6/11/2014

Te voy a apagar la luz


Como si fuera un engranaje, los tres poderes de la Unión actúan de manera sincronizada para legalizar abusos contra usuarios afectados por los incrementos desmedidos en el pago de energía eléctrica.


De nada han servido amparos ante jueces de distrito ni quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar los atropellos en su contra.

Para ellos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siempre tiene la razón sobre los usuarios de ese servicio.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha jugado su papel para evitar que los amparos presentados por los consumidores de energía eléctrica procedan bajo cualquier argumento.  Los ministros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Alberto Pérez Dayán integrantes de la Segunda Sala de esa instancia judicial han validado desechar amparos bajo el argumento que los recibos emitidos por la CFE no representan un acto de autoridad.

Como regla general los jueces no aceptan, al momento de presentarse el amparo, que el usuario pague provisionalmente la tarifa que venía cubriendo con anterioridad, sino en perjuicio del afectado debe hacerlo con el incremento cuestionado. Por ejemplo, si  una persona pagaba normalmente $600 pesos bimestrales y de un momento a otro se le exige el pago de 6 mil pesos, debe cubrir esta última cantidad hasta la conclusión del amparo, no importando que se prolongue éste por un año o más tiempo,

Si el usuario logra demostrar que el incremento fue ilegal la CFE no está obligada a devolver la cantidad económica de más que cubrió el afectado. Esa diferencia lograda en su favor es a cuenta del pago de energía eléctrica futura.

Ese criterio impuesto por la SCJ es inequitativo porque muchos de los usuarios de energía eléctrica son personas físicas de escasos recursos que han tenido que endeudarse  para cubrir el pago a riesgo del corte de energía eléctrica.

Cuando ha llegado el caso que personas sufren el corte de energía eléctrica y deciden acudir presentar un amparo contra esta medida los jueces de circuito han adoptado el criterio de negar el amparo por este motivo.

Aducen que la suspensión de energía eléctrica no es un acto de autoridad para efectos de amparo, porque ésta es una condición de sanción de la CFE al incumplirse el pago correspondiente.  Es para la SCJ de manera incongruente una relación entre pares (usuarios y CFE) y no un acto de autoridad.

Hemos constatado omisiones constantes de la Profeco ante miles de quejas presentadas a las que no les da trámite alguno.  Como si fuera una dependencia de la CFE, rechaza cualquier inconformidad por estos abusos. Dice no ser competente.

Los funcionarios de esas oficinas parecieran empleados de la CFE y no una instancia “imparcial” a la que puedan acudir los consumidores de energía eléctrica para detener el abuso de esta empresa.

No es fácil para miles de usuarios de escasos recursos presentar amparos porque requiere la contratación y pago de abogados. Ha sido necesaria la presión incluso de legisladores, organizaciones sociales para apoyar las acciones de defensa ante estos abusos.

La reforma legislativa que está en ciernes pretende llevar a cabo una reforma que permita que la iniciativa privada realice la generación de energía eléctrica por cuenta propia; ello traerá como consecuencia el debilitamiento de esta empresa paraestatal que difícilmente ayudará a bajar los aumentos desmedidos que aplica en todo el país.

Es previsible que sean las grandes corporaciones las que logren obtener mecanismos para bajar sus costos en la generación de la industria eléctrica y no los consumidores primarios que son la inmensa mayoría.

La CFE seguirá aplicando la regla de bajar el switch.  En otras palabras: te voy a apagar la luz si no pagas.

El derecho a la energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano y debe tutelar los intereses de la sociedad y no los de empresas como la CFE que actúa con toda impunidad.  Los legisladores priístas y panistas están ansiosos en aprobar legislaciones donde se prefiera el interés particular y no el de la sociedad. Son tiempos de retroceso.

Twitter: @Manuel_FuentesM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario