11/28/2016

Las noticias de CIMAC


Mujeres de Edomex y CDMX marchan para exigir fin a violencia de género

Gema Villela Valenzuela y Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres agrupaciones y colectivos feministas salieron a marchar en el municipio de Naucalpan por ser el segundo municipio del Estado de México con alta incidencia de violencia de género después de Ecatepec.

Las mujeres que asistieron a la marcha “Ni una más en los Panteones” realizada desde la estación del metro Panteones de la Línea 2 hasta el Palacio de gobierno de Naucalpan, gritaron consignas en contra del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas porque a un año de que la Alerta de Violencia de Género fue decretada en esa entidad las mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de feminicidio siguen en aumento.

La vocera de la Asamblea 24A CDMX, Xóchilt Rodríguez Quintero, dijo que en apoyo a las integrantes de esta marcha, acudieron a la movilización de Naucalpan y señaló que las mujeres que habitan en este municipio se tienen que transportar a diario a la Ciudad de México para ir a estudiar o trabajar por lo que se exponen a la inseguridad en ambas localidades.

Antes de iniciar la marcha hicieron pase de lista de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, después caminaron con cruces de madera en las manos y gritaban “Ni una más”.
 
Teresa C. Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Cuando se acerca la fecha para que la Comisión de Carta de Derechos dictamine el contenido del Artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México y muy especialmente el Apartado F, creo que viene a cuentas compartir con ustedes una historia que me cimbró el corazón.


El jueves 16 de noviembre asistí a una víctima de trata y explotación de la prostitución, en su audiencia de ampliación de declaración. Al tomar la palabra dijo lo siguiente:

“Soy Víctima 1, una indígena. Cuando tenía 16 años de edad, en 2006, acompañé un domingo al mercado de mi pueblo a mi papá y a mi mamá.  Ahí nos abordó un hombre que iba acompañado de su madre y me ofrecieron trabajo cuidando a la señora que estaba enferma y haciendo el aseo de la casa. Le pidieron permiso a mi madre y a mi padre y me ofrecieron pagarme 400 pesos a la semana, y como éramos muy pobres, acepté el trabajo.  Más tarde, el hombre y su madre fueron a mi casa a recogerme y llevarme a San Pablo del Monte, Tlaxcala, el lugar donde iba yo a trabajar.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó decretar el pasado 23 de noviembre, la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del estado de Veracruz, sin embargo, no es una medida suficiente.

Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias la representante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason),  Alejandra Jiménez, quien abundó que no están contemplando  municipios del estado donde también han ocurrido casos de feminicidio.

Papantla es el segundo municipio con más casos en Veracruz (5 en total) sin embargo no lo están incluyendo, dijo la activista. Los municipios donde fue activada la alerta son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
 
Gema Villela Valenzuela y Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.-Ha transcurrido un año 4 meses desde que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para una de las entidades más violentas para las mujeres: el Estado de México (Edomex); que tan sólo en 8 años (2005- 2014) acumuló 4 mil 281 desapariciones y en el mismo periodo 933 asesinatos, según el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG.

En esta entidad, la más poblada del país, habitan 8 millones 353 mil 540 mujeres, según la más reciente estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015 (Inegi). 52 por ciento de ellas se encuentra en edad reproductiva al tener entre 15 y 29 años.

Está integrado por 125 municipios y aunque los más poblados concentran 54 por ciento de los asesinatos de mujeres, la AVG se declaró para 11 solamente: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
 
Cirenia Celestino Ortega Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a contar con más escolaridad y mejores niveles educativos, las mujeres de la región continúan enfrentando problemas de empleo en comparación con los hombres, por lo que es importante generar políticas públicas de cuidados y mejorar también la condición de las personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado.

Durante el primer Foro Internacional “Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México” realizado ayer, la asesora en Género en el Área de Centroamérica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la maestra María José Chamorro,  refirió que las mujeres se insertan con mayor frecuencia en el mercado informal en 54 por ciento, mientras los hombres lo hacen en apenas 48 por ciento.

La especialista costarricense agregó que “pese a tener mejores niveles educativos que los hombres, las mujeres enfrentan mayores problemas de empleo en América Latina, como más niveles de desempleo, sub empleo, menores niveles de protección social y mayor informalidad.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para criminalizar a las mujeres yaquis que defienden su territorio al impedir la construcción de un gasoducto, ahora en redes sociales se señala a las activistas Guadalupe Flores y Anabela Carlón, así como a Martín Valencia, como responsables de generar violencia en la comunidad.

El pasado 17 de noviembre se publicó un documento en una página de Facebook denominada “Yaqui y Ahora”, que en el margen superior izquierdo tiene la bandera Yaqui y en el otro extremo un arco, está firmado por el “Gobierno Tradicional de la Tribu Yaqui, Río Yaqui, Sonora”, quienes podrían ser las autoridades de los pueblos Yaquis que están a favor de la construcción del gasoducto a cargo de la transnacional IEnova (Sempra Energy).

En el texto hablan de la “esperanza” por la construcción de la unidad de los 8 pueblos y el “desagrado” que sienten al ver que hay “gente que sigue buscando la división para sacar provecho personal”.
  
  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.Hoy en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Nacional de Refugios (RNR) hizo un llamado al Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para que el próximo año no exista una disminución al presupuesto asignado para los refugios y sus Centros de Atención Externa (CAES).

En un comunicado, la RNR demandó que las mujeres-quienes conforman más del 50 por ciento de la población mexicana- sean una prioridad en la agenda política del país; por lo que pidió legislar y asignar recursos adecuados para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género desde el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de género.

Mencionó que la falta de un presupuesto con perspectiva de género es un obstáculo para responder a las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), para que las mujeres gocen de una vida sin violencia y se promueva la Igualdad sustantiva.
 
Valeria Bautista Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La siguiente semana llega mi cumpleaños 16, ése que esperan todas las princesas en las películas y cuentos. Como no soy princesa, no he estado contando los días para que llegue, pero quiero aprovechar para hacer unas reflexiones sobre mi pequeña existencia, y también aprovecho que el 25 de noviembre se designó como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Soy una chica de 16 años que divide su tiempo entre escuela, apostolado, colectiva feminista, gimnasia, música, escritura, entre otras cosas. En realidad soy como muchas otras. Pero ¿qué sería de mí si hubiera nacido en otro punto del globo?

Si hubiera nacido en India, podría ser parte del poco más del 10 por ciento de menores de 16 años de edad que ya están casadas. En escala mundial, 250 millones de niñas se casaron antes de cumplir los 15 años; y al día, 38 mil niñas se casan con menos de 18 años de edad (13 niñas cada 30 segundos). En India, por cada 10 mil partos mueren entre 100 y 300 mujeres, según WomenStats Project. 

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala.-  Organizaciones de mujeres y feministas realizaron en este mes acciones políticas en las que exigen vivir en espacios libres de violencia. Éstas se llevaron a cabo no sólo en la capital guatemalteca, sino en varios departamentos del país.

En Quetzaltenango y Huehuetenango hicieron una variedad de festivales y encuentros para debatir sobre la libertad de expresión, el acoso sexual, el aborto y los feminismos; para compartir exposiciones artísticas y culturales emancipatorias, así como para presentar cortometrajes y obras de teatro en las que participan mujeres empoderadas.

Todas estas actividades y marchas que se efectúan hoy se diseñaron en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Así se dio a conocer la constitución de la Fiscalía contra el Femicidio/feminicidio en Guatemala.

Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie corresponsales, Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- Este 23 de noviembre, dos días antes de la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas propone como jornada para la reflexión y denuncia de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, los familiares y amigos de Romina Aramayo se movilizarán ante los tribunales locales para que se esclarezca su brutal asesinato, ocurrido en abril de 2014.

Susana Trimarco, la mujer que desde 2002 busca a su hija María de los Ángeles, “Marita” Verón, secuestrada y desaparecida por una red de trata dedicada a la explotación sexual de mujeres también en el norte argentino, apoya el reclamo y le pidió al Fiscal General jujeño que se “investigue a miembros de la policía provincial que podrían estar involucrados en el femicidio/feminicidio”.

El cuerpo torturado y con signos de abuso sexual de Romina apareció en la capital jujeña a la vera de un canal de agua, el 9 de abril de 2014, después de estar más de cuatro días desaparecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario