6/13/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El relator especial de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, afirmó que en México hay un elevado número de homicidios en especial de mujeres, personas migrantes, periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH), y aseguró además que se carece de un sistema para identificar restos humanos.
 
En videoconferencia de prensa desde Ginebra, el relator especial presentó las conclusiones de la visita oficial que realizó a México del 22 de abril al 2 mayo de 2013, para recopilar información sobre violaciones al derecho a la vida, la tortura, la desaparición forzada y la integridad individual, así como para realizar una gira de trabajo en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.
 
Christof Heyns consideró que la impunidad en los asesinatos en México es un problema que se debe en muchas ocasiones a que no se hacen adecuadas investigaciones, se manipulan las escenas del crimen, los servicios forenses no realizan su trabajo de manera coordinada, y todo ello implica que muchas veces se procese y acuse a personas de forma errada. 
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que el trabajo infantil es una violación a los derechos de la niñez, en México siete de cada 100 niñas trabajan, una gran proporción de ellas son menores de 14 años y cuatro de cada 10 no reciben remuneración, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y organizaciones por la defensa de los derechos laborales y de la infancia.
 
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil –que se conmemora hoy–, el Inegi reportó que en 2011 había cerca de tres millones de menores de edad (entre cinco y 17 años) que realizan alguna actividad económica en México, de quienes más de 200 mil son del sexo femenino.
 
En 2012 en el mundo, la cifra ascendió a 168 millones de niñas, niños y adolescentes con algún empleo, lo que representa el 11 por ciento del total de esta población.
 
Ante esta problemática, el pasado 6 de junio el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer la edad mínima de 15 años para poder trabajar, aunque en la realidad tres de cada 10 menores de edad que laboran tienen entre 5 y 13 años.
 
Al respecto, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirmó que esa reforma es insuficiente, ya que lo que se requiere es una sólida articulación intergubernamental e interinstitucional, lo cual se puede alcanzar con la creación del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) no ha realizado la investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México –a la que se comprometió y está obligado por orden judicial–, por lo que continúa dilatando la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia que encabeza el Sistema–, informó al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que desde diciembre de 2010 clama por la activación de la AVG en el Edomex, que aún no se realiza la indagación ordenada por un juez.
 
Vía telefónica, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo a Cimacnoticias que durante la reunión –que se llevó a cabo ayer a petición de la comisionada– el Observatorio manifestó la necesidad que sea decretada de manera inmediata la AVG en la entidad, pues más allá de la investigación ya existen los elementos suficientes que evidencian que el Edomex atraviesa por una grave problemática de violencia de género.
 
A consideración del OCNF, luego de tres años de que se solicitó la activación de la AVG para la entidad (diciembre de 2010), realizar una pesquisa “tiene poco sentido, pues hemos documentado y dado a conocer de manera reiterada las cifras, tanto de asesinatos, como de casos (de feminicidio) que se mantienen en la impunidad y que evidencian la problemática que enfrentan las mexiquenses”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Tras una movilización en el norte de esta capital, jubiladas de Mexicana de Aviación acudieron hoy a la Secretaría Gobernación (Segob) para exigir que intervenga y reciban sus pensiones.
 
Esta mañana, ex trabajadoras de la aerolínea se manifestaron durante dos horas en la carretera México-Pachuca (en la entrada a esta ciudad), para demandar el pago de sus pensiones –las cuales no reciben desde hace tres años–, reclamar la incorporación de las y los jubilados en el Comité del Fideicomiso de la base de mantenimiento (MRO), e impedir la venta de activos de esta base.
 
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, informó que luego de la manifestación un comité se reunió con Javier Mendoza Montes, delegado de la Segob en el Distrito Federal, a quien le solicitaron respuestas a sus demandas.
 
Sin embargo, el único acuerdo entre el funcionario y la comitiva fue dar “puntual seguimiento” e intervenir con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que responda al respecto.
 
Apenas hace una semana, las jubiladas iniciaron movilizaciones frente a las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y luego frente a la STyPS para exigir respuestas a sus reclamos, pero en ambas instancias fueron ignoradas.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De no despenalizar el aborto, el Congreso de Guerrero perpetuaría el “Estado feminicida” que México representa para las mujeres, al negar la práctica del aborto voluntario, no garantizar el acceso a servicios de salud, y al criminalizar a las mexicanas que interrumpen su embarazo o tienen un aborto espontáneo.  
 
Así lo hicieron saber académicos, activistas y feministas a las y los legisladores locales en un desplegado publicado ayer en la prensa estatal, luego de que este martes 10 de junio las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud aprobaron un dictamen que desecha la iniciativa de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
Más de 180 personas del ámbito académico y de la defensa de los Derechos Humanos (DH), entre ellas la doctora y académica de la UNAM, Araceli Mingo Caballero, y la ex diputada federal Adriana Luna Parra, pidieron al Congreso guerrerense “una actitud congruente con sus propios y declarados postulados políticos”, pues en ellos afirman estar y trabajar a favor de la igualdad, las libertades, los derechos y las garantías de la población.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó un protocolo que obliga a los Estados a combatir el trabajo forzoso, situación en la que se encuentran más de 21 millones de personas en el mundo; de ellas, 55 por ciento son mujeres y niñas.
 
Durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza desde el pasado 28 de mayo y concluye hoy, en Ginebra, Suiza, delegados de gobierno y de organizaciones de empleadores y trabajadores adoptaron un “Protocolo Legalmente Vinculante” elaborado por la OIT, para erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral.
 
De acuerdo con el informe “Ganancias y pobrezas: aspectos económicos del trabajo forzoso”, que publicó la OIT en mayo pasado, 11 millones de mujeres y niñas son víctimas de esta práctica.
 
Según la investigación, la mayoría de las mujeres en esa situación desempeña trabajo doméstico, la cual es la actividad que reporta más pérdidas económicas para las víctimas, ya que 3.4 millones de ellas no reciben 60 por ciento de su salario, lo que se traduce en un robo total de 8 mil millones de dólares al año.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Plataforma Decidir Nos Hace Libres –formada por más de 300 organizaciones de diversos ámbitos que rechazan la reforma a la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón– presentó el pasado martes en la sala Clamores de esta capital el libro “Manual sobre el aborto”, una forma de reivindicar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y a exigir más educación sexual.
 
El texto denuncia “las consecuencias de la vuelta al pasado en la regulación del aborto que el gobierno pretende imponer: riesgo para la salud de las mujeres y, sobre todo, para las que carecen de recursos, persecución de profesionales y pérdida del derecho a decidir sobre la maternidad”. El libro está escrito por Carmen Martínez Ten, Isabel Serrano y Concha Cifrián, y prologado por Almudena Grandes.
 
Uno de los puntos que critica es el trato que la ley de Gallardón otorga a las más jóvenes. “El Partido Popular considera a las menores inmaduras para poder abortar, pero no para tener hijos”.
 
“Manual sobre el aborto” defiende que “la educación sexual es la mejor forma de prevenir embarazos no deseados y de que las mujeres sepan que tienen derecho a decidir si quieren ser madres y cuándo quieren serlo”.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 



Campaña en Brasil para prevenir VIH/Sida durante el Mundial  
Nueva York.- El director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzaron en la ciudad de Salvador de Bahía, al noreste del país sudamericano, la campaña “Protege la meta”, que tiene como fin prevenir el VIH y los embarazos en adolescentes durante la Copa Mundial de Futbol.
 
La iniciativa aprovechará la popularidad del evento deportivo para concientizar a la juventud sobre el VIH/Sida. Con ayuda de gobiernos estatales y municipales se repartirán dos millones de condones y folletos informativos en las 12 sedes mundialistas.



Presentan mañana “Geografía de la violencia en Ciudad Juárez”
México.- Este viernes 13 de junio se presentará el libro “Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua”, de los coordinadores Julia Monárrez Fragoso y Luis Cervera Gómez, en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
 
La obra narra lo acontecido y experimentado por la ciudadanía durante cuatro años de extrema violencia (2008-2011), desaparición de mujeres, agresión a niñas y niños y secuestros, hechos que posicionaron a Ciudad Juárez entre las urbes más violentas del mundo.



Foro sobre tenencia y uso de la tierra para las mujeres en Chiapas
México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) invitó a organizaciones de mujeres, campesinas e integrantes de centros de Derechos Humanos a presentar testimonios en el foro “Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, uso y usufructo para las mujeres”, a celebrarse en julio próximo en sus instalaciones.
 
Las y los interesados podrán participar con casos, testimonios o temas referentes a la violación al derecho de las mujeres a la tenencia, uso y aprovechamiento de la tierra; efectos de las políticas públicas en las mujeres y en sus familias; dependencia del mercado para la producción de los alimentos, y pérdida de la soberanía alimentaria.
 
La fecha límite para enviar sus propuestas es el próximo 24 de junio al correo cdmch.comunicacion@gmail.com.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario