2/04/2016

Madres presentarán pruebas de delitos graves en caso ABC


   Advierten que PGR pretende exonerar a 26 personas implicadas


Madres de niñas y niños víctimas del incendio en la Guardería ABC aseguraron tener pruebas, para demostrar que los 26 acusados por lesiones y otros crímenes son responsables de delitos graves, al contrario de lo que pretende la Procuraduría General de la República (PGR).

Julia Escalante Barrios, madre de la niña Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida junto con otros 48 niñas y niños en el incendio de la Guardería ABC, subrogada del IMSS, afirmó que 17 familias representadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tienen la certeza de que la PGR habría de concluir que todos los acusados que figuran en el expediente 126/2009, por los delitos de lesiones y otros, serían acusados por delitos no graves.

Por ello, a fin de presentar sus conclusiones –contrarias a la de la PGR–, las familias solicitaron que se difiriera la fecha de la audiencia prevista para ayer en el Juzgado Primero de Distrito en esta ciudad.

Escalante Barrios consideró que como parte ofendida, las madres y padres de las víctimas del siniestro tienen derecho a presentar sus resolutivos.

En tanto, Lorenzo Ramos, abogado de otras 19 familias afectadas, precisó que son 26 los acusados que próximamente serán sentenciados, y quienes tienen la opción de presentarse o no, al estar representados por sus abogados en la audiencia.

Posteriormente, el juez tendrá 15 días legales para dictar sentencia, aunque lo más probable es que se tarde más debido al volumen del expediente, opinó.

En lo que sería la última audiencia del caso penal, un grupo de mamás presentó un escrito con la finalidad de presentar sus conclusiones, y pidió que la audiencia se difiriera 30 días, lo que fue aceptado por el juez.

Tanto algunas familias como el abogado Ramos consideraron que lo más probable es que en las conclusiones de la PGR a los acusados se les encuentre culpables, pero por delitos no graves, y lo que ellos van a solicitar es que se reclasifique a delito grave.

Después de seis años y siete meses, la averiguación previa terminó, por lo que la sentencia se dará en breve. Ramos Félix, quien representa a 19 familias afectadas, previó que al final sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva el caso.

El 5 de junio de 2009 se produjo un incendio en la estancia infantil subrogada del IMSS, en donde eran cuidados casi 200 niñas y niños, de los cuales perecieron 49, mientras que más de 70 resultaron con secuelas de por vida.

La Guardería ABC funcionaba en la mitad de una bodega adaptada, mientras que en la otra mitad se resguardaban documentos y otras pertenencias de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, mismas que quedaron completamente destruidas.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario