11/27/2016

Hasta Siempre Comandante !


Adiós, Fidel Castro
Un gigante en la lucha por la liberación de los pueblos, dice AMLO

Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, a quien se refirió como un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo.
En entrevista previa a una asamblea informativa con sus simpatizantes, López Obrador sostuvo que Fidel Castro es un ejemplo en cuanto a defensa de la soberanía, porque condujo a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba: “podrá polemizarse sobre Fidel Castro, pero está en la historia.
Es un tema polémico, pero ineludible, sabemos que a los conservadores, a la derecha, no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad e independencia de los pueblos.
El dirigente nacional de Morena aseguró que “Castro está a la altura de Nelson Mandela, es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel.
A pesar de la cercanía con la nación más grande y más poderosa del mundo, logró que su pueblo actuara con dignidad. Es polémico, pero nadie le va a quitar al comandante la dicha enorme de haber llevado a la práctica el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, Cuba es un país independiente.
En otro tema, López Obrador indicó que la eventual llegada de la panista Margarita Zavala a la Presidencia de México significaría una especie de relección de Felipe Calderón. Ni este aprendiz de mafioso (Ricardo Anaya), ni (Miguel Ángel Osorio) Chong representan un cambio, pertenecen a la misma mafia, nosotros vamos a acabar con la corrupción.
Lamentó la intervención de la élite mexicana en las elecciones de Estados Unidos No debieron entrometerse, no sólo por la visita de Trump, sino que hubo dirigentes políticos, empresarios y medios de comunicación que hicieron campaña desde México contra Trump, eso no se debió hacer, porque nosotros no queremos que ellos se metan aquí.

*****
Adiós, Fidel Castro
Un hombre de claroscuros, pero que supo ser congruente, definió
Partió el último de los grandes estadistas del siglo XX: Cárdenas
Cumplió su compromiso con su pueblo y consigo mismo

Periódico La Jornada

Foto
Imagen de julio de 1991, el líder de la Revolución Cubana 
con el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson MandelaFoto Xinhua
De pérdida para la humanidad, no sólo para el pueblo cubano, calificó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la muerte del comandante Fidel Castro, personaje al cual recordó que su padre, el general Lázaro Cárdenas, ayudó –junto al grupo inicial de revolucionarios cubanos– a salir de la prisión en México, a la que fue confinado por la Dirección Federal de Seguridad en la década de los 50.
Primero, lamentar, y profundamente, el fallecimiento del comandante Fidel Castro, enviar por este buen conducto nuestro pésame, condolencias y la solidaridad al presidente Raúl Castro, a su familia y al pueblo cubano, que seguramente, como ningún otro, siente y lamenta la partida del comandante, dijo.
Entrevistado en el contexto de la Feria Internacional del Libro, donde el próximo viernes presentará el libro Cárdenas por Cárdenas, en el que relata historias de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Fidel Castro fue el último de los grandes estadistas del siglo XX.
Afirmó que Castro, como todo hombre, tuvo claroscuros en su vida, pero en lo general fue congruente y mantuvo su derrotero en medio de las “altas y bajas que se dieron en el mundo.
Fue firme en sus posiciones, un convencido de cuál era el camino que convenía al pueblo de Cuba y al mismo tiempo solidario con otros movimientos principalmente en América Latina, pero también en otras regiones del mundo.
–¿Cuál fue el apoyo que dio su padre al grupo encabezado por Fidel?
–Le tocó intervenir ante el gobierno de la República para liberar a unos jóvenes que en aquella época estaban efectivamente haciendo una tarea revolucionaria, que no se mezclaban con la política mexicana, que no afectaban en nada la relación de México con el mundo y estaban a la búsqueda de un cambio en su país. Mi padre intervino para que los liberaran cuando fueron detenidos por la Dirección Federal de Seguridad.
–¿Financió de alguna manera el general Cárdenas al grupo revolucionario cuando se formó y entrenó en México?
–Lo dudo, porque no tenía a veces ni para financiar la casa, no creo que para otras cosas, pero sin duda hubo simpatía y apoyo político a la revolución cubana.
–¿Qué tan importante considera que fue el apoyo de su padre a Fidel para gestar la Revolución Cubana?
–Fue determinante desde el momento en que los liberaron y no fueron deportados a Cuba, como pretendió alguna autoridad aquí en México, pues habrían sido entregados a la dictadura de (Fulgencio) Batista.
–¿Usted tuvo contacto con los revolucionarios antes de su partida a Cuba?
–No, yo conocí a Fidel en la celebración del 26 de julio, cuando la revolución ya era gobierno, acompañé a mi padre a La Habana para celebrar el aniversario del asalto al cuartel Moncada.
–Castro dijo que la historia lo absolvería. ¿Usted lo absuelve?
–Fue el discurso que él hizo cuando fue detenido. Yo creo que cumplió su compromiso con su pueblo y consigo mismo.

*****
Adiós, Fidel Castro
Políticos y académicos nacionales realzan la huella del líder de la Revolución Cubana
Nadie puede dudar de su grandeza: Padierna

Periódico La Jornada
Ambas cámaras del Congreso, los dirigentes de PRI, PRD y PT, así como legisladores y académicos, lamentaron la muerte de Fidel Castro y expresaron sus condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba.
Foto
Aspecto de un homenaje frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile,
ayer luego del fallecimiento del líder de la Revolución CubanaFoto Xinhua
Hombre de talla universal, señaló que aquel que no sea capaz de luchar por otros no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo, resaltó el secretario de Salud, José Narro, quien asistió en representación de Enrique Peña Nieto a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, donde todos elogiaron al líder de la Revolución Cubana, fallecido un día antes.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, resaltó que se ha ido uno de los personajes que marcaron el rumbo del siglo XX, cuyo ideario continuará inspirando a las generaciones que luchan en favor del respeto, la justicia y la libertad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, lo calificó de hombre que buscó, en su momento, la libertad de un pueblo sometido por un gobierno dictador y totalitario.
Más allá de polémicas, no se puede entender la historia del siglo XX sin él, recalcó el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones. El dirigente priísta, Enrique Ochoa Reza, resaltó que Castro fue el promotor de una relación diplomática solidaria con México.
La dirigente perredista Aejandra Barrales, lamentó la muerte de uno de los líderes y hombres más influyentes del mundo, mientras Luis Castro, de Nueva Alianza, resaltó que construyó un valladar de dignidad frente al imperio estadunidense en plena guerra fría. El PT mediante un comunicado, lo calificó de faro de luz en América Latina y en el orbe, impulsor de la solidaridad internacional.
El Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados se refirió a Castro como un líder en toda la extensión de la palabra que llevó a Cuba a ser lo que es hoy: un país libre que cuenta con una tasa de alfabetización de 99 por ciento y completo acceso a la educación, incluso universitaria.
La senadora del PRD Dolores Padierna resaltó que “nadie puede dudar de la grandeza de Fidel, no sólo por su carácter revolucionario, sino porque supo mantenerse digno y hacer de Cuba una patria libre, soberana e independiente, pese al cruel bloqueo contra su pueblo.
“‘¡Ese sí es nuestro!’, dijo una vez un artista cubano, Eduardo Roca, con sobrada razón. Fidel es nuestro, Fidel es de la historia de la humanidad”, recalcó.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que el legado de Castro son los logros de su revolución social y el lugar de soberanía y dignidad que tiene Cuba en el mundo.
En contraparte, el ex presidente Felipe Calderón, escribió en su cuenta Twitter: Cuando nací Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos.
Y el también ex presidente panista Vicente Fox, quien se confrontó con el gobierno de Castro y puso en riesgo la relación México-Cuba, ayer en conferencia de prensa en Monterrey, no dudó en mofarse: Fidel comió y se nos fue. Que Dios lo tenga en su santa gloria.
José Luis Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM, afirmó que la muerte de Castro, si bien deja a la isla en un contexto muy complejo en el marco de las transformaciones globales, también posibilita abrir el camino hacia una nueva relación con el mundo e integrarse.
Martín Íniguez Ramos, experto en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que la muerte de Castro no generará una transformación acelerada de la isla ni de la pérdida de sus valores revolucionarios. No habrá grandes cambios, sino un proceso gradual de transformación, pero sin duda seguirá pesando su legado de tratar de dejar las bases de un mundo mejor.
Castro, agregó, es la figura emblemática del siglo XX en la región, porque llegó para impulsar el cambio de la realidad social y política en el continente.


*****
Adiós, Fidel Castro
México dejó su marca indeleble en el comandante

Periódico La Jornada

Los ex embajadores de México en Cuba Juan José Bremer y Pedro Joaquín Coldwell lamentaron ayer el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, a quien calificaron como el dirigente latinoamericano de mayor estatura mundial y quien tuvo un genuino y gran aprecio por nuestro país.
A su vez, el actual representante mexicano ante la isla, Enrique Martínez y Martínez, manifestó en su cuenta de Twitter su pesadumbre por la partida física de Castro, quien deja un gran legado en el mundo, subrayó.
Juan José Bremer, embajador en Cuba de 2013 a 2016, quien tuvo el objetivo de relanzar la relación bilateral tras el enfriamiento registrado en los sexenios panistas, expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno cubano por la muerte del líder revolucionario. Recordó que en sus años de servicio público tuvo oportunidad de dialogar en diversas ocasiones con Castro Ruz y fue testigo de su genuino y gran aprecio por México. El tiempo que estuvo en nuestro país, en los años 50, le dejó una marca indeleble y una admiración por nuestra vigorosa identidad cultural, enfatizó.
Pedro Joaquín Coldwell señaló que se va el dirigente latinoamericano de mayor estatura mundial. Ningún otro político de esta parte del continente alcanzó la dimensión internacional y la influencia en la política global que él tuvo por tanto tiempo.
Durante la segunda mitad del siglo XX y buena parte del XXI, fue uno de los grandes protagonistas y constructores de la historia con sus luces y sombras, resaltó.
El incidente de Mickey Mouse
Actual secretario de Energía, recordó que cuando fue embajador en la isla, le tocó enfrentar un momento difícil en la relación bilateral, por la decisión de la canciller Rosario Green de reunirse con los disidentes y por el sentido del voto mexicano en Ginebra sobre derechos humanos. El asunto llevó incluso al incidente de Mickey Mouse, cuando el comandante señaló que los niños mexicanos conocían más al personaje de Walt Disney que a los héroes nacionales.
Sin embargo, Joaquín Coldwell resaltó que el incidente se superó con una genialidad del comandante, quien escribió una carta de disculpa a los niños de México.

*****
Adiós, Fidel Castro
Abrirá la embajada libro de condolencias
 
Periódico La Jornada
La embajada de Cuba en México tiene previsto abrir un libro de condolencias a partir del lunes para quienes deseen expresar su sentir ante el fallecimiento del comandate Fidel Castro Ruz, mientras a las afueras de la representación diplomática llegaron ayer diversas personas para colocar flores y veladoras en recuerdo del líder revolucionario.
Visiblemente afectados por la partida del ex presidente cubano, ciudadanos que simpatizaban con el comandante colocaron pequeños mensajes en las rejas del inmueble. Gracias Fidel por enseñarnos a resistir. Hasta siempre, se leía en uno. Otro decía: Estas flores son para el hombre que desafío y tambaleo al imperio yanqui. Gracias Fidel.
Las muestras de solidaridad no se concretaron a colocar flores, veladoras y mensajes. También hubo quien llegó a la representación diplomática gritando ¡Viva la revolución, viva Fidel, viva México! Ante el movimiento que se registró en las calles de Mazarik, en Polanco, los automovilistas aminoraron su marcha para observar a los asistentes. Algunos se detuvieron para tomar fotografías del edificio, cuya bandera luce a media asta en señal de luto.
Por su lado, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba informó que este domingo, a la una de la tarde, realizará un homenaje al ex presidente y pidió a los asistentes llevar flores blancas. Se tiene prevista la participación de la embajadora de Venezuela en el país, María Lourdes Urbaneja, y de otros diplomáticos.
El fallecimiento del comandante Fidel Castro ocurrió en un momento en el que el gobierno cubano realiza el cambio de su embajador en México. Hace unos días, el diplomático Dagoberto Rodríguez concluyó su misión y se espera que en breve llegue su sucesor.
En tanto, trascendió que a partir de las nueve de la mañana del lunes se abrirá el libro de condolencias en la representación diplomática cubana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario