6/11/2014

Exigen respeto a defensoras de derechos sexuales y reproductivos


   Acusan agresiones en Guerrero y Nuevo León




Organizaciones civiles condenaron las agresiones y amenazas que han recibido las activistas de Nuevo León y Guerrero que defienden los derechos sexuales y reproductivos por lo que pidieron a las autoridades que garanticen el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación de ideas.

Agrupaciones integradas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestaron su preocupación por las acciones que buscan obstaculizar el derecho a decidir de las mujeres así como por las agresiones contra defensoras que se manifiestan a favor de la maternidad libre y responsable.

Según dijeron, estas agresiones derivaron luego de que el pasado 5 de mayo el gobernador Ángel Aguirre presentara una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, y luego de que el 28 del mismo mes el Congreso de Nuevo León  avalara, en primera vuelta, la iniciativa para proteger la vida desde la fecundación.

Las activistas acusaron que hay un clima de hostilidad y estigmatización contra las activistas ya que en ambas entidades se desataron campañas de desprestigio contra las mujeres que defienden el derecho a la maternidad ya que se les acusa de asesinas, se incita al odio, la estigmatización y discriminación.

En un comunicado indicaron que estos actos son evidencia de la violencia que padecen las defensoras, la cual no se puede aislar de la discriminación que todas las mexicanas viven, en mayor o menor medida, por el sólo hecho de ser mujeres y el riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos femeninos.

Informaron que el pasado 28 de mayo activistas acudieron a un debate público sobre el derecho a decidir en Guerrero, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana. En el acto las defensoras fueron increpadas por algunas de las panelistas y por personas que se encontraban en el público, quienes les gritaron y se portaron agresivas con las participantes.

Asimismo, el pasado 13 y 15 de mayo un grupo de defensoras que se encontraban a las afueras del Congreso y se manifestaban a favor de las mujeres fueron intimidadas por personas que arribaron con lonas y panfletos y quienes las agredieron verbalmente.

De igual forma fueron agredidas las defensoras de Nuevo León que se expresan en contra de la pretensión del Congreso de promover una reforma constitucional para proteger la vida desde la fecundación, lo que podría derivar en la criminalización y penalización contra las mujeres y en el incremento de abortos inseguros.

Ante estas agresiones verbales y físicas esta red exigió a las autoridades salvaguardar el derecho a la libre expresión ya que consideró que las voces de estas activistas son importantes porque son a favor de los derechos sexuales y reproductivos y de políticas públicas que prevengan los embarazos no deseados y que garanticen el ejercicio pleno de la sexualidad.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario