6/10/2014

Los periodistas pal café . . . .



San Hilario dadivoso se convirtió de golpe en el involuntario héroe del pragmatismo nacional. Deseoso de volver a sacrificarse por el pueblo, a una parte del cual benefició con asignaciones de billetes en directo mientras fue presidente municipal en nombre del Partido Acción Nacional, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, confesó que cuando tuvo a su cargo el erario de San Blas, Nayarit, sólo robó poquito aunque, Robin Hood a salto de mata entre los controles administrativos, lo que con una mano sustraía con la otra lo repartía entre su rumbosa clientela electoral, a la que ahora apela como candidato independiente en busca de regresar a las andadas burocráticas de la rapiña piadosa (cualquier parecido con otros políticos clásicos no es mera coincidencia).
El hilarante Hilario (quien luego ha pretendido justificarse al atribuir todo a un espíritu bromista muy suyo) exhibe en versión caricaturesca (http://bit.ly/1oOgxSx) la desgracia de la política nacional, sumergida en aguas negras de las cuales uno de los componentes principales es la corrupción y una de sus expresiones más cínicas es ese pragmatismo que obliga a todo político, candidato y partido a aceptar el imperio del dinero, a riesgo de perder en las urnas toda posibilidad de avance si no se aceptan esas reglas extraoficiales de competencia necesariamente financiada por factores sucios para que el resultado electoral, la construcción de los poderes públicos, el perfil y compromiso de los gobernantes y representantes, esté de antemano suficientemente emporcado y nadie pueda romper ese círculo mafioso de los enriquecimientos personales y grupales con cargo al erario y sus negocios colaterales. Embarraos los unos a los otros.
Las comaladas sexenales de millonarios han ido del voraz alemanismo paradigmático al hankismo de la filosofía del pobre político en que ha de quedarse convertido todo aquel que no hubiese sabido convertirse en político rico. Recuérdense las pintas de hace más de una década con las que ciudadanos también pragmáticos pedían en pintas callejeras que regresaran los corruptos y se fueran los pendejos, en referencia al arribo de la clase política panista que ‘‘ni robar sabía’’ (pero requetebién que aprendieron, con rapidez y pasión, entre negocios de Chente, Marta y sus familiares y socios, y el esplendor del tráfico de influencias con el consentido Mouriño, ya difunto, y los batallones de calderonistas al asalto del presupuesto por todo el país).
Hilarismo no de a poquito, sino todo lo contrario, practicado en todos los partidos llegados al poder y en todos los niveles (priístas, desde luego, pero también panistas, perredistas, verdes y cuanta sigla cruza el pantano del manejo de recursos públicos). Todo dinero a disposición de esos políticos ha de ser una providencial invitación a hacer negocio para quedarse con comisiones ya institucionalizadas, con moches para los promotores, con compensaciones y beneficios para cuentas particulares (obra, que algo sobra, es conseja vigente).
Difícil sería encontrar hoy a un ciudadano respetable que metiera las manos al fuego por la honestidad comprobable de su gobernador. Y los casos de los presidentes municipales y su corrupción a tarascadas suelen ser tragicómicos. En el plano federal no se diga, pues allí están los verdaderos negocios, los que salvarán de adversidades a varias generaciones de esos ‘‘triunfadores’’ (reforma, que algo, más bien mucho, queda). En esos enjuagues de múltiples complicidades para que el negocio siga su marcha se mezclan gobernantes, legisladores, auditorías, contralorías, comisiones de transparencia y cuanto artificio de cara simulación se ha inventado para legitimar el saqueo tan sabido.
Pocas excepciones hay a esa regla de la corrupción institucionalizada. Una, por ejemplo, la del doctor Salvador Nava Martínez que más de medio siglo atrás publicaba cada semana en los diarios locales y en las paredes del palacio municipal de San Luis Potosí los gastos hechos en su administración. Otra, la de Andrés Manuel López Obrador a quien nadie ha podido demostrarle deshonestidad en su paso por el tentador baúl del Gobierno del Distrito Federal. ¿Quién más que haya tenido frente a sí, desde un cargo de gobierno, la posibilidad del privilegio, del saqueo, del ‘‘nomás poquito’’ o de plano del atasque a manos llenas?
En la etapa española de su más reciente viaje por Europa (a su paisano le llamaban Adolfo López Paseos), Enrique Peña Nieto tuvo a bien elogiar al cazador de elefantes y estrella de múltiples episodios de frivolidad, el abdicante Juan Carlos de Borbón, al llamarlo ‘‘líder valiente y patriota’’, cuando una parte de los habitantes de ese país demandan una consulta pública para decidir si tiene sentido continuar con una monarquía que entre otros de sus signos decadentes se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, y no de a ‘‘poquito’’, con el yerno del rey como beneficiario de tráfico de influencias. Los saraos palaciegos y actividades del monarca ibérico sirvieron en el pasado para la promoción y cierre de negocios privados que beneficiaban a empresarios privilegiados y a familiares de las figuras públicas involucradas. En esta gira europea peñista, el interés hispano está puesto en los negocios relacionados con la apertura energética que EPN ya da por hecha para el mes próximo. Ayer mismo se firmó un convenio con la empresa Iberdrola relacionado con almacenamiento de gas natural, generación de electricidad y transporte y distribución de energía.
En la capital mexicana, mientras tanto, los panistas trataban de conseguir un poquito más en cuanto a sus negociaciones para apalancar el cierre del reformismo peñista en materia de telecomunicaciones y energía. Instalado de nuevo en su montura de pactismo galopante, el de nueva cuenta dirigente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, tardó en llegar a una reunión con senadores de su partido, entre los que predominan los afines al calderonismo, como último reducto de esa facción funeral, pero finalmente se encerró con ellos con el objetivo de avanzar en el rediseño de la ingeniería del negocio político. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
¿Cuál noticia quieren primero, la buena o la mala? El sector automotriz prefirió dar la buena en primer lugar y hoy dará la mala. ¿En qué consiste la buena? La producción de vehículos en México subió 12.5% en mayo pasado, mientras que las exportaciones crecieron 22.7%; ambas cifras representan niveles máximos históricos. Entre enero y mayo las armadoras produjeron un millón 310 mil vehículos, 7.2% más que en el mismo lapso de 2013, y exportaron un millón 40 mil unidades, 11.6% más. Estas cifras confirman a México como líder en la producción y exportación de automóviles en América Latina, junto con Brasil. Sólo que hay una diferencia muy importante: Brasil tiene un mercado interno fuerte, hay una nueva clase media que tiene dinero para estrenar coche, y en México exportamos 83% de lo que producimos, según datos que aportó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.
Coches sin clientes
La industria podría producir una cifra récord de 3 millones 100 mil unidades en 2014. Esto siempre y cuando se mantengan los mercados internacionales como están al día de hoy. Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que durante mayo México superó a Japón por 39 mil unidades en número de vehículos exportados. Solís aseguró que los buenos resultados evidencian la importancia de la industria automotriz para la estabilidad del país, y aseguró que exportamos en divisas por encima de lo que se exporta en petróleo, turismo y remesas. El presidente de la AMIA también expuso cinco motivos que han favorecido la inversión en el sector en México: la ubicación geográfica, una red de acuerdos comerciales que nos dan acceso preferencial a los mercados, una red de proveedores muy fuerte que nos coloca como el quinto exportador mundial de autopartes y el sexto en producción, una mano de obra de clase mundial, con ingenieros y técnicos de alto nivel, y un gobierno aliado que ha asegurado condiciones macroeconómicas estables. Tanto Solís como el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, comentaron que se reunieron recientemente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, para exponerles el grave problema del mercado interno y de las manufacturas. De acuerdo con Solís, las cifras del mercado interno, que se darán a conocer este martes, son deplorables, muy negativas. Yendo al fondo del problema, lo que está sucediendo es que se agotó el modelo económico según el cual bajar los sueldos para impulsar las exportaciones traería como resultado el desarrollo de la economía. Lo que se desarrolló fue la pobreza, consumidores con la cartera vacía.
La recesión y los empleos
El número de estadunidenses con trabajo ha sobrepasado el nivel que había antes de la recesión. Los últimos cuatro meses han sido de crecimiento consecutivo por primera vez en 14 años. Se ha sobrepasado el pico de los 138 millones empleos de enero de 2008. Ha tomado más de seis años alcanzar esa meta –el doble de tiempo que requirió cualquier recuperación de posguerra en la historia de Estados Unidos–, en una economía marcada por la deuda doméstica excesiva y el endurecimiento de la política fiscal. Ahora la economía se está expandiendo sostenidamente, aunque no se puede decir que se esté acelerando. Casi todos los nuevos empleos vienen del sector de servicios privado.
Telemedicina
Lo que necesitan los mexicanos son más camas, médicos, laboratorios y medicinas en el IMSS y el Issste. Y de paso que desapareciera el infausto Seguro Popular. Sin embargo, el gobierno hará una inversión en telecomunicaciones para hacer llegar servicios de salud a distancia usando el satélite, la llamada telesalud. Es una línea de acción innovadora, dicen, que impulsará a través de la Agencia Espacial Mexicana en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. No es para desanimarlos, pero las necesidades son otras. Millones de mexicanos se curan con yerbas.



Político-empresario mexicano que se respete cuando menos tiene entre sus haberes un par de gasolineras (y algunas más bajo el nombre de sus familiares, amigos y casas chicas), y si no pregúntenle al secretario de Energía, quien –oficialmente– tiene seis; a la familia de Juan Camilo Mouriño, con 40 en las alforjas, o a empresarios como William Karam –ex socio de Carlos Cabal Peniche– con más de 100. Y como la modernización energética está a la vuelta de la esquina, y corren el riesgo de quedarse sin pastel, qué mejor que adelantar los tiempos y servirse con la cuchara grande antes de que el capital trasnacional siente sus reales en el sector energético –otrora propiedad de la nación– y acapare el negocio.
A lo largo de los años las gasolineras (franquicias de Pemex, hasta ahora) que operan en el país han sido para el gobierno federal lo que las placas de taxi para los gobiernos de las entidades de la República (con el Distrito Federal a la cabeza), es decir, jugosos negocios a repartir entre los elegidos de la clase político-empresarial, con la implícita compraventa de favores. Así, a estas alturas, desparramadas a lo largo de la geografía nacional existen más de 10 mil de ellas, lo que no quiere decir que el número de dueños sea el mismo.
Tan generoso es el negocio a repartir entre la clase político-empresarial, que, para no ir más lejos, durante la docena trágica panista (Fox y Calderón, obviamente) se duplicó el número de gasolineras en el país, al pasar de cerca de 5 mil en 2001 a 10 mil 42 al cierre de 2012. Con Fox en Los Pinos, el número de franquicias Pemex (léase gasolineras para los cuates) se incrementó en 2 mil 550 y con Calderón en 2 mil 488 (las cifras son de Pemex). No existen cifras confiables sobre el primer año de Peña Nieto, pero nada raro sería registrar un buen crecimiento en este renglón, por mucho que desde hace 35 años no se construye una refinería en esta moderna República de las concesiones.
Valga lo anterior para contextualizar las urgencias de los inquilinos en el Senado, quienes andan muy afanosos en eso de adelantar los tiempos de apertura para el reparto de concesiones gasolineras, por mucho que aquellos estén establecidos en las leyes secundarias de la reforma energética.
La historia dice así: “el Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diesel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo: en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión.



Cual enfermedad silenciosa, incubada por mucho tiempo, la pederastia clerical se ha manifestado en San Luis Potosí de manera tan invasiva que prácticamente no hay capa social o esfera pública que haya escapado a sus efectos.
A los casos de Eduardo Córdova, ya excluido del sacerdocio; del sacerdote prófugo Noé Trujillo en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y del cura Javier Castillo en la comunidad de Ojo Caliente, 30 kilómetros al sur de la capital, hoy se suma una denuncia en contra de Guillermo Gil Torres, quien también oficia en un templo soledense.
Si la depredación sexual cometida por Córdova dejó víctimas en todos los niveles socioeconómicos, su capacidad de acción contaminó las actividades de los tres arzobispos que lo tuvieron como colaborador e involucró al gobernador Fernando Toranzo Fernández y su esposa, María Luisa Ramos.
Arturo Szymanski, Luis Morales Reyes y Carlos Cabrero, máximos jerarcas de la Iglesia católica local en las dos décadas recientes, enfrentan señalamientos de encubrimiento por los que tendrán que responder ante la justicia civil.



El Distrito Federal sorprende, ¿cuántos sabemos que en Milpa Alta hay águilas, venados cola blanca, pumas y un pequeño conejo, el zacatochtli? Esta delegación está integrada al Suelo de Conservación que tiene funciones ambientales invaluables para la ciudad de México. Hay bosques de pino, de encino, de oyamel, pastizal y matorral xerófilo en altitudes que varían entre 3 mil 600 y 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
Estar ahí es un privilegio; al paisaje natural se suma la cultura ancestral de los 12 pueblos de Milpa Alta, cuyos habitantes han cultivado el nopal y la milpa con dedicación por generaciones; sus terrazas para cultivo existen desde la época prehispánica.
En Milpa Alta hay cinco ejidos; en uno de ellos, San Juan Tepenáhuac, está el Centro de Educación Ambiental. Ahí fue leída la Carta por la Defensa de los Maíces Nativos de Milpa Alta, por las productoras Carmen Rodríguez y Dominga Martínez; está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. La firmaron el delegado Víctor Hugo Monterola, campesinos milpaltenses, funcionarios e investigadores.




El proyecto de dictamen de la ley de hidrocarburos elaborado por el Senado de la República concede toda suerte de facilidades a los operadores de exploración, extracción y transporte de petróleo; establece que esas actividades tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados a aquellas, y les otorga la máxima prioridad en el uso de suelo. En ese espíritu, el documento asienta que procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o a la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de hidrocarburos; exploración y extracción se consideran de interés social y orden público; se establece que las entidades dedicadas a la explotación del subsuelo podrán hacerse de terrenos mediante arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley, y las contraprestaciones podrán ser mediante pagos en efectivo, en especie, compromiso de contratación como parte de la fuerza laboral del asignatario o contratista del propietario, poseedor o titular del derecho; adquisición de bienes e insumos o de servicios fabricados, cualquier otra contraprestación, o una combinación de las anteriores.

Piden solución para huelguistas en la Universidad de Colima
Mario Anguiano Moreno y José E. Hernández Nava, gobernador de Colima y rector de la Universidad de Colima, respectivamente: la preocupación por la salud de los huelguistas de hambre ya es nacional, y no podemos dejar a su suerte a nadie cuando la conciliación está abierta siempre por la Constitución y la ley laboral para dar inmediata solución al conflicto.

Alos privatizadores no les basta con la entrega del petróleo, la electricidad y el gas, quieren también trabajadores sometidos para garantizar el nuevo ciclo de reproducción del capital, el saqueo del petróleo, y su obsoleto mercado eléctrico mayorista, sin huelgas y carentes de derechos laborales básicos. Con ese propósito y bajo el disfraz de un régimen especial, contenido en la adición de un título quinto bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para Pemex y CFE, se busca ubicar a los trabajadores petroleros y electricistas en un modelo laboral muy cercano al apartado B del artículo 123 constitucional. Cuentan para ello con la nueva y esclavizante Ley Federal del Trabajo, la complicidad de los dirigentes charros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y con el golpe, casi mortal, asestado en octubre de 2009 al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los espacios del mundo se han convertido en un ajedrez surrealista; en un tablero de zonas negras y blancas de tamaño irregular, que resultan de miles de pequeñas batallas locales y regionales. Las áreas negras son los territorios donde han terminado por dominar los proyectos de muerte, las zonas devastadas social y ambientalmente por la extracción petrolera y la minería a cielo abierto, las supercarreteras, las costas afectadas por las factorías piscícolas o los megaproyectos turísticos, los extensos campos de golf, los mares sobrexplotados o contaminados por petróleo o por venenos agrícolas, y por supuesto los gigantescos monocultivos para la producción de cereales, carne o biocombustibles. En Sudamérica se ha formado el mayor hoyo negro de la historia natural del planeta: 40 millones de hectáreas donde cualquier rastro de la diversidad de la vida se ha abolido y sustituido por una sola especie: soya transgénica, vendida por las empresas biotecnológicas y puntualmente rociada de venenos químicos por aviones de todo tipo*. En conjunto, los proyectos de muerte han logrado romper dos récords Guiness: se ha alcanzado la mayor inequidad social de la historia, y se ha arribado al mayor deterioro ecológico del planeta de que se tenga registro*.

En abril de 2010, una madre y su hija de 13 años fueron raptadas al llegar a su casa en la colonia Vergel de Guadalupe, en Nezahualcóyotl. Horas después aparecieron ejecutadas. La menor tenía un tiro en la cabeza.

Me ha sorprendido la crítica que Maciek Wisniewski ha hecho del libro de Tho­mas Piketty El capital en el siglo XXI (Marx, Piketty y los ladrones de títulos, La Jornada, 6/6/14).

Para entender lo que ocurre en el México contemporáneo hay que remontarse a la presidencia de Miguel de la Madrid. En su gobierno, con Carlos Salinas en los controles de la extinta Secretaría de Programacion y Presupuesto, se puso fin al fin del estado de bienestar y se ensayó la aplicación generalizada de la ley de la jungla que habría de imponerse en toda regla en el sexenio siguiente y que todavía es paradigma económico y social del grupo en el poder. El último acto relevante del poder presidencial delamadridista fue el robo de la Presidencia, práctica que volvería a repetirse en 2006 y 2012.

El 20 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones para garantizar el acceso abierto a la información científica. Se trata de un hecho importante, pues se busca con ello que los investigadores, profesores, estudiantes y el público en general puedan acceder sin restricciones y de forma gratuita a los resultados de los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que se realizan en nuestro país. Aprovechando las ventajas que actualmente ofrecen las tecnologías de la información, se creará un repositorio nacional, algo así como una gran biblioteca científica virtual, la cual concentrará todos los libros, revistas, artículos, tesis, disertaciones, memorias de congresos, patentes y otros productos de la investigación que se obtienen mediante el empleo de fondos públicos.

Completo mi texto de la semana pasada; aquí lo hago conociendo el riesgo que supone no sólo toda curaduría, sino toda escritura al respecto que se hace pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario