6/14/2014

Cuba: Prensa deportiva reproduce las desigualdades de género

La periodista Niurka Talancón realiza la sección "Género y deporte" en el programa "Pulso Deportivo", que cada domingo transmite el canal nacional, donde aborda tanto la participación femenina como la incidencia de la agresividad machista en los campos de juego


La Habana, 05 jun. 14. AmecoPress/SEMlac.- Para algunos medios de comunicación, el deporte sigue siendo fundamentalmente un asunto masculino y reproductor de la violencia, denunciaron especialistas en el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado en La Habana del 28 al 30 de mayo.
Imágenes agresivas de atletas y público, menor visibilidad de las deportistas y comentarios que reducen a mujeres y hombres de este ámbito a sus roles tradicionales de género resultan tendencias en la prensa deportiva cubana, trascendió en el panel "Género y deporte, más allá de los reflectores".
Según el estudioso de las masculinidades Julio César González Pagés, el deporte interesa mucho a los hombres por razones culturales, de ahí que convenga revisar estereotipos masculinos negativos habituales en la prensa deportiva.
Al evaluar la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los diarios nacionales Granma y Juventud Rebelde, el periodista Jesús Muñoz encontró que 70 por ciento de las informaciones aludían a hombres, atendiendo a las modalidades deportivas, referencias al género, uso de la fotografía y presencia en portada.
En cuanto al uso de las fuentes y los roles masculinos y femeninos representados, las mujeres apenas aparecieron en un rango de 15 a 20 por ciento, significó el autor de la tesis de licenciatura en periodismo "Masculinidades y feminidades en juego", defendida en 2013. "Cuando se prescindió de cubrir una modalidad, casi siempre era protagonizada por mujeres", aseguró el actualmente reportero de la Editorial de la Mujer.
Menciones a la fuerza física, el valor, las relaciones de dominación, la capacidad para reponerse de un mal momento, de competir aun con el riesgo de lesionarse y la represión de los sentimientos y emociones predominaron en los trabajos sobre hombres deportistas escritos en Juventud Rebelde durante esa cita.
Granma utilizó menos referencias a una masculinidad hegemónica, pero sí abundaron palabras con matices bélicos y agresivos para describir los resultados olímpicos.
En menor medida, ambos medios reflejaron comportamientos masculinos poco tradicionales, con algunas imágenes que los exhibieron vulnerables, describieron sus sentimientos y emociones e indagaron por sus papeles como padres.
A ellas, en tanto, se les atribuyeron elementos de belleza y fueron colocadas en el ámbito privado, sobre todo en la cobertura de Juventud Rebelde.
La columna "La hora del té" de ese diario publicó en agosto de 2012 el comentario "Belleza", donde un periodista describía las mujeres "más bonitas" de los Juegos Olímpicos.
Con frecuencia apelaron a diminutivos como "las muchachitas" o "la jovencita" para señalar a las deportistas, y las mostraron dependientes de sus entrenadores.
Los llamados "juegos de las mujeres", históricos por su 43 por ciento de representación femenina, no se vieron reflejados como tales en la prensa periódica nacional, que tampoco cuestionó el uso del velo o hiyab impuesto a atletas musulmanas, sostuvo el comunicador.
A la par, aparecieron mujeres deportistas independientes, que destacaron en modalidades no tradicionales, pero muchas veces las informaciones agregaron sus roles de esposas y emplearon diminutivos para demeritar sus capacidades.
La casi nula preparación en género de los profesionales del periodismo deportivo incidió en sus discursos sobre este aspecto, acentuó Muñoz en su presentación.
Aunque periodistas entrevistados en la investigación reconocieron las capacidades de las mujeres para practicar deportes, necesitaron resaltar en ellas patrones considerados femeninos.
Extender capacitaciones sobre género a quienes ejercen el periodismo deportivo fue un reclamo del panel, donde jóvenes profesionales del gremio mostraron avances de ciertos espacios comunicativos emprendidos por personas sensibles al tema.
La periodista Niurka Talancón realiza la sección "Género y deporte" en el programa "Pulso Deportivo", que cada domingo transmite el canal nacional Tele Rebelde, donde aborda tanto la participación femenina como la incidencia de la agresividad machista en los campos de juego.
También la emisora habanera COCO establece una estrategia para promover la paz dentro y fuera del terreno de juego, con la cobertura de actividades de la Red de Deportistas por la No Violencia hacia las mujeres y las Niñas, vinculada a la campaña Únete del secretario general de las Naciones Unidas.
La comunicadora Irene Esther Ruiz exhortó a entender el deporte como elemento del desarrollo político y cultural, donde también se transmiten inequidades de género presentes en la sociedad.
Foto: Archivo AmecoPress. La periodista Niurka Talancón.
-----------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario