2/04/2016

Los periodistas pal café. . . .



De madrugada llegó al Hangar Higa (HH) el faraónico avión que pronto estrenará el muy viajero Enrique Peña Nieto. Cierto es que la antigüedad de la nave hasta ahora utilizada obligaba a un cambio, pero el saliente Felipe Calderón gestionó en 2012 la compra de una unidad excesiva, sobre todo en el contexto de la pobreza nacional, a la que Peña Nieto se acomodó sin mayor reparo, aunque sí con extraordinarias erogaciones nuevas (mil millones de pesos, otorgados a dedo, a la constructora favorita del sexenio, Higa, la afamada blanqueadora inmobiliaria, para remodelar el hangar presidencial).
Como sucede en otros rubros de obras, compras y servicios de los gobiernos mexicanos, el propósito enunciado por los políticos en el poder suele ser técnicamente justificado e incluso condicionadamente plausible en algunos casos (que no en éste, el del Palacio Flotante). El Estado mexicano debe procurar seguridad y decoro a quien le representa con el máximo cargo y, en ese contexto, es explicable asumir la caducidad del avión utilizado durante décadas y la adquisición de un relevo adecuado.
Pero el carísimo modelo escogido, el Dreamliner Boing 787-8, pareció comprado con dispendioso ánimo de engrosar comisiones de intermediarios en el sexenio anterior, el calderonista, y luego jubilosamente aceptado por un sucesor caracterizado por una vocación de despilfarro y frivolidad, impunemente convertidos los recursos oficiales en plataforma para jolgorios familiares y grupales (recuérdese un caso menor, pero sonoramente ejemplar, el de David Korenfeld Federman, quien utilizó sistemáticamente helicópteros oficiales para actividades personales y familiares, sin que se le hubiera castigado más que con la renuncia al cargo, tan estimado en su conducta que hace semanas apareció en un acto oficial con EPN para dar cuenta de que sigue siendo cercano al afecto de Los Pinos).
Humberto Moreira ya pudo volar hacia México. Quedó libre y con pasaporte en mano, luego de un extraño incidente judicial en el que la fiscalía española anticorrupción consiguió encarcelar a un ex dirigente nacional priísta, en una especie de encañonamiento político contra el autor de la frase #MisiónCumplida (etiqueta que también usó la policía hispana al final de un tuit informativo, como si el mensaje tuviera un destinatario expreso).
No sólo resultó muy extraño que una operación de ese nivel se hubiera realizado sin que los acusadores contaran con indicios y pruebas suficientes para convencer a un juez de mantener en prisión al citado Moreira, sino que incluso esa fiscalía tan originalmente briosa no conservó ni siquiera ánimos para impugnar la excarcelación ordenada por el juez Santiago Pedraz Gómez, como si todo hubiese sido una maniobra de élites que ya resueltas las discordias circunstanciales vuelven las piezas secuestradas a sus posiciones originales. Ya que regresó a México, país de libertades (pues siguen en libertad tantos políticos y empresarios que merecen proceso penal en contra), el reivindicado ex gobernador coahuilense Moreira tal vez incluso pueda ser invitado especial a algún viaje en el avión bautizado en honor de José María Morelos y Pavón, el Palacio Flotante de las alturas serenísimas.
Listo para volar a México está el papa Francisco, expectantes ciertos segmentos sociales respecto a la postura conceptual que asumirá el jesuita argentino que en otras latitudes ha incomodado a los grupos de poder y ha dejado cuando menos discursos duros contra lo malo que sucede en esos lugares visitados. Copado cuando menos escenográficamente por el peñismo y gobernadores aliados (ayer hubo reunión en Los Pinos para revisar el programa de actividades papales) y sustentado localmente por una cúpula clerical dominada por el conservadurismo y acostumbrada en general al acomodo con el poder (hay sus excepciones, como el obispo Raúl Vera), Francisco parece poco dispuesto a moverse críticamente más de lo necesario.
Al menos esa impresión da a partir de una entrevista colectiva virtual que dio a Notimex, pues, reconociendo los graves problemas nacionales, dijo que él no viene “como un rey mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (…) Yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano que me den algo”. Ya veremos si realmente Francisco queda simplemente como un peregrino de altísimo nivel o sorprende con palabras que hagan memorable su visita.
Virtualmente instalado en esos terrenos de religiosidad resplandeció el Sermón del Perdón que pronunció Andrés Manuel López Obrador en Tabasco a la hora de recibir por necesidades tácticas a un priísta al que hace poco llamaba corrupto, pero al cual ahora aceptó como miembro del partido Morena y lo declaró limpio de culpa. Evaristo Hernández Cruz fue candidato priísta a presidente del municipio de Centro, cuya capital es Villahermosa (ya había ocupado el cargo, con Andrés Granier de gobernador), pero fue derrotado por el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, apoyado por el actual gobernador, Arturo Núñez, con el aspirante de Morena, Octavio Romero Oropeza, muy lejos de los punteros.
Anulado que fue el triunfo de Gaudiano-Núñez, en el PRI maniobró Roberto Madrazo para que Evaristo no volviera a ser candidato, sino una mujer, Liliana Madrigal. Despechado, Evaristo decidió pasar a Morena y apoyar al aspirante tan cercano a AMLO. Tal es la razón concreta que hizo a éste pronunciar las palabras memorables: Hernández Cruz ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros pensamos que se le debe de perdonar. Amén tropical.
Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam celebran que en Hidalgo el PRI postuló a Omar Fayad como candidato a la continuidad del mal gobernar, ¡hasta mañana, con Roberto Borge empecinado en dejar sucesor-guardaespaldas en Quintana Roo, a pesar de la reticencia del poder priísta central! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Ha dicho el papa Francisco numerosas frases afortunadas, pero la que aparece en el cuadro es con la que más me identifico. Coincide con mi reiterada fórmula que explica la falta de democracia en México: un pobre = un voto. La intensa campaña de propaganda que ha desatado su próxima visita, sin embargo, está desdibujando su imagen. ¿Dónde está el humilde, sencillo representante de Cristo que conocíamos? Lo están convirtiendo en tianguis. Dos imágenes: el sábado por la tarde el cardenal Norberto Rivera, con paso majestuoso, como en sus frecuentes visitas a la plaza de toros, hizo su entrada al restaurante Casa de Castilla, en el sur de la avenida Revolución, acompañado por un séquito de 30 personas, aprox. Fueron instalados en el segundo piso, alejados de los comensales, pero no tanto que algunos no escucharan su charla. Entre otros temas se habló, obviamente, del reparto de pases para los actos a los que concurrirá Francisco. Si usted quiere un lugar cerca, y hasta saludarlo, el cardenal le dice cómo. Antes de seguir quisiera aclarar que no soy come curas. Al contrario, pertenezco a ese amplio sector de los creyentes, respeto y quiero a los padres Miguel Concha y Alejandro Solalinde. También tiene sus preferencias el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, pues en la relación de personas que estarán cerca del pontífice, proporcionada por la propia diócesis, figuran sus hermanas: Guadalupe, Teresa, María del Carmen, Trinidad, Olivia y Socorro. ¿Qué ese lugar no correspondía a los indígenas? También estarán, más lejecitos, hicieron casting, no fuera a colarse el Sup. Ojalá se salga del protocolo.
Los negocios de Aspe
El gran sexenio de Pedro Aspe fue cuando sirvió como secretario de Hacienda a Carlos Salinas de Gortari. En 1996 fundó Protego Asesores, empresa que dirige actualmente. En 2005 presidió el consejo de administración de Volaris. Y en 2009 fue nombrado copresidente del consejo de Evercore Partners. Se le recuerda por los tres ceros que quitó al peso. Fulminó la ilusión de que todos éramos millonarios, así de devaluada estaba la moneda. Con el hashtag #HipotecaPuebla en redes sociales corrió la noticia de que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle comprometió los ingresos estatales derivados del impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años; Evercore será la encargada de administrar dichos recursos. El ex secretario de Finanzas y actual jefe de la oficina del gobernador, Roberto Moya, negó que los recursos se hayan hipotecado, pues son transferencias para dar certidumbre jurídica a los bancos por el pago de proyectos de inversión. “No estás endeudándote (…) es un mecanismo de pago con los bancos”. Desde luego, el servicio de Aspe no es gratuito. Cabe una pregunta: ¿por qué el gobierno de Puebla debe contratar a un tercero para que le haga su chamba? Dicen los que saben que algunos de los grandes contratos del gobierno federal pasan por las consultoras de Aspe. Se está reponiendo de los 12 años de sequía (relativa) de Vicente Calderón.
Luces y sombras
Opinión de los expertos de Banamex:
La encuesta del BdeM ratifica el gradual deterioro de las expectativas de crecimiento para 2016: baja la expectativa del PIB a 2.69 por ciento desde 2.74 hace un mes. Se consolidan las perspectivas de menor inflación y mayor depreciación del peso. Comentario del autor de esta sección: se hacen contratos a futuro en Chicago con un precio de 18.60 pesos por dólar. Posiblemente lo veamos a 20 pesos en diciembre, o antes.
Las remesas del exterior crecieron 4.8 por ciento en dólares durante 2015. Sumaron 24.7 mil millones de dólares, más de 30 por ciento por arriba de los ingresos por exportación de crudo. Los paisanos que conforman la inmensa fábrica de pobres están dando oxígeno a la economía. A nadie se le ha ocurrido una reforma constitucional para mejorar a sus familias.



Espada en ristre y con más entusiasmo que datos duros, el muy activo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, asegura que en ninguna entidad del país hay retroceso en el combate a la pobreza y que, por el contrario, en la mayor parte hay progresos para fortalecer los ingresos y reducir las carencias. Con todo, asume que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero se avanza con mucha más lentitud (La Jornada, Angélica Enciso).
Deseoso de que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida, el ex secretario de (paciencia) Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y ahora Desarrollo Social (todo ello en apenas los últimos cinco años, con Calderón y Peña Nieto), el funcionario se niega a reconocer que la llamada política de combate a la pobreza ha sido rotundamente infructuosa, toda vez que el número de mexicanos en tal condición se mantiene al alza, mientras el porcentaje de involucrados prácticamente se ha mantenido inalterado desde el arranque formal del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), en diciembre de 1988.
Veintisiete años y dos meses han transcurrido desde que Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilino de Los Pinos, presentó en sociedad el Pronasol y lo bautizó cariñosamente como el balance moral de la modernización, y a lo largo del tiempo lo único que cambió fue el nombre del programa oficial de combate a la pobreza (Zedillo lo rebautizó como Progresa, para el bienestar de la familia; Fox lo denominó Oportunidades, título que mantuvo Calderón, y Peña Nieto lo renombró Prospera), porque el porcentaje de la población en pobreza pasó de 53.1 por ciento en 1992 a 53.2 por ciento en 2014 (esta última es la cifra la más reciente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval).
Tal vez –siendo muy generosos en la apreciación– los incansables combatientes de la Sedesol y del gobierno federal en su conjunto han hecho su mejor esfuerzo para lograr el objetivo, pero lamentablemente buenos deseos no son sinónimo de buenos resultados. A lo largo de los años por la oficina principal de la Secretaría de Desarrollo Social han pasado cualquier cantidad de personajes (de chile, dulce y manteca), pero el resultado concreto es que cada día hay más pobres en este país, lo que no denota que la respectiva política pública –llámese como se llame el programa en turno– simple y sencillamente no es efectiva para alcanzar el fin deseado o cuando menos planteado.
México se mantiene como uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo, y tras seis sexenios al hilo de combate a la pobreza la población depauperada es la mayoritaria, y por mucho. Y a pesar del cotidiano entusiasmo con el que Meade presume su espada, la realidad es la que manda y ésta es bastante cruda.
A mediados del año pasado se hizo público el más reciente informe del Coneval, el cual actualizó de 2012 a 2014 las cifras de pobreza, es decir, lo que sucedió en el primer bienio del sexenio peñanietista. En ese tramo la inenarrable Rosario Robles ocupó la oficina principal de Sedesol, y en ese lapso sucedió lo mismo que en los sexenios anteriores: la pobreza se incrementó, con todo y la multimillonaria cantidad de recursos públicos que –dice el gobierno– se destinó para disminuirla, o lo que es lo mismo, se logró exactamente lo contrario del objetivo planteado.
Según esa misma evaluación, en el primer bienio de Peña Nieto el número de pobres en el país aumentó a razón de 4 mil 384 adicionales por día (alrededor de 3 por minuto), de tal suerte que en ese periodo (2012-2014) el inventario mexicano de depauperados creció 3.2 millones. Así, más de la mitad de la población es pobre, y si se suma la población considerada vulnerable entonces la proporción crece a 87 por ciento. Así es: las cifras del Coneval detallan que sólo 13 de cada cien mexicanos son catalogados como no pobres ni socialmente vulnerables. Los 87 restantes se encuentran en condiciones que van de críticas a extremadamente críticas, es decir, más de 104 millones de personas se encuentran en tal situación (entre ellos 28 millones, quienes de plano no tienen un centavo para comer).



Para clasificar las posturas políticas, desde el inicio de la modernidad se usó una metáfora geométrica: izquierdas y derechas. Este símil ha experimentado muchas variaciones: al inicio las izquierdas eran liberales y se distinguían de los monárquicos conservadores. Después se hicieron socialistas y los liberales se corrieron a la derecha. A la fecha, con la casi desaparición del socialismo del imaginario político actual, el liberalismo se partió en dos: uno de corte igualitario y otro que se opone a la igualdad porque piensa que eso elimina la libertad.
El primero pone el acento en la idea de la justicia como equidad, y asume que el Estado debe garantizar derechos y elaborar políticas que distribuyan los recursos y ofrezcan más oportunidades a la población más desfavorecida; el segundo propone un Estado mínimo que garantice competencia sin limitaciones; es idólatra del mercado; es el llamado neoliberalismo. Ahora la derecha es neoliberal y la izquierda impulsa políticas redistributivas desde el Estado.



En un rincón del baño de visitas vive una araña peculiar. A primera vista nada permite distinguirla de sus congéneres que habitan la casa y que son, la gran mayoría, fólcidos comunes y corrientes, de esos que no tienen más veneno que el necesario para paralizar a las hormigas, moscas, palomillas y zancudos que constituyen la base de su alimentación. Es precisamente esa dieta la razón de mi alianza con los arácnidos: ellos se comen a los bichos que compiten conmigo por la comida o que me ven como una cena apetecible, y esa vocación les garantiza inmunidad y permiso de residencia indefinido en los rincones de la vivienda.
En tanto sus hamacas intrincadas y deprimentes no se extiendan a espacios útiles y habitables, las arañas pueden, pues, estar a gusto y hacer lo que les dé la gana. La única amenaza que ha de causarles preocupación es la competencia de sus semejantes por el lugar y por la comida, una competencia en la que uno no tiene forma de arbitrar ni de establecer reglas civilizadas y que se dirime, en consecuencia, por la ley del más fuerte. Suena irresponsable y cruel, pero bastante ocupado está uno en impedir que otros humanos lo devoren como para ponerse a meter orden en las brutales relaciones interarácnidas.
De modo que las arañas no tienen motivos para cuidarse de mí ni yo tengo razones para temerles. En Internet ha habido todo un barullo por la supuesta proliferación de arañas violinistas (también llamadas reclusas pardas) en diversos puntos del globo, incluida la Ciudad de México, pero la plaga es imaginaria, y además ese bicho no es tan peligroso como se afirma: en la mayoría de los casos su picadura provoca una lesión cutánea que termina por curarse sola; es la reacción alérgica al veneno la que puede causar cuadros graves. En un quicio de otro baño se ha instalado lo que parece ser una Latrodectus, una viuda negra insaciable a la que a cada rato hay que limpiarle su tiradero de pequeños cadáveres: los hay de miriápodos, de insectos y, por supuesto, de arácnidos incautos que incursionaron por sus dominios y acabaron devorados. Pero, a contrapelo de la creencia popular, las viudas negras son animales contenidos y pacíficos que sólo muerden a los humanos cuando éstos los han sometido a un bullying extremado, y sólo en circunstancias excepcionales de peligro recurren a la picadura fatal, como lo demostró hace unos años el aracnólogo David Nelson en una investigación (http://is.gd/EHTxYv) que popularizó Catherine Scott (http://is.gd/FVoS0L).





Apesar de la presión política de la Secretaría de Gobernación y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar modificaciones constitucionales y legales que permitan implantar mandos únicos policiales en las entidades federativas, las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo en el Senado acordaron rechazar esa medida y se manifestaron por un rediseño del sistema policial nacional. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló, por voz de su presidente, Luis Raúl González Pérez, que el problema esencial de las corporaciones del orden público en el país es la falta de elementos confiables, profesionales y capacitados en materia de respeto a los derechos humanos.

La evaluación fracasa; urge abrogar reformas al 3º, aseguran
La evaluación estandarizada y externa sufre un nuevo fracaso: la prueba diagnóstica (sic) Planea, que el Instituto Nacional de Evaluación pretendía aplicar a los alumnos por medio de un ejército de personas ajenas a la educación, por decisión de la SEP ahora estará a cargo de los maestros, como antes. También agrega que van a corregir numerosas fallas de tan discutida prueba. Ante ello, el grupo empresarial Mexicanos Primero hace berrinche llamando retroceso a una indispensable rectificación oficial, que debe ser seguida de la revisión a fondo del conjunto de la política educativa de Peña-Nuño. Ahora que se discute la pertinencia de que el país marche hacia una nueva Constitución, ya que la actual, de 1917, de ser un bastión nacionalista y popular se convirtió en el arma de la oligarquía política y el poder económico, urge, como nunca antes, abrogar la contrarreforma del artículo 3º para dotar a éste de una orientación verdaderamente avanzada.

¿Por qué son tan onerosas las elecciones en México? ¿Por qué los partidos reciben, proporcionalmente, grandes cantidades de dinero público a costa de las necesidades más urgentes de la población mayoritaria? ¿Para fortalecer la democracia? No, al contrario, para afianzar la separación y alejamiento de los partidos políticos de la sociedad en general.

Con sus 65 cláusulas que ampara a tan sólo 541 trabajadores, el recién firmado contrato colectivo de trabajo (CCT) entre la Generadora Fénix (subsidiaria de la empresa portuguesa Mota Engil) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) adelanta el nuevo modelo laboral que buscará imponerse en los próximos años en la industria eléctrica privatizada. El resto de los trabajadores electricistas que no se han liquidado, aproximadamente 15 mil, carecerán de contrato colectivo y tendrán que luchar muy duro en una cooperativa del sindicato.

Que se piense promulgar una constitución para la Ciudad de México no puede sino ser recibido con celebraciones, ya que los ciudadanos de esta ciudad han merecido formar parte de una entidad política con cierta autonomía, lo que significará la posibilidad de mayor participación del pueblo en el gobierno de esta gran urbe.

Sumida desde hace años en problemas económicos y sociales, España ahora atraviesa por una profunda crisis política. Tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre es obvio que está llegando a su fin el sistema bipartidista PSOE/PP que prevaleció durante la llamada transición democrática.

La visita a Francia del presidente de Cuba, Raúl Castro, consolida una inteligente y audaz apuesta de las diplomacias cubana y francesa. Calificada de histórica por este diario, no es para menos, puesto que se trata de la primera visita de Estado a Francia, y a un país miembro de la Unión Europea (UE), de un mandatario de Cuba. Fidel Castro realizó una breve estancia en París en 1995 pero con carácter privado, aunque fue recibido por su homólogo Françoise Mitterand.

La dominación vía la proyección de fuerza policial-militar, para-militar y de espionaje, no es suficiente para el ejercicio hegemónico. Si de la proyección de dominio Estados Unidos tiene en exceso, es aguda la debacle de su liderato moral e intelectual, el otro puntal esencial para llevar la batuta mundial y afrontar los grandes retos del siglo XXI: el colapso climático antropogénico (CCA) en curso, la hipermilitarización doméstica e internacional de Estados Unidos y la financiarización de la economía, con su cauda de desigualdad extrema, pobreza, descomposición y polarización, en centro y periferia capitalista. Ante estos retos hay carencias estructurales inherentes, por los límites planetarios a una acumulación capitalista centrada en la expansión para el aumento perpetuo de la ganancia, por lo que preocupan los síntomas de deterioro y de acoso de corte inquisitorial (bullying), contra ciencia, arte y humanidad.

Amás de una década de la reforma que creó el Seguro Popular hay cierto consenso sobre que el sistema de salud enfrenta serios problemas y que México está lejos de garantizar el acceso igual a los servicios requeridos. Así lo reconocen entre otros el Programa Sectorial de Salud, Funsalud, los datos de cobertura del Conteo de 2015, el Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), además de muchos académicos de distintas instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario