6/11/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO






REFORMA
Implica a socio Amado Yáñez
Amado Yáñez, el socio mayoritario de Oceanografía, acusó a Martín Díaz Álvarez, su principal socio, del fraude cometido a Banamex. Ante la PGR, el empresario que está bajo investigación judicial aseguró que su socio controlaba "posesivamente" las operaciones de Oceanografía y fue quien gestionó y consiguió ante Banamex los créditos millonarios denunciados de fraudulentos. Yáñez declaró el pasado 2 de mayo ante la SEIDO que contrató en 2009 a Díaz Álvarez para que reestructurara financieramente a su compañía y porque estaba relacionado con directivos de Banamex y presumía ser sobrino de Francisco Gil Díaz, consejero del banco. "Lo único que sé es que Martín Díaz Álvarez tenía relación con Emilio Granja, José González y Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda en el Gobierno del Presidente Vicente Fox y consejero de Banamex, quien según Martín Díaz Álvarez presumía que era su tío".
La Asamblea Legislativa del DF le dijo no al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Aunque ya lo había aprobado en comisiones, ayer el pleno de la ALDF rechazó la petición del GDF de ofrecer remanentes de participaciones federales como garantía para la construcción de un parque eólico. De acuerdo con la propuesta de la Administración capitalina, se pretendía contratar a un particular para la construcción de esta tecnología, a fin de generar energía eléctrica destinada al alumbrado público. Para concretar el parque, el Gobierno de Mancera pidió a los diputados el aval para usar como respaldo financiero los remanentes de participaciones federales durante 25 años, a razón de 53 millones de pesos por año. La perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el rechazo no fue por el tema financiero, sino porque esperarán a que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética y a que el GDF no proporcionó todos los datos del parque eólico, entre ellos su ubicación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que será hasta agosto cuando especialistas en ingeniería le informen qué medidas se requieren para atender los hundimientos en la Terminal 2. En una carta enviada a Reforma, el AICM señala que en septiembre de 2013 le pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la T2.  Sus conclusiones serán definitorias para determinar las medidas correctivas que se emprenderán, a fin de subsanar la estructura de la T2. En su misiva el AICM señala que, según los especialistas, las condiciones en las que se encuentran los edificios de la T2 no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni las operaciones del aeropuerto. La administración de la terminal aérea no indica qué medidas tomarán en contra de las empresas ICA y Gutsa, responsables de la construcción de la nueva terminal.

¡Olé! El que finalmente reapareció en el ruedo político fue el panista Luis Alberto Villarreal. El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí en México, en el Congreso, seguían las negociaciones sobre las reformas. Villarreal quiso ser muy discreto con su escapada de vacaciones, huyendo con esa misma gracia con la que se hace un pase por chicuelinas. Sin embargo, el cuestionado coordinador de los moches, ¡perdón!, de los diputados panistas no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular -y no necesariamente para bien-, por lo que más de uno lo reconoció. Cuentan que lo vieron de lo más quitado de la pena, en uno de los tendidos de la Plaza de Las Ventas, en Madrid, disfrutando las corridas de toros de la Feria de San Isidro. Lo raro es que hay quienes afirman que estaba acompañado por un empresario muy cercano al tema de los casinos, en el que, según ha dicho, naaada tiene que ver Villarreal.



MILENIO

Federales reforzarán la seguridad en el DF
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que a partir de hoy fuerzas federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos. Al encabezar la primera reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, precisó que estarán involucrados el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Explicó que será con el diseño de esquemas tácticos y operativos como estarán apoyando las dependencias federales, así como con el intercambio de información. "Hemos platicado de la posibilidad de compartir información, de hacer y compartir datos de inteligencia que siempre funcionan en el esquema de las regiones. Aquí está presente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, obviamente, eso nos permite tener comunicación interestatal también".

El PAN en el Senado dio a conocer siete puntos "irreductibles" que demandará se incluyan en la reforma energética, entre éstos que se otorgue una compensación a los afectados por la expropiación de tierras que se entregarán a empresas privadas para explotar y explorar hidrocarburos en el país. En conferencia, la bancada encabezada por el coordinador Jorge Luis Preciado y el equipo de senadores que participan en la negociación explicaron que demandarán que se otorgue a campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados 1% de las utilidades que obtengan las empresas a favor de las cuales se expropien sus tierras. De acuerdo con el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, ese margen está calculado con base en prácticas internacionales y de lo que se trata es que "tengan un beneficio adicional en una negociación entre privados".

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer por unanimidad subir a rango de ley el programa Conduce sin Alcohol. Con ello, los conductores que rebasen los niveles de alcohol  permitidos en la sangre, superior a 0.50 miligramos por litro, tendrán un arresto inconmutable hasta de 26 horas y además harán trabajo comunitario hasta por 16 horas. El tiempo de la sanción será determinado por un juez cívico. Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se realizaron porque Conduce sin Alcohol redujo el número de accidentes y muertes relacionadas con percances automovilísticos. Con la aprobación se modifica el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quien conduzca superando los límites de alcohol permitidos en la ciudad a cualquier hora y ya no solo en los puntos donde se instala el alcoholímetro.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Enrique Peña Nieto retornó satisfecho de sus visitas a Portugal, el Vaticano y España. Comentó que no conocía el primero de esos países y que le gustó mucho Lisboa.



EXCÉLSIOR

No hay chantaje; es exigencia: Madero
La exigencia a los Congresos estatales para que armonicen sus leyes electorales con la federal, antes de seguir con la legislación reglamentaria en materia energética y de telecomunicaciones, "no es un chantaje, es un acuerdo del Pacto por México", aseguró Gustavo Madero, líder nacional del PAN. En entrevista en Excélsior Televisión, reiteró su llamado a los estados a aprobar cuanto antes la armonización de la Reforma Político-Electoral y evitar escenarios sui géneris, sobre todo, en los 17 estados con comicios en 2015. Madero confió en que la armonización de la Reforma Electoral y las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones saldrán antes del próximo 30 de junio o a más tardar en la primera quincena de julio.
A mediados de 2000, cuando el obispo argentino Jerónimo Podestá se encontraba en su lecho de muerte, el único integrante de la Iglesia católica que lo visitó en el hospital fue el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Tres décadas antes, cuando era obispo de Avellaneda, Podestá había escandalizado a la Iglesia por haberse casado con su secretaria, Clelia Luro, quien lo acompañó al Vaticano durante el proceso para despojarlo de su investidura. Todo el clero le dio la espalda. Todos menos Bergoglio. "Él fue el único obispo que fue a visitar a su hermano obispo antes de morir y llevó una excelente amistad con Clelia misma", relata Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados, organismo fundado por el propio Podestá tras su "reducción al estado laical".

Durante el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó en salarios y prestaciones 142,516 millones 401,035 pesos, que representan seis veces el presupuesto asignado en 2014 para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados, entre ellos 20 hospitales regionales de alta especialidad, centros e institutos de investigación en salud pública. El IMSS, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales que entregará al Senado y a la Cámara de Diputados antes del 30 de junio, tiene en nómina a 441,280 empleados, que el año pasado atendieron a 59 millones 511,963 derechohabientes; es decir, cada trabajador atendió a 135 afiliados. El 82.6% de su personal, dice el reporte, está sindicalizado al sumar 364,476 los empleados que tienen plaza apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Reencuentro positivo. El presidente Enrique Peña Nieto cerró la visita de Estado a España y como resultados inmediatos trae consigo la firma de 21 convenios de colaboración, además de una fructífera reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Peña Nieto reconoció al PRI, PAN y PRD por suscribir el Pacto por México, que se tradujo en una agenda de reformas transformadoras; por haber asumido con determinación el compromiso de sentar las bases para cambiar positivamente a nuestro país. La clave de este viaje es el entendimiento entre dos naciones con la mira puesta en el mismo horizonte, como dijo el mandatario mexicano. No sólo el lenguaje nos une. Es tiempo de sacarnos mutuo provecho.


24 HORAS

WASHINGTON. En una carta, los directores ejecutivos de Coca-Cola, McDonald’s, Loews Hotels, Tyson Foods, Cargill y unas cinco compañías nacionales y regionales, escribieron que sin una acción para cambiar las leyes de inmigración y permitir el ingreso legal al país de trabajadores con baja capacitación sus negocios no podrán contar con la fuerza de trabajo que necesitan.“Esto es indispensable para nuestros negocios, pero también es crítico para la nación”, escribieron los ejecutivos. “Sin un programa de visas temporales de trabajo, Estados Unido no puede tener esperanza de terminar con la inmigración ilegal”.A la señal de advertencia, las empresas matizan que darían preferencia a trabajadores estadunidenses: “Los empleadores deben procurar, primero, la contratación de estadunidenses”, señala la carta. “Pero, si no pueden encontrar suficientes trabajadores estadunidenses, deberían tener la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros rápida, fácil y legalmente”.
Marchas pro reforma migratoria en 30 estados de EU para el sábado

ADNPOLÍTICO


El retraso legislativo en estados amenaza elecciones de 2015

LA SILLA ROTA

El análisis de las 21 iniciativas enviadas por el Ejecutivo se realizará de lunes a viernes, en reuniones matutinas, de 11:00 a 14:00 horas, y vespertinas, de las 17:00 a 20:00 horas Leer más

REPORTE ÍNDIGO

Esta es la historia, documentada, de un gobierno en el Distrito Federal cuyo jefe, Marcelo Ebrard Casubón, se fijó construir una megaobra que le ayudara a llegar a la presidencia de México. La obra sería la Línea 12 del Metro. Pero la historia se truncó. Sus pasajes están llenos de claroscuros: inexplicables sobrecostos, errores en la construcción, y fallas estructurales que hoy tienen cerradas 11 de sus 20 estaciones. Después del escándalo de la suspensión del servicio, el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, analiza de la mano con otro personaje clave, Joel Ortega Cuevas, director del Metro, terminar el contrato multimillonario, cotizado en dólares, que el equipo de Ebrard entregó a la empresa española CAF por la renta de los 30 trenes de la Línea 12.El mismo contrato que como secretario de Finanzas del DF, el hoy senador del PRD Mario Delgado Carrillo, autorizó al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez, y que endeudó a la Ciudad de México hasta el 2016 por mil 588 millones de dólares. Esto se autorizó a pesar de que resultaba tres veces más caro que la opción de comprar los trenes, según documentó Reporte Índigo en el reportaje “Mario Delgado, el senador que endeudó al DF”, publicado el 29 de abril.El contrato se le entregó a CAF México S.A. de C.V. de forma directa y sin licitación, porque a decir de Bojórquez, “la compañía CAF México es quien ofrece las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, y oportunidad”.Dicha adjudicación fue notificada a la sociedad CAF México mediante el oficio número SGAF/50000/09 de fecha 22 de septiembre de 2009, luego de que las negociaciones con la empresa china, Norinco Internacional, (interesada en ganar el contrato de trenes) se cayeran.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron con nueve votos a favor y cinco en contra el procedimiento para la discusión de cuatro proyectos para expedir y reformar diversas leyes en materia energética.
El análisis y discusión de las propuestas de dictamen se llevará a cabo del 10 al 23 de este mes.
De acuerdo con el método aprobado este martes, al iniciar el debate de cada proyecto, los grupos parlamentarios, en orden ascendente, fijarán su posicionamiento hasta por 10 minutos. Una vez agotadas sus intervenciones, se abrirá la discusión en lo general, para lo cual habrá dos rondas de participaciones de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en el orden siguiente:
El presidente formulará una lista de oradores en contra y otra a favor y las dará a conocer a los integrantes de las comisiones. Posteriormente, se abrirá un primer registro de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en contra y a favor del dictamen hasta por 10 minutos. Después, los oradores registrados intervendrán alternativamente en contra y a favor.

Una vez agotada esta lista, se abrirá el registro para la segunda ronda de participaciones hasta por 10 minutos y, agotada ésta, el Presidente consultará si el asunto está suficientemente discutido; en caso de que no se considere así, se procederá a abrir las rondas de intervenciones que sean necesarias, hasta que el tema se estime suficientemente debatido en lo general.
El relator de Naciones Unidas para la Protección de la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, aseguró que sin libertad de expresión, no hay una ciudadanía libre y tampoco hay democracia.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, desde Ginebra, La Rue apuntó que el elemento más importante en una democracia es la participación ciudadana, la cual “depende fundamentalmente de recibir información y poderse expresar con libertad”.
Antes de dar su informe en la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  sobre la “libertad de expresión y comunicación político-electoral”, el relator expuso algunos de sus puntos principales.

Entre los temas que destacó se encuentra el aumento de ataques contra la prensa y contra las mujeres. ”Estamos sufriendo un aumento de violencia contra la prensa, los Estados deben redoblar su esfuerzo de protección a la prensa, que la población pueda decidir por quién va a votar”, dijo.

En cuanto a la transparencia económica, comentó que la publicidad pagada en procesos electorales, debe ser dada a conocer a los votantes para ver si es el dinero el que hace ganar al candidato, para ver si no hay fondos ilegales y para que el crimen no pueda infiltrar campañas, “este asunto es primordial no solo del proceso electoral sino de la democracia”.

SINEMBARGO

Líderes sociales llaman a los ciudadanos a arrebatar la agenda del país a los partidos y al Ejecutivo federal 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Un grupo conformado por organizaciones, activistas, abogados, estudiantes y escritores se manifestó ayer frente a Televisa Chapultepec, para protestar en contra de las reformas estructurales del gobierno del Presidente […] 
PRI y PAN arman bloque “tramposo” para pasar leyes energéticas: senadores del PRD; todo es legal, dicen panistas 
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La sesión de comisiones unidas del Senado para discutir la legislación secundaria energética confirmó lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había previsto: que el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sacarán adelante las iniciativas previamente negociadas entre ellos, sin que estén dispuestos siquiera a escuchar los planteamientos de la oposición. “Ahora sí puedo revelar cuál es la intención que es acortar el debate en el momento que quiera esta mayoría […]. No veo sinceridad ni una posición clara de ustedes, sino una posición tramposa”, dijo el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD. Este procedimiento empleado sin disimulo en la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, parece que será la constante durante la dictaminación de las 21 leyes secundarias, las cuales se discutirán en paquetes de cuatro iniciativas, en sólo 13 días, del 10 al 23 de junio, y se votarán en un “megabloque” a partir del 25 de junio. De última hora, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, presentó un nuevo procedimiento para regular la discusión pactado por priistas y panistas, que prevé la discusión de los artículos reservados sin votación en lo general.
Cárdenas alienta a los candidatos del PRD para 2015 a la Consulta Popular y “echar abajo” la Reforma Energética 
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el posible candidato de unidad para la presidencia nacional de la fuerza política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, instó a los candidatos para los puestos de elección perredistas rumbo a las elecciones de 2015, a llamar a la población a “echar abajo” la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado. “Los candidatos del PRD deberán llamar al voto para echar abajo las reformas constituciones que se hicieron en la Reforma Energética. Vamos a echar abajo esa reforma y a recuperar el petróleo para México y los mexicanos”, dijo en una reunión con militantes de todo el país en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. Cuauhtémoc Cárdenas expuso que en los comicios del próximo año deberá agregarse una boleta más: la de la Consulta Popular y que será el común denominador de todos los candidatos del partido, hacer un llamado a la participación, debido a que se requiere el voto de 40 por ciento del total de votantes para que pueda hacerse válida.


EL UNIVERSAL

El gobierno del Distrito Federal acordó con instancias federales el refuerzo de medidas de seguridad en la capital del país, con participación de efectivos del Ejército y de la Marina. En principio, los operativos conjuntos se realizarán en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac
El Banco Mundial redujo por segunda vez en el año el pronóstico de crecimiento económico de México en 2014 para ubicarlo en 2.3%; hace apenas dos meses lo estimó en 3%, luego de que en enero había previsto una tasa del PIB de 3.4% para este año
Senado impulsa proyecto de ley con 2 mmdd. Legislador: menores indocumentados, crisis humanitaria que urge atender
La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF concluyó que el Proyecto Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el consorcio fueron omisos ante el desgaste ondulatorio en vías
Revela CDHDF estudio sobre violencia escolar. Ombudsperson: Estado debe asumir responsabilidad en casos de abuso
La televisora ofrece paquetes publicitarios con costos desde los 10 millones y hasta 85 millones de pesos, por sus transmisiones en TV abierta y de paga para el Mundial de Brasil en 2014
Federico Serrano, director de difusión y relaciones públicas del Circo Atayde Hermanos, cuestiona la transparencia de la normatividad que prohíbe los circos con animales en la capital del país

Una familia de seis personas, incluidos dos menores de edad, fueron asesinadas a tiros en una vivienda de la delegación Gustavo A. Madero, en una posible venganza relacionada con disputas entre narcomenudistas, informó la procuraduría capitalina
Hay fuertes indicios en la cúpula del PRD de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una leva de cuadros perredistas con potencial de ganar las elecciones en 2015. Como prueba de las aviesas intenciones del tabasqueño, los amarillos vieron que la excandidata del PRD a delegada en Benito Juárez, Leticia Varela, subió a su cuenta de Twitter una selfie con AMLO. Doña Leticia, actual directora de Preveción del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvo a 700 votos de arrebatarle al PAN el único bastión que tiene en la Ciudad de México y eso la hace una política muy atractiva en términos electorales, nos dicen.  Algunos perredistas señalan que mientras López Obrador espera los trámites finales para que Morena sea un partido, él está listo para recibir prospectos que quieran dejar el PRD. Varela pertenece hasta hoy a la corriente perredista IN, que encabeza René Bejarano.


LA JORNADA
PRI y PAN darán fast track a las leyes energéticas
Imponen formato en el Senado para dictaminarlas en 13 días
La votación de todo el paquete se hará conjuntamente el 25 de junio
Cada legislador sólo tendrá 15 minutos para argumentar reservas
Se viola el reglamento interno del Congreso, advierten el PRD y el PT
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fotoportada
Repudian cirqueros la prohibición de usar animales
Payasos, magos, malabaristas, acróbatas, trapecistas y empleados administrativos de circos marcharon al Zócalo capitalino en demanda de que se dé marcha atrás al dictamen aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que prohíbe la utilización de animales en sus espectáculos. Los inconformes desplegaron figuras de cartón de elefantes y pancartas con leones, tigres y chimpancés Foto María Meléndrez Parada
Marchan dos mil trabajadores del ramo de Buenavista al Zócalo
Representante de ese gremio pide a Mancera escuchar planteamientos
Es una "tradición" que no se puede eliminar sin una consulta, adujeron


Ubica el PIB en 2.3% para este año; Hacienda recién la colocó en 2.7
La economía sufre una "fuerte desaceleración"
La menor actividad industrial de EU y el alza de impuestos, entre las causas
La Permanente solicita informes sobre cifras de 2013 y cuentas no cobradas

La CFE les pagó $43 mil millones en 2012: ASF

Rayuela : Y los asambleístas del DF, ¿a quién representan? ¿A la gente o a sus particulares intereses?
Establece el GDF grupo de coordinación para vigilar zonas limítrofes
Crecen ataques a grupos vulnerables; hay impunidad sistemática, dice relator
Fotocontraportada

La marcha fue encabeza por integrantes del Comité 68, quienes fueron acompañados por estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional, la UAM, la UPN, normales rurales y organizaciones sociales. La movilización partió de la Normal Superior, en Ribera de San Cosme, al Zócalo capitalino. Calificaron de lesa humanidad los crímenes de esa fecha y exigieron castigo a responsables, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría. Durante el recorrido, 100 jóvenes con el rostro cubierto provocaron desmanes y agredieron a cuatro representantes de medios Foto Roberto García Ortiz

Han sido detenidos 47 mil desde octubre del año pasado
Sobrepasó la capacidad de autoridades para alojarlos y procesarlos
Cientos han sido llevados a bases militares que operan como albergues
Crecen las protestas ante la falta de respuesta de la cúpula política
David Brooks, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario