11/28/2016

PRENSA MÉXICO LUNES 28 DE NOVIEMBRE 2016

REFORMA
 El flujo de remesas que envían paisanos que residen y trabajan en Estados Unidos (EU) puede alcanzar un nivel récord este ario ante el temor de que el presidente electo Donald Trump imponga impuestos a ese tipo de transferencias, consideran expertos.En este mes y en diciembre las remesas pueden incrementarse en más de 400 millones de dólares, de manera que, en vez de crecer 5.5% como se esperaba inicialmente, esos flujos aumentarían alrededor de 8% este año, para cerrar en un máximo histórico cercano a 26 mil 800 millones de dólares, precisa Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.Hay incertidumbre respecto a las posibles medidas que Trump ha anunciado, como impedir que cualquier persona no documentada envíe dinero al exterior o la aplicación de un eventual impuesto a las remesas de hasta 5% del monto transferido.
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su partido y a sus militantes a no ser omisos ante quienes traicionan a ese instituto con actos de corrupción y a no dejarse contagiar por derrotistas rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.Al participar en el VI Consejo Político Nacional del PRI, a cuyos integrantes les tomó protesta, Peña Nieto urgió a cerrar filas para ganar los comicios de 2018.Advirtió que la elección de 2016 dejó una “gran” lección: “Nos recuerda que los gobiernos deben dar resultados”.Al respecto enfatizó que quienes llegaron a un puesto público a través del PRI y quebrantaron la ley, traicionaron a los electores y a los militantes, en consecuencia, no merecen militar en el tricolor.En su discurso, el Presidente también destacó las reformas puestas en marcha por su gobierno.“Con decisión, recuperamos la rectoría del Estado en la educación, enfrentamos los monopolios, renovamos nuestro sector energético y fortalecimos las finanzas públicas. Sí, fue costoso hacerlo, pero México tenía que cambiar”, añadió.También, recordó a los priistas que está vigente lo que decía Jesús Reyes Heroles: “Primero el plan y después el hombre. Y lo reafirmo, primero el plan, primero el proyecto, y después los nombres”.No se dejen contagiar por derrotistas: Peña. El Presidente de la República afirma que el Revolucionario Institucional ganará en 2018 para no regresar a modelos caducos.El presidente Enrique Peña Nieto instó a los priistas a no ser omisos ante quienes traicionan al partido con actos de corrupción, sancionar las ilegalidades y la complicidad, desmentir pactos electorales y no dejarse contagiar por derrotistas rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.Durante el VI Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cuyos integrantes tomó protesta, Peña Nieto urgió a cerrar filas para ganar los comicios presidenciales de 2018, aunque pidió dejar los destapes anticipados a otros partidos, al igual que la polarización de la sociedad.
Durante más de 10 años, Luis Enrique Miranda Nava, el secretario de Desarrollo Social, ha sido uno de los más cercanos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto. En este tiempo, ha ocupado altos cargos en el gobierno del Estado de México, en el equipo de transición que recibió la Presidencia de la República en 2012 y en la actual administración federal, pero también ha tenido tropiezos.El más reciente ocurrió esta semana luego de que, en una comparecencia en la Cámara baja, Miranda insultara a una diputada que cuestionó sus conocimientos en combate a la pobreza. En respuesta, legisladores de oposición protestaron y exigieron su renuncia a la Sedesol.Sin embargo, esta controversia no es la única en la trayectoria política del funcionario. Aquí te presentamos un recuento de las más destacadas.1. Contra los comuneros. Miranda es un priista originario del Estado de México. Estudió Derecho en Toluca, la capital estatal, y en 1999 se integró al equipo del gobernador Arturo Montiel. Durante esa administración fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y, entre otras cosas, le correspondió negociar la compra de terrenos para construcción del nuevo aeropuerto capitalino.Los comuneros de San Salvador Atenco acusaron entonces que Miranda les ofreció alrededor de 10 pesos por metro cuadrado y que trató de presionarlos para que vendieran sus tierras, a través de denuncias penales en su contra. No obstante, los campesinos lograron frenar la obra, que el gobierno federal retomó hasta 2014, ya con Peña Nieto en la presidencia.2. El pacto secreto. A principios de 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y Miranda su secretario de Gobierno, se dio a conocer que los entonces dirigentes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, firmaron un acuerdo en el que Acción Nacional se comprometía a no entablar alianzas electorales con otros partidos en los comicios para gobernador de 2011, a cambio de que el PRI apoyara la Ley de Ingresos del presidente Felipe Calderón.
Cubanos rinden homenaje a las cenizas de Fidel Castro, en el memorial José Martí en la icónica Plaza de la Revolución, antes de que sus restos descansen en Santa Ifigenia.Cubanos homenajean cenizas de Fidel Castro.El comité organizador del homenaje póstumo señaló que las actividades comenzaron este lunes a las 09:00 horas locales (14:00 GMT) y se prolongarán hasta las 22:00 horas (03:00 GMT del martes), lapso durante el cual los cubanos podrán ver la urna que guarda las cenizas de Fidel Castro.Según el diario oficial Granma, al inicio del desfile sonaron 21 salvas de artillería en La Habana y en Santiago de Cuba, además se lanzará en la capital una salva de cañón cada hora hasta las 18:00 horas locales, con motivo del homenaje póstumo al expresidente, fallecido el viernes pasado.Además, también en la Plaza de la Revolución se exhibe una fotografía gigante que muestra a Fidel Castro en su juventud en la Sierra Maestra por lo que los cubanos hacen fila para rendirle tributo a su histórico líder.Para la firma del juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000, se dispondrán mil 060 locales a lo largo del país, ubicados en todos los municipios y Consejos Populares, donde la población podrá acudir a rendir homenaje y reafirmar su compromiso.En el Memorial José Martí, escenario habitual de actividades multitudinarias en la capital, tendrá lugar mañana martes el acto oficial en memoria del histórico dirigente, con la asistencia de varios dignatarios de todo el mundo.Mañana martes las clases serán suspendidas y los centros de trabajo facilitarán la participación de sus trabajadores en las actividades que tendrán lugar durante todo el día.
ANIMAL POLÍTICO

Especial 10 años de guerra: La violencia en México y tú

El 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón dio la orden de enviar 7 mil soldados a Michoacán, su estado natal, para combatir al crimen o1rganizado. Cuatro meses antes, el 6 de septiembre, el cártel La Familia Michoacana había arrojado cinco cabezas humanas en un club nocturno de Uruapan.Han pasado 10 años desde el día en que comenzó la Guerra contra las drogas y el país es muy distinto hoy, en muchos aspectos, a lo que era en ese momento. En Animal Político, más allá de posturas y filias o fobias, queremos explicarnos qué ha pasado en México y cómo hemos cambiado.Hay muchos factores a explicar. Por ejemplo, la violencia. Pasamos de tener un índice de homicidios de ocho por cada 100 mil habitantes en 2007 a un máximo de 23.5 en 2011. La cifra disminuyó los siguientes años, pero hoy va en aumento: este año puede ser el de mayor violencia desde 2012.Para no hablar sólo de cifras, el equipo de Data Cívica realizó cuatro gráficos interactivos en los cuales podrás saber cuánta gente como tú —de los más de 150 mil homicidios que se han cometido esta década— ha padecido las consecuencias de este enfrentamiento.Un tema poco conocido —y no reconocido por las autoridades gubernamentales hasta el momento— es el del desplazamiento forzado interno: miles de personas que, por miedo, han tenido que dejar sus casas y buscar una vida en otro sitio del país. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta es una crisis que no se ha querido reconocer. En este especial están los números de personas que han migrado de sus municipios y la mayor parte de ellos se encuentran en zonas de alta violencia. También sus historias, para entender por lo que han tenido que pasar.La crisis que sí se reconoce pero que continúa creciendo es la de las desapariciones. Ha sido la sociedad civil la que ha tenido que tomar palas y picos y buscar a sus familiares y amigos en cerros y jardines, desenterrarlos, la que ha tenido que organizarse para cumplir las tareas que deberían hacer las autoridades. Su participación en este momento es fundamental para entender cómo el Estado ha quedado rebasado en distintas tareas.
PROCESO

Peña y su nuevo equívoco verbal: “Primero el PAN… y después los nombres” (Video)
Peña y su nuevo equívoco verbal: “Primero el PAN… y después los nombres” (Video)El presidente Enrique Peña Nieto cometió ayer un nuevo equívoco verbal durante su discurso en la sede nacional del PRI que celebró su VI Consejo Político Nacional.Ante gobernadores, funcionarios, presidentes municipales y líderes de los sectores y organizaciones priistas, Peña Nieto hizo un llamado a la unidad interna y a rechazar “a quienes tienen actitudes derrotistas”.Lanzó una crítica a los gobernadores que están involucrados en escándalos de corrupción. “Quienes violan la ley, traicionan a los electores. La deshonestidad no tiene cabida en el PRI del siglo XXI”, sostuvo en medio de aplausos de los asistentes.Como tema central de su discurso, el presidente Peña se refirió en varias ocasiones a la elección del 2018 y sostuvo que no se trata de ganar por ganar sino que para el PRI representa defender el futuro de México y defender los avances que ha hecho el partido.“Vamos a defender lo alcanzado, porque en 2018 está en juego lo que construimos. No se trata de ganar una elección, ganar por ganar, está en juego no la presidencia, sino el futuro de México”, sostuvo.Y ya encarrerado, al referirse al proceso de elección del candidato priista dijo citando al expresidente priista Jesús Reyes Heroles: “…primero el plan y después el hombre, y lo reafirmo, primero el PAN, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”.
ARISTEGUI NOTICIAS 
Gigantes petroleros como Pemex, Exxon, Statoil, Shell, Chevron encabezan la lista de licitantes que concursarán en la cuarta licitación de la Ronda 1 por 10 contratos de aguas profundas en México.En conferencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer la lista completa de empresas participantes que licitarán el próximo 5 de diciembre para ser elegidos como socios de Petróleos Mexicanos para entrar a explorar y explotar hidrocarburos en el campo Trion.Entre las empresas que partriciparán están: BHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, Pemex Exploración y Producción, Statoil E&P, Total E&P, Atlantic Rim en consorcio con Shell, Chevron con Pemex Exploración y Producción, Eni en consorcio con Lukoil; Murphy con Ophir de México, PC Carigali y Sierra Offshore; PC Carigali Mexico Operation con Sierra Offshore, Statoil E&P con BP y Total; y Total con ExxonMobil.Las compañías licitantes representan a países como China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Malasia, Noruega y Rusia, las cuales irán por 10 contratos de del Cinturón Plegado Perdido y la Cuenca Salina.

Presidencia le produce acto al PRI Nacional (Video)
presidencia-prinoviembre 28, 2016 11:01 amAristegui Noticias detectó tres unidades móviles del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), una dependencia de la Secretaría de Gobernación que tiene el objetivo de "apoyar la difusión de las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal", según su página de internet. Sin embargo, el acto se transmitió sin sellos de Segob o Presidencia de la República y con la imagen partidista en títulos.
REPORTE ÍNDIGO

El INE está armando una ofensiva legal que busca restringir la difusión en televisión de spots electorales durante las campañas. Los partidos políticos están en contra de esta polémica iniciativa.Cuba sin los Castro
La muerte de Fidel Castro adelanta los tiempos de sucesión en la presidencia de Cuba, en manos de Raúl Castro, el hermano del líder revolucionario cubano fallecido la noche del viernes.El mandato de Raúl concluye en el 2018 y el presidente cubano de 85 años de edad ha anticipado que no piensa reelegirse por un periodo más.¿Quién se perfila para llegar a dirigir la isla y suceder al castrismo?El nombre que aparece con más posibilidades es el de Miguel Díaz Canel, exministro de Educación y exsecretario del Partido Comunista, quien hace tres años fue nombrado vicepresidente por Raúl.Pero no es algo seguro. Lo único seguro es que el poder militar será decisivo en este periodo de transición que pasará el pueblo cubano en los próximos años, ahora con la muerte de Fidel y la salida  La muerte de Fidel Castro los 90 años, marca el final de una era para Cuba y para el mundo.Héroe de la revolución cu bana, Fidel dirigió la isla durante 47 años y dejó su huella en el siglo XX.Entre homenajes y nuevas perspectivas, los medios de todo el mundo consagran sus editoriales al Líder Máximo, mientras su hermano y sucesor desde el 2006, Raúl Castro, está sólo en el mando para asegurar la continuidad de un régimen envejecido y amena- zado por un naufragio económico.Muerto su hermano, Raúl deberá organizar la sucesión en el poder en vistas a su salida, anunciada para el 2018.

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
 Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, reveló que los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, Tabasco Arturo Núñez, Michoacán, Silvano Aureoles y de Quintana Roo, Carlos Joaquín acordaron poner al PRD al servicio del PAN para impedir que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales del 2018.El senador perredista informó que el acuerdo se hizo en casa Grijalva, en Tabasco, en la oficina del gobernador Arturo Núñez. En la supuesta reunión se acordó una alianza con el PAN para el 2018 con Ricardo Anaya como candidato.El acuerdo implica el diálogo con gobernadores del PAN y también del PRI para realizar una alianza que apoye las aspiraciones del actual dirigente nacional de Acción Nacional en 2018.Barbosa declaró que el acuerdo establece que el PRD será útil para impedir que López Obrador gane la presidencia en 2018, la primera parada de este plan sería la coalición entre PRD-AN en los comicios del Edomex el año próximo.Tambían destaca que se busca tomar por asalto el sol azteca para apoderarse de los órganos de control y gobierno, sobre todo el consejo político quien decide los mecanismos de selección de candidato presidencial.“El PRI ya se fue de Los Pinos, y se está configurando un escenario de una alianza Izquierda—Derecha para el 2018; ya cada quien está tomando posiciones…”, declaró.El líder perredista informó que buscará una alianza con otros bloques opositores para impedir el plan de los gobernadores perredistas.
SINEMBARGO
Organizaciones de campesinos e indígenas del país destacaron el impacto negativo a los grandes agricultores y jornaleros si se logran implementar las barreras a las exportaciones mexicanas mediante aranceles, como lo planea Donald Trump. Pidieron al Gobierno producir más alimentos nacionales para evitar que México se alimente de productos importados y transgénicos, como ocurre actualmente. Solo el 40 por ciento de lo que se consume se produce en el país.Más de 15 organizaciones de campesinos e indígenas del país que conforman el movimiento “El campo es de todos” se reunieron hoy para evaluar los logros de este año y debatir los planes de acción para 2017 con el objetivo de retomar la agenda de política pública a favor de la soberanía alimentaria, el financiamiento a pequeños productores, la defensa del territorio contra los despojos de empresas trasnacionales y el combate a la pobreza en zonas rurales.Respecto a los retos ante los planes del Presidente electo de Estados Unidos, destacaron el impacto a los grandes agricultores y jornaleros si se logran implementar las barreras a las exportaciones mexicanas mediante aranceles.Ante ello, el dirigente de la Unión Campesina Nacional, Javier Ortega, pidió preocuparse más por producir alimentos nacionales “que por el muro de Trump”.“Solo el 40 por ciento de lo que se consume se produce en México; hay que luchar por el derecho a la alimentación”, dijo.Sobre la soberanía alimentaria y la miseria, Ernesto Guevara, dirigente de UNORCA, documentó que “uno de cada cuatro mexicanos no alcanza a comer las tres comidas del día y gastamos 10 veces más en importar alimentos que en producir, por ejemplo, arroz, soya o maíz”.Como resultado de que México se alimenta principalmente de productos importados y transgénicos, afirmó, “tenemos serios problemas de diabetes”.
“Todo al comercio y nada para el campo”, dijimos; ahora, sin TLCAN, hasta comer será un problema
Una de las principales críticas que expertos y líderes de organizaciones campesinas han hecho desde que el TLCAN fue aprobado es que, con él, México perdió su autosuficiencia alimentaria, al priorizar una política mercantil y la reducción de costos que trajo en un primer momento la ruptura de las barreras arancelarias.Es una realidad que ambas naciones, México y Estados Unidos, dependen de los alimentos del otro, pero ante la amenaza del futuro Presidente Donald Trump de tirar el TLCAN, el descuido del campo mexicano sale a flote, al igual que los cuestionamientos sobre qué se dejó de hacer para que México esté en la antesala de una crisis alimentaria.México atraviesa hoy en día una nueva oleada de pobreza, generada principalmente por los bajos salarios que no permiten a una familia mexicana comprar lo mínimo de la canasta alimentaria. De acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que son de 2014, 28 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza alimentaria.En la mesa de una familia mexicana, el 43 por ciento de los alimentos son de origen extranjero, estimó la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO), a pesar de que México es una potencia mundial en producción agropecuaria.Este dato de la FAO cobra importancia frente a lo que se viene. Donald John Trump ha reafirmado, ya como Presidente electo de Estados Unidos que, luego de su llegada a la Casa Blanca, enfocará su atención en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Será en agosto, como dicta el proceso en su país, cuando podrá tomar una decisión sobre seguir o no en el acuerdo que al día de hoy lleva 22 años en activo.Durante ese tiempo, tanto el TLCAN como la lógica económica de México, han creado una dinámica alimentaria, que en caso de que éste se termine, dejará al país en un escenario desolador.
LA JORNADA 
Advierte que está en juego no sólo la Presidencia, sino las reformas construidas
Señala que el tricolor no debe ser omiso ante casos de corrupción de gobernantes
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Fotoportada
Convoca a la militancia a cerrar filas rumbo a los comicios de 2017 y 2018
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. Expuso que su partido necesita ajustar y mejorar, acercarse a la sociedad, a los especialistas, para estructurar su proyecto de cara a los comicios de 2018 Foto Jair Cabrera
"Tenemos que seguir, tenemos que poder", dice el secretario
En Acapulco están a la baja homicidios dolosos y plagios, destaca
Se atienden por igual las 50 zonas con mayor índice de delincuencia
"Es robusto el paquete presupuestal"
Apoya el llamado presidencial de unidad
Se trabaja con la IP inversión no riesgosa
Rayuela : Empecinado, el gobernador Cué sigue la huella de gobernadores señalados por corrupción. ¿Será el próximo?
Sergio Ramírez analiza el boom en la FIL de Guadalajara
hoy
Fotocontraportada
Una gran imagen del comandante Fidel Castro en sus tiempos de revolucionario es desplegada en el edificio de la Biblioteca Nacional, en La Habana, como parte de los preparativos para el homenaje masivo al ex presidente, fallecido el viernes Foto Ap
Mayores libertades en la isla o habrá marcha atrás a la apertura, advierte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario