12/02/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Agustín Carstens Carstens descobija a Enrique Peña Nieto cuando más calor necesita la desde ahora tan fría casa presidencial. Es un premio, un reconocimiento a México el que tan importante funcionario sea invitado a gerenciar un órgano que es una especie de banco de los bancos centrales de muchos países (el Banco de Pagos Internacionales), endulzan las voces oficiales, aunque es evidente que la renuncia anticipada del gobernador del Banco de México agrega desconfianza y aprensión al manejo de la economía mexicana que han realizado Luis Videgaray y ahora José Antonio Meade, y a las expectativas de corto y mediano plazo, agravadas por factores externos de origen diverso y, en especial, por el huracán Trump, que ya comenzó a causar devastaciones en el alelado patio trasero.
Las versiones de desencuentros entre Carstens y el mencionado Videgaray (cuya escuela de manejo económico sigue vigente con Meade), con el añadido de una presunta reprobación del primero a los números y acomodos hechos por el segundo, resultan poco alentadoras en circunstancias tan difíciles como las que vive el país. El propio Peña Nieto habría expresado sus reticencias a la salida de Carstens (programada para julio de 2017) y consideraría que el economista, nacido en junio de 1958 en la Ciudad de México, debería dedicar su capacidad a los asuntos nacionales y no a los internacionales, según el todavía gobernador del Banco de México reveló en plática radiofónica a Joaquín López Dóriga.
Pero Carstens ha preferido dejar las vicisitudes nacionales e irse a trabajar a Suiza. Ahora Peña Nieto estará en mejores condiciones de proponer-imponer al nuevo gobernador del Banco de México, colocando explícitamente a ese órgano autónomo en la misma tesitura de otros nombramientos transexenales que buscan proteger los intereses facciosos del grupo actualmente en el poder. Desde ahora se habla de la posibilidad de que Peña Nieto proponga, para que el Senado lo ratifique (previas negociaciones), al mismo Luis Videgaray, con lo cual se rompería por completo la pretensión técnica de mantener el manejo de ese banco central mexicano lo más lejos posible de las maquinaciones provenientes del ocupante en turno de Los Pinos.
Con Videgaray, Peña Nieto tendría el control ahora y durante varios años correspondientes al sexenio presidencial por venir. Otra carta peñista es Alejandro Díaz de León Carrillo, ratificado por los senadores para sustituir, a partir del primero de enero de 2017, a Manuel Sánchez González en la junta de gobierno del Banco de México. Díaz de León fue designado por EPN como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en noviembre de 2015, cuando el entonces titular, Enrique de la Madrid, pasó a la Secretaría de Turismo. Otros nombres que se mencionan para relevar a Carstens son Miguel Messmacher, el subgobernador Manuel Ramos-Francia, e incluso Alejandro Werner Wainfeld, actual funcionario del Fondo Monetario Internacional, quien ya fue subsecretario de Hacienda, aunque es nacido en Argentina y un requisito legal (¿removible?) le cierra actualmente el paso.
En Veracruz, mientras tanto, Miguel Ángel Yunes Linares se beneficiaba de que los reflectores nacionales apuntaran centralmente hacia Carstens, quien cimbró al país como el ahora panista Yunes había asegurado que lo haría el primero de diciembre. Como si todo hubiera sido un chantaje político que ya hubiera cumplido sus propósitos, Yunes se guardó todo lo que prometió, en octubre de este año, que daría a conocer en cuanto tomara posesión de la gubernatura veracruzana. Cuando dé a conocer la corrupción de Duarte el país entero se va a cimbrar, aseguró entonces, y dijo que la información explosiva estaba resguardada en bóvedas de seguridad y había cuando menos tres copias de ella. En la amenaza de aquella fecha, Yunes dejaba correr cierta percepción de que probaría la manera en que las pillerías de Javier Duarte de Ochoa habrían beneficiado a quien hoy está en Los Pinos. Al final, Yunes simplemente utilizó lo que sabía, o lo que inventaba, para maniobras de cúpula, para entendimientos en privado, no para propósitos genuinamente justicieros.
En Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como gobernador por la puerta trasera o, mejor dicho, en una sede alterna habilitada escénicamente en las instalaciones de la gubernamental Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para sortear las protestas encabezadas por la sección 22 magisterial. Fue de madrugada, a la 1:30 y no a las 23 horas del día anterior, como se había programado, y con la presencia de 34 de 42 diputados locales, según el reporte de Enrique Méndez y Jorge A. Pérez.
Estuvieron presentes solamente dos gobernadores, el de Campeche, Alejandro Moreno, y el de Yucatán, Rolando Bello, además del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y dos ex gobernadores, Heladio Ramírez y José Murat. Insólitamente, la ceremonia no contó con la presencia de un representante de Los Pinos, que en esta ocasión se había dicho, extraoficialmente, que sería Luis Miranda, el titular de Sedesol, quien no llegó a la ciudad. En Veracruz, el representante fue Aurelio Nuño, secretario de Educación, y en Aguascalientes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pero en Oaxaca no hubo nadie.
Y, mientras el panista Martín Orozco Sandoval, por su parte, ha rendido protesta como gobernador de Aguascalientes, en sustitución del priísta Carlos Lozano de la Torre, al que le van acumulando acusaciones y señalamientos relacionados con actos de corrupción, ¡hasta el próximo lunes, ya instalado el tercer tercio (el del uso de la muleta y la búsqueda de dar muerte con el estoque, en la tradición taurina), con la atención del respetable público centrada en las faenas desgarbadas, como el acarreo de miles de burócratas que se realizó ayer para conmemorar cuatro años de administración de Peña Nieto, quien llamó a hablar bien de México, aunque no se hable bien de él!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El pastel de aniversario que obsequió Agustín Carstens a Peña Nieto ayer, primero de diciembre, no llevaba cuatro velitas, sino su renuncia al cargo principal del Banco de México. Circulan tres versiones que la explican, y la verdadera: 1) la del propio Carstens dice que se va porque aceptó el puesto de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza; 2) su incomodidad por la designación de Alejandro Díaz de León como subgobernador, y 3) su renuencia a seguir perteneciendo al equipo de uno de los gobiernos más corruptos de la historia reciente. Sin embargo, la verdad podría hallarse en la frustración de Carstens respecto de la política hacendaria y fiscal de Peña Nieto: se hartó de recomendar contención y disciplina en el gasto y de que no le hicieran caso.
¿Quién será el personaje que acepte desafiar los tormentosos días que siguen? Se mencionan varios nombres: 1) el primero que surge en la mente de muchos es el de Luis Videgaray, robustecida su imagen por el melate de Trump; 2) Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, antes subsecretario de Hacienda y también director de estudios económicos en el Banco de México. Tendría que reformarse la ley que establece que debe ser mexicano por nacimiento, ya que Werner, aunque nacionalizado, es oriundo de Argentina; 3) el recién designado subgobernador Alejandro Díaz de León, hasta fecha reciente director del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo al que llegó gracias a Videgaray; el ex gobernador Guillermo Ortiz y el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, pero no cumplen con el requisito de edad (menos de 65 años). Otros mencionables del establo de Hacienda son Miguel Messmacher, Gerardo Rodríguez y Alonso García-Tamés.
Trump no es tan malo como lo pintan
Carlos Slim dio una entrevista exclusiva a Bloomberg en los entretelones del foro de ayer. Vale repensar algunas de las ideas que externó.
–Los estadunidenses deberían estar más preocupados por Trump que los mexicanos, debido a que sus políticas podrían costar a Estados Unidos su liderazgo mundial.
–La presidencia de Trump será buena para México si su administración logra alcanzar su meta de acelerar el crecimiento del PIB y estimula a los consumidores para que gasten más.
–Slim cumplirá 77 años el próximo mes de enero. ¿Tiene planes en el terreno político, como otros millonarios, de los que Trump podría ser el prototipo? Nop. Descartó la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia en 2018 y para cualquier otro puesto de elección popular.
–Señaló que estaría dispuesto a invertir en Cuba si dicho país se abre al mundo.
–Sobre el nivel de tipo de cambio peso-dólar, dijo que un peso débil hace más baratas las inversiones en el país.
Sip. Pero también, don Carlos, el minipeso debilita el poder de compra de los consumidores. Dese una vuelta por algunos Sanborns y verá cómo ha bajado su clientela.
Nuestros héroes
Los paisanos siguen siendo uno de los principales pilares de la economía nacional. Entre enero y octubre enviaron a sus familias 22 mil 258 millones de dólares, 7.6 más que en 2015. Y tal vez este diciembre girarán más dinero, porque es Navidad, pero también por las amenazas de Trump de aplicar un impuesto especial a las remesas.
Bronco, mala copa
La industria de vinos y licores anuncia un frente común para oponerse a la propuesta de un nuevo impuesto estatal en Nuevo León promovido por el PRI y Movimiento Ciudadano. Quieren gravar todas las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza; le sacan a enfrentarse a los dueños de FEMSA. Contradicen el compromiso del gobierno federal de no aumentar impuestos en lo que resta del sexenio. Desde 2014 las bebidas alcohólicas se encuentran gravadas a escala federal por una tasa de 53 por ciento de IEPS, que aunada a la tasa del IVA y a la forma de aplicarlo resulta una carga fiscal de 77.48 por ciento de su valor. Deveras el gobernador Bronco Rodríguez Calderón tiene mala copa.



A golpe de bala y macana, Felipe Calderón y sus entonces secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano, rompieron y desalojaron la huelga minera en Cananea, Sonora, al tiempo que en Coahuila sellaron Pasta de Conchos para proteger y beneficiar a uno de sus patrones, el tóxico empresario minero Germán Larrea.
Ello sucedió más de seis años atrás, el 7 de junio de 2010, cuando en la histórica población la Policía Federal –con apoyo de la estatal y la municipal– rompió huesos y abrió cráneos de los trabajadores cuya única exigencia era la mejoría en sus condiciones laborales y de seguridad, mientras en Pasta de Conchos –donde murieron 65 mineros, de los que 63 siguen sepultados bajo miles de toneladas de escombros– directivos de Grupo México tomaron las instalaciones de la mina, escoltados por la policía de Coahuila cuyos integrantes procedieron igual que en Cananea.
Al día siguiente de la represión, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe Calderón y abogado corporativo de Germán Larrea (concesionario éste de las minas asaltadas por la Policía Federal y cuerpos afines) salió a decir que nada sucedió y que al final de cuentas el reporte era saldo blanco. Poco más de un mes después, cumplido el encargo de su patrón, el abogánster dejó Bucareli y regresó a su despacho privado.
Más adelante Javier Lozano se acomodó en el Senado de la República, García Luna dedica su tiempo a lo que le encanta (los negocios turbios) y Felipe Calderón –ahora vestido de mujer– quiere regresar a Los Pinos. ¿Y Larrea? Impune, más rico que nunca y regando tóxicos por donde pisa, como sucedió en agosto de 2014 en la propia mina Cananea, renombrada Buenavista del Cobre a raíz de la represión del 7 de junio de 2010.
Con el cambio de administración gubernamental (Enrique Peña Nieto llegó a mover a México) nada se investigó, nada sucedió, pero ahora el inquilino de Los Pinos debe responder por las barbaridades de Felipe Calderón y amigos que lo acompañaron en la represión de Cananea.
La Jornada informó así: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el gobierno de México deberá responder en un plazo máximo de tres meses sobre las violaciones y actos ilegales cometidos contra los trabajadores de Cananea, al despedir a 832 por supuestas causas de fuerza mayor, por las que interpuso una denuncia el Sindicato Nacional de Mineros (Patricia Muñoz).
La resolución de dicho organismo, vinculante y obligatoria, señala que este gobierno deberá dar respuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos y laborales que presentó el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia el 4 de enero del 2012, hace casi cinco años. Señala que si bien dichas violaciones fueron cometidas en el gobierno de Felipe Calderón, corresponde al Estado mexicano dar respuesta a las mismas por parte de su titular en turno, es decir, la administración de Enrique Peña Nieto (ídem).
Destaca, también, que “el actual gobierno tendrá que manifestar a la CIDH si fue legal la terminación de las relaciones de trabajo de los 832 mineros de Cananea, resuelta por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en abril de 2009, admitiendo como prueba principal de la empresa una inspección falsa, que no se realizó y bajo la cual en un solo día se dictó un laudo que señalaba que era imposible seguir la relación de trabajo. Incluso se negaron los amparos del sindicato; por la vía rápida se despidió a los mineros y se invalidó el contrato, todo lo cual se alegó como ilegal ante esta instancia internacional, pues la mina se reabrió un mes después y se utilizó a un sindicato charro.
Efectivamente, el 30 de julio de 2007, de forma simultánea, alrededor de 3 mil mineros estallaron la huelga en tres minas concesionadas a Grupo México: Cananea, Sombrerete y Taxco, por las constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene, una exigencia similar a la que el propio sindicato presentó al corporativo mucho antes de que se registrara el homicidio industrial en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006.
Nueve años y pico han transcurrido desde el estallido de esas tres huelgas, y la Secretaría del Trabajo no hizo ni hace el mínimo esfuerzo para atenderlas ni conciliarlas. Pero a Larrea le urgía que sus empleados en el gobierno le resolvieran la de Cananea, la joya de su corona.
Pero no sólo Calderón y sus guajiros. Todos fingieron demencia, del Ejecutivo al Legislativo y de éste al Judicial. En 28 de abril de 2010 la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó un punto de acuerdo, en el que exigía revisar de inmediato la pertinencia de mantener el otorgamiento de la concesión otorgada sobre la mina de Cananea a Grupo México, dada su persistente negativa a resolver la huelga que sostienen los trabajadores de esta mina a través de las vías del diálogo y la negociación. Además, que se evite el uso de la fuerza pública contra el movimiento de huelga que mantienen los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, y fortalezca y haga uso en todo momento de las vías del diálogo y la negociación.



Al abordar la teoría de la contradicción desarrollada por Marx a partir de Fichte, AH analiza las antinomias libertad-necesidad (N); N-casualidad; teleología-causalidad; y riqueza-pobreza, las que, en su opinión, corresponden sólo a la producción desarrollada de mercancías. Respecto de la primera, AH sostiene que, para Marx, el capitalista y el trabajador asalariado son libres (sic), pero ambos “están sometidos por igual a la cuasi-necesidad natural de la economía que se impone tras los actos ‘libres’ del particular” (p.97). En cuanto a la antinomia necesidad-casualidad, afirma, con lo que concuerdo, que la ley económica que caracteriza la producción racional se manifiesta en el capitalismo como ley natural en la forma de la casualidad, que “producción y N se encuentran en el mercado bajo la forma de oferta y demanda y que tal encuentro tiene lugar de un modo casual...” Añade la interesante idea que los “‘individuos fortuitos’, liberados de la división natural del trabajo, están ahora sujetos a una división social del trabajo que distribuye sus N y Capacidades (C), que dejan de estar determinadas por la personalidad y lo son ahora por el puesto ocupado” (p.98).
Reflejando su bajo nivel de entendimiento de la economía marxiana, AH afirma que Marx no asocia la ley del valor (a tenor de la cual el valor es definido mediante el tiempo de trabajo socialmente necesario) exclusivamente al capitalismo, sino a toda sociedad cuya esfera de producción sea racional; la ley del valor, por consiguiente, asumirá su forma más pura en la Sociedad de Productores Asociado (SPA). Intenta respaldar esta afirmación citando El Capital (Vol. III, p.258, edición FCE), pero confunde la productividad del trabajo (unidades de valores de uso producidos por hora de trabajo) con la ley del valor. En la expresión de la productividad no está presente la ley del valor (ni las relaciones sociales de producción), sino la relación entre el trabajo vivo y la naturaleza. Es una relación tecnológica en la que da igual que el producto se destine al propio consumo o al intercambio, que el productor utilice su propio trabajo o contrate trabajo asalariado Por eso Marx dice, en lo citado por AH, que el criterio de productividad es independiente del tipo de sociedad, incluyendo la SPA. 



La sobresaturación de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Acapulco y Chilpancingo debería ser para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, un indicio claro –transparente, diría el gobierno– de la situación que en materia de seguridad prevalece en Guerrero. Pero no fue así.
En su visita de un día, de entrada por salida, el general diplomado de Estado Mayor se basó en los informes que le presentaron sus subordinados y las autoridades estatales para dar por hecho que la violencia va a la baja.
Los números son fríos, es cierto, pero también son manipulables, alterables según la conveniencia de quien los maneja. Las cifras que aparecen en los informes, por otra parte, son incomprobables; nadie puede tener certeza de su veracidad.
Si un gobernador desvía recursos o se los embolsa, la Auditoría Superior de la Federación puede revisar cuentas y descubrir la irregularidad; hay supervisión, una dependencia encargada de verificar.



En agosto de 2007 falleció José Miguel Battle, El Padrino. Tenía 77 años y fue el líder de la llamada Corporación, el grupo de la mafia cubana más importante y sanguinario de Estados Unidos, con ramificaciones en varios países de América Latina. Murió bajo custodia federal en un centro médico por problemas cardiacos y diabetes.
Battle amasó una fortuna calculada en mil 500 millones de dólares gracias a las apuestas ilegales, la lotería, el narcotráfico y el lavado de dinero. Su historial delictivo se remonta a la época en que en Cuba reinaba el dictador Fulgencio Batista, con el cual colaboró como parte de las fuerzas represoras contra el movimiento de Fidel Castro. Con el triunfo de la revolución, Battle huyó a Estados Unidos.
En ese país, con el grado de teniente del ejército, colaboró con la CIA en el entrenamiento de los mercenarios que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Capturado en ese intento de derrocar a Castro, pasó dos años en una cárcel cubana.
En preparar esa invasión participaron otros dos personajes: Luis Posada Carriles y Jorge Mas Canosa. El primero, autor intelectual de la voladura de un avión comercial de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida de 73 personas. Y con la explosión de bombas en hoteles de La Habana en los años 90 del siglo pasado. Vive plácidamente en Miami pese a su pasado delictivo. El segundo, fallecido en 1997, levantó un imperio económico en esa ciudad, pero fue acusado de ocasionar la quiebra fraudulenta de diversas empresas.



Brian Wilson, genio compositor y productor, líder de los Beach Boys (1962 a la fecha), legendaria agrupación estadunidense en sus inicios de doo-wop y surf, más adelante de suntuoso pop orquestal, creador de esa obra maestra de música popular del siglo XX llamada Pet Sounds (que este año cumple 50 años de ser editado), llega a territo- rio mexicano, tal como se anunció en este espacio en sep- tiembre (http://bit.ly/2gZLIQU). Ayer actuó en el Pabellón M de Monterrey y mañana lo hará en un entorno inmejorable: el chico mayor de la playa californiana hará gala de su histórico legado como acto central de Trópico, Festival en la Costa, en cuarta edición, encuentro que comenzó con pura electrónica y fue integrando artistas indie y otros de diverso perfil alternativo en Acapulco, Guerrero.
Tras haber vivido episodios depresivos severos, adicciones y aislamiento a partir de finales de los años 60, aunque los Beach Boys siguieron editando y actuando hasta los 90 sin él (salvo en ocasionales colaboraciones), Wilson volvió a salir tímidamente a la luz a finales de los 80 con algunos álbumes y en la década siguiente haciendo soundtracks. Pero fue hasta inicio de los dosmiles cuando la historia comenzó a hacerle justicia. Para entonces, Pet Sounds ya se había vuelto de culto y comenzó no sólo a ejecutar éste en vivo, sino a publicar material inédito como el magnífico Smile (debió aparecer en 1967 pero lo hizo hasta 2004), así como álbumes con música nueva y de covers, con esporádicas actuaciones con los sobrevivientes de los Beach Boys. Volvió a tocar la gloria y su aprehensión perfeccionista volvió a verse reflejada en los escenarios ante un público reverente y entusiasta. Pero no es para menos: la obra que presenta en esta gira es de gran belleza, y lo que ocurrirá el sábado será un acto histórico e irrepetible en nuestro país.





El presidente francés, François Hollan-de, anunció ayer que no buscará un segundo periodo como jefe de Estado en los comicios del año entrante. Con ello, el líder del Partido Socialista (PS) se convierte en el primer mandatario de la quinta República Francesa –iniciada en 1958– que renuncia a intentar su relección, desalentado por un índice de popularidad de 7 por ciento, el más bajo que haya tenido cualquier presidente en su país, y por una intención de voto de apenas 10 por ciento para la primera vuelta de las elecciones, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Universidad Obrera acusa a Banamex de atraco
Banamex congeló una cuenta que la Universidad Obrera de México abrió desde hace mucho tiempo. Dicho banco nos dijo primero que fue por cuestiones judiciales y que debido al secreto bancario no podía decirnos qué entidad solicitó el embargo y por qué. Pero el congelamiento sólo es para disposición de nuestros recursos, y no así para depósitos que incrementan el saldo de la cuenta.

El pasado viernes 25, por la noche, se conoció la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz.

Al referirse a las acciones de su gobierno en la atención al efecto Trump sobre nuestros indocumentados, la señora secretaria de Relaciones Exteriores habla en plural, no se sabe por qué, ya que está sola. El Presidente sólo ha anunciado que aplicará una política pragmática La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que carece de cualquier credibilidad, se pronunció vigorosamente por unirse en defensa del interés nacional frente al relevo de gobierno en Estados Unidos (La Jornada, 18/11/16). Eso es todo. Los legisladores no se enteran, los partidos callan. Ella está sola.

Hace unos meses, analizando el ascenso de Trump, Franco Bifo Berardi apuntaba que el causante de ello era el mismo truco que una vez usó Hitler [las comparaciones entre ambos son erróneas, pero la similitud en cuestión, correcta] ( Verso blog, 3/6/16). A los alemanes empobrecidos y humillados por la agresión financiera anglofrancesa posguerra (las reparaciones) Hitler les dijo: “¡no sois ‘trabajadores-perdedores’ [explotados/desempleados]; sois ‘arios-ganadores’!” Este cambio de autopercepción y sustitución de la solidaridad gremial (socialismo/comunismo) por la particularidad racial (nacionalsocialismo) es la misma táctica que hoy –en tiempos de la política identitaria– usan Trump y la extrema derecha en Europa. A la gente empobrecida y humillada por la agresión financiera multinacional poscrisis (la austeridad) y las décadas del neoliberalismo le dicen: “no sois trabajadores derrotados, sois ‘raza blanca’ que se levantará de sus rodillas”.

Los escándalos por el saqueo de los territorios indígenas y campesinos como resultado de los proyectos energéticos y extractivos, los megaproyectos, la violencia, el crimen organizado o la urbanización salvaje ocultan el silencioso despojo verde, que también amenaza estos territorios y a sus dueños.

El estudio comparado de las revoluciones contemporáneas en América Latina muestra que a mayor apego de sus militantes a los principios que dan origen al movimiento y mayor congruencia ética de sus dirigentes, mayor también el desarrollo y la consolidación de esos procesos. En el caso de la revolución cubana, el factor ético esta presente desde la lucha contra la dictadura de Batista y ha sido recurrente a lo largo de los más de 50 años de su triunfo. Para la generación de aspirantes a revolucionarios que nacimos en los años 40 del siglo pasado, Fidel Castro se constituyó en un guía, pero no a la manera del Gran Timonel, o de los dirigentes religiosamente venerados de Corea del Norte, sino como un pedagogo de la revolución triunfante, del antimperialismo, de la soberanía recobrada frente a Estados Unidos, del rescate de una nación desde lo popular, del internacionalismo practicante y, sobre todo, de la coherencia ética.

Veintitrés años tenía el ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra, cuando el 29 de mayo del año de gracia de 1871 se aprestaron en potente liga para combatir al gran turco Selim; el Sumo Pontífice, Felipe II y la veneciana república. A la sazón paseaba sus ocios por la Corte de las Españas, de regreso de Italia, donde sirviera de camarero al cardenal Aquaviva, el joven y soñador, que anheloso de gloria se alistó como soldado –huyendo de la justicia–, ya que según dijo en sus Persiles no había mejores soldados que los que se trasplantaban de los estudios a los campos de la guerra. Ninguno salió de estudiante para soldado que no lo fuese por extremo; porque cuando se avienen y se juntan las fuerzas con el ingenio y el ingenio con las fuerzas, hacen un compuesto milagroso. En quien Marte se alegra, la paz se sustenta y la república se engrandece. Emilio Carrére.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario