11/30/2016

Los periodistas pal café. .. .



Enrique Peña Nieto (EPN) y su proyecto de guardaespaldas transexenal, Raúl Cervantes Andrade (RCA), deberían verse en el espejo de Veracruz. Con los mismos ánimos peñistas de blindaje político y judicial a través de cuates, Javier Duarte de Ochoa hizo modificar la Constitución local para pasar de la Procuraduría General de Justicia del Estado a una Fiscalía General del Estado (el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel escribió al respecto: https://goo.gl/eSyZgt).
Un artículo transitorio (tal como hizo el propio EPN) establecía que quien tomara posesión de la PGJE pasaría a ocupar, en automático, la nueva fiscalía, con duración de nueve años. Así que Luis Ángel Bravo Contreras, quien había sustituido a Felipe Amadeo Flores Espinosa, fue el agraciado por el dedo de Duarte de Ochoa y, por tanto, de enero de 2015 a enero de 2024 se encargaría, entre otras cosas, de investigar las eventuales acusaciones criminales que se produjeran contra el mismo Duarte de Ochoa.
El hundimiento del duartismo veracruzano y la llegada de un nuevo gobernador, fuertemente confrontado con el ahora prófugo, arrastraron al fiscal general de presunta estancia transexenal protectora. Bravo Contreras ha anunciado que declina (no se sabe si mediante algún pacto secreto, que le garantice impunidad a este funcionario, largamente acusado de actos de corrupción, ineptitud y complicidades con infractores de la ley y de ser protector de cárteles criminales), y ante ello Miguel Ángel Yunes Linares se apresta a hacer que el Congreso veracruzano designe al fiscal propio (se habla de Jorge Winckler Ortiz), quien, en dado caso, investigaría las acusaciones existentes contra el citado Yunes (por corrupción, como parte de la muy larga cola del nuevo mandatario, más las que acumule en su minigubernatura).
Si Peña Nieto se viera en ese espejo jarocho se daría cuenta de que es contranatura su pretensión de imponer como fiscal transexenal a uno de sus cuates, Raúl Cervantes Andrade, miembro de una cofradía en Los Pinos (primo del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, Alfredo Castillo Cervantes). Al Orgullo de Atlacomulco y a su equipo central le esperan turbulencias políticas y judiciales apenas deje el poder, pues la acumulación de hechos bajo fundada sospecha delictiva es abundante. La presión que se producirá no podrá ser contenida por un cuate de Peña colocado en la fiscalía de nueve años.
Esa pretensión de colocar a un subordinado político (Raúl Cervantes Andrade) como titular de una fiscalía transexenal presuntamente autónoma, alejada de subordinaciones facciosas, ha generado diversas protestas ciudadanas. Ante ello, Peña Nieto ha enviado una iniciativa de reforma a la ley correspondiente para dejar sin efecto el artículo transitorio que establece el pase automático del titular de la feneciente PGR a la naciente Fiscalía General.
Pero ese gesto, civilizado en apariencia, podría encubrir una nueva treta, pues es versión generalizada que los senadores de PAN y PRD están comprometidos con el PRI para hacer fiscal a Cervantes Andrade, en automático o en diferido, en pago negociado por posiciones que a los dos primeros partidos, opositores, les fueron otorgadas en cuanto a magistrados del tribunal electoral (con todo y los fabulosos plazos laborales extendidos que también les fueron otorgados a esos juzgadores partidizados).
En realidad, lo que el país requiere es el nombramiento de un fiscal general de la nación que esté al margen de los sucios arreglos subterráneos entre partidos, un personaje de gran respetabilidad como jurista ajeno a las órdenes de las pandillas políticas en turno. Andrade Cervantes, abogado defensor de causas priístas, miembro de la directiva nacional del partido de tres colores, impulsado con delatora constancia por Peña Nieto para ocupar uno u otro cargo, no ofrece a México ninguna garantía de imparcialidad y respeto, sino todo lo contrario. Ése es el punto, más allá de la forma de su designación, en automático o a plazos.
No es un signo menor que la Secretaría de Gobernación esté rehabilitando, al darle un cargo público, al funcionario de más alto nivel en caer a causa de la fuga tunelera de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en julio de 2015. En aquella fecha Monte Alejandro Rubido García era titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y la salida peliculesca del más famoso de los jefes del narcotráfico puso en ridículo a las instituciones mexicanas policiacas, de seguridad y de inteligencia, además de evidenciar necesarios entendimientos corruptos de parte de funcionarios y empleados de esos ámbitos. Ahora, Rubido García ha sido designado jefe de la Unidad de Gobierno de Bucareli. ¿Qué estarán premiando Osorio Chong y, en general, el gobierno de Peña Nieto?
Astillas
Miguel Alonso Reyes dejó el pasado 12 de septiembre la gubernatura de Zacatecas en manos de un priísta, Alejandro Tello Cristerna, a pesar del fuerte embate del monrealismo, que este año participó en nombre de Morena y con el senador David Monreal como abanderado. Ayer, Alonso Reyes fue designado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en reconocimiento ¿a sus méritos electorales?... El antecesor de Alonso Reyes fue Héctor Gómez Barraza, subordinado del senador Emilio Gamboa Patrón, a quien pasaron del Fonatur a la secretaría de operación política del comité nacional priísta, presidido por el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza… El rector de la UNAM, Enrique Graue, ha dicho que a 10 años de la guerra contra el narcotráfico esa estrategia no ha dado resultado, que el saldo no es bueno y que las consecuencias las hemos sufrido todos. No se sabe si Margarita Zavala incorporará a sus proclamas de campaña este crudo diagnóstico universitario… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Tantas idas y venidas, vueltas y revueltas… no hallan cómo no combatir la corrupción, aunque quieren dar la impresión de que sí lo están haciendo. Primero intentaron dejar al procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, como fiscal transexenal –es amigo de los amigos–, pero se alzaron demasiadas voces en contra. Su pasado no lo ayuda. Así que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que enviar una iniciativa de ley para que cuando el Senado nombre al susodicho fiscal no necesariamente sea Cervantes, aunque se tomará en cuenta entre los candidatos. El fiscal será tan importante en la vida del país que debería ser designado no por el Presidente ni por el Senado, sino por voto popular. A tanto no llegan. Por lo pronto, su designación se movió hasta el año próximo. Y le siguen dando vueltas a cómo hacerle para no combatir la corrupción.
Anaya y Moreno Valle
Ante todo, cuidar la chamba y el aguinaldo –se acerca la Moche Buena–. Así que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tuvieron reparo en absolver al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acusado de promocionar su imagen en radio y televisión. Según esto, el contenido de los espots, en los que Anaya critica al PRI y al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no vulnera el principio de equidad ni se trata de promoción personalizada. Cada uno de los magistrados tiene un ingreso anual bruto de 6 millones 766 mil 428 pesos, así que se esmeran, no van a reñir con los dirigentes de los partidos. Por otro lado, los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral resolvió tampoco sancionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien anda en precampaña por distintos rumbos de la República. En opinión de los magistrados, los mensajes del aspirante a la Presidencia son en beneficio del derecho de información de la ciudadanía (literal) y forman parte del debate público. De dónde proviene el dinero para costear la campaña no fue tema relevante para los señores encargados de aplicar la ley.
Distintos Méxicos
¿Cuáles son las mejores entidades para hacer negocios? La Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León lideran el índice de competitividad estatal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Les siguen Colima y Querétaro, completando el quinteto de entidades donde existe la mayor productividad a escala nacional y el más sostenido desarrollo. La medición se compone por 100 indicadores que se traducen en bienestar y economía sana, a través de más empleos formales e inversión extranjera. Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del Imco, afirma que dentro del país existen distintos Méxicos, debido a las asimetrías en competitividad entre los estados. De acuerdo con el ICE, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los menos competitivos.
El dólar y el salario mínimo
El salario mínimo actual es de 73.04 pesos diarios, corresponde a un ingreso mensual de 2 mil 191 pesos con 20 centavos. Ha tenido un incremento en lo que va del sexenio de 2.67 pesos promedio al año. De 2012 a la fecha, los miniaumentos suman 10.71 pesos.En términos porcentuales, 17.18 por ciento. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe definir este diciembre el aplicable a todo el país durante 2017. Salario que debería cubrir la satisfacción de necesidades básicas materiales, sociales y culturales de una familia (imposible). En contrapartida, el dólar se ha disparado 62 por ciento. Dicen que la inflación está más o menos controlada. Todos sabemos que no es así.



No fue el fin de la historia de Fukuyama ni el fin de su histeria propagandística, a sueldo del Departamento de Estado, donde fue empleado. La maligna propaganda suele fenecer ante el pensamiento crítico cartesiano/kantiano –quintaesencia de la sindéresis occidental– y el juicio de realidad: suprema herramienta de la salud mental.
La globalización financierista, transmutada en ciberalquimia, hoy sucumbe a los ciclos y reajustes económicos/demográficos de los fallidos experimentos de ingeniería social que marginaron a 99 por ciento de la población mundial, cuya mayoría todavía vota en el ambiente de una simulación de democracia teledirigida (en el doble sentido).
La globalización financierista se esfuma en los dos centros de su perniciosa creación por el binomio Thatcher/Reagan que empieza a ser erradicado en su epicentro por el Brexit y el trumpismo: repliegue de EU de sus aventuras bélicas/económicas globales, que hoy se encapsula en su núcleo primigenio (https://goo.gl/M4aGvs) de un Estado supremacista Wasp (White Anglo Saxon Protestant).



El proyecto de constitución para nuestra Ciudad de México plantea un problema grave, un retroceso de 100 años en la concepción y práctica de lo que debe ser la universidad mexicana, pública y autónoma. Lo que se propone no debería caber en la constitución de una de las ciudades del mundo donde con grandes esfuerzos se han venido creando y fortaleciendo derechos inusitados. El documento prevé que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quede definida del mismo modo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y otras entidades semejantes, incluyendo lo que sería la nueva Procuraduría General de Justicia (que se llamaría Fiscalía General de Justicia). Incluida en ese grupo, se define, la UACM debe tener el mismo régimen laboral, la misma escala de salarios e igual relación con el gobierno y el Congreso que otros nueve organismos. Se presenta una definición de sus fines que en nada coincide con los que, por ley, ya tiene la UACM. Queda, finalmente, a la interpretación cómo será la designación y nombramiento de la o el rector y de los consejeros universitarios.



Conocido por encargarse de la defensa legal de la diputada panista Marijose Gamboa Torales cuando ésta causó el accidente vial en el que pereció un transeúnte –lo cual la llevó a pasar seis meses en la cárcel– y por ser consejero legal del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz tiene en su brevedad curricular y académica sus principales puntos en contra para ocupar la Fiscalía General del Estado.
Dado que la alternancia exigía la salida de Luis Ángel Bravo Contreras por sus profundos vínculos personales con el defenestrado Javier Duarte de Ochoa, la posibilidad de que Yunes colocara ahí a uno de sus más cercanos colaboradores se abrió de forma automática.
Para mayor desazón de los duartistas señalados como responsables del saqueo, al cargo podría llegar quien elaboró las denuncias interpuestas en contra del prófugo más buscado del país.
Sin embargo, Winckler Ortiz enfrenta obstáculos legales: según el artículo 67 de la Constitución local, para ser fiscal general del estado se requiere poseer, al día de su designación, el título de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.



Un grupo de historiadores y expertos en archivonomía y transparencia convocaron ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición crítica sobre la propuesta de Ley General de Archivos elaborada por los senadores Cristina Díaz (priísta), Laura Rojas (panista) y Zoé Robledo (perredista), y pidieron al Senado no aprobarla porque contiene elementos de regresión democrática y censura, abre la vía para una purga documental a discreción de los políticos, lo que podría constituir un atraco tanto o más grave que los cometidos en días recientes por gobernadores.

Amenazas a la paz en Colombia
Otra vez se regresa la guerra sucia en Colombia. Como informó La Jornada en días pasados, van más de 200 asesinatos de dirigentes y guerrilleros de las FARC en lo que va de este año. Ahora, quienes han sido amenazados de muerte son la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz y los activistas sociales Miguel Cifuentes Ardila, Melkin; Hernán Castrillón, Iván Madero Vergel, Eladio Antonio Morales Polo, Lilia Peña e Himat Abdalá, del movimiento nacional Marcha Patriótica, o defensores de derechos humanos y de organizaciones de defensa de la paz.

Durante los últimos días pudimos leer un sinfin de crónicas y notas de opinión en relación con el sensible fallecimiento de Fidel Castro Ruz. El personaje en cuestión, enorme por su accionar y sus ideas, cambió el rumbo de América Latina. Y eso amerita que existan diversos balances, en su gran mayoría –hay que decirlo con claridad– favorables a su legado, a su obrar político: popular, transformador, hereje, subalterno, plebeyo.
La mañana del 21 de enero de 1998 era luminosa, los habitantes de La Habana aguardaban el arribo de Juan Pablo II y se sentía la electricidad expectante. En el aeropuerto, se encontrarían dos colosos del siglo XX. El reloj se detuvo a las 15:59 horas cuando se vio a lo lejos el perfil del avión de Alitalia disponerse a aterrizar. Fidel Castro vestía elegante un traje oscuro que contrastaba con el blanco de Karol Wojtyla. Fidel erguido, mientras Juan Pablo acusaba el deterioro de la edad y enfermedades. Los medios de comunicación se hicieron presentes durante la visita con más de 3 mil periodistas acreditados, cifra récord en la isla; parecían olfatear fatídicos desenlaces, quizá espectaculares desplantes entre dos figuras influyentes tan diametralmente opuestas como gemelamente paralelas. En realidad, fue el choque simbólico de dos grandes carismas: el del revolucionario, aventurero y gobernante de mano dura, y el del católico, cabeza de la Iglesia tan intransigente como triunfador en la caída del socialismo real. Ambos tenían como telón de fondo una isla mítica, cargada de historias contrastantes. Cuba se aferraba a un sistema que contra viento y marea apostaba por un socialismo que la modernidad globalizadora considera caduco y reminiscencia de una apuesta que la humanidad ha probado y rechazado. ¿Qué tenía Fidel Castro que tanto atraía a la Santa Sede? ¿Por qué Cuba ha sido tan fascinante para el Vaticano? ¿Por qué los papas han destilado tanto interés por una pequeña nación de poco más de 11 millones de habitantes?
Fue necesario que gran parte de los votantes estadunidenses manifestaran en las urnas su descontento para empezar a escudriñar y aceptar las causas: una masiva afectación impuesta a su bienestar. De inicios de los años 70 al pasado 2012, el deterioro de los ingresos de los trabajadores en el PIB de ese país alcanza un grotesco 10 por ciento. Toda una tragedia impensable para legos y entendidos del ancho mundo. Pocos han sido los analistas que han penetrado los significados y consecuencias en tan severo castigo social. Un denso manto ideológico, manejado desde las altas esferas, (políticas, empresariales, académicas y mediáticas) oscurece tan cruda y dañina evidencia. La décima parte del PIB de ese rico país implica un Everest de riqueza trasladada, año con año, de un vasto grupo social a sólo un puñado de beneficiados en extremo. Para hacer posible este fenómeno de expoliación ha sido necesario todo un entramado de severos ordenamientos legales y descarnadas maneras de hacer negocios. Tal situación es, en efecto, el real cometido del modelo económico, cultural y político neoliberal vigente, no sólo en EU, sino casi en todo el mundo.
Donald Trump (Nueva York, 1946) proviene de una familia de inmigrantes alemanes forjados desde abajo. En Estados Unidos, su abuelo Friedrich juntó algo de capital. Pero cuando quiso reinstalarse en su natal Kallstadt (Baviera), las autoridades lo expulsaron del reino por haber evadido el servicio militar. Se regresó a Nueva York y allí nació Fred Trump (1905).
Estuve en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el fin de semana. ¡Vi tantos libros, y tan bien presentados! Vi a los editores, espléndidos algunos, buenos otros... esforzados todos. Conocí también a bastantes lectores, que acompañé a escuchar a algún autor que nos interesaba. Firmé algunos libros en la editorial, y reconocí con gusto que muchos de los que compran lo hacen por interés en el tema, antes que por juicios respecto de autores. Vi a jóvenes estudiantes tomándose fotos cerca de libros o cerca de autores.
El plan económico de Donald Trump incluye fuertes reducciones de impuestos, tanto para individuos como para empresas, y posibilidades de deducciones fiscales hasta cuatro veces más altas que las existentes en la actualidad. Se calcula que éstas y otras reformas reducirán el ingreso fiscal en 9.5 billones (castellanos) de dólares a lo largo de la siguiente década y llevarán los ingresos tributarios a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
En el Antiguo Testamento leemos que Tobías era un judío piadoso que se encargaba de sepultar los cadáveres de sus compatriotas. Por su noble misión fue perseguido y exiliado. En Grecia, Antígona entierra a su hermano muerto a pesar de la prohibición y su desobediencia la condena a la muerte. Tomás Eloy Martínez cuenta en su estupenda novela Santa Evita cómo el cadáver de Eva Perón fue profanado por los militares antiperonistas que la consideraban un peligro aun muerta. Para Miguel de Unamuno el hombre sepulta sus cadáveres porque guarda la esperanza de la resurrección, del día en que volveremos a encontrarnos con nuestros familiares en el cielo. Lo cierto es que sepultar a los seres queridos es, más que un rito, un derecho inalienable, por eso la desaparición es la peor forma de tortura inventada por los regímenes absolutistas del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario