6/13/2014

Dilata Conavim indagación de feminicidio en Edomex


   Desde hace 2 semanas debía estar listo el informe: OCNF

El Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) no ha realizado la investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México –a la que se comprometió y está obligado por orden judicial–, por lo que continúa dilatando la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
 


Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia que encabeza el Sistema–, informó al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que desde diciembre de 2010 clama por la activación de la AVG en el Edomex, que aún no se realiza la indagación ordenada por un juez.

Vía telefónica, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo a Cimacnoticias que durante la reunión –que se llevó a cabo ayer a petición de la comisionada– el Observatorio manifestó la necesidad que sea decretada de manera inmediata la AVG en la entidad, pues más allá de la investigación ya existen los elementos suficientes que evidencian que el Edomex atraviesa por una grave problemática de violencia de género.

A consideración del OCNF, luego de tres años de que se solicitó la activación de la AVG para la entidad (diciembre de 2010), realizar una pesquisa “tiene poco sentido, pues hemos documentado y dado a conocer de manera reiterada las cifras, tanto de asesinatos, como de casos (de feminicidio) que se mantienen en la impunidad y que evidencian la problemática que enfrentan las mexiquenses”.

Por ello –dijo– apelaron a la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de proteger la vida y seguridad de todas las mujeres y pidieron a Alejandra Negrete, en su calidad de representante del Sistema y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que dé a conocer el informe y que se proceda a decretar la AVG.

Es de recordar que tras un largo proceso judicial, el pasado 9 de mayo el SNPASEVM informó al Juzgado Noveno de Distrito que en una sesión extraordinaria, realizada el 28 de abril, se acordó iniciar la investigación de lo denunciado por las organizaciones civiles, tal y como lo requirió el juez en diversas ocasiones.  

De acuerdo con la notificación enviada al juez, la indagación la realizará el grupo creado en la séptima sesión ordinaria del Sistema celebrada en 2009 –cuando aún no se presentaba la solicitud de AVG para el Edomex, lo cual ocurrió un año después–, y los resultados serán evaluados por un “Grupo Dictaminador”, estipulado en el mismo acuerdo. Ambas instancias están integradas por dependencias federales.

La semana pasada, en una reunión con diputadas federales, Negrete Morayta reconoció que la solicitud de AVG presentada por el OCNF para el Edomex estaba en proceso de ser desahogada.

No obstante, ayer informó al Observatorio que no podía atender su demanda de declarar la AVG en la entidad, pues debe apegarse al procedimiento que mandata el antiguo Reglamento de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), por lo que es preciso que sí se lleve a cabo la investigación.

Es preciso mencionar que las organizaciones ciudadanas esperaban que los resultados de la investigación estuvieran listos desde hace dos semanas, ya que el juez determinó un plazo de 30 días para acatar la sentencia, pero ayer Negrete Morayta dio a conocer que aún no se realiza la investigación y argumentó que estaban a la espera de que todas las instancias del SNPASEVM –entre dependencias federales y los institutos estatales de la Mujer– fueran notificadas del mandato judicial.

La funcionaria sólo se comprometió a incluir todas las voces en la elaboración del informe, pero “se lavó las manos y nos dejó en claro que la decisión de decretar la AVG no dependerá de la Conavim, sino de todas las integrantes del Sistema”.

De acuerdo con Estrada, Alejandra Negrete únicamente se comprometió a que la investigación tome en cuenta la información proporcionada por organizaciones civiles y víctimas.

Al mismo tiempo, la funcionaria acordó gestionar que a la brevedad las integrantes del OCNF puedan reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que les informe cómo va a garantizar un procedimiento objetivo e imparcial para la indagación del feminicidio.

“Le vamos a pedir que demuestre que realmente está comprometido con las mexicanas (como lo ha declarado en muchas ocasiones), y asuma su responsabilidad como cabeza del SNPASEVM”, dijo Luz Estrada.

En tanto, continúa sin respuesta la exigencia del OCNF de tener una reunión con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para que les informe de las acciones que se han tomado en el Edomex para detener la violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario