6/13/2014

Impera en México la impunidad en asesinatos de mujeres: ONU


   Violencia es inaceptable, critica relator especial Christof Heyns

El relator especial de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, afirmó que en México hay un elevado número de homicidios en especial de mujeres, personas migrantes, periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH), y aseguró además que se carece de un sistema para identificar restos humanos.




CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.


En videoconferencia de prensa desde Ginebra, el relator especial presentó las conclusiones de la visita oficial que realizó a México del 22 de abril al 2 mayo de 2013, para recopilar información sobre violaciones al derecho a la vida, la tortura, la desaparición forzada y la integridad individual, así como para realizar una gira de trabajo en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

Christof Heyns consideró que la impunidad en los asesinatos en México es un problema que se debe en muchas ocasiones a que no se hacen adecuadas investigaciones, se manipulan las escenas del crimen, los servicios forenses no realizan su trabajo de manera coordinada, y todo ello implica que muchas veces se procese y acuse a personas de forma errada.

Entre las principales conclusiones del informe, está el hecho de que en el país hay un elevado número de homicidios, 70 por ciento de ellos relacionados con el narcotráfico, incluso cuando se trata de casos de  feminicidio, lo cual –dijo– es inaceptable porque además las autoridades mexicanas no rinden cuentas, lo que implica un alto nivel de impunidad.

Respecto a la violencia contra las mujeres, indicó que a menudo es resultado de la impunidad de que gozan los agresores, ya que el asesinato de mujeres, según las informaciones que recibió el relator, a menudo implica actos de violencia de género, como agresiones sexuales y otras formas de brutalidad, como ahorcamiento, estrangulamiento, asfixia y ahogamiento, que no son castigadas.

Ante ello, el relator especial hizo hincapié en que el feminicidio debería estar tipificado en todos los códigos penales pertinentes, sobre la base de características objetivas, y que además deben existir protocolos de investigación de este delito. 

Al hablar de los homicidios, Heyns expuso que en la Ciudad de México los servicios forenses son de alta calidad, sin embargo destacó que en los estados no funcionan de la misma forma, por lo que en casos de asesinatos de mujeres o personas migrantes es muy difícil que las familias localicen los cuerpos de las víctimas.

En opinión del experto, es necesario que todos los servicios forenses estén coordinados y por ello recomendó la creación de un sistema nacional en la materia que cuente con información desagregada, algo que tiene que ver con la rendición de cuentas y con la posibilidad de que las personas víctimas de ejecución puedan ser identificadas.

Consideró que el Ejército, las fuerzas policiacas y en general la seguridad debe tener una visión de DH y alejarse del enfoque militar, menos relacionado con el narcotráfico, y con un sistema de justicia fortalecido.

Destacó que una estrategia para evitar las ejecuciones es que la policía reciba capacitación y sea fortalecida, ya que aseguró que la violencia es demasiado elevada en algunas regiones del país. “Es difícil compararla con otras sociedades, pero creo que las cifras son un problema muy serio en comparación con otros países, son niveles de violencia superiores”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario