6/11/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones civiles condenaron las agresiones y amenazas que han recibido las activistas de Nuevo León y Guerrero que defienden los derechos sexuales y reproductivos por lo que pidieron a las autoridades que garanticen el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación de ideas.
Agrupaciones integradas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestaron su preocupación por las acciones que buscan obstaculizar el derecho a decidir de las mujeres así como por las agresiones contra defensoras que se manifiestan a favor de la maternidad libre y responsable.
Según dijeron, estas agresiones derivaron luego de que el pasado 5 de mayo el gobernador Ángel Aguirre presentara una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, y luego de que el 28 del mismo mes el Congreso de Nuevo León  avalara, en primera vuelta, la iniciativa para proteger la vida desde la fecundación.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres que participan activamente en la política viven violencia de género, son víctimas de fraudes electorales, desprestigio, burlas, intimidación, amenazas y agresiones físicas, contra ellas o sus familiares, según los testimonios de varias mujeres que contendieron por algún puesto de representación popular en sus municipios o estados.
Esa fue una de las conclusiones del seminario “Violencia Política. Parlamento y Género” que se realizó desde ayer y hasta hoy en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y donde varias mujeres narraron los episodios de violencia que padecieron por aspirar a un cargo de elección.
Las diputadas locales de Oaxaca Rosalía Palma López, Elizabeth Sánchez González y Jacinta Aragón Ramírez así como María Teresa Domínguez de Morelos, relataron las distintas agresiones que enfrentaron y señalaron que en algunos casos las amenazas fueron cuando competían por ocupar un puesto pero en otros continúan pese a que a que ya fueron electas como funcionarias.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.A tres años de que se promulgara la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, el 10 de junio de 2011, activistas, académicos y funcionarios afirmaron que aún hay mucho trabajo para consolidar el respeto a las garantías fundamentales en México.
En un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Secretaría de Gobernación, expertos en el tema dijeron que es necesario seguir exigiendo que se apliquen los principios de esta reforma.
A decir de estos activistas una modificación constitucional de esta naturaleza debería ser base para investigar y sancionar casos de tortura, atender los casos de personas desaparecidas, evitar el arraigo, reparar el daño a víctimas y para que las y los juzgadores garanticen el acceso a la justicia, entre muchos otros temas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) ha derivado en logros sustanciales para las mujeres –como la creación de leyes o centros de atención a víctimas– los derechos femeninos aún no son prioritarios, su trabajo sigue sin valorarse y persiste una idea de dominio sobre su cuerpo.
De acuerdo con Alda Facio Montejo, jurista feminista y experta en temas de género y derecho, a veinte años de la aprobación de la Convención Belém do Pará su aplicación en el mundo es discrecional porque persisten los roles de género y el trabajo de las mujeres es menos valorado que el de los varones.
Así lo sostuvo la también integrante del Grupo de Trabajo sobre el tema de discriminación contra las mujeres en la Ley y la Práctica, al inaugurar el “Seminario-Taller Convención Belém do Pará a veinte años”, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados desde ayer y hasta el próximo miércoles.
  


Por: Lakshmi Puri**
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.Los gobernantes del Grupo de los 77 (G-77), el mayor bloque de países del sur en desarrollo más China, se reunirán en Bolivia el sábado 14 y domingo 15 de junio para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.
El grupo original de 77 países reúne ahora a 133 Estados, convirtiéndose así en la mayor coalición de gobiernos del ámbito internacional.
Entre las prioridades centrales del G-77 desde su creación están la promoción de una agenda de equidad entre las naciones y las personas, el desarrollo sostenible e inclusivo, y la solidaridad mundial.
Pero nada de eso se logrará sin la incorporación completa de las metas de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
A fines de mayo viajé a Bolivia para asistir a una histórica reunión internacional, en preparación para la Cumbre del G-77, dedicada exclusivamente a las mujeres y la igualdad de género. Más de mil 500 mujeres, muchas de ellas indígenas, colmaron la sala, llena de energía.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*

Cimacnoticias | México, DF.Esta semana inicia el Mundial de Futbol en Brasil, donde 32 países participarán para intentar ganar la tan anhelada Copa.
En este país sudamericano diversas energías se concentrarán. Habrá fiesta, samba, competencia. Las personas seremos testigos de la diversa información difundida en los medios de comunicación: comida típica, hermosas playas, lugares para bailar, monumentos, tradiciones e infinidad de actividades turísticas.
Sin duda, Brasil es el gigante latinoamericano. Algunos dicen que es la sexta economía más grande del mundo con 200 millones de habitantes y grandes brechas en la distribución de la riqueza.
Se estima que, aproximadamente, 600 mil turistas asistirán a la Copa Mundial de Futbol, principalmente de América.
Sin embargo, Brasil tiene un lado oscuro. Se estima que es el segundo destino a nivel mundial de turismo sexual, sólo después de Tailandia. Se calcula, según datos de Unicef, que cerca de 250 mil niñas son víctimas de explotación sexual.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario