11/29/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Mucho se habla en el ámbito de los correveidiles palaciegos respecto de la posible remoción de la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, para dar paso al retorno triunfal de Luis Videgaray Caso en esa posición o, en otro acomodo de rompecabezas, a una plenipotenciaria embajada de México en Estados Unidos. En abono de esa especie se asegura que el ex secretario de Hacienda sería, a estas alturas, la única carta de comunicación fluida de Los Pinos con el amenazante Donald Trump.
Apostar el futuro del país a las habilidades de un personaje como Videgaray podría resultar altamente exitoso para la élite a cuyos intereses sirve, pero no para el interés nacional. Es falsa la premisa que pretende convertir al cerebro detrás de Peña Nieto en un visionario y un ganador por haber empujado al ocupante principal de Los Pinos a recibir con visos grotescos al multimillonario estadunidense, en una grave pifia política que multiplicó la aversión social al priísta del copete políticamente en caída. A estas alturas, resultaría más natural que Trump nombre representante en México a Videgaray, a menos que Peña Nieto quiera disfrazar ese servicio dándole al ex secretario cartas diplomáticas mexicanas.
La pretensión de habilitar a Videgaray como relevista del último tercio peñista forma parte de la cadena de errores que el orgullo de Atlacomulco ha ido acumulando en cuanto a política exterior. Con una bipolaridad evidente, Peña Nieto comenzó desdeñando el avance de Trump y permitiendo, sin mayor revire ni estrategia de defensa, la instalación del discurso antimexicano en Estados Unidos.
Muchas voces exigieron en ese lapso desvaído que Los Pinos respondiera en legítima defensa, pero los oídos políticamente tapiados del mexiquense simplemente dejaron que el guión del rubio neoyorquino avanzara sin contratiempos. La mayor preocupación de Peña Nieto, en ese primer lapso, fue la de llevar a Eduardo Medina Mora, el primer embajador de este sexenio en Washington, a una silla de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (EMM estuvo en la capital estadunidense de enero de 2013 a marzo de 2015), en un episodio más de la política de cuates y compadres que ha ido devaluando las instituciones mexicanas.
El otro polo de la conducta enriquista fue igualmente desproporcionado. De pronto, todo comenzó a moverse desordenadamente. Luego del interinato de Alejandro Estivill (quien estuvo al frente de la embajada mexicana de marzo a septiembre de 2015) llegó otro amigo personal de Peña Nieto, el académico Miguel Basáñez Ebergenyi, quien había hecho trabajo político con Alfredo del Mazo González en el gobierno del estado de México y en la Secretaría de Energía. Merecedor de mejor trato, y no sólo por ser recomendado del tío Del Mazo, Basáñez fue despedido de mala manera, en una estancia sietemesina (de septiembre de 2015 a abril de 2016) a cuyo final la secretaria Ruiz Massieu Salinas de Gortari (que había relevado a José Antonio Meade Kuribreña, el multiusos pluripartidista que había estado en la SRE de diciembre de 2012 a agosto de 2015) dio a entender que Basáñez no había logrado transmitir en Washington la postura enérgica de México respecto a Trump y sus primeros desvaríos. En su lugar entró el oaxaqueño Carlos Manuel Sada Solana, acompañado de buenas estimaciones por sus anteriores encargos diplomáticos, pero el cambio tampoco produjo ninguna innovación notable, sino un cumplimiento burocrático impropio de los momentos de riesgo que vive México en el ámbito de las relaciones binacionales.
No estriba, pues, la expectativa de una mejor defensa de los intereses mexicanos en el simple cambio de funcionarios o en el barajar nombres y apellidos, por más que el aspirante en turno sea Videgaray, el manipulador en jefe de la silla presidencial. El punto de quiebre radica en que el grupo en el poder carece de vocación nacional y rebosa de disposición para el entreguismo, sobre todo al factor estadunidense. Los Pinos, Peña Nieto y Relaciones Exteriores carecen de sustancia y de apoyo nacionales, y su comportamiento está regido por las ambiciones grupales y el proyecto de conservación del poder a cualquier costo, negociando entramados oscuros con fuerzas nacionales y extranjeras que desean que el sistema político y económico actual continúe virtualmente inmodificado. En ese esquema, hacer canciller a Videgaray o enviarlo a la potenciada embajada mexicana en Estados Unidos, sería confirmar la política de claudicación ante Trump, privilegiar el pragmatismo cedente y enterrar lo que quedara de esa política internacional mexicana que en circunstancias políticas y económicas difíciles pudo defender el interés nacional con dignidad y éxito.
Creo que es importante que la esposa del mayor asesino en este país sepa que no se puede pasear libremente; no puede, eso no puede pasar. Y si los ya hoy 350 mil familiares de los fallecidos, que como el caso de mi padre son inocentes, si de verdad nos manifestáramos, ella ni siquiera tendría oportunidad de ser candidata, declaró el joven Francisco Rubén Rodríguez Velasco, de Ameca, Jalisco, quien llegó hasta la mesa de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, donde Margarita Zavala estampaba autógrafos en su libro de anécdotas, denominado Mi historia, para colocar frente a cámaras una cartulina con reclamos por la política funeraria de Felipe Calderón y la eventualidad de que su esposa pretenda darle continuidad.
Rodríguez Velasco explicó al reportero Juan Carlos García Partida: “A mi padre lo asesinaron en julio de 2007, lo confundieron presuntamente con alguien relacionado con el narcotráfico en la ciudad de Culiacán y esa versión me la dio El Debate, periódico de Sinaloa. Pero hasta ahora nadie me ha dado la cara, nadie del gobierno ni de la PGR. Llevo 10 años en búsqueda de la verdad y mi única intención es que Margarita Zavala sepa que no puede ir por todo el país pretendiendo que no pasó nada” (https://goo.gl/svIvT7). ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
No es la primera vez que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reta a debatir al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Entrevistado durante una gira por Michoacán, recientemente AMLO insistió: a mí me gustaría debatir con el jefe de la mafia del poder, que es Carlos Salinas de Gortari. Dice que hacerlo con otros, como Enrique Ochoa Reza, el presidente del PRI, no tiene caso. ¿Qué dijo CSG al respecto? Yo soy un ex presidente dedicado a mis actividades particulares; ahorita estoy en Cuba, permanezco fuera de México mucho tiempo en actividades académicas y profesionales. Como dijera cuando todavía era presidente: ni los veo ni los oigo.
El petróleo que fue nuestro
Inexorablemente, el pacto que firmaron PRI, PRD y PAN va materializándose en la entrega de la riqueza petrolera a empresas privadas. Cuando termine su segundo periodo por cinco años más, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, podrá decir a sus jefes que cumplió su cometido. Ocho empresas en solitario y siete consorcios participarán del proceso en el que se licitarán 10 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos, y en el que además Pemex buscará un socio que lo ayude a desarrollar las reservas de Trión. Las compañías que se presentaron individualmente son: BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration México, China Offshore OilCorporation E&P México, Statoil E&P México, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali México Operations, Pemex Exploración y Producción, y Total E&P México.
Inseguridad crónica
Se estima que 35.5 por ciento de los negocios del país (empresas grandes, medianas, micros, changarros) fueron víctimas de algún delito durante 2015, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE), dados a conocer por el Inegi. Los delitos con mayor incidencia continúan siendo el asalto y el robo de mercancías, dinero, insumos o bienes; presentaron un incremento de 28.7 por ciento respecto a 2013 (ver gráfica). Los datos de la ENVE muestran que a escala nacional, 57.4 por ciento de los negocios consideran a la inseguridad y la delincuencia como el problema que más los afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno con 33.5 por ciento. Nótese que son los delitos denunciados; la mayor parte no llega al Ministerio Público. Falta por hacer un cálculo sobre las pérdidas. La extorsión con frecuencia obliga a cerrar los negocios, cuando pagarla está fuera del alcance de los dueños. En la práctica, la inseguridad es otro impuesto que pagan… y cada día mayor.
#LadyGastalona
Tehuacán, el segundo municipio más poblado de Puebla, ha iniciado un procedimiento de determinación de responsabilidades por las irregularidades detectadas a las cuentas públicas de su presidenta municipal, la priísta Ernestina Fernández Méndez. Diputados locales votaron en favor del proceso contra la alcaldesa, quien hizo lo que otros, entró en pánico y tramitó amparo para evitar destitución y cárcel; ella dice que su temor fundado se debe a que no fue notificada debidamente y se le niega el derecho de audiencia. Se habla de gastos excesivos en conciertos, fiestas y renta de inmobiliario.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Enrique Peña Nieto (EPN) cierra su cuarto de año de estancia en Los Pinos igual que cuando llegó a mover a México; es decir, con otro recorte a la estimación de crecimiento económico, acción constante en los 48 meses transcurridos desde que se instaló en la residencia oficial. Y el asunto se torna más delicado pues, desde ya, los tijeretazos incluyen la de por sí escuálida perspectiva para 2017 y 2018.
Oficialmente, el próximo jueves EPN arranca el último tercio de su mandato y nada indica que este tramo sería mejor que los dos previos. De hecho, los especialistas en la materia apuntan hacia un mayor deterioro, producto no sólo de la era Trump, sino de las propias, cuan desgastadas condiciones internas; es decir, de los graves problemas estructurales que reporta el país a los que la geniocracia siempre ha calificado de coyunturales.
Con Peña Nieto y sus brillantes muchachos de Hacienda la economía nacional es igual al burro de la noria; es decir, acumulan cuatro años dando vueltas sobre su mismo eje y, por lo mismo, con idénticos resultados. Eso sí, por discursos no han parado, pero éstos siempre se topan con la señora que más odian: la realidad.
Tijeras en ristre, organismos y consultores nacionales e internacionales, académicos, empresas especializadas y muchos más, recortan, un día sí y el siguiente también, la siempre alegre estimación oficial en materia de crecimiento económico mexicano. Incluso los más amigos de México han decidido seguir por esa ruta.
Pero a ese gran amigo del país, el actual secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, no le alcanzaron los cientos de porras, piropos y flores por él lanzados a EPN y a su ex ministro del (d) año (algo constante en sus alegres discursos a favor de México) para impedir lo que la organización a su cargo se vio en la penosa necesidad de anunciar ayer: otro recorte a su estimación sobre el crecimiento económico de nuestro país.
Como es más barato en paquete, el tijeretazo incluyó el cierre para 2016 y las perspectivas para 2017 y 2018; o sea, justo el trienio en el que (según el machacón discurso de Gurría) México despegaría, dejaría atrás la inercia de tres décadas y registraría el mayor crecimiento del sexenio peñanietista, pues funcionarían a plenitud las exitosas reformas estructurales impulsadas por el susodicho y aprobadas por el Congreso del ídem. Y esa, soñaba el tamaulipeco, sería la mejor herencia del actual inquilino de Los Pinos
Pero bueno, más allá de los sueños húmedos de Gurría, la organización que encabeza anunció ayer que si bien van las cosas la economía mexicana crecería 2.2 por ciento en 2016 (un año atrás pronosticó 3.1 por ciento); 2.3 por ciento en 2017 (llegó a estimar que sería de 3 por ciento), y el broche de oro, 2.4 por ciento en 2018, último de Peña Nieto en Los Pinos. Todo, desde luego, con las reformas en plena operación.
De ser correcto el pronóstico más reciente de la OCDE (que puede ser peor en la realidad), en el sexenio peñanietista la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas sería de 2.1 por ciento, apenas por arriba de la registrada en el gobierno calderonista (1.9 por ciento) y ligeramente inferior a la reportada en tiempos foxistas (2.3 por ciento). De ese tamaño es el éxito económico en lo que va del nuevo siglo.
Según la OCDE la economía mexicana ha resistido la brusca caída de los precios del petróleo, el débil crecimiento del comercio mundial y el esperado endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, al tiempo que subrayó que la demanda interna sigue siendo el principal factor que alienta la actividad económica, todo ello en un contexto de choques externos desfavorables y la incertidumbre por la futura política de Estados Unidos tras la elección del republicano Donald Trump. A ello se suma la posibilidad de que se tengan reducciones adicionales en la producción de crudo y una confianza empresarial e inversión privada más débiles.
Parece que la OCDE olvidó que con Fox y Calderón en Los Pinos –la espeluznante docena trágica panista– México registró no sólo los precios petroleros más elevados, sino la mayor cota de extracción y exportación, con los consecuentes cuan voluminosos ingresos excedentes, que a estas alturas nadie se atreve a preguntar ¿dónde quedaron?, por mucho que todos sepan a qué se destinaron. Lo mejor del caso es que en no pocas ocasiones Gurría celebró en público que las finanzas públicas mexicanas ya se despetrolizaron.
Ante la advertencia de la OCDE el gobierno peñanietista de nueva cuenta se enjabonó para que todo le resbale. Dijo el heredero del ex 

La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas
Lady Trump, hicieron mofa en redes sociales de Iris Aguirre Borrego por su defensa de los disparates de Donald Trump; la diputada plurinominal por Encuentro Social en el Congreso de Zacatecas ofreció disculpas, sólo se enredó más. Su expulsión de ese partido está pendiente, pero seguramente nada ocurrirá. Un efecto lamentable de los linchamientos virtuales es que aquello que se denuncia rápidamente es desplazado por el meme de la semana, por el nuevo lord o la nueva lady.
En Aguascalientes, la 63 Legislatura tiene un representante de las ideas más absurdas e intolerantes: Jesús Morquecho Valdez, también de Encuentro Social, diputado que preside la comisión de educación y en sus primeros días ya se ha manifestado en contra de la educación sexual en las escuelas, pues considera que el Estado no debe tener injerencia en la educación de los niños, y que ésta es únicamente derecho de los padres. Peor aún, alega que la entidad es libre y soberana y nadie le puede decir cómo decidir. Cuando dice nadie, el ignorante diputado hace referencia a tratados internacionales, organismos mundiales y el gobierno federal.

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Los pueblos originarios dan identidad y vida a la Ciudad de México, pues mantienen sus antiguas costumbres, y aunque el crecimiento sin planeación los acosa, responden fortaleciendo sus tradiciones.
Es el caso de La Magdalena Mixhuca, pueblo de la delegación Venustiano Carranza. Ahí desde hace más de cien años hay una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, precedida por un resplandor, al que algunas personas llaman la flor. También se ofrendan más de 10 grandes arreglos florales, igualmente auspiciados por la comunidad que se organiza para su elaboración y para llevarlos en una especie de andas durante el recorrido. Ofrendar a la divinidad flores y este bello círculo formado por palomitas de maíz remite a la tradición indígena.




Tras la muerte de Fidel Castro, el presidente electo estadunidense, Donald Trump, fiel a su estilo y sin escatimar brutalidad, condicionó la continuación del proceso de deshielo iniciado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro entre Washington y La Habana a que las autoridades de Cuba acepten renegociar un mejor acuerdo; es decir, les exigió aceptar directrices injerencistas en materia de política interna.

No citó la palabra claroscuro, precisa Cuauhtémoc Cárdenas
Estimada directora: Quiero referirme a la nota Partió el último de los grandes estadistas del siglo XX: Cárdenas, del reportero Juan Carlos G. Partida, publicada en el ejemplar de La Jornada del domingo 27 de noviembre, en la que se dice, declaré “que Castro, como todo hombre, tuvo claroscuros en su vida, pero en lo general fue congruente y mantuvo su derrotero en medio de las ‘altas y bajas’ que se dieron en el mundo”.

Foto
Miles hacen fila para ingresar al memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, en La Habana, para rendir honores al histórico líder de la Revolución Cubana Foto Afp
Fidel y la libertad; y la igualdad y la fraternidad. Esa tríada que surge del pensamiento del Siglo de las Luces, pero que le lleva varias décadas en afincarse, con la Segunda República Francesa en 1848.
Fidel Castro es un mito, lo era antes de morir. Lo es en la doble acepción del concepto: como parte de una historia imaginaria en la que se deforman las verdaderas cualidades de una persona, y como elemento movilizador de la política en el que se sintetizan proyectos y anhelos colectivos.
Dedico esta colaboración al pueblo cubano y a Pablo González Casanova por las Lecciones de Fidel y, las de él. Muy oportuno el texto Una historia para tratar de entender, elaborado por el sub Galeano y el subcomandante insurgente Moisés, vocero y actual jefe del EZLN. Lectura obligada para quienes de buena fe se interesen en conocer y compartir la iniciativa en curso, que el Congreso Nacional Indígena está consultando con los pueblos y comunidades indígenas. El relato detallado sobre la gestación de la iniciativa da cuenta de una convicción política del EZLN que ciertamente no es la primera vez que pone en práctica. Recordemos su decisión histórica en el diálogo con el gobierno federal, de ceder la mesa a los pueblos indígenas del país para que fueran ellos los que en primera instancia discutieran sus propuestas sobre derecho y cultura indígena en coordinación con la comandancia indígena. Los acuerdos de San Andrés deben su relevancia a esa construcción y debate colectivo inédito.
¡Dictador!, se llenan aquí la boca los de la democracia ficticia del haiga sido como haiga sido; allá, los de la estirpe de Kissinger y las dictaduras militares. ¡Asesino!, gritan aquí quienes han permitido la tragedia de 150 mil muertos en 10 años; allá, quienes defienden la sangrienta política imperial y el bloqueo contra la revolución cubana. Las reacciones de Felipe Calderón o Jorge G. Castañeda aquí; las de Donald Trump o las damas de blanco allá, lo reflejan claramente.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus posibles efectos sobre México han provocado un fenómeno muy interesante en el medio científico de nuestro país, pues ha obligado a reflexionar sobre el curso que tomará la ciencia en aquella nación –por las posturas anticientíficas surgidas antes y durante la campaña del magnate–, pero, además, sobre sus posibles efectos en las relaciones científicas y tecnológicas con la nación con la que tenemos un importante intercambio de estudiantes, de personal altamente especializado y proyectos de investigación conjunta que involucran a instituciones académicas en los dos lados de una frontera donde ahora se pretende erigir un muro.
Desde el fallecimiento del gran líder que volvió oscura la noche del viernes 25 de noviembre, empecé a recibir telefonemas que buscaban a mi primo hermano doble (llevamos exacamente los mismos apellidos: Antonio del Conde Pontones, El Cuate), quien fue partícipe en la revolución cubana, y yo recuerdo perfectamente el Año Nuevo de 1959, en que familiarmente festejamos el triunfo de la revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario