11/29/2016

México, condenado a vivir en la corrupción e impunidad: juez de Buenos Aires (Nota y video)


Gonzalo Rua advirtió que mientras nombramientos como el del Fiscal General de la República estén en manos de "cofradías políticas, México estará condenado a vivir en la corrupción y la impunidad".

rua
El abogado se dijo “preocupado” por el proceso de sigue nuestro país para transformar la Procuraduría General de la República en una Fiscalía, y por el nombramiento de su titular.
El también miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) denunció que la intención de que el titular de la PGR se convirtiera automáticamente en el nuevo fiscal era algo que violaba los postulados mínimos del Estado democrático y los valores republicanos.
Por ello, consideró que la iniciativa que envió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto para frenar ese nombramiento “es un pequeño paso, pero no me hace estar tranquilo“.
En entrevista con Aristegui Noticias, Gonzalo Rua advirtió que mientras este tipo de nombramientos estén en manos de “cofradías políticas, México estará condenado a vivir en la corrupción y la impunidad“.
Relató que en Argentina, el mecanismo para designar al Fiscal “es muy complejo y no se trata de un trámite político“.
Previamente, relató, se conocen los antecedentes de los candidatos, se abre un debate en la sociedad sobre los postulados y en el Senado se les somete a severo cuestionario, a fin de garantizar que quien resulte electo es el mejor para desempeñar esa responsabilidad.
El juez Gonzalo Rua está en México junto con expertos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Perú para participar en la iniciativa #FiscalíaQueSirva a la que organizaciones de víctimas, sociedad civil, académicos y empresarios convocaron para presentar una propuesta para la nueva Fiscalía General de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario