. Nos avisaron mediante una llamada telefónica ni siquiera hubo un oficio”.

Irys dijo que los “altibajos” ocurren en cada cambio de administración, situación que calificó como “absurda”, pues mientras que en otros países el FIDS es reconocido, muchas de las autoridades del GDF, específicamente de la Secretaría de Cultura, no conocen el proyecto.

Sin embargo, el activista aseguró que la respuesta del público es favorecedora con llenos totales, lo que demuestra que el FIDS pasó de ser un evento de “autoconsumo” a un espacio abierto para toda la población.

Por último, indicó que la mayor asistencia de personas se debe a los cambios culturales y legislativos ocurridos en la capital del país, así como al trabajo de quienes han estado al frente del proyecto, como es el caso de José María Covarrubias, fallecido hace 10 años.

La programación del FIDS se puede consultar en http://altarteac.blogspot.mx/.

Twitter: @mariobetorey

Mario Alberto Reyes*
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario