2/03/2016

Buscan 120,000 firmas para iniciativa ciudadana anticorrupción (Videos y documento)


Buscan 120,000 firmas para iniciativa ciudadana anticorrupción (Videos y documento)
En la propuesta se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
(Foto: @roblesmaloof / Twitter)

Un grupo plural de ciudadanos y organizaciones buscan reunir 120 mil firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana de ley: la #Ley3de3.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias, esta iniciativa busca convertirse en lo que será la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que deberá suceder a más tardar en mayo de 2016.
La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 permite canalizar la indignación social en un esfuerzo constructivo que busca forjar gobiernos más honestos e íntegros y reducir riesgos de corrupción.
La Ley 3de3 establece reglas claras de conducta para la interacción entre servidores públicos y actores privados.
Al ser una Ley General, aplicará para los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Para que esta ley avance como iniciativa ciudadana, en el Congreso buscamos al menos 120 mil firmas, mismas que empezaremos a recolectar hoy, dijeron los proponentes.
¿Qué propone la Ley 3de3?
1. La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
2. Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
3. Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
4. Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.

Video:


5. Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
6. Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
7. Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.
8. Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.
Video:

Documento:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario