6/11/2014

Va PGR tras el hijo de Vallejo


By Salvador García Soto


Tras difundirse en las redes sociales y el internet fragmentos de un video en donde Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber, dialoga con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, la PGR inició una investigación sobre el hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para definir si éste tuvo o tiene nexos con el crimen organizado.

 La Procuraduría analiza varios videos y fotografías en su poder que confirmarían lo que desde octubre de 2013 fue denunciado por la senadora del PAN, Luisa María Calderón, que aseguró que había nexos entre los hijos del gobernador Vallejo y líderes de Los Caballeros Templarios. A juzgar por el material que está en poder de las autoridades y del cual sólo se conocieron segundos el pasado fin de semana, habrían sido varias las reuniones que Rodrigo Vallejo sostuvo con La Tuta.

 
El fragmento de video que se difundió es de apenas 12 segundos y sólo se escucha un audio de lo que sería una conversación entre Rodrigo Vallejo, quien recibe instrucciones de La Tuta. “Los quiero a la chingada”, dice el capo templario, mientras que Vallejo responde “unidos pa’ delante, esto no acaba”.


 
El domingo, el gobernador Fausto Vallejo habló de la existencia de un video en el que su hijo se reúne presuntamente con La Tuta. “Se ha hablado mucho sobre el video y sobre algunas cuestiones de mi hijo. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes y también quiero decirles, por supuesto, de que muchísima gente, muchísima gente desgraciadamente fue obligada a asistir con los delincuentes, a establecer obviamente comunicación forzada con ellos (…) y eso no quiere decir que sean delincuentes esas personas”, dijo el gobernador, en lo que pareció un reconocimiento tácito de que sí existe el video en el que su hijo se reúne con el líder templario.


 
La PGR ya está valorando si procede en contra de Rodrigo Vallejo y de hacerlo sería un golpe letal no sólo contra el gobernador, que está próximo a ausentarse del cargo por otra licencia médica debido a sus problemas de salud, sino para el propio PRI y el gobierno que había defendido la “honorabilidad” de la familia Vallejo a pesar de las acusaciones hechas desde el año pasado.
De hecho, según se sabe, en la Secretaría de Gobernación se valora la posibilidad de que, de encontrar la PGR evidencias contra el hijo de Fausto Vallejo, éste ya no regrese de la licencia médica que tomará a finales de junio, y aprovechar la coyuntura para promover en el Congreso local el nombramiento de un gobernador sustituto.


 
El caso del hijo de Fausto Vallejo se sumaría al de otros políticos, alcaldes y funcionarios de Michoacán que fueron investigados por la PGR a partir de la existencia de videos y grabaciones en los que se demostraron sus acercamientos con líderes de Los Caballeros Templarios. Ese fue el caso de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, quien al igual que los hijos de Fausto Vallejo fue primero acusado en los medios durante varios meses de tener vínculos con La Tuta, pero no fue hasta que se difundió un video en donde se le veía reunido con el capo cuando la PGR procedió en su contra y hoy se encuentra preso y sujeto a proceso penal.


 
¿Será este el mismo futuro que le espera al hijo de Fausto Vallejo conocido como El Gerber? De ser así, se ve difícil que el gobernador pueda continuar en su cargo.


 
NOTAS INDISCRETAS… Luego de varias manifestaciones y denuncias de pensionados del ISSSTE que reclamaban retrasos en el pago de sus pensiones, tanto en el DF como en varios estados, el director del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, respondió a los reclamos de los jubilados: “Todas y cada una de las pensiones y jubilaciones están garantizadas y serán depositadas en tiempo y forma. Los temas de detalle se irán analizando uno por uno y estamos en la mejor disposición al diálogo”, dijo el funcionario la semana pasada durante una gira por el sureste del país. Sebastián dio instrucciones a la Dirección de Finanzas y Prestaciones para que atiendan cualquier duda o problema que se haya registrado en el cobro de pensiones del ISSSTE. Veremos si eso resuelve los reclamos de los jubilados… El fin de semana, la University of Saskatchewan, de Canadá, confirió el reconocimiento “Earned DSc. Degree”, equivalente al Doctorado Honoris Causa, al neurocientífico mexicano René Drucker, investigador emérito de la UNAM y secretario de Ciencia del DF. El grado se otorga por sus investigaciones sobre los mecanismos cerebrales que regulan el sueño… En la Sedesol todavía se preguntan qué pasó entre el Lula Da Silva que a mediados del 2013 vino a México a elogiar los programas sociales del gobierno de Enrique Peña Nieto como la Cruzada contra el Hambre, y el que hace unos días en Madrid arremetió contra México y criticó duramente a las reformas peñistas como una falacia. Claro que aquel Lula cobró muy bien por la conferencia del año pasado donde elogiaba al gobierno peñista, la pregunta es si esta vez también cobró por los ataques o sólo tienen que ver con las elecciones que habrá en Brasil el próximo otoño y en los que su Partido de los Trabajadores y el gobierno de su sucesora, Dilma Rouseff, están a la baja por los escándalos de corrupción y los gastos excesivos en la organización del Mundial de Futbol que inicia mañana… Serpiente mandan los dados. Falló el tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario