6/13/2014

Jubiladas de Mexicana bloquean carretera México-Pachuca


   Hartas de no ser escuchadas, van a Segob; arreciarán protestas

Tras una movilización en el norte de esta capital, jubiladas de Mexicana de Aviación acudieron hoy a la Secretaría Gobernación (Segob) para exigir que intervenga y reciban sus pensiones.

Esta mañana, ex trabajadoras de la aerolínea se manifestaron durante dos horas en la carretera México-Pachuca (en la entrada a esta ciudad), para demandar el pago de sus pensiones –las cuales no reciben desde hace tres años–, reclamar la incorporación de las y los jubilados en el Comité del Fideicomiso de la base de mantenimiento (MRO), e impedir la venta de activos de esta base.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, informó que luego de la manifestación un comité se reunió con Javier Mendoza Montes, delegado de la Segob en el Distrito Federal, a quien le solicitaron respuestas a sus demandas.

Sin embargo, el único acuerdo entre el funcionario y la comitiva fue dar “puntual seguimiento” e intervenir con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que responda al respecto.

Apenas hace una semana, las jubiladas iniciaron movilizaciones frente a las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y luego frente a la STyPS para exigir respuestas a sus reclamos, pero en ambas instancias fueron ignoradas.

Desde la declaratoria de quiebra de la aerolínea, el pasado 4 de abril, las jubiladas han sido insistentes en el reclamo de sus derechos y han propuesto distintas vías de comunicación con el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; no obstante, durante las reuniones no han tenido ninguna respuesta concreta sobre la reactivación de sus pagos.

Por otra parte, el grupo de jubiladas y jubilados encabezado por Fausto Guerrero –integrado por más de 700 personas, 70 por ciento mujeres– también manifestó su descontento con el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, porque acusaron que ha sido omiso con las necesidades de este grupo y poco transparente en la negociación con la STyPS.

En tanto, jubiladas y jubilados afirmaron estar enfrentando distintas problemáticas familiares y de salud por la falta de recursos económicos, pero advirtieron que seguirán con el plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las movilizaciones seguirán hoy y mañana. Para esta tarde se prevé una reunión en la STyPS para puntualizar respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario