11/28/2016

10 años de guerra: cómo hemos cambiado


Animal Político
El 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón dio la orden de enviar 7 mil soldados a Michoacán, su estado natal, para combatir al crimen o1rganizado. Cuatro meses antes, el 6 de septiembre, el cártel La Familia Michoacana había arrojado cinco cabezas humanas en un club nocturno de Uruapan.
Han pasado 10 años desde el día en que comenzó la Guerra contra las drogas y el país es muy distinto hoy, en muchos aspectos, a lo que era en ese momento. En Animal Político, más allá de posturas y filias o fobias, queremos explicarnos qué ha pasado en México y cómo hemos cambiado.
Hay muchos factores a explicar. Por ejemplo, la violencia. Pasamos de tener un índice de homicidios de ocho por cada 100 mil habitantes en 2007 a un máximo de 23.5 en 2011. La cifra disminuyó los siguientes años, pero hoy va en aumento: este año puede ser el de mayor violencia desde 2012.
Para no hablar sólo de cifras, el equipo de Data Cívica realizó cuatro gráficos interactivos en los cuales podrás saber cuánta gente como tú —de los más de 150 mil homicidios que se han cometido esta década— ha padecido las consecuencias de este enfrentamiento.

Un tema poco conocido —y no reconocido por las autoridades gubernamentales hasta el momento— es el del desplazamiento forzado interno: miles de personas que, por miedo, han tenido que dejar sus casas y buscar una vida en otro sitio del país. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta es una crisis que no se ha querido reconocer. En este especial están los números de personas que han migrado de sus municipios y la mayor parte de ellos se encuentran en zonas de alta violencia. También sus historias, para entender por lo que han tenido que pasar.

La crisis que sí se reconoce pero que continúa creciendo es la de las desapariciones. Ha sido la sociedad civil la que ha tenido que tomar palas y picos y buscar a sus familiares y amigos en cerros y jardines, desenterrarlos, la que ha tenido que organizarse para cumplir las tareas que deberían hacer las autoridades. Su participación en este momento es fundamental para entender cómo el Estado ha quedado rebasado en distintas tareas.

La sociedad no es la única que ha ido desgastándose a diario. Las fuerzas armadas también han tenido que involucrarse en una guerra ante la que no estaban preparadas. El número de soldados muertos en enfrentamientos sigue creciendo, aunque el número de civiles lo hace aún más. El problema es que la sociedad en este momento no puede conocer las cifras de los civiles muertos en estos enfrentamientos los últimos cuatro años.

Esta guerra no se entiende sin los cambios que ha habido en el crimen organizado y la evolución de pequeños cárteles a líderes a nivel global. El Cártel Jalisco Nueva Generación es un ejemplo de ello no sólo a nivel local, sino que ya se ha expandido a al menos dos continentes y también a Estados Unidos y Canadá.

Este especial es la aportación de Animal Político para entender qué ha pasado y cómo hemos cambiado en esta década de guerra.  

Mael Vallejo

Editor general de Animal Político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario