11/30/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aunque reconocieron la necesidad de incorporar el término de violencia política a la legislación, aún no existe un dictamen para lograrlo, señalaron senadoras, quienes coincidieron en que la falta de una normativa en la materia ha impedido que quienes la han vivido accedan a la justicia.

Como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre, se realizó en el senado un foro donde estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional Electoral (INE) y senadoras. Ahí, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum, dijo que es momento de eliminar la violencia política que se comete contra las mujeres que participan en política.

Hasta ahora la Comisión de Igualdad analiza un dictamen para reformar las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Partidos Políticos; y en Materia de Delitos Electorales para definir si la violencia política será un agravante o un delito autónomo y las características que definan quién comete el ilícito y quién es la persona agraviada.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las defensoras de Derechos Humanos en México realizan su labor en medio de amenazas y represión por parte del Estado mexicano, lo que se ve reflejado en el número de asesinatos que en 6 años (2010-2016) cobró la vida de 41 defensoras.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Flor Goche, agregó que en un contexto de crisis de Derechos Humanos como la que actualmente vive México, el trabajo de las defensoras debe ser valorado.

“Es evidente que las defensoras son atacadas, vulneradas, violentadas y no se valora el trabajo que hacen. Generalmente ellas están inmersas en rutinas que las absorben mucho y no tienen el tiempo, ni el espacio para reflexionar sobre su aporte, queremos que ellas mismas  se volteen a ver y que sepan que están siendo importantes en la construcción de una sociedad distinta” dijo Goche.
 
Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  La iniciativa para modificar la Constitución que podría permitir contar con armas de fuego para repeler un ataque en negocios y automóviles, no ha sido del todo respaldada por la ciudadanía.

Es más, como muchas otras, no ha sido suficientemente discutida y analizada por el grueso de la población que parecería ser “beneficiada” con la medida.

El Senador panista  Jorge Luis Preciado, presentó al pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución para permitir que en México las personas civiles puedan portar armas de fuego supuestamente para su  seguridad y legítima defensa en sus automóviles y negocios.

Aranzazú Ayala Martínez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-  En Bolivia, las autoridades no saben a cuántas mujeres está matando el machismo. A falta de datos oficiales, Raisa Valda, Ida Peñaranda y Marcelo Lazarte, crearon el proyecto “Cuántas Más”, que recopila cifras de feminicidio en el país andino.

En entrevista para LADO B, Raisa Valda, becaria de la Escuela de Datos, explicó que el proyecto nació inicialmente como un reportaje periodístico, pero fue creciendo hasta convertirse en un producto autónomo.

- Raisa Valda (RV): “Cuántas Más” nació como un reportaje periodístico dentro de la plataforma digital La Pública, pero al ver la acogida y el impacto que generó a un año de la promulgación de la Ley 348, el equipo decidió darle vida propia y encausarlo para darle continuidad y darle mayor amplitud al proyecto.
 
 
Por: Claudia Arenas Rebollo Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

CATWLAC presentará informe sobre Sistema Alerta Roja
Ciudad de México.-
La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), presentará mañana su Informe Anual de Datos Estadísticos y Georreferenciados 2015 del Sistema Alerta Roja (SAR).

También presentará los resultados del Proyecto, “Sistema Alerta Roja: Difusión, Promoción, Defensa y Representación Legal”. La cita será a las 12:00 hrs. (hora local) en el Hotel Casa Blanca, ubicado en La Fragua # 7, en la colonia Tabacalera.

Centro Prodh recibirá reconocimiento por 28 años de trayectoria a favor de DH
Ciudad de México.-
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) recibirá el “Reconocimiento al Compromiso con los demás 2016” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Con el galardón se reconocen 28 años de trayectoria y el compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de colectivos y personas; así como por visibilizar y acompañar casos que han sido emblemáticos en México.

El centro Prodh litigó los casos de Inés y Valentina, indígenas tlapanecas violadas por militares, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como actualmente el caso de 11 sobrevivientes de tortura sexual en Atenco.

Frente Feminista Nacional convoca a Conversatorio
Ciudad de México.-
Las integrantes del Frente Feminista Nacional (FFN) convocaron a un Conversatorio para reflexionar sobre los retos del feminismo, compartir experiencias y fortalecer el proceso de construcción del FFN.

El próximo 1 de diciembre de 16:30 a 20:30 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, las activistas se darán cita para reflexionar a partir de dos preguntas ¿Cuáles son los desafíos del feminismo en la Ciudad de México? y ¿cómo pueden articularlos frente a esos desafíos?

En el Conversatorio se hará un reconocimiento a Leonor Aída Concha, fundadora del FFN, por su trayectoria feminista.

Impulsarán Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses
Ciudad de México.-
La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, firmaron un convenio de colaboración para la creación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses”, el cual permitirá impulsar en condiciones de igualdad la vida política del estado.

Durante el evento, la Secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Díaz, precisó que en los pasados comicios del 2015, de un total de dos mil 404 953 sufragios, más de la mitad fueron votos femeninos, lo que representa 52.4 por ciento de la población.

Refirió que como resultado de la elección, Guerrero cuenta con siete diputadas federales, 18 locales, 20 presidentas municipales, 63 sindicas y 261 regidoras.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario