6/10/2014

Aprueban Ley de Protección a Periodistas en Honduras


   También resguardará a defensores de DH y jueces



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de Honduras de una Ley de Protección a Periodistas, medida que consideró como un importante avance para derrotar la violencia que afecta al gremio.

El pasado miércoles, el Legislativo de Honduras aprobó en un primer debate un decreto que da vida a la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos (DH), Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.


La iniciativa de la norma fue presentada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.


Con la ley se creará el Consejo Nacional de Protección para los Defensores de DH, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el cual estará adscrito a la secretaría que presentó la iniciativa.

El Consejo estará integrado por miembros de las secretarías de Seguridad, Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Relaciones Exteriores, así como por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de DH, el Colegio de Periodistas y representantes de organizaciones humanitarias.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que la norma es un paso importante para vencer la violencia en el país centroamericano, en el que han sido asesinados 42 comunicadores desde 2003.

Esperamos que esta ley se logre convertir en un verdadero organismo que cuente con los recursos adecuados para cumplir de manera eficiente sus objetivos de proteger a los periodistas, comunicadores sociales y otros grupos en situación de riesgo, confió.

En 2012 la SIP, junto a organizaciones de prensa de Honduras, propuso la creación de un mecanismo de protección a periodistas, así como la implementación de una unidad especializada en investigar los crímenes contra este gremio.
 
Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario