2/05/2016

Selectivos ante la muerte



LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

“Y vuelve la necesidad de repasarme dónde estoy, si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy”.  Silvio Rodríguez


                                                                                                  Oaxaca de Juárez 05022016

De un mes a la fecha me he dado a la tarea de revisar las páginas de nota roja, para saber a cuál de nosotras han matado, lamentablemente es doloroso ver que prácticamente a diario somos asesinadas una o dos de nosotras, muchas desconocidas que no son reclamadas, otras más "por el crimen organizado", la mayoría asesinadas por sus parejas o ex parejas y entonces recuerdo cuando tenía 16 o 17 años y me enamoraba, y confiaba y creía que el amor era ese.

Adriana asesinada el 21 de enero de 2016 en Huejotzingo, Puebla. Era una joven enamorada, alguien que creía que el amor era verdadero y para siempre, imaginaba su mundo con él, dibujaba a diario su nombre junto al de Óscar su novio, se llenaba de emoción al ver como sonaban juntos sus nombres y ella con el apellido de él,  imaginaba con los ojos llenos de luz casarse con Óscar, soñaba con la carita de su primer bebé y el nombre que le pondría cuando naciera, pensaba y sabía que él la amaba, que solo él era el único en quién podía confiar, el único que la entendía... Hoy Adriana está muerta un palo atravesó su útero y la mató... fue espantosamente asesinada por... Él.

A nadie nos gusta contar este tipo de historias, a cada una de las que decimos #NIUNAMÁS nos gustaría trasladarnos y conocer el entorno en el que vivían aproximadamente 60 mujeres que han sido asesinadas en México, solo durante estos 35 días de 2016... No para contar su muerte, si no para compartir sus sueños, su vida, su esperanza.

Nos han dolido imágenes de pequeños asesinados en compañía de sus padres. Mucha gente en las redes le ha dado vuelta a la foto del pequeño Marco asesinado en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Y sí duele, Y entonces nos damos cuenta que este tipo de imágenes conmueven a cualquiera por la inocencia del pequeño, y la pregunta es las múltiples niñas de 16, 17, 3 años asesinadas ¿no tenían inocencia?, ¿acaso ellas sabían que iban a matarlas? Dolorosamente este tipo de información en redes se parece a lo que la televisión decide publicar, poca gente hace eco de la situación

Raramente una actricilla #AndreaLegarreta menciona una burrada en televisión y las redes desembocan en publicar, criticar lo dicho, las redes sociales se han vuelto nuestra opción de informar lo que no se dice en la televisión mexicana, o acaso ha escuchado usted que tan solo en el Estado de México durante enero fueron asesinadas 21 mujeres en el Estado de México. 3 en Guanajuato, 13 en Oaxaca, 7 en Saltillo, y muchas más... No, eso no lo han dicho, y en las redes sociales poco lo mencionan  ¿Por qué?...

¿ Qué es lo que nos hace selectivos?, ¿ Por qué no hacemos un #TT Mundial de los #Feminicidios que a diario se dan en México?

O es que sufrimos de déficit de atención, y nos distraemos con cualquier cosa, como en Andrea Legarreta, si respira, responde o decide tomar represalias.

Y la reflexión... ¿ Necesitamos que nos maten a nuestras mujeres para hacerlo notorio?, pues qué cree, que ya está pasando y no estamos haciendo nada, solo tratamos de registrar los múltiples feminicidios diarios, o nos indignamos porque pocos se pronuncian por el pequeño bebé asesinado en Pinotepa.

No digo que no sea importante el tema de las reformas, tampoco minimizó la impunidad con la que quienes dicen gobernar este país viven, se enriquecen y sangran a este ya lleno de muerte México.

Pero, creo necesario detenernos en esta vertiente de información, para priorizar realmente lo que debemos puntuar,  habrá algunos que decidan denunciar el enriquecimiento ilícito de los políticos, quien denuncie la brutalidad que se ejerce contra el país con las reformas, pero si nos debe quedar claro, que TODOS, debemos denunciar el feminicidio diario en todo  el país... Porque si no lo han notado, todos nacimos de una mujer.

@FridaGuerrera

-- 

Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario