2/04/2016

Las noticias de CIMAC



 Respalda ONU a Nestora como defensora de pueblos indígenas
Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) consideró a Nestora Salgado García –ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en Guerrero, y presa desde agosto de 2013– como una defensora perseguida por su trabajo a favor de la seguridad de la población indígena, por lo que exigió al Estado mexicano su inmediata libertad.

Mientras en México sigue detenido el proceso judicial contra la ex comandanta, a nivel internacional el Grupo de Trabajo emitió la  resolución 56/2015, con la que cinco especialistas independientes la respaldaron al considerarla “defensora de la población indígena”, que fue arrestada el 21 de agosto de 2013 aunque “no había cargos contra ella ni ninguna circunstancia de manifiesta actividad criminal”.

En ese tenor, cabe recordar que relatores especiales de la ONU ya habían cuestionado al Estado mexicano por las condiciones de detención de la activista cuando se encontraba en un régimen de aislamiento en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, ante lo que el gobierno se vio obligado a reubicar a Nestora en el reclusorio de Tepepan, al sur de esta capital, en mayo de 2015, y permitió las visitas familiares, así como que fuera atendida por la neuropatía que padece.

Jaime Guerrero, Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca, Oax.- Pese a las reformas electorales y constitucionales de los últimos cinco años en esta entidad, en 25 por ciento de los 570 municipios, es decir en unos 140 ayuntamientos, se les niega a las mujeres el acceso al poder, dijo la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Nora Hilda Urdiales Sánchez.

Según la funcionaria electoral, 51 por ciento la población femenina no está bien representada en las esferas de poder o está subrepresentada, lo que significa que las mujeres no toman decisiones ni en situaciones que en muchas ocasiones sólo a ellas les compete.

Urdiales Sánchez señaló que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho básico, “su logro es más amplio, ya que abarca también situaciones socioeconómicas”.

Sin embargo, lamentó que las desigualdades entre los géneros estén muy arraigadas en sociedades como la de Oaxaca, donde aproximadamente en 25 por ciento de los municipios se les niega su derecho legítimo de acceder al poder, y por lo tanto a la toma de decisiones en sus propios municipios.
 

Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Madres de niñas y niños víctimas del incendio en la Guardería ABC aseguraron tener pruebas, para demostrar que los 26 acusados por lesiones y otros crímenes son responsables de delitos graves, al contrario de lo que pretende la Procuraduría General de la República (PGR).

Julia Escalante Barrios, madre de la niña Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida junto con otros 48 niñas y niños en el incendio de la Guardería ABC, subrogada del IMSS, afirmó que 17 familias representadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tienen la certeza de que la PGR habría de concluir que todos los acusados que figuran en el expediente 126/2009, por los delitos de lesiones y otros, serían acusados por delitos no graves.

Por ello, a fin de presentar sus conclusiones –contrarias a la de la PGR–, las familias solicitaron que se difiriera la fecha de la audiencia prevista para ayer en el Juzgado Primero de Distrito en esta ciudad.

Escalante Barrios consideró que como parte ofendida, las madres y padres de las víctimas del siniestro tienen derecho a presentar sus resolutivos.


Argentina Casanova*, Cimacnoticias | Campeche.- La acelerada vida moderna y el elevado consumismo han derivado en una depredación del medio ambiente, en el que las sociedades afrontan un dilema que entraña aristas que merecen ser analizadas a profundidad: desarrollo o naturaleza, realidades que generan impacto en el ecosistema.

Las mujeres y niñas viven de manera diferenciada las afectaciones y son pocas las oportunidades de influir en la toma de decisiones del presente y el futuro de los lugares donde viven, y este impacto ha ocupado pocas reflexiones y respuestas institucionales para los momentos de contingencia derivados de desastres socionaturales.En México, este tema cobra relevancia con la devastación por decisiones particulares respaldadas por las instituciones del Manglar de Tajar, en Cancún, Quintana Roo.

Más allá de las discusiones que el evento generó, nos llevó a reflexionar acerca del efecto que la paulatina devastación de los manglares ha tenido en la vida de la población de la Península de Yucatán, al sur de México, donde cotidianamente los huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos naturales sorprenden a localidades de alta vulnerabilidad, debido a la falta de políticas públicas que incorporen una predicción de los desastres a los que están expuestos los centros poblacionales.


Cristina Chiquín, Cimacnoticias | Guatemala, Guate.- Este lunes 1 de febrero comenzó el juicio del caso conocido como “Sepur Zarco”, nombre de la localidad guatemalteca donde mujeres de la etnia q’eqchi’ fueron víctimas de violencia y esclavitud sexual a manos del ejército de este país centroamericano.

La jueza Yassmín Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, abrió el proceso en el que se juzga a Esteelmer Francisco Reyes Girón, ex teniente coronel del ejército de Guatemala, por los delitos de asesinato, contra los deberes de humanidad en su forma de esclavitud sexual, esclavitud doméstica y violencia sexual, y a Heriberto Valdez Asig, ex comisionado militar, por los delitos de desaparición forzada y contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual.

Tres testimonios se presentaron en esta primera audiencia. Tres hombres mayas de la etnia q’eqchi’ describieron las violaciones a las cuales ellos y sus comunidades fueron sometidos por parte del ejército de Guatemala, pero también hablaron sobre cómo presenciaron las violaciones que se realizaban en el destacamento de Sepur Zarco contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario